PICASSO EN NEW YORK O LA GÉNESIS DEL CUBISMO.
El 8 de abril de 1973 nos encontrábamos
residiendo, junto con Alda Bertoncello, en la Pensione Villamare, sita
en la Vía Cavour de Roma. Uno de los clientes, grabador, con el que habíamos
hecho amistad en dicha pensión y cuando estábamos en el salón conversando, vino
consternado a darnos la noticia y nos dijo: "Picasso ha muerto".
Nos miramos y no dijimos palabra, solamente pensamos en este genio español,
residente en Francia y que nació en Málaga en 1881, tenía 92 años.
En los distintos viajes que hemos hecho a
América por motivos artísticos siempre hemos tratado de ir a New York y estando
en esta bella ciudad, para un artista es necesario visitar el Metropolitan
Museum of Art y el Museum of Modern Art o MoMA, entre otros importantes. En
estos dos se encuentra obra de Picasso y se puede seguir su trayectoria
artística desde la Época Azul, Rosa, Las Demoiselles d´Avignon, el Cubismo
Analítico y Sintético, es decir, la génesis de este movimiento que
revolucionó el mundo de la pintura en el siglo XX.
Sin duda Pablo Ruíz Picasso fué un niño
prodigio, dotado para el dibujo, pero lo que lo ayudó en su desarrollo plástico
fue tener el maestro en casa; su padre José Ruíz era profesor de arte y le
enseñó los misterios del oficio. Después de viajar a La Coruña y luego a
Barcelona, el niño continuó pintando y a los quince años dominaba el oficio de
la pintura académica española como lo demuestran sus obras de "La
Primera Comunión" y luego pinta "Ciencia y Caridad"
con dieciséis años. En 1900 viaja a París con Carlos Casagemas y vive en el
estudio de Isidro Nonell. Su padre tenía interés de que se convirtiera en
profesor de arte como él y lo envía a la Academia de San Fernando de Madrid. No
le interesan los estudios académicos, pero sí el Museo del Prado donde hace
estudios del Greco, Velázquez, Goya.... Vuelve a Barcelona enfermo. El 17 de
febrero de 1901 se suicida su amigo el pintor Casagemas, por problemas amorosos
y con motivo de esta tragedia pinta "El entierro de Casagemas"
en tonos azules e inspirado en El Greco. Empieza lo que llamamos Época Azul.
En sus viajes a Paris, Pablo Ruiz, se va influenciando por la pintura de Toulouse
Lautrec. Más tarde descubre a Gauguin y a Cèzanne.
En el Museo Metropolitan de New York se
encuentra "Un Arlequín", 1901, en una actitud pensativa
con un fondo de flores en la pared al estilo Gauguin, de la Época Azul,
resumiendo esta etapa con el cuadro "La vida" de 1903.
En ese mismo año se plantea instalarse en París y vive en el estudio del
escultor aragonés Pablo Gargallo. Luego se va a vivir al apartamento del
poeta Max Jacob, en el que sólo tenían una cama, así que uno pinta de
noche y mientras el otro dormía, por la mañana Jacob va a trabajar y Picasso
duerme. En 1904 se alquila uno de los estudios para pintores en Montmatre, que
Apollinaire bautizó Bateau-Lavoir, y cariñosamente le llaman a él:
"Petit Goya". En ese ambiente
bohemio conoce a su primera compañera, Fernande Olivier (1881-1966), de
su misma edad y modelo de artistas, de 21 años los dos. Pinta en 1905 su "Autorretrato
como Arlequín”, con una copa de vino, acompañado de una mujer,
Fernande, y un guitarrista", (Metropolitan), puede ser el Cabaret Lapin
Agile donde se reunían. En este cuadro se nota la transición del periodo
azul al rosa.
Junto a Fernande empieza la época rosa y también
en esos años hace amistad con André Salmon y Guillaume Apollinaire,
poeta y precursor del surrealismo. Juntos visitan el Circo Medrano,
donde Pablo comienza a pintar a los artistas del circo y sus animales y actores
de teatro como el del Metropolitan de 1904-05. En este proceso pictórico va aclarando
los colores de su paleta hasta llegar a pintar "La familia de
saltimbanquis" de 1905, obra que resume el periodo rosa.
Influenciado por Gauguin comienza a tratar temas como "El peinado"
(Metropolitan) donde aparecen dos mujeres, una peina a la otra y un niño
desnudo juega en el primer plano o la serie de jóvenes desnudos con caballos y
con paisajes bucólicos al estilo de Puvis de Chavannes, luego viaja a
los Países Bajos donde pinta a sus mujeres.
Un acontecimiento importante para Picasso y su
obra es el establecimiento de los judíos americanos, Leo y Gertrude Stein
en París, amantes de las artes y admiradores de Matisse. Leo le compró cuadros
como "La familia de acróbatas con mono" y otras obras
por 900 francos y desde ese momento pasa a formar parte de las tertulias
artísticas en la casa de los Stein. En 1906 empieza a pintar el famoso retrato
de Gertrude Stein, hoy en el Metropolitan. Descubre el primitivismo
español por una exposición en el Louvre de esculturas Ibéricas, entre las que
se encontraba la Dama de Elche. Vollard le adquiere la mayoría de las pinturas
rosas. Viaja a Barcelona con Fernande y de ahí al pueblo de Gosol en Lérida. Su
paleta se vuelve cálida, con tonos rojizos, donde están pintados su compañera,
la gente de este pueblo y su paisaje. Los desnudos los pinta estilizados y de
suaves líneas. Su obra principal de esta estancia en Gosol es "El
harén", donde podemos ver una estancia sobria con cuatro mujeres
desnudas, una anciana (Celestina) y un hombre desnudo musculoso en primer plano
que come y bebe en un porrón. Hay un recuerdo del "Baño turco" de
Ingres. Regresa París y termina el retrato de Gertrude Stein, con
una composición muy sintética y el rostro en forma de máscara primitiva que
guarda las facciones y el hieratismo de la retratada. También el se
autorretrata con su paleta de forma frontal como un totem o una pintura
románica.
En el Salón de Otoño de 1906 se realiza una
exposición retrospectiva de Gauguin junto a obras de Cèzanne, que
acaba de fallecer, estos dos pintores van a servirle para cambiar
definitivamente su forma de ver la pintura y este cambio radical se encuentra
en las obras que se exponen en el Museum of Modern Art - MoMA de New
York. Hasta el momento lo que
Picasso ha estado haciendo con su pintura y su vida es huir de la pintura
académica que dominaba desde joven y sabe que hay grandes pintores del pasado
que no superará. Se lanza hacia el futuro, pero se encuentra que en el
horizonte están Matisse y los fauvistas, él quiere aportar
algo nuevo al arte del siglo XX. Empieza a dibujar una serie de personajes
esquematizados basados en el arte primitivo ibérico y africano. Hace retratos,
desnudos, esculturas donde destruye la figuración académica europea. No le
interesa el espacio, sólo la forma. Proyecta una serie de bocetos de desnudos
arremolinados en un espacio frontal como en un harén, pone y quita personajes
hasta lograr el boceto definitivo de lo que va a ser las "Demoiselles
d´Avignon". Siempre negó Picasso la influencia del arte africano
en este cuadro, que es continuidad de las grandes bañistas de Cèzanne.
Además de tratar la superficie como una
pintura icónica medieval, la destruye dando el efecto de un espejo roto, donde
las figuras se recomponen en este espacio, huye de la tradición, abandona la
perspectiva aérea y lineal y utiliza planos en ángulos, con tonos rojizos,
ocres y de azules del cielo. Lo humano y la naturaleza se unen en un mismo
plano, conviven rostros medievales con máscaras africanas iniciándose con esta
pintura lo que se llama como Protocubismo. Para esas fechas
conoce a Braque, éste ve en su estudio el cuadro de las Demoiselles
y se queda impresionado y siente que en esa pintura hay algo nuevo en el arte;
lo mismo le pasa a Derain.
Empieza la génesis del Cubismo, estamos
en el año 1908 y entre estos dos pintores Picasso-Braque van a
desarrollar esta nueva forma de mirar el arte, que inspiró al resto de las
vanguardias. Se abandonó el ilusionismo pictórico, rechazando la descripción
naturalista. El pintor alermán Wieghels se suicida en el Bateau-Lavoir, a causa
de que consumía drogas. Picasso y Fernande huyen de Paris y alquilan una granja
en Rue-des-Bois, para desintoxicarse y empezar una vida nueva y una etapa
creativa en contacto con la naturaleza. Braque se va a pintar a L´Estanque y empiezan
a pintar paisajes cubistas con ojos de Cèzanne. Las formas se simplifican y el
color también, usando ocres, marrones, grises y verdes, componiendo el espacio
de la tela con conos, cilindros y esferas en un relieve plano. Matisse denomina
este periodo como cubismo verde. Braque presentó uno de ellos en
el Salón de Otoño de ese año y Matisse estaba de jurado y se lo rechazó.
A final de año Picasso quiere hacerle una cena
homenaje a Henry Rousseau, del cual había comprado un retrato en un
anticuario por cinco francos. En este homenaje participaron todos sus amigos y
coleccionistas como los Stein. Con este reconocimiento a la obra del Aduanero
Rousseau salvó la obra de este gran pintor y se empezó a apreciar la pintura naif.
Al final Rousseau le dijo a Picasso, una ingeniosa frase: "Usted y yo,
somos los más grandes pintores de nuestro tiempo, usted en el estilo egipcio,
yo en el moderno".
Picasso y Braque continúan desarrollando esta
nueva forma de pintar y en cada evolución buscan huir de Paris y refugiarse en
algún pueblo. En 1909 en el Mercure de France en un artículo de Charles
Morice aparece por primera vez el término "Cubista". En
mayo junto con Fernande viaja a ver a su familia a Barcelona y luego vuelve,
después de once años, a Horta del Ebro, la tierra de su amigo Pallarés.
Aquí pinta y dibuja retratos y desnudos de Fernande, naturalezas muertas. Los
temas son cotidianos, como "Torso de mujer con peras"
(MoMA), pero siempre está el recuerdo de Cèzanne. Pinta paisajes como "El
embalse de Horta"(MoMA), "La fábrica", "Casas
en la colina". En "La botella de anís"
(MoMA), es donde inicia el Cubismo Analítico, con temas y objetos
cotidianos como una copa, una botella, frutas, guitarras, violines, retratos
frontales de composición complicada, donde el color y la forma dialogan. La
figuración deja de ser el objetivo de la pintura y si su abstracción.
Su obra es adquirida y tiene dinero, se
traslada al Boulevard de Clichy en París. Expone en la Galería de Vollard, con
el rechazo del público, pero los coleccionistas compran su obra, como los Stein
o el ruso Serguéi Shcukin. El cubismo siguió difundiéndose y junto a Picasso,
Braque y Derain se unen el grupo de Montmatre con grandes pintores como Juan
Gris, Léger y se extendía por Europa, utilizándolo el constructivista y suprematista
Malevich en Rusia, Mondrian en los Países Bajos o Diego Rivera en México.
También se inspiraron los Futuristas, liberados por Marinetti en
Italia y los vorticistas en Inglaterra. Viaja con Fernande a Cadaqués con la
familia Pichot en una casa junto al mar, luego se les une Derain y su mujer. No
deja de dibujar y pintar y realiza "Bañista en pie desnuda"
(MoMA) 1909.
Entre 1910 y 1911 Picasso y Braque mantuvieron
una buena relación pictórica y en esta época su forma de pintar es igual, no
firman sus obras, y es difícil distinguir de quién es la pintura. La realidad
casi desaparece y las telas se convierten en una abstracción. En 1911 viaja a
Ceret, un pueblo francés del Rosellón, con Fernande y Braque. Siguieron su
producción cubista e introducen letras en la pintura, esta vez la cabecera del
periódico local con tipografía gótica de L´Independant. Regresan a París.
El Salón de Otoño dedica una sala al Cubismo sin obra de los creadores, Picasso
y Braque. La prensa internacional se hace eco de esta ausencia, dándole
publicidad a ambos. Fernande lo deja por un pintor futurista.
En 1912 realiza la primera escultura cubista "La
guitarra" (MoMA), hecha de cartón, cordel y alambre,
revolucionando la escultura, liberándola de los cánones clásicos. También le dá
un giro a la pintura con la introducción del papier collé y collage
cubista en la obra "Naturaleza muerta con silla trenzada y
cuerda" realizada en la primavera de 1912. Los conceptos de
ensamblaje y construcción empiezan a usarse en el arte como nuevas técnicas y
nuevos materiales.
De 1912 a 1915 es lo que llaman Cubismo
Hermético. Realiza viajes con su nueva compañera Eva Gouel a Céret y
Sorges, volviendo a retomar elementos de
la fase anterior, como eran formas de objetos y palabras reconocibles, con un
uso cromático luminoso y superficies texturadas con arena, yeso y papier
collé de estampados decorativos, en algunos casos cambió los pinceles por
las tijeras, también en Ceret introduce pedazos de papel de periódicos. Realiza
un desnudo femenino que titula "J´aime Eva" y en otro
de tema un violín, escribe: "Jolie Eva".
El Cubismo Hermético es la
transición al Cubismo Sintético, donde trabaja el papier collé e
utiliza la palabra Journal. En 1913 en Paris empieza a trabajar por
ejemplo en "El violín colgado en la pared" añade arena
a la pintura y recortes de papel periódico del diario Le Figaro. Su obra
se internacionaliza. El cubismo sintético lo empieza en Ceret. Su padre Don
José muere en mayo, va a Barcelona a enterrarlo. Eva y Picasso enferman de
bronquitis y anginas. Termina el cuadro "Hombre con guitarra"(MoMA),
"El jugador de cartas" (MoMA). En 1914 empieza el Cubismo
Surrealista, "Vaso de absenta"(MoMA). Viaja a
Avignon cerca de Derain.
Se inicia la Primera Guerra Mundial. Braque y
Derain fueron movilizados. Apollinaire también se alista, con el fin de
adquirir la nacionalidad francesa, es herido. Todo cambia y en el 15 de
diciembre de 1915 Eva muere. Después colabora con los ballets rusos de
Diaghilev donde conoce a la bailarina ucraniana Olga Khoklova, su
primera esposa y madre de su hijo Pablo. En la obra Parade,
introduce el cubismo en el teatro y empieza una nueva etapa con Olga, vuelve al
realismo donde Picasso se siente cómodo, luego en el cubismo sintético utiliza
la figuración como en el cuadro "Los tres músicos"
(MoMA) de 1921.
Carlos E. Barboza Vargas Teresa Grasa Jordán.
Miembros del ICOM-UNESCO
Archivo Barboza-Grasa de Zaragoza.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/09/picasso-vio-la-luz-en-malaga-en-1881.html?q=picasso
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/04/el-guernica-de-picasso-y-goya-el-museo.html?q=picasso
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/04/picasso-sus-toros-y-su-tecnica-en-el.html?q=picasso
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/04/dora-maar-el-guernica-y-picasso-en-el.html?q=picasso
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/07/barboza-estudiando-degas-gauguin.html?q=picasso












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