PALACIO DE LA LONJA DE ZARAGOZA, 30 DE MARZO 2023
Fuendetodos
El
día 30 de marzo del año 2023 se ha inaugurado en el Palacio de La
Lonja de Zaragoza una exposición que no dejará a nadie indiferente, Yo
soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775, organizada por
el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas
Artes de San Luis de Zaragoza y comisariada por su Director, Dr. Domingo Buesa Conde. Colaboran
en la muestra el Museo Goya, Colección Ibercaja, Museo Camón Aznar, la Real
Sociedad Económica de Amigos del País, Museo Diocesano de Zaragoza, Galería de
los Uffizi y coleccionistas particulares. Un gran número de personas han hecho
posible este acontecimiento. La idea central de la exposición se basa en seguir
los años de juventud de Goya, desde su nacimiento en Fuendetodos en 1746, a su
vida en Zaragoza, lugar de trabajo de su padre, José de Goya, dorador, hasta su
marcha a Madrid en enero de 1775, llamado por Mengs, para pintar cartones en
la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El
recorrido goyesco se inicia con la presentación en Zaragoza de las dos primeras
pinturas conocidas de Francisco de Goya, Vaso y Almirez,
con su montura original. Dichas obras
fueron encontradas junto a varias pinturas más, por Elisa Picazo, encargada del
Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Fuendetodos, en una habitación en las
dependencias de las Antiguas Escuelas de Fuendetodos, hace más de treinta años.
Nos las mostró y el Ayuntamiento nos encargó la limpieza y restauración de
éstas y de las otras obras que se encontraban en mal estado, pues se estaba comenzando
la restauración de la Casa Natal de Goya que tenía un estado de conservación
preocupante. Unos años antes, en 1981, se había realizado una Subasta de Arte
con obras donadas por 195 artistas, para conseguir financiación para
Fuendetodos. Con el dinero obtenido, se adquirió una colección de grabados de
Goya de los Caprichos, de primera edición, para el futuro Museo del Grabado
de Fuendetodos y se iniciaron las obras del Museo.
Tras
la limpieza de las pinturas consideramos que eran obra de Goya en su primera
etapa formativa, similares a las pinturas de las pechinas de San Juan el Real
de Calatatud, fechadas en 1766, recientemente adjudicadas a Goya por Buendía y
Arnaiz. Publicamos un estudio Fuendetodos Restaura 1992, explicando la
autoría goyesca y se expusieron en unas vitrinas en el piso alto de la Casa
Natal de Goya. En 1996 se incluyeron en nuestro libro resumen de nuestras
restauraciones goyescas, Goya frente al muro, editado por la Diputación
de Zaragoza. En la actualidad, parece ser que las conserva el Ayuntamiento de
Fuendetodos.
En
estas primeras obras ya se observa la gran calidad técnica de los materiales,
lino y pigmentos, y la destreza en el manejo del pincel, tal como dirán
años más tarde de él, al obtener una Mención en el Concurso de Parma. Hay
pinceladas directas, definitivas, de un sólo trazo, sin titubeos, que,
conforman un vaso de vidrio, de fondo grueso, como los que se fabricaban en la
cercana población de Jaulín. Y el almirez parece dispuesto a realizar su
función de aderezar los guisos familiares. Sólo Goya es capaz de que veamos un
vaso con tres pinceladas y un toque luminoso.
A continuación, se encuentra una reproducción tridimensional del hogar de la Casa Natal de Goya en Fuendetodos, en la que podemos reposar en uno de sus bancos junto al fuego y mirar por la pequeña ventana,…
A su lado, un retrato bellamente enmarcado del rostro de José Goya, ya mayor, padre del pintor, realizado en estos años primeros. Esta pintura tiene para nosotros un significado muy especial, pues la descubrimos en la Iglesia de San Ildefonso de Cabañas de Ebro, cuando estábamos restaurando las pechinas de los cuatro Padres de la Iglesia de la cercana población de Remolinos, por encargo de la DPZ, en el año 1988. Nos solicitó el párroco de Cabañas que viésemos unas pinturas de la Iglesia y luego accedimos a un almacén y allí, en el suelo, vimos un pequeño bulto lleno de polvo en el que destacaban unos ojos que nos miraban. Nos entregó la pintura para su posible y difícil restauración. Tras un proceso de consolidación y forración sobre tela de lino, la limpiamos y observamos la elevada calidad de la obra y la atribuimos a Goya en su etapa de 1766-71. Finalmente, la entregamos al Sr. Arzobispo de Zaragoza, Don Elías Yánez, a la par que las pechinas de Goya de la Iglesia de Remolinos que estábamos ultimando de restaurar. Don Elías la colocó en su Capilla del Palacio Arzobispal, mostrándonos su agradecimiento. Compartía espacio con la bella Inmaculada de Francisco Bayeu, de 1758. Publicamos este retrato de José Goya en el libro Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón en 1992. Parece ser que actualmente se expone en el Museo Diocesano Alma Mater.
Continuamos nuestro paseo y aparece una gran fotografía mural con los paisajes de Jaulín y Fuendetodos, esos montes bajos cubiertos de matorrales en los que se podían cazar conejos y todo lo demás,… Goya cazador se distingue en una esquina, es una de sus aficiones más disfrutadas. Enfrente, una vista de una calle de Fuendetodos en una fotografía del año 1929, procedente del archivo fotográfico de ABC.
Zaragoza,
Taller de Luzán, El Coreto del Pilar,
Cartuja de Aula Dei.
A
la izquierda, en el recinto central, se dispone una vista general de Zaragoza y
los planos y ubicación de todas las casas que la familia de Goya habitó en
Zaragoza en esta época, según los estudios de José Luis Ona. Tras las costosas obras de remodelación de la
casa familiar de la calle Morería Cerrada, causa por la que se trasladaron a Fuendetodos,
no las pudieron pagar y tuvieron que vivir de alquiler la familia el resto de
su vida. Así comprobamos que todo el Casco Viejo de Zaragoza es territorio
goyesco, ya que entre casas de habitación, lugares de estudio y de trabajo
de pintor, recorremos toda la ciudad. Un privilegio. En una vitrina, el
facsímil del Cuaderno italiano de Goya, germen íntimo de los
bocetos de sus obras y confidencias personales.
A
la derecha, se muestran en fila las fotografías de los sucesivos autorretratos
de Goya realizados a lo largo de su vida. Echamos en falta los autorretratos de
Goya en las pinturas de Cartuja de Aula Dei y en la cúpula Regina Martyrum, en la Basílica del
Pilar, en los que el pintor nos mira intensamente. A su lado, una foto mural del Patio de las
Escuelas Pías nos traslada a los años de niñez de Goya, ya que allí estudió las
primeras letras con el padre Joaquín, y aún resuenan los gritos de los chicos
jugando en el patio
Atravesamos
una puerta cuyo cielo es una fotografía mural de El Coreto de Goya en El Pilar y
llegamos a los años de aprendizaje del joven Goya con el maestro José Luzán
Martínez. Durante sus cuatro años de estancia aprendió todo lo que le pudo
enseñar el maestro, enseñanzas que se completaban con las técnicas artísticas
aprendidas en su propia casa, en el taller de dorador de su padre, José Goya.
Esta es la clave de la calidad técnica de las obras goyescas, un profundo
conocimiento de los materiales a utilizar.
Una hermosa Anunciación de Luzán, procedente de la Iglesia de San Miguel, inicia este ámbito, acompañada de bocetos juveniles de Goya ejecutados bajo su influencia. Uno, La Visitación, propiedad de La Económica, - que estudiamos en 1983, junto a la colección de dibujos,- entre los que catalogamos la bella sanguina Autorretrato desnudo de espaldas, luego aceptada.
Y
entramos en el espacio en el que se narra otra de las aficiones juveniles de
Goya. Los Toros. Se presenta una gran fotografía del cartón para tapiz de
La novillada y dos de menor tamaño que representan dos de las delicadas
pinturas de tema taurino, Suerte de capa y Suerte de matar, que Goya
realizó en 1793, tras sufrir su grave enfermedad en Andalucía. Su amigo Sebastián
Martínez le proporcionó la novedosa hojalata que utilizó como soporte, ya que
se encontraba en la cercana Ronda la fábrica que producía las planchas. Con esta colección de hojalatas, Goya da un
rumbo nuevo a la pintura de gabinete y eleva la categoría de los temas taurinos
que se consideraban meramente populares. El aire de Andalucía se trasluce en
esas escenas de campo y plazas. Bajo éstas, una vitrina con aguafuertes de la
colección de la Tauromaquia.
Aurelio Grasa, Fotografías.
1.- Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. El rejoneador portugués Simao de Veiga inicia el paseíllo en la Plaza de Toros de la Misericordia.
4.- Aurelio Grasa. Corrida
Goyesca. Desfile de calesas y carrozas con las ocho presidentas de la
corrida y con los Alcaldes de Zaragoza, Miguel Allué Salvador, Huesca, Vicente Campo,
Teruel, Arsenio Sabino, y Fuendetodos, Pascual
Grasa, en la Plaza de Toros de la
Misericordia.
10.- Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. El rejoneador portugués Simao de Veiga cita al toro en su faena de banderillas en la Plaza de Toros de la Misericordia.
12.- Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. El torero aragonés, nacido en Cretas, Teruel, Nicanor Villalta, en un pase por alto a su toro de la ganadería Herederos de Vicente Martínez, en la Plaza de Toros de la Misericordia.
17.- Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. Aspecto que presentaban los dos pisos con balcones de la Plaza de Toros de la Misericordia, adornados con los mantones de las mujeres asistentes al festejo taurino.
8. Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. El torero aragonés, Nicanor Villalta saluda a su afición tras rematar la faena, con una certera estocada que mereció dos orejas, concedidas por el presidente de la Plaza.
Para Aragón tienen aún más interés estas fotografías, pues actúa el torero aragonés Nicanor Villalta, natural de Cretas, Teruel, quien, con su elevada estatura compone unas magníficas imágenes. También actuó el rejoneador a caballo portugués de Simao de Veiga, quien inicia la cabalgata de la Fiesta junto a los toreros Rafael Gómez, El Gallo y Pablo Lalanda. Se acompañan con un retrato de Aurelio Grasa de ese mismo año 1927 realizado por Gustavo Freudenthal, gran amigo de Aurelio desde hace años y de la caja que contiene las placas.
Es un honor para nosotros que el Comisario Domingo Buesa haya
considerado que participase Aurelio Grasa con sus fotografías, en esta gran
muestra, ya que fue un apasionado de los toros desde su juventud, realizando
fotografías desde 1910 de los festejos
en Zaragoza y plazas cercanas, retratando a un gran número de toreros, entre
ellos, Bombita con fotos autocromas,
Florentino Ballesteros, Rodarte, Belmonte … hasta las míticas fotos de Manolete,
en la corrida celebrada durante las Fiestas de El Pilar en octubre de 1944, en
esta ocasión con su cámara Leica.
Seguidamente aparecen expuestos varios grabados más de la serie de toros, un caballete y una paleta de pintor que la tradición adjudica al artista. A un lado una pintura velada de Lamenca, que representa la vista de la Iglesia de la Magdalena que Goya vería desde su domicilio situado frente a la plaza de su nombre.
Genealogía de Goya
Siguiendo el recorrido se muestra un Árbol Genealógico de las familias de Goya – Lucientes y Bayeu-Subías, remontándose a José Goya, que aparece con el retrato de Cabañas, y Gracia Lucientes. Vemos a Goya, a su hijo Javier y a su nieto Marianito. En cuanto a la familia Bayeu, vemos los retratos de los tres hermanos, Francisco, Ramón y Manuel y de Josefa, casada con Goya. Martin Miguel Goicoechea y Juana Galarza y su hija Gumersinda, completan el didáctico cuadro.
Podemos admirar el precioso libro parroquial de Matrimonios en el que leemos la anotación del enlace de José de Goya y su esposa Gracia Lucientes, el veinte y uno de mayo del año del Señor de mil setecientos treinta y seis,…celebrado en la Parroquia de San Miguel, nos hace recordar de nuevo que por estas calles transitaron estas familias de artistas. Seguimos en territorio goyesco.
Y el Autorretrato a tinta sepia de Francisco, de 1824, con su bonita gorra con visera, procedente del Museo del Prado, y el perfil de Gracia Lucientes con su toca de encajes y lazos, cubierta con su mantón, sentada en una silla, que viene de la colección Abelló, se unen en el Palacio de La Lonja de Zaragoza. El retrato de Camilo Goya, nos observa con interés y naturalidad.
Retratos de aragoneses ilustres
Y a continuación, el retrato de cuerpo entero de Félix de Azara, de 1805, propiedad de Ibercaja, muestra la sabiduría y sobriedad del sabio, sólo con admirarlo. La figura y el fondo naturalista se complementan armónicamente. Los tonos negros, rojos y dorados de uniforme, se destacan de la suave entonación del ambiente.
Marianito de Goya con elegante sombrero de copa y vestido oscuro con cuello de encaje blanco, sentado en una silla y ensimismado con su partitura musical, es otra joya de esta muestra. Pintado sobre tabla, de una manera directa y con pinceladas maestras y delicadas, podemos advertir el gran afecto que sentía por su nieto al que sorprende en su clase de música. El abuelo no puede oírlo entonar, pero es igual, la música se trasmite en el aire por el amor compartido. El rostro de porcelana del niño contrasta con los tonos oscuros y agrisados del fondo.
Enfrente, el retrato de medio cuerpo de Juan Martín de Goicoechea con su leyenda, y el de cuerpo entero de José de Cistué y Coll, II Barón de la Menglana, de 1788, complementan la galería de retratos. Este sobrio retrato tuvimos ocasión de admirarlo en su emplazamiento familiar hace muchos años.
Echamos en falta en este conjunto de retratos de próceres aragoneses, el retrato de cuerpo entero de D. Ramón de Pignatelli y Moncayo, (223x140 cms.), propiedad del Canal Imperial de Aragón, hoy integrado en la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, gran impulsor de las obras hidráulicas en Aragón, que fue pintado por Goya en 1790.
Y como colofón, Goya nos despide con su entrañable pintura de la Virgen del Pilar rodeada de angelitos, procedente de su familia materna, los Lucientes, de Fuendetodos, que se conserva en el Museo de Zaragoza. Luego Goya marchará a Madrid con su familia, para pintar cartones para tapices, según dispone el caballero Mengs, … saliendo de Zaragoza el 3 de enero y llegamos el 10. Según consta en su Cuaderno Italiano,…Una nueva etapa de su vida le espera,…
Teresa Grasa Jordán Carlos Barboza Vargas
Archivo de Aurelio Grasa
Archivo Barboza Grasa
Miembros de ICOM, UNESCO, Roma.
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/03/goya-viaje-italia-i-zaragoza-barcelona.html





















Extraordinaria descripción ,pedagógica,, científica,amena ,que nos traslada al espacio y al tiempo goyesco,con unas pinceladas tan frescas como sutiles . Viajaré para verla.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. La exposición es preciosa.....
EliminarMuy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarMagnífica exposición que ojalá podamos disfrutar rste vetano Antonio Muñoz. amizcate@yahoo.rs9https://fb.watch/kTvVepX5K4/
ResponderEliminarMuchas gracias.
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