miércoles, 3 de mayo de 2023

YO SOY GOYA. LA ZARAGOZA QUE VIVÍ, 1746-1775. PALACIO DE LA LONJA DE ZARAGOZA, 30 DE MARZO 2023


YO SOY GOYA. LA ZARAGOZA QUE VIVÍ, 1746-1775.

 PALACIO DE LA LONJA DE ZARAGOZA, 30 DE MARZO 2023

Fuendetodos

El día 30 de marzo del año 2023 se ha inaugurado en el Palacio de La Lonja de Zaragoza una exposición que no dejará a nadie indiferente, Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y comisariada por su Director, Dr. Domingo Buesa Conde. Colaboran en la muestra el Museo Goya, Colección Ibercaja, Museo Camón Aznar, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Museo Diocesano de Zaragoza, Galería de los Uffizi y coleccionistas particulares. Un gran número de personas han hecho posible este acontecimiento. La idea central de la exposición se basa en seguir los años de juventud de Goya, desde su nacimiento en Fuendetodos en 1746, a su vida en Zaragoza, lugar de trabajo de su padre, José de Goya, dorador, hasta su marcha a Madrid en enero de 1775, llamado por Mengs, para pintar cartones en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. 

                           

El recorrido goyesco se inicia con la presentación en Zaragoza de las dos primeras pinturas conocidas de Francisco de GoyaVaso y Almirez, con su montura original.  Dichas obras fueron encontradas junto a varias pinturas más, por Elisa Picazo, encargada del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Fuendetodos, en una habitación en las dependencias de las Antiguas Escuelas de Fuendetodos, hace más de treinta años. Nos las mostró y el Ayuntamiento nos encargó la limpieza y restauración de éstas y de las otras obras que se encontraban en mal estado, pues se estaba comenzando la restauración de la Casa Natal de Goya que tenía un estado de conservación preocupante. Unos años antes, en 1981, se había realizado una Subasta de Arte con obras donadas por 195 artistas, para conseguir financiación para Fuendetodos. Con el dinero obtenido, se adquirió una colección de grabados de Goya de los Caprichos, de primera edición, para el futuro Museo del Grabado de Fuendetodos y se iniciaron las obras del Museo.

Tras la limpieza de las pinturas consideramos que eran obra de Goya en su primera etapa formativa, similares a las pinturas de las pechinas de San Juan el Real de Calatatud, fechadas en 1766, recientemente adjudicadas a Goya por Buendía y Arnaiz. Publicamos un estudio Fuendetodos Restaura 1992, explicando la autoría goyesca y se expusieron en unas vitrinas en el piso alto de la Casa Natal de Goya. En 1996 se incluyeron en nuestro libro resumen de nuestras restauraciones goyescas, Goya frente al muro, editado por la Diputación de Zaragoza. En la actualidad, parece ser que las conserva el Ayuntamiento de Fuendetodos.

En estas primeras obras ya se observa la gran calidad técnica de los materiales, lino y pigmentos, y la destreza en el manejo del pincel, tal como dirán años más tarde de él, al obtener una Mención en el Concurso de Parma. Hay pinceladas directas, definitivas, de un sólo trazo, sin titubeos, que, conforman un vaso de vidrio, de fondo grueso, como los que se fabricaban en la cercana población de Jaulín. Y el almirez parece dispuesto a realizar su función de aderezar los guisos familiares. Sólo Goya es capaz de que veamos un vaso con tres pinceladas y un toque luminoso.

A continuación, se encuentra una reproducción tridimensional del hogar de la Casa Natal de Goya en Fuendetodos, en la que podemos reposar en uno de sus bancos junto al fuego y mirar por la pequeña ventana,…

               

A su lado, un retrato bellamente enmarcado del rostro de José Goya, ya mayor, padre del pintor, realizado en estos años primeros. Esta pintura tiene para nosotros un significado muy especial, pues la descubrimos en la Iglesia de San Ildefonso de Cabañas de Ebro, cuando estábamos restaurando las pechinas de los cuatro Padres de la Iglesia de la cercana población de Remolinos, por encargo de la DPZ, en el año 1988.  Nos solicitó el párroco de Cabañas que viésemos unas pinturas de la Iglesia y luego accedimos a un almacén y allí, en el suelo, vimos un pequeño bulto lleno de polvo en el que destacaban unos ojos que nos miraban. Nos entregó la pintura para su posible y difícil restauración. Tras un proceso de consolidación y forración sobre tela de lino, la limpiamos y observamos la elevada calidad de la obra y la atribuimos a Goya en su etapa de 1766-71. Finalmente, la entregamos al Sr. Arzobispo de Zaragoza, Don Elías Yánez, a la par que las pechinas de Goya de la Iglesia de Remolinos que estábamos ultimando de restaurar. Don Elías la colocó en su Capilla del Palacio Arzobispal, mostrándonos su agradecimiento. Compartía espacio con la bella Inmaculada de Francisco Bayeu, de 1758.  Publicamos este retrato de José Goya en el libro Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón en 1992. Parece ser que actualmente se expone en el Museo Diocesano Alma Mater.   

                              

Continuamos nuestro paseo y aparece una gran fotografía mural con los paisajes de Jaulín y Fuendetodos, esos montes bajos cubiertos de matorrales en los que se podían cazar conejos y todo lo demás,… Goya cazador se distingue en una esquina, es una de sus aficiones más disfrutadas. Enfrente, una vista de una calle de Fuendetodos en una fotografía del año 1929, procedente del archivo fotográfico de ABC.

Zaragoza, Taller de Luzán, El Coreto del Pilar,  Cartuja de Aula Dei.

A la izquierda, en el recinto central, se dispone una vista general de Zaragoza y los planos y ubicación de todas las casas que la familia de Goya habitó en Zaragoza en esta época, según los estudios de José Luis Ona.  Tras las costosas obras de remodelación de la casa familiar de la calle Morería Cerrada, causa por la que se trasladaron a Fuendetodos, no las pudieron pagar y tuvieron que vivir de alquiler la familia el resto de su vida. Así comprobamos que todo el Casco Viejo de Zaragoza es territorio goyesco, ya que entre casas de habitación, lugares de estudio y de trabajo de pintor, recorremos toda la ciudad. Un privilegio. En una vitrina, el facsímil del Cuaderno italiano de Goya, germen íntimo de los bocetos de sus obras y confidencias personales.

A la derecha, se muestran en fila las fotografías de los sucesivos autorretratos de Goya realizados a lo largo de su vida. Echamos en falta los autorretratos de Goya en las pinturas de Cartuja de Aula Dei y en la cúpula  Regina Martyrum, en la Basílica del Pilar, en los que el pintor nos mira intensamente.  A su lado, una foto mural del Patio de las Escuelas Pías nos traslada a los años de niñez de Goya, ya que allí estudió las primeras letras con el padre Joaquín, y aún resuenan los gritos de los chicos jugando en el patio

Atravesamos una puerta cuyo cielo es una fotografía mural de El  Coreto de Goya en El Pilar y llegamos a los años de aprendizaje del joven Goya con el maestro José Luzán Martínez. Durante sus cuatro años de estancia aprendió todo lo que le pudo enseñar el maestro, enseñanzas que se completaban con las técnicas artísticas aprendidas en su propia casa, en el taller de dorador de su padre, José Goya. Esta es la clave de la calidad técnica de las obras goyescas, un profundo conocimiento de los materiales a utilizar.    

                    

Una hermosa Anunciación de Luzán, procedente de la Iglesia de San Miguel, inicia este ámbito, acompañada de bocetos juveniles de Goya ejecutados bajo su influencia. Uno, La Visitación, propiedad de La Económica, - que estudiamos en 1983, junto a la colección de dibujos,- entre los que catalogamos la bella sanguina Autorretrato desnudo de espaldas, luego aceptada. 


