ANDY WARHOL, MADRID 1983, HOY EN IBERCAJA ZARAGOZA,POR BARBOZA.
En 1983 Andy Warhol
estuvo en España durante la celebración de su exposición en la Galería- Garaje
de Fernando Vijande, ubicada en la calle Nuñez de Balboa, nº 65 de Madrid,
durante los meses de diciembre de 1982 a febrero de 1983. Según cuentan las
crónicas, visitó el Museo del Prado y por lo que si se interesó fue por los
carteles de toros que venden en el Paseo del Prado junto al Museo. La exposición
constaba de grandes serigrafías con tema de pistolas, cuchillos y cruces, estos
últimos temas los identificaba con España. También había dibujos, los cuales
estaban firmados, cosa que no se ve, por
lo menos, visiblemente, en su obra serigráfica.
El domingo 6 de febrero
de 1983, escribí para el Heraldo de Aragón, en el suplemento de Artes y Letras,
una crónica sobre el gran pintor del siglo XVIII, Luis Meléndez, que exponía en el Museo del
Prado sus bodegones, pop de la época, y sobre la exposición de Warhol. Entre
otras cosas escribí: … Aquí, en Warhol,
ya no hay pintura sino concepto, mientras que en el siglo XVIII, había pintura
y todo lo demás. Con el pop se abandona lo pictórico tradicional, para dar paso
al concepto, es mas literatura y denuncia, basada en una realidad del siglo XX
en donde la agresividad del hombre ha llegado a cima nunca antes logradas y es
lo que Andy Warhol nos da: Un mundo cotidiano de asfalto, donde impera la ley
del mas fuerte, y nos representa el mediuo de dominación una pistola, un cuchillo. Esta es la triste
inspiración del artista de nuestra época. La naturaleza desaparece del arte de
Warhol y las cruces son un epílogo para
este arte que nos hace pensar pero no disfrutar…..
Ahora, en el 2012, la
obra de Warhol se encuentra en el Patio de la Infanta, en Ibercaja de Zaragoza,
con una serie de retratos de muy diversos personajes del mundo del cine y del
papel couchè. Esto me ha hecho meditar sobre la evolución de las artes gráficas
y de la iconografía en el arte del mundo occidental. Es Marco Polo a su regreso de China, cerca de
1295, quien trajo el papel y la xilografía a Europa, comenzando así las artes
graficas en el Continente. Luego en Játiva, España se funda la primera fábrica
de papel y con estos dos elementos comienzan a producirse estampas religiosas coloreadas y cartas de
naipes para que jugaran los soldados.
Guttemberg en el siglo XV
aprovechando este nuevo sistema de reproducción, crea la imprenta y comienza la
gran difusión y democratización de la cultura con el libro, utilizando las
xilografías para ilustrar textos. Casi
paralelamente en Europa se inventa el grabado sobre metal al buril, que poco a
poco va sustituyendo a la xilografía en los libros. En Bassano del Grappa,
Italia, se funda la Fábrica de estampas Remondini, que difunde la estampa por
toda Europa, al igual que Piranesi, los vedutistas venecianos, Canaletto, y
luego Goya, independizan el grabado del libro para venderlo independientemente.
A finales del siglo XVIII, Aloys Senefelder en 1796 inventa la litografía, y Goya rápido aprende la técnica y la lleva a alturas técnicas jamás superadas, e hizo cuatro estampas de toros con el fin de venderlas a los indianos de América, se puede decir que comienza aquí el arte popular. Luego Daumier, Thèophile Steilen y sobre todo, Tolouse Lautrec, son quienes comienzan a realizar carteles de los espectáculos de París, con sus protagonistas como motivo. En el caso de Lautrec, el tema es el Moulin Rouge, con La Goulue: mas tarde Mucha hace los carteles de Sarah Bernardt.
Con el invento de la
fotografía sobre papel, la imagen se multiplica y socializa, el hombre inventa
traspasarla por medio del heliograbado, la linotipia y el fotograbado a los
medios de comunicación impresos, estos métodos
desplazan a las demás disciplinas graficas. Es Picasso quien inventa y aporta el collage
al arte del siglo XX y él mismo realiza en 1957, de las revistas de pin
up, recortando las modelos e
interviniendo sobre las mismas, poniendo a Sabatrés como viejo amante besando las imágenes. Entre las reproducidas se encuentra la famosa actriz Esther Williams. Hizo una serie de 7 collages. Con estas obra comienza el arte pop como lo
conocemos hoy.
Andy Warhol irrumpe en el
arte de los años sesenta gracias al galerista Leo Castelli, que lo saca del
mundo de la publicidad y lo lanza al estrellato artístico aprovechando los
medios de comunicación de masas y la televisión. Warhol utiliza como cuaderno
de apuntes primeramente la fotografia de fotomatón, y luego la polaroid, que,
al ser fotos únicas las firma con un tampón en seco. Se puede ver en el
catálogo de Madrid como realiza una obra en este caso del retrato de Fernando
Vijande, al cual fotografía con la polaroid, luego sobre una mesa expone las
fotos, escoge la que mas le gusta para ampliarla a gran tamaño en serigrafía.
La obra de Andy la conocí
primero en el cine estando en Madrid, con sus dos películas producidas por el,
FLESH, de 1968 y TRASH, de 1969, dirigidas por Paul Morrissey. Luego vi directamente
su obra en la Galería Vijande, en 1982, y a su muerte en 1987, realice dos
obras recordando su figura, junto a la de Marilyn. Esto me ha servido para dialogar con este
movimiento del arte del siglo XX y analizar este grafista serigráfico que es
Andy Warhol que expone en Zaragoza.
Carlos Barboza Vargas
Ver
imágenes en
picasa y Ver blog http://barbozagrasa.blogspot.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario