viernes, 24 de mayo de 2024

ANATOMÍA ARTÍSTICA DE VESALIUS-CALCAR A REMBRANDT. II












ANATOMÍA ARTÍSTICA DE VESALIUS-CALCAR A REMBRANDT. II

Durante la historia de la humanidad, la ciencia y el arte pictórico han ido de la mano, una explica el mundo y el arte lo visualiza, esto sucede con el estudio científico del cuerpo humano. Galeno Nicon de Pérgamo, Grecia, es el que comienza a estudiar el cuerpo de los humanos pero diseccionando animales, ya que en el humano estaba prohibido por las religiones. Escribió sobre sus estudios anatómicos los cuales tuvieron una gran influencia en la Edad Media de Europa. Pero no es hasta que el médico cirujano y anatomista Mondino dei Luzzi (1270-1326), que trabajó en Bolonia, Italia, e introdujo la práctica de la disección pública con cadáveres humanos y escribe el primer libro conocido de anatomía, que se difunden estos conocimientos, y fue toda una novedad en la enseñanza de la anatomía y un modelo a seguir en las Universidades. 

Europa estaba sufriendo grandes transformaciones en el campo de la edición de libros  debido a la fabricación del papel, que iniciaron los árabes españoles en Játiva y toma mayor impulso en Italia. Ese mismo fenómeno sucede con la xilografía, que es invento Chino y se comienza a trabajar en Europa en el siglo XV y sirvió para crear hojas devocionales religiosas, proclamas y cartas para que los soldados jugaran. Este sistema manual de impresión da como resultado el libro xilográfico, origen de la imprenta de tipos movibles, inventada por Johannes Gutemberg en 1440 y produciendo el primer gran libro "La Biblia pauperum" en 1470. La invención de la imprenta fue el gran avance para la democratización de la cultura en el mundo. Hacemos esta reseña para destacar la importancia de este gran invento en la ciencia, como va suceder con la obra anatómica de Andreae Vesalius (1514-1564)

Vesalius nace en la Bruselas española. Estudia en diversas universidades europeas convirtiéndose en médico, cirujano, anatomista y escritor de libros sobre anatomía humana que van a influir en los estudios de estas materias. De origen alemán, su padre era boticario de Casas Reales. Se gradúa en la Universidad de Padua en 1537, hace la traducción de los textos en griego de Galeno y realiza en esta ciudad la primera disección pública, que la realizó en un cadáver proporcionado por el juez, explicando la composición de los órganos y la técnica utilizada. Debido al éxito, el Senado de Venecia le otorgó la Cátedra de Anatomía y Cirugía de esta Universidad. Su fama fue tal, que llegó a ser médico del Emperador Carlos V y luego de su hijo Felipe II, residiendo en España el resto de su vida como Andrés Vesalio.

En Venecia conoció al artista pintor y dibujante Joham van Calcar, alumno de Tiziano y fué Calcar quién le ilustró su primer texto anatómico "Tabulae Anatomicae Sex" entre 1538-1540, ilustrado con doce imágenes detalladas de la anatomía humana, creando doce grandes xilografías para el aprendizaje de los estudiantes. También ensambló y articuló los huesos de un famoso delincuente, Jakob Karrer, para el estudio del esqueleto humano. Actualmente este esqueleto se encuentra en el Museo Anatómico de la Universidad de Basilea. Luego publica "De humani corporis fabrica" o "Sobre la estructura del cuerpo humano" en siete volúmenes, pionero en el campo de la anatomía humana, se lo dedicó a Carlos V, y consta de 273 ilustraciones de van Calcar, Domenico Campagnola, dibujantes del taller de Tiziano, que los xilógrafos traspasaban estos dibujos a grabados para su edición. Luego publicó una anatomía abreviada para estudiantes dedicada a Felipe II. En este mundo renacentista de las artes, letras, ciencia hay otro gran artista, Leonardo da Vinci (1452-1519) que años antes también investigaba la anatomía humana y su fin era dar a conocer sus investigaciones, pero no se publicaron y no se conocieron estos estudios hasta finales del siglo XIX.

En el siglo XVII la ciencia y la pintura siguen colaborando en su difusión y es así como en Amsterdam, al joven Rembrandt de 26 años, el Gremio de Cirujanos le encarga un retrato colectivo alrededor del Dr. Nicolaes Tulp, cuyo tema era una lección de anatomía de dicho cirujano, quien les explica la anatomía de los músculos del brazo a siete colegas, sobre el cadáver de un criminal, Aris Kindt, recientemente ahorcado. En estos tiempos  solamente se permitía una disección pública al año y en época invernal para que el cuerpo del cadáver se conservara. Podían asistir colegas, estudiantes y público en general. Era un acontecimiento social.

Rembrandt pintó este cuadro al óleo sobre lienzo de 1,70 x 2,16 metros y se encuentra actualmente en el Museo Mauritshuis de La Haya, en el que se pueden ver a ocho personajes, es decir, el Dr. Tulp, siete más y el cadáver, en una composición piramidal. Para que Rembrandt los pintara tenían que pagar cada uno su retrato y el precio dependía si el retratado mostraba sus manos, siendo así mayor el precio. Al lado derecho junto al Dr. Tulp hay un personaje que sostiene una hoja de papel en la que se encontraba escrito los nombres de los participantes del cuadro, pero en una última restauración los borraron y ahora aparecen, en el papel, dibujos o grabados anatómicos de una pierna y sus músculos, lo mismo que de un brazo.

Los estudiosos de anatomía le achacan al pintor: "...que un brazo es más largo que el otro y dicen que hay un error anatómico, ya que el músculo flexor superficial no se inserta en el húmero y que la mano derecha no coincide con la izquierda..." En la esquina inferior derecha se encuentra un libro anatomía abierto que se utilizaba para la enseñanza de esta profesión y era el "De humani corporis fabrica" de Andreae Vesalius con los grabados de  van Calcar y es muy posible que para pintar el brazo diseccionado con sus músculos, Rembrandt se basara en los grabados sobre dibujos de van Calcar.

En el año 1656 le vuelven a encargar a Rembrandt otra pintura colectiva de cirujanos, pero esta vez el profesor es el Dr. Deijman, sucesor del Dr. Tulp y en el cuadro están representados ocho cirujanos o alumnos, más el Dr. y el cadáver. En esta pintura estaba representado, según un boceto o copia que existe, el Dr. Jan Deijman, Proelector Anatomiae de la Corporación Quirúrgica de Amsterdam y se puede ver también a su ayudante, Sysbrecht Matthyszoone, quien a la izquierda sostiene los huesos del cráneo como un cuenco, extirpado al cadáver de Joris Fonteyn, ahorcado el día anterior. La composición de este óleo es muy simétrica y divide Rembrandt el espacio con una x, en cuyo centro se encuentra el Dr. Deijman y el cadáver pintado en escorzo, recordando al Cristo muerto de Mantegna, c. 1475, (Pinacoteca de Brera, Milán), con el cráneo abierto y dos conjuntos de cuatro personajes a los lados de la escena central. La pintura tiene unas dimensiones de 3x4 metros y se encontraba en la sala de anatomía de la corporación,  pero un incendio lo quemó el 8 de noviembre de 1793, destruyéndolo y quedando solo las manos del Dr., el ajusticiado y el ayudante con los huesos del cráneo.

El cerebro abierto es muy similar al grabado que se encuentra en el libro de Vesalius del siglo XVI y vemos como un siglo después Rembrandt se basa en él para representar científicamente un cráneo. Esta es la maravilla y el misterio de la invención del papel, el grabado y el libro, que han servido para que un siglo después se transmitan los conocimientos científicos y pictóricos a nuevas generaciones.

Carlos Barboza Vargas     Teresa Grasa Jordán

Miembros del ICOM-UNESCO. Archivo Barboza-Grasa.

Ver enlace:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2024/02/estudios-de-la-anatomia-artistica-en.html

 

 

 


 

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