Otros forman parte de la colección de pinturas del Real Seminario de San Carlos, éste último, San Pedro encadenado, lo expertizamos y restauramos, por solicitud de su director, Javier Calvo, junto a la bella tabla del Cristo bendiciendo. Esta pintura presenta  unos toques de luz que sobresalen del claroscuro del fondo y está muy próxima al expresionismo de los Padres de la Iglesia de Calatayud. Se conservan en el Museo Diocesano Alma Mater.  En este espacio podría aparecer el Éxtasis de San Antonio Abad, pintado en Roma a partir de una pintura de Corrado Guiaquinto, en 1771, conservado en el Museo de Zaragoza. Lo expertizamos como obra de Goya en Goya en el camino, en 1992. Ya es aceptado en la actualidad.   Al fondo una fotografía de las pinturas de Goya, La Vida de la Virgen, en la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, de 1772-74, glorioso final de la etapa aragonesa de Goya.

Aficiones, Los Toros

Y entramos en el espacio en el que se narra otra de las aficiones juveniles de Goya. Los Toros. Se presenta una gran fotografía del cartón para tapiz de La novillada y dos de menor tamaño que representan dos de las delicadas pinturas de tema taurino, Suerte de capa y Suerte de matar, que Goya realizó en 1793, tras sufrir su grave enfermedad en Andalucía. Su amigo Sebastián Martínez le proporcionó la novedosa hojalata que utilizó como soporte, ya que se encontraba en la cercana Ronda la fábrica que producía las planchas.  Con esta colección de hojalatas, Goya da un rumbo nuevo a la pintura de gabinete y eleva la categoría de los temas taurinos que se consideraban meramente populares. El aire de Andalucía se trasluce en esas escenas de campo y plazas. Bajo éstas, una vitrina con aguafuertes de la colección de la Tauromaquia.

Aurelio Grasa, Fotografías.

A su lado, en una vitrina, se exhiben una colección de fotografías de Aurelio Grasa, de la primera Corrida Goyesca, celebrada en la Plaza de La Misericordia de Zaragoza el 12 de mayo de 1927.  Es una selección de las diecinueve placas estereoscópicas  de que consta esta colección, única y pionera en mostrar este festejo taurino en honor de Goya, en un anticipo de los fastos del año 1928. Las dimensiones de las placas son de 6 x 13 cms.  y están tomadas con la Cámara Richard. París. Los asuntos a tratar abarcan el desarrollo completo de la corrida y son los siguientes: 

1.- Aurelio GrasaCorrida Goyesca. El rejoneador portugués Simao de Veiga inicia el paseíllo en la Plaza de Toros de la Misericordia.

2.- Aurelio GrasaCorrida Goyesca. Paseíllo de los toreros Rafael Gómez, El Gallo, Nicanor Villalta y Pablo Lalanda, acompañados de sus cuadrillas, en la Plaza de Toros de la Misericordia.

4.- Aurelio Grasa. Corrida Goyesca. Desfile de calesas y carrozas con las ocho presidentas de la corrida y con los Alcaldes de Zaragoza, Miguel Allué Salvador, Huesca, Vicente Campo, Teruel, Arsenio Sabino, y Fuendetodos, Pascual Grasa,  en la Plaza de Toros de la Misericordia.

10.- Aurelio GrasaCorrida GoyescaEl rejoneador portugués Simao de Veiga cita al toro en su faena de banderillas en la Plaza de Toros de la Misericordia.

12.- Aurelio GrasaCorrida GoyescaEl torero aragonés, nacido en Cretas, Teruel,  Nicanor Villalta,  en un pase por alto a su toro de la ganadería Herederos de Vicente Martínez, en la Plaza de Toros de la Misericordia.

17.- Aurelio GrasaCorrida GoyescaAspecto que presentaban los dos pisos con balcones de la Plaza de Toros de la Misericordia, adornados con los mantones de las mujeres asistentes al festejo taurino.

8. Aurelio GrasaCorrida GoyescaEl torero aragonés, Nicanor Villalta saluda a su afición tras rematar la faena, con una certera estocada que mereció dos orejas, concedidas por el presidente de la Plaza.

                                       

Para Aragón tienen aún más interés estas fotografías, pues actúa el torero aragonés Nicanor Villalta, natural de Cretas, Teruel, quien, con su elevada estatura compone unas magníficas imágenes. También actuó el rejoneador a caballo portugués de Simao de Veiga, quien inicia la cabalgata de la Fiesta junto a los toreros Rafael Gómez, El Gallo y Pablo Lalanda. Se acompañan con un retrato de Aurelio Grasa de ese mismo año 1927 realizado por Gustavo Freudenthal, gran amigo de Aurelio desde hace años y de la caja que contiene las placas.   

Es un honor para nosotros que el Comisario Domingo Buesa haya considerado que participase Aurelio Grasa con sus fotografías, en esta gran muestra, ya que fue un apasionado de los toros desde su juventud, realizando fotografías desde 1910  de los festejos en Zaragoza y plazas cercanas, retratando a un gran número de toreros, entre ellos, Bombita con fotos autocromas,  Florentino Ballesteros, Rodarte, Belmonte …  hasta las míticas fotos de Manolete, en la corrida celebrada durante las Fiestas de El Pilar en octubre de 1944, en esta ocasión con su cámara Leica.

 Seguidamente aparecen expuestos varios grabados más de la serie de toros, un caballete y una paleta de pintor que la tradición adjudica al artista.  A un lado una pintura velada de Lamenca, que representa la vista de la Iglesia de la Magdalena que Goya vería desde su domicilio situado frente a la plaza de su nombre. 

 Genealogía de Goya

Siguiendo el recorrido se muestra un Árbol Genealógico de las familias de Goya – Lucientes y Bayeu-Subías, remontándose a José Goya, que aparece con el retrato de Cabañas, y Gracia Lucientes. Vemos a Goya, a su hijo Javier y a su nieto Marianito. En cuanto a la familia Bayeu, vemos los retratos de los tres hermanos, Francisco, Ramón y Manuel y de Josefa, casada con Goya. Martin Miguel Goicoechea y Juana Galarza y su hija Gumersinda, completan el didáctico cuadro.

                           

Podemos admirar el precioso libro parroquial de Matrimonios en el que leemos la anotación del enlace de José de Goya y su esposa Gracia Lucientes, el veinte y uno de mayo del año del Señor de mil setecientos treinta y seis,…celebrado en la Parroquia de San Miguel, nos hace recordar de nuevo que por estas calles transitaron estas familias de artistas. Seguimos en territorio goyesco.


Y el Autorretrato a tinta sepia de Francisco, de 1824, con su bonita gorra con visera,  procedente del Museo del Prado, y el perfil de Gracia Lucientes con su toca de encajes y lazos, cubierta con su mantón,  sentada en una silla, que viene de la colección Abelló, se unen en el Palacio de La Lonja de Zaragoza. El retrato de Camilo Goya, nos observa con interés y naturalidad.

Retratos de aragoneses ilustres

 Y al fondo de este paseo por el tiempo, nos sorprende una de las joyas de la exposición, procedente de la Galería de Los Uffizi de Florencia. El retrato ecuestre de la infanta María Teresa de Vallabriga, pintado en 1783, durante la estancia de Goya en Arenas de San Pedro, invitado por el Infante Don Luis para que pintase su Retrato de familia.   Aquí sentimos el aire de la sierra de Gredos, los cielos tormentosos que se contrastan con los picos agrestes, plateados, sobre los que pasea María Teresa vestida de azul, montada en su caballo blanco. Una estampa de una elegancia tan refinada y sutil que encandila al visitante.  

Y a continuación, el retrato de cuerpo entero de Félix de Azara, de 1805, propiedad de Ibercaja, muestra la sabiduría y sobriedad del sabio, sólo con admirarlo. La figura y el fondo naturalista se complementan armónicamente. Los tonos negros, rojos y dorados de uniforme, se destacan de la suave entonación del ambiente. 

         

Marianito de Goya con elegante sombrero de copa y vestido oscuro con cuello de encaje blanco, sentado en una silla y ensimismado con su partitura musical, es otra joya de esta muestra. Pintado sobre tabla, de una manera directa y con pinceladas maestras y delicadas, podemos advertir el gran afecto que sentía por su nieto al que sorprende en su clase de música. El abuelo no puede oírlo entonar, pero es igual, la música se trasmite en el aire por el amor compartido.  El rostro de porcelana del niño contrasta con los tonos oscuros y agrisados del fondo. 

