SIETE
AGUAFUERTES-AGUATINTAS-BARNIZ BLANDO-COLOR. MADRID 1972.
En el año 1972 terminaba
mi formación como grabador calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes
de San Fernando, hoy Facultad de Bellas Artes, en Madrid. Habían transcurrido
tres años en el taller de la Escuela con el profesor aragonés Álvaro Paricio.
Fueron años de una creatividad e investigación de los métodos tradicionales de
la gráfica junto con artistas españoles y extranjeros que hoy día tienen una
obra importante en sus países de origen. En ese año hice amistad con la artista
aragonesa Teresa Grasa Jordán.
Esos años de estudio
fueron muy fructíferos ya que con mi obra pude participar en exposiciones
colectivas y en individuales de España, Europa y América. Me otorgaron premios
de grabado, medallas y menciones en los Concursos Nacionales Españoles, en la
Bienal Internacional de la Gráfica de Florencia, en la Escuela de San Fernando.
Realicé mi primera exposición individual de grabado en España en las salas de
Cultura Hispánica, en la Galería Chapultepec en México DF, en la Sala Provincia
de León, España y en la sala de Artes y Letras en Costa Rica y como colofón a
todo este trabajo la Editorial Costa Rica me publicó un libro sobre mi obra
gráfica titulado: "Grabados de Carlos Barboza".
En este año del 72 Teresa
conducía un coche Seat 600 y comenzamos a salir juntos, por las tardes, desde
la Escuela de San Fernando que se encontraba situada en la Ciudad Universitaria,
e íbamos al centro de Madrid a ver exposiciones o al cine. Pasé de ser un
viajero de subterráneos del metro a trasladarme en coche o carro como le dicen
en Costa Rica. Un nuevo mundo de señales de tráfico se presentaban a mi vista,
en especial las flechas direccionales con textos. Estas comenzaron a aparecer
en mi obra plástica, como sucede en estos siete grabados que reproduzco con
alguno de sus bocetos.
Comencé a trabajar
grabados sobre planchas de zinc en 1968 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
y con estos últimos siete grabados que realicé en el Taller de la Escuela de
San Fernando suman 79 grabados sobre planchas de metal, sin contar los realizados
en linóleum, en estos cuatro años. En cuanto a la técnica empleada en ellos son
principalmente aguafuertes, añadiendo sin mezclar la aguatinta, el barniz
blando, el relieve y una plancha más de zinc para entonarlos con un color que
van desde el blanco, rojos, naranjas, azules.
En cuanto a la temática,
para esa época estaba interesado por la soledad del hombre ante la sociedad de
consumo en este nuevo ambiente de flechas y señales de prohibitivas en las
calles y en los grandes almacenes. Los títulos y técnicas de estos grabados de
1972 son:
1º- "Angustia",
aguafuerte-aguatinta-barniz blando, color. Boceto a bolígrafo.
2º-
"Personajes", aguafuerte-barniz blando, color. Boceto a bolígrafo.
3º- "M",
aguafuerte, aguatinta, barniz blando, color. Boceto a bolígrafo.
4º- "Horizonte del
consumo", aguafuerte, color.
5º- "Pareja",
aguafuerte relieve en blanco.
6º- "Consumo",
aguafuerte-aguatinta, barniz blando, color.
7º- "A",
aguafuerte, color.
Carlos E. Barboza Vargas.
Miembro del ICOM-UNESCO.
Archivo Barboza-Grasa.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/03/grafica-de-barboza-en-culturahispanica.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/10/tecnicas-de-grabado-en-metal-aguafuerte.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/08/editorial-costa-rica-un-libro-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/04/con-antonio-gamoneda-premio-cervantes.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2019/02/dibujos-con-pintura-acrilica-expuestos.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/10/carlos-barboza-en-la-bienal.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/12/el-taller-de-grabado-en-la-facultad-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/11/en-el-taller-de-grabado-del-circulo-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario