jueves, 27 de abril de 2023

PICASSO EN NEW YORK O LA GÉNESIS DEL CUBISMO.













 PICASSO EN NEW YORK O LA GÉNESIS DEL CUBISMO.

El 8 de abril de 1973 nos encontrábamos residiendo, junto con Alda Bertoncello, en la Pensione Villamare, sita en la Vía Cavour de Roma. Uno de los clientes, grabador, con el que habíamos hecho amistad en dicha pensión y cuando estábamos en el salón conversando, vino consternado a darnos la noticia y nos dijo: "Picasso ha muerto". Nos miramos y no dijimos palabra, solamente pensamos en este genio español, residente en Francia y que nació en Málaga en 1881, tenía 92 años.

En los distintos viajes que hemos hecho a América por motivos artísticos siempre hemos tratado de ir a New York y estando en esta bella ciudad, para un artista es necesario visitar el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art o MoMA, entre otros importantes. En estos dos se encuentra obra de Picasso y se puede seguir su trayectoria artística desde la Época Azul, Rosa, Las Demoiselles d´Avignon, el Cubismo Analítico y Sintético, es decir, la génesis de este movimiento que revolucionó el mundo de la pintura en el siglo XX.

Sin duda Pablo Ruíz Picasso fué un niño prodigio, dotado para el dibujo, pero lo que lo ayudó en su desarrollo plástico fue tener el maestro en casa; su padre José Ruíz era profesor de arte y le enseñó los misterios del oficio. Después de viajar a La Coruña y luego a Barcelona, el niño continuó pintando y a los quince años dominaba el oficio de la pintura académica española como lo demuestran sus obras de "La Primera Comunión" y luego pinta "Ciencia y Caridad" con dieciséis años. En 1900 viaja a París con Carlos Casagemas y vive en el estudio de Isidro Nonell. Su padre tenía interés de que se convirtiera en profesor de arte como él y lo envía a la Academia de San Fernando de Madrid. No le interesan los estudios académicos, pero sí el Museo del Prado donde hace estudios del Greco, Velázquez, Goya.... Vuelve a Barcelona enfermo. El 17 de febrero de 1901 se suicida su amigo el pintor Casagemas, por problemas amorosos y con motivo de esta tragedia pinta "El entierro de Casagemas" en tonos azules e inspirado en El Greco. Empieza lo que llamamos Época Azul. En sus viajes a Paris, Pablo Ruiz, se va influenciando por la pintura de Toulouse Lautrec. Más tarde descubre a Gauguin y a Cèzanne.

En el Museo Metropolitan de New York se encuentra "Un Arlequín", 1901, en una actitud pensativa con un fondo de flores en la pared al estilo Gauguin, de la Época Azul, resumiendo esta etapa con el cuadro "La vida" de 1903. En ese mismo año se plantea instalarse en París y vive en el estudio del escultor aragonés Pablo Gargallo. Luego se va a vivir al apartamento del poeta Max Jacob, en el que sólo tenían una cama, así que uno pinta de noche y mientras el otro dormía, por la mañana Jacob va a trabajar y Picasso duerme. En 1904 se alquila uno de los estudios para pintores en Montmatre, que Apollinaire bautizó Bateau-Lavoir, y cariñosamente le llaman a él: "Petit Goya".  En ese ambiente bohemio conoce a su primera compañera, Fernande Olivier (1881-1966), de su misma edad y modelo de artistas, de 21 años los dos. Pinta en 1905 su "Autorretrato como Arlequín”, con una copa de vino, acompañado de una mujer, Fernande, y un guitarrista", (Metropolitan), puede ser el Cabaret Lapin Agile donde se reunían. En este cuadro se nota la transición del periodo azul al rosa.

Junto a Fernande empieza la época rosa y también en esos años hace amistad con André Salmon y Guillaume Apollinaire, poeta y precursor del surrealismo. Juntos visitan el Circo Medrano, donde Pablo comienza a pintar a los artistas del circo y sus animales y actores de teatro como el del Metropolitan de 1904-05. En este proceso pictórico va aclarando los colores de su paleta hasta llegar a pintar "La familia de saltimbanquis" de 1905, obra que resume el periodo rosa. Influenciado por Gauguin comienza a tratar temas como "El peinado" (Metropolitan) donde aparecen dos mujeres, una peina a la otra y un niño desnudo juega en el primer plano o la serie de jóvenes desnudos con caballos y con paisajes bucólicos al estilo de Puvis de Chavannes, luego viaja a los Países Bajos donde pinta a sus mujeres.

Un acontecimiento importante para Picasso y su obra es el establecimiento de los judíos americanos, Leo y Gertrude Stein en París, amantes de las artes y admiradores de Matisse. Leo le compró cuadros como "La familia de acróbatas con mono" y otras obras por 900 francos y desde ese momento pasa a formar parte de las tertulias artísticas en la casa de los Stein. En 1906 empieza a pintar el famoso retrato de Gertrude Stein, hoy en el Metropolitan. Descubre el primitivismo español por una exposición en el Louvre de esculturas Ibéricas, entre las que se encontraba la Dama de Elche. Vollard le adquiere la mayoría de las pinturas rosas. Viaja a Barcelona con Fernande y de ahí al pueblo de Gosol en Lérida. Su paleta se vuelve cálida, con tonos rojizos, donde están pintados su compañera, la gente de este pueblo y su paisaje. Los desnudos los pinta estilizados y de suaves líneas. Su obra principal de esta estancia en Gosol es "El harén", donde podemos ver una estancia sobria con cuatro mujeres desnudas, una anciana (Celestina) y un hombre desnudo musculoso en primer plano que come y bebe en un porrón. Hay un recuerdo del "Baño turco" de Ingres. Regresa París y termina el retrato de Gertrude Stein, con una composición muy sintética y el rostro en forma de máscara primitiva que guarda las facciones y el hieratismo de la retratada. También el se autorretrata con su paleta de forma frontal como un totem o una pintura románica.

En el Salón de Otoño de 1906 se realiza una exposición retrospectiva de Gauguin junto a obras de Cèzanne, que acaba de fallecer, estos dos pintores van a servirle para cambiar definitivamente su forma de ver la pintura y este cambio radical se encuentra en las obras que se exponen en el Museum of Modern Art - MoMA de New York.  Hasta el momento lo que Picasso ha estado haciendo con su pintura y su vida es huir de la pintura académica que dominaba desde joven y sabe que hay grandes pintores del pasado que no superará. Se lanza hacia el futuro, pero se encuentra que en el horizonte están Matisse y los fauvistas, él quiere aportar algo nuevo al arte del siglo XX. Empieza a dibujar una serie de personajes esquematizados basados en el arte primitivo ibérico y africano. Hace retratos, desnudos, esculturas donde destruye la figuración académica europea. No le interesa el espacio, sólo la forma. Proyecta una serie de bocetos de desnudos arremolinados en un espacio frontal como en un harén, pone y quita personajes hasta lograr el boceto definitivo de lo que va a ser las "Demoiselles d´Avignon". Siempre negó Picasso la influencia del arte africano en este cuadro, que es continuidad de las grandes bañistas de Cèzanne.

Además de tratar la superficie como una pintura icónica medieval, la destruye dando el efecto de un espejo roto, donde las figuras se recomponen en este espacio, huye de la tradición, abandona la perspectiva aérea y lineal y utiliza planos en ángulos, con tonos rojizos, ocres y de azules del cielo. Lo humano y la naturaleza se unen en un mismo plano, conviven rostros medievales con máscaras africanas iniciándose con esta pintura lo que se llama como Protocubismo. Para esas fechas conoce a Braque, éste ve en su estudio el cuadro de las Demoiselles y se queda impresionado y siente que en esa pintura hay algo nuevo en el arte; lo mismo le pasa a Derain.

Empieza la génesis del Cubismo, estamos en el año 1908 y entre estos dos pintores Picasso-Braque van a desarrollar esta nueva forma de mirar el arte, que inspiró al resto de las vanguardias. Se abandonó el ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista. El pintor alermán Wieghels se suicida en el Bateau-Lavoir, a causa de que consumía drogas. Picasso y Fernande huyen de Paris y alquilan una granja en Rue-des-Bois, para desintoxicarse y empezar una vida nueva y una etapa creativa en contacto con la naturaleza. Braque se va a pintar a L´Estanque y empiezan a pintar paisajes cubistas con ojos de Cèzanne. Las formas se simplifican y el color también, usando ocres, marrones, grises y verdes, componiendo el espacio de la tela con conos, cilindros y esferas en un relieve plano. Matisse denomina este periodo como cubismo verde. Braque presentó uno de ellos en el Salón de Otoño de ese año y Matisse estaba de jurado y se lo rechazó.

A final de año Picasso quiere hacerle una cena homenaje a Henry Rousseau, del cual había comprado un retrato en un anticuario por cinco francos. En este homenaje participaron todos sus amigos y coleccionistas como los Stein. Con este reconocimiento a la obra del Aduanero Rousseau salvó la obra de este gran pintor y se empezó a apreciar la pintura naif. Al final Rousseau le dijo a Picasso, una ingeniosa frase: "Usted y yo, somos los más grandes pintores de nuestro tiempo, usted en el estilo egipcio, yo en el moderno".

Picasso y Braque continúan desarrollando esta nueva forma de pintar y en cada evolución buscan huir de Paris y refugiarse en algún pueblo. En 1909 en el Mercure de France en un artículo de Charles Morice aparece por primera vez el término "Cubista". En mayo junto con Fernande viaja a ver a su familia a Barcelona y luego vuelve, después de once años, a Horta del Ebro, la tierra de su amigo Pallarés. Aquí pinta y dibuja retratos y desnudos de Fernande, naturalezas muertas. Los temas son cotidianos, como "Torso de mujer con peras" (MoMA), pero siempre está el recuerdo de Cèzanne. Pinta paisajes como "El embalse de Horta"(MoMA), "La fábrica", "Casas en la colina". En "La botella de anís" (MoMA), es donde inicia el Cubismo Analítico, con temas y objetos cotidianos como una copa, una botella, frutas, guitarras, violines, retratos frontales de composición complicada, donde el color y la forma dialogan. La figuración deja de ser el objetivo de la pintura y si su abstracción.