     

                           

Enfrente, el retrato de medio cuerpo de  Juan Martín de Goicoechea con su leyenda, y el de cuerpo entero de  José de Cistué y Coll, II Barón de la Menglana,  de 1788, complementan la galería de retratos. Este sobrio retrato tuvimos ocasión de admirarlo en su emplazamiento familiar hace muchos años.

                    

Echamos en falta en este conjunto de retratos de próceres aragoneses, el retrato de cuerpo entero de D. Ramón de Pignatelli y Moncayo,  (223x140 cms.), propiedad del Canal Imperial de Aragón, hoy integrado en la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, gran impulsor de las obras hidráulicas en Aragón, que fue pintado por Goya en 1790.

 Al final de nuestro recorrido en el tiempo, entrevemos una escena de la taberna en la que Goya se reuniría con sus amigos, según recreación de Alvira,  y luego nos encontramos con una sala que nos envuelve con una proyección panorámica de sus obras y una teatralización de sus reflexiones y finalmente, el propio maestro nos saluda y responde a nuestras preguntas. Es una manera de acercar la figura del maestro a las nuevas generaciones, habituadas a la realidad virtual, los juegos y las brillantes imágenes en pantalla. En todo el mundo la moda de las teatralizaciones, pantallas y exposiciones inmersivas en las que te acercas a la propia pintura del artista, es de actualidad. El uso de las nuevas tecnologías es imparable. Recordamos el Museo de la Ciencia en Miami, Pérez Art Museum, Art Basel Miami, MoMa, Guggenheim, la pinturas de Van Gogh…  

           

Y como colofón, Goya nos despide con su entrañable pintura de la Virgen del Pilar rodeada de angelitos, procedente de su familia materna, los Lucientes, de Fuendetodos, que se conserva en el Museo de Zaragoza.  Luego Goya marchará a Madrid con su familia, para pintar cartones para tapices, según dispone el caballero Mengs, …  saliendo de Zaragoza el 3 de enero y llegamos el 10. Según consta en su Cuaderno Italiano,…Una nueva etapa de su vida le espera,…

 Una exposición indispensable sobre Goya y Zaragoza, para visitar más de una vez durante estos meses en el Palacio de La Lonja, hay mucho que mirar y aprender, muchas joyas de la pintura, venidas desde Florencia, como el retrato ecuestre de la aragonesa María Teresa de Vallabriga, o desde la propia Zaragoza,  nuestro delicado Marianito de Goya, Félix de Azara y José Cistué y Coll, tras su restauración,…….estamos en territorio goyesco, y podemos acercarnos a ver la vida diaria de un pintor que amó Zaragoza hasta quemarse vivo,…..

 Teresa Grasa Jordán                Carlos Barboza Vargas

Archivo de Aurelio Grasa        Archivo Barboza Grasa

Miembros de ICOM, UNESCO, Roma. 

 Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/03/goya-viaje-italia-i-zaragoza-barcelona.html

 https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/05/goya-en-italia-ii-genova-1769.html

 https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/07/d-ramon-de-pignatelli-y-moncayo-pintado.html

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 https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/el-color-de-goya-el-coreto-del-pilar.html

 https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/11/goya-y-la-musica-en-el-coreto-del-pilar.html

 

 

6 comentarios:

  1. Anónimo6:58 a. m.

    Extraordinaria descripción ,pedagógica,, científica,amena ,que nos traslada al espacio y al tiempo goyesco,con unas pinceladas tan frescas como sutiles . Viajaré para verla.

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    1. Muchas gracias por su comentario. La exposición es preciosa.....

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  2. Eva Otra4:05 p. m.

    Muy interesante

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  3. Anónimo9:26 a. m.

    Magnífica exposición que ojalá podamos disfrutar rste vetano Antonio Muñoz. amizcate@yahoo.rs9https://fb.watch/kTvVepX5K4/

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