jueves, 6 de octubre de 2022

GOYA DIBUJA EN EL CORETO DEL PILAR SOBRE EL FRESCO EN 1772.











 GOYA DIBUJA EN EL CORETO DEL PILAR SOBRE EL FRESCO EN 1772.

Una vez presentado el boceto de "La Adoración del nombre de Dios" al óleo para su aprobación y de haber demostrado que sabía pintar al fresco, Goya firma el contrato con la Junta de Fábrica el 28 de enero de 1772 y le adelantan 5.000 reales para materiales, aparejos y peón de albañil.

Goya mira a las alturas de El Coreto en la Basílica del Pilar y ve una superficie blanca en el centro de la bóveda cuadrangular de este coro catedralicio, que tiene unas dimensiones de 6.50 x 12.50 metros, es decir, una superficie de cerca de 81 metros cuadrados, con los lados laterales en curva. El artista tiene que adaptar las figuras pintadas al óleo en plano a esta superficie de bóveda curva y situada a unos 30 metros de altura, donde los personajes toman otras formas y dimensiones.

Goya aprendió a pintar al fresco en Roma y tiene ante sí un reto, que no es una pared vertical, sino un techo curvo. Se plantea una fórmula difícil, pero de rápida ejecución, que es dibujar sobre papeles toda la composición, sabiendo la distorsión de las figuras, para que luego desde abajo se vieran planas como en el boceto. Tiene que dibujar 14 ángeles grandes que ocupan el centro de la composición. Un grupo intermedio de 12 ángeles músicos a la izquierda y otro grupo intermedio de 6 ángeles músicos a la derecha, 6 querubines, distribuidos en cabezas de dos en la base del cuadro, y en la parte alta 10 ángeles que se mezclan con las nubes y la luz del gran triangulo divino. Se conservan tres dibujos a sanguina sobre papel de estos ángeles principales, uno de ellos en la colección del Museo de Zaragoza, realizados a la manera italiana.

La superficie de la bóveda se prepara con una base de mortero sobre el ladrillo de la construcción. Los materiales empleados para este mortero base se componen de un 85% de yeso, un 8% de arena y le agregaron un 7% de cal, es decir, mortero de yeso, con adición de cal y arena, cuya superficie se peina en surcos paralelos para ayudar a la adhesión de la nueva capa de mortero fresco, que se aplicará sobre ella. Ya tenemos la base preparada para realizar la obra pictórica.

En este nuevo proceso Goya invierte las proporciones y utiliza arena en un 64 %, agregándole un 27% de cal y yeso un 9%, más agua. También detectamos que usó un aditivo en pequeña cantidad de cola orgánica, cola de conejo diluida ?...Estas proporciones de cal y arena varían muy ligeramente de unas zonas a otras, lo que denota lo artesanal del proceso.

Para pintar al fresco hay que preparar la cantidad de material que se puede pintar en un solo día, lo que llaman los italianos una giornata. Se humedece la superficie base, para aplicarle el nuevo mortero que tiene que mantenerse fresco y flexible una vez preparada la cantidad de superficie a trabajar ese día, se sujeta el papel dibujado previamente sobre ella y con un mango de pincel o instrumento de punta redonda se repasa el dibujo, que queda grabado en el mortero tierno, para luego con pigmentos al agua realizar la figura sobre esta superficie y así una giornata tras otra.

Esta forma de trabajar es un buen documento de la grafía de un pintor muralista y en este caso podemos admirar la genialidad del dibujo de Goya, espontáneo y seguro. Mientras,  los dibujos de cabezas anteriores, son académicos, aprendido este estilo en Italia, cuando tenía de 24 años.

En la bóveda de El Coreto de El Pilar, Goya desarrolla toda su maestría y se adelanta a su época, que era lo que irritaba a sus cuñados Francisco y Ramón Bayeu. Vemos ese trazo sintético y audaz, que no lo volveremos a apreciar hasta el siglo XX, con Picasso o Matisse.

Sin duda en la pintura mural que dejó Goya en las paredes y techos de Aragón está el germen del nacimiento de un genio, inigualable, que lo ha hecho uno de los grandes maestros del dibujo universal.

Carlos E. Barboza Vargas.     Teresa Grasa Jordán.

Miembros del ICOM     Archivo Barboza-Grasa. 

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/06/goya-en-zaragoza-pinta-el-coreto-entre.html?q=goya+el+coreto

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/04/una-lectora-en-el-coreto-de-goya-en-el.html?q=goya+el+coreto

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario