BRIGITTE
BARDOT Y SOFÍA LOREN EN COSTA RICA 1955-1968
En
la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX estudiaba bachiller
en el Liceo de Costa Rica, terminando en el año 1961. Luego ingresé en la
Universidad de Costa Rica. Eran años de transformación social en el país,
políticamente estaban en auge los movimientos guerrilleros capitaneados por
Fidel y el Che, en el arte se introducía la abstracción y el realismo
mágico. El cine era la gran ventana al
mundo y servía para despertar nuestra sexualidad, eran tiempos en los que
Marilyn Monroe abarcaba nuestros deseos por verla en la gran pantalla. En
Francia nacía el movimiento cinematográfico de
La nouvelle vague y en Italia
el Neorrealismo. En todas estas
novedades cinematográficas apareció como
un símbolo sexual para nuestra generación una francesita con cara de ángel y
sensualidad a flor de piel que sabía traspasarla del celuloide a la butaca
donde nuestros ojos no dejaban de mirar, era Brigitte Bardot. Nació en Francia el 28 de septiembre de
1934 y como un meteoro se fue
posesionando de nuestra generación en películas como Helena de Troya, y en la que no dejó a nadie indiferente fue … Y Dios creó a la mujer del año 1957
ambas.
El
mito de BB lo creó su marido el director de cine francés, Roger Vadim, pero su imagen se la debe a Pablo Picasso.
Este artista español pintó en 1954 a una joven de Cannes ya que
le inspiró su forma de peinarse, y viviendo en Vallauris realizó el famoso retrato de Lydia Corbett,
con su cola de caballo rubia. Estas pinturas fueron publicadas en el París Match, Roger Vadim las vió y no es
hasta que lleva a exhibir a su nueva y joven musa a las playas de Cannes durante el festival cinematográfico
donde se encontraba Kirg Duglas. Allí
se cruzaron con Picasso y su modelo. Brigitte era morena y lucía un bikini que fue
revolucionario y que adoptó la generación joven. Dos años mas tarde, en 1956, la Bardot con 22 años visita a Picasso en Vallauris, rubia y con
coleta; por las fotos del acontecimiento, se ve al viejo pintor y a la joven
actriz en distintos sitios del estudio, pero el malagueño Pablo no la pintó
porque vería a la nueva Brigitte como
una versión de Lydia que era la original.
Después
de … Y Dios creó a la mujer la figura
sensual de BB rubia dió la vuelta al mundo, y hasta la existencialista mujer de Sartre,
Simone de Beauvoir, le dedicó un ensayo, Brigitte
Bardot y el síndrome de Lolita en
1959, que la describe como la primera y
mas liberada mujer de Francia, que sigue sus instintos, como cuando tiene hambre, y hace el amor cuando le apetece …… Muchos
fotógrafos transmitían su imagen por las revistas de la época, como LIFE. Fue Sam Levin el
primero en lanzar su sensualidad, luego Corner Lucas o el canadiense Karsh.
Todas estas imágenes nos llegaban a Costa Rica
y yo me entretenía dibujando este rostro rubio para la tapa de mis
libros. En España cuando comencé una
serie de dibujos dedicada al cine, la inicié con Marilyn Monroe, luego he
tratado a actores y actrices de mi agrado
en diversas técnicas como grabado, acuarela, usando algunas veces la
forma de componer de los cartelistas de cine españoles como Jano, y
un dibujo acuarelado está
dedicado a esta diva francesa, Brigitte Bardot, que alegró nuestra juventud y
que en este mes cumple 80 años.
Sophia
Loren fue otra gran actriz que paralelamente ocupaba nuestra imaginación. Esta
italiana representaba a esa mujer compañera
de barrio, pero de suma belleza. Me acuerdo que en una revista que circulaba
por el barrio había un reportaje de su película Las noches de Cleopatra, de 1954, en la que se veía como una Venus
con su bello torso desnudo y sus grandes ojos. Luego la admirábamos en la película
Atila el flagelo de Dios, junto a
Antony Quinn, o en La millonaria,
junto a Peter Sellers. En 1960 demuestra sus dotes y registros de gran actriz
en La
Ciociara o Dos mujeres, dirigida por Vittorio de
Sica, su gran director que adapta un
cuento de Alberto de Moravia sobre la violación de dos mujeres, madre e hija
por las tropas aliadas. Le valió el Oscar
por su interpretación y múltiples premios. Representó a Doña Jimena en El Cid,
con Charlton Heston, rodada en España. De nuevo trabaja con de Sica en Bocaccio 70, y con el que fue compañero
de múltiples películas, Marcello Mastroiani. Juntos nos hicieron pasar gratos momentos como
en Matrimonio
a la italiana, de 1964. La revista LIFE para la que trabajaba de fotorreportero
Alfred Eisentaedt, judío alemán, - que fue uno de los fotógrafos que mejor congenió
con Sofía Loren pues se nota que hay una
empatía y el hombre de la cámara que usaba una Leica M3, - le dedicó una portada que fue un escándalo en
USA, fue publicada el 24 de octubre de 1966 en la que aparece una exuberante Loren con vestido
transparente que corresponde a una escena de la película antes nombrada. Todo este material gráfico lo veíamos con
agrado en Costa Rica donde LIFE se vendía en El Palacio de las Revistas y
costaba 1,75 colones y en España se vendía a 35 pesetas. En el Rastro de la Plaza de San Bruno he
vuelto a recuperar esta revista que me trajo recuerdos de esta señora que el 20
de este mes de septiembre cumplió 80 años, pero en esta portada no envejece. Es
el misterio del arte.
Carlos
Barboza Vargas.


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