Su obra es adquirida y tiene dinero, se traslada al Boulevard de Clichy en París. Expone en la Galería de Vollard, con el rechazo del público, pero los coleccionistas compran su obra, como los Stein o el ruso Serguéi Shcukin. El cubismo siguió difundiéndose y junto a Picasso, Braque y Derain se unen el grupo de Montmatre con grandes pintores como Juan Gris, Léger y se extendía por Europa, utilizándolo el constructivista y suprematista Malevich en Rusia, Mondrian en los Países Bajos o Diego Rivera en México. También se inspiraron los Futuristas, liberados por Marinetti en Italia y los vorticistas en Inglaterra. Viaja con Fernande a Cadaqués con la familia Pichot en una casa junto al mar, luego se les une Derain y su mujer. No deja de dibujar y pintar y realiza "Bañista en pie desnuda" (MoMA) 1909.

Entre 1910 y 1911 Picasso y Braque mantuvieron una buena relación pictórica y en esta época su forma de pintar es igual, no firman sus obras, y es difícil distinguir de quién es la pintura. La realidad casi desaparece y las telas se convierten en una abstracción. En 1911 viaja a Ceret, un pueblo francés del Rosellón, con Fernande y Braque. Siguieron su producción cubista e introducen letras en la pintura, esta vez la cabecera del periódico local con tipografía gótica de L´Independant. Regresan a París. El Salón de Otoño dedica una sala al Cubismo sin obra de los creadores, Picasso y Braque. La prensa internacional se hace eco de esta ausencia, dándole publicidad a ambos. Fernande lo deja por un pintor futurista.

En 1912 realiza la primera escultura cubista "La guitarra" (MoMA), hecha de cartón, cordel y alambre, revolucionando la escultura, liberándola de los cánones clásicos. También le dá un giro a la pintura con la introducción del papier collé y collage cubista en la obra "Naturaleza muerta con silla trenzada y cuerda" realizada en la primavera de 1912. Los conceptos de ensamblaje y construcción empiezan a usarse en el arte como nuevas técnicas y nuevos materiales.

De 1912 a 1915 es lo que llaman Cubismo Hermético. Realiza viajes con su nueva compañera Eva Gouel a Céret y Sorges,  volviendo a retomar elementos de la fase anterior, como eran formas de objetos y palabras reconocibles, con un uso cromático luminoso y superficies texturadas con arena, yeso y papier collé de estampados decorativos, en algunos casos cambió los pinceles por las tijeras, también en Ceret introduce pedazos de papel de periódicos. Realiza un desnudo femenino que titula "J´aime Eva" y en otro de tema un violín, escribe: "Jolie Eva".

El Cubismo Hermético es la transición al Cubismo Sintético, donde trabaja el papier collé e utiliza la palabra Journal. En 1913 en Paris empieza a trabajar por ejemplo en "El violín colgado en la pared" añade arena a la pintura y recortes de papel periódico del diario Le Figaro. Su obra se internacionaliza. El cubismo sintético lo empieza en Ceret. Su padre Don José muere en mayo, va a Barcelona a enterrarlo. Eva y Picasso enferman de bronquitis y anginas. Termina el cuadro "Hombre con guitarra"(MoMA), "El jugador de cartas" (MoMA). En 1914 empieza el Cubismo Surrealista, "Vaso de absenta"(MoMA). Viaja a Avignon cerca de Derain.

Se inicia la Primera Guerra Mundial. Braque y Derain fueron movilizados. Apollinaire también se alista, con el fin de adquirir la nacionalidad francesa, es herido. Todo cambia y en el 15 de diciembre de 1915 Eva muere. Después colabora con los ballets rusos de Diaghilev donde conoce a la bailarina ucraniana Olga Khoklova, su primera esposa y madre de su hijo Pablo. En la obra Parade, introduce el cubismo en el teatro y empieza una nueva etapa con Olga, vuelve al realismo donde Picasso se siente cómodo, luego en el cubismo sintético utiliza la figuración como en el cuadro "Los tres músicos" (MoMA) de 1921.

Carlos E. Barboza Vargas     Teresa Grasa Jordán.

Miembros del ICOM-UNESCO

Archivo Barboza-Grasa de Zaragoza.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/09/picasso-vio-la-luz-en-malaga-en-1881.html?q=picasso https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/04/el-guernica-de-picasso-y-goya-el-museo.html?q=picasso

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/04/picasso-sus-toros-y-su-tecnica-en-el.html?q=picasso

https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/04/dora-maar-el-guernica-y-picasso-en-el.html?q=picasso

https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/07/barboza-estudiando-degas-gauguin.html?q=picasso

 

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