domingo, 18 de septiembre de 2022

III SEMANA DE LA AVIACIÓN EN ZARAGOZA Y LAS FIESTAS DEL PILAR, FOTOGRAFIADOS POR AURELIO GRASA, 1912.




 

III SEMANA DE LA AVIACIÓN EN ZARAGOZA Y LAS FIESTAS DEL PILAR, FOTOGRAFIADOS POR AURELIO GRASA, 1912.

La III Semana de la Aviación en Zaragoza tuvo lugar del 6 al 11 de octubre de 1912, como preludio de la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar que se iniciaban a continuación. La información de estos acontecimientos tuvo un seguimiento muy intenso en la Prensa, regional y nacional, publicándose numerosos artículos, algunos de ellos ilustrados con fotografías de Aurelio Grasa. Queremos hacer un recorrido apasionante a través de sus fotografías, por esos días de tanto ajetreo en la ciudad de Zaragoza, en la tierra y en el aire,….

Heraldo de Aragón

El Heraldo de Aragón, en su portada del martes, 8 de octubre de 2012, publica dos fotografías de Aurelio Grasa dando cuenta gráfica del acontecimiento, acompañado de un texto explicativo donde se indica que el primer día no se puedo volar por el viento excesivo. Los pies de foto de las imágenes dicen: LA AVIACIÓN. Tixier preparado para efectuar el vuelo. Garnier y Tixier en el campo de aviación.   Cliché del Heraldo.   Fot. Grasa.  En una de ellas, aparece el aviador Henry Tixier, en un primer plano, vestido con su traje de trabajo, a bordo de su avión Bleriot XI, dispuesto a despegar. Aurelio se acerca al máximo y podemos ver al piloto y contemplar la expresión de su rostro; lo retrata dos veces, de frente y girando su cabeza. Observamos a los niños expectantes, junto al avión, y vemos los aparatos colocados en el panel de mandos junto a sus amuletos.

Relata el Heraldo: Las Fiestas del Pilar. Se inaugura la Semana de Aviación. En Valdespartera. El clima, aunque más benigno que el del domingo, no tenía nada de apacible, para decidirse a ir al Aeródromo.  El primer vuelo lo realizó Tixier y fue para el intrépido aviador un gran éxito. Tixier pilotando su hermoso aparato Bleriot voló durante 22 minutos, elevándose 750 metros, a pesar del viento que soplaba, cuya velocidad era de unos 15 metros por segundo. Tixier dio la vuelta a Zaragoza aterrizando a unos 40 metros del hangar.  El vuelo de Garnier. El afamado aviador, voló durante 10 minutos en su aparto Bleriot HP, alcanzando 650 metros de altura y dando, también como Tixier una gran vuelta sobre la ciudad después de realizar hermosos vuelos sobre la pista. Garnier aterrizó suavemente.  Ambos aviadores fueron vitoreados.

Luego se dan detalles biográficos de Garnier, quien nació en Auxerre, Francia, en 1831 pero luego se trasladó a España y habla admirablemente el español. Ha volado en 1911 por numerosas ciudades españolas, y este año 1912 ha realizado 209 vuelos. Madame Garnier ha efectuado algunos vuelos con su esposo.  El aparato, es un monoplano Bleriot tipo XI, el motor Gnome es de 7 cilindros, con 50 caballos de fuerza. Puede llevar un pasajero de 60 kilos de peso, como máximun. Costó 18.000 francos. Se estrenó en San Sebastián el 25 de febrero último, con un recorrido de la ciudad donostiarra a Hendaya y vuelta, sin aterrizar.

…En la ciudad. A las cuatro y media, fueron sorprendidos los que transitaban por las calles de la ciudad, con la visita de Tixier y momentos después con la de Garnier. Algunos aplaudieron a los aviadores, que majestuosamente cruzaron de un lado a otro de la ciudad. Hoy, a la misma hora y si el tiempo lo permite, se repetirán las pruebas hoy inauguradas.

El Heraldo de Aragón del sábado, 12 de octubre de 1912, dedica su portada gráfica a los sorteos de entradas para los toros, regaladas por el periódico, con tres fotografías de Aurelio Grasa, firmadas, y publican una nota sobre la aviación en la que comentan que Garnier no ha podido llevar a ningún pasajero en su avión por las condiciones atmosféricas desfavorables.

En el Heraldo de Aragón del lunes, 14 de octubre de 1912, dedican toda la primera página a la Primera Corrida de feria, en la que los toreros son Gallito, Gaona y Pinturas, describiendo las faenas una por una, con detalladas descripciones de los pases taurinos. Aurelio Grasa ilustra la página con tres fotografías firmadas:  La Reina de los Mercados presenciando la corrida de ayer. Gaona en su segundo de la tarde. Gallito pasando de muleta al quinto Aleas.

En la revista Blanco y Negro editada por Prensa Española, Madrid, publican el día 20 de octubre de 1912, dos fotografías de Aurelio Grasa en una composición a toda página, firmadas, Las corridas del Pilar. 1. Rodolfo Gaona después de dar muerte a uno de sus toros. 2. Rafael Gómez, Gallito pasando de muleta. Fots. Grassa.

 Diario de Avisos

En el periódico Diario de Avisos de Zaragoza, también se da cuenta del acontecimiento aeronáutico a lo largo de los días, pero sin publicar imágenes gráficas. En el ejemplar del día 9 de octubre de 1912 se comenta que ha mejorado el tiempo y se ha parado el viento y cita a Aurelio Grasa entre los asistentes en el hangar:  Alrededor del hangar estaban los señores Boente, Bailarín, Zopetti, Escoriaza, Grasa, Sancho Arroyo. Cuenca, Pin, Mora, Besa, Isabal,  Lázaro, Belío,  Goicoechea, Arnau, Lapaliza, Perez, Lacarte,…  Los Sres. Pim y Tramullas estuvieron impresionando una película que resultará interesante.

En el ejemplar del día 10 de octubre de 1912 narra que el día anterior acudieron varias personas por la mañana al campo de aviación para efectuar un vuelo con Garnier. En el artículo titulado Crónicas de sport, en la página segunda narra: Al poco rato llegaron también en dos autos los conocidos jóvenes Pepe Latorre, Palomar, Mateo, Mercadal y nuestro querido compañero en la prensa, Martón; en motocicletas el inmenso Grasita, con su cámara fotográfica y los Srs. Albero,  Rábanos e Iñigo.  Garnier montó en su aparato al Sr. Iñigo, propietario de un velódromo que iba a comprar un avión y luego al Sr. Joaquín Carderera.  Después de un hermoso  aterrizaje,  Grassita impresionó una placa antes de que descendieran del aparato.

En el día 11 de octubre el Diario de Avisos publica una información sin imagen gráfica en la que dice que Garnier y Tixier efectuaron diversos vuelos por la tarde, pero que había viento, y el Alcalde  Sr. Ballarín no pudo volar por su peso excesivo.

 El día 12 de Octubre de 1912, el Diario de Avisos informa que el día 11 hacía mal tiempo.

También tuvimos el gusto de saludar a nuestro compañero de Heraldo de Madrid, cronista distinguidísimo, “el Duende de la Colegiata”, Gaona y Pinturas, y la bella y arrogante canzonetista Paquita Escribano. Un operador de una casa madrileña impresiono una cinta, que será preciosa………   Después de unos minutos que aprovechó Grasa para impresionar unas placas, vuelve Tixier á elevarse, hace un vuelo de 10 minutos y al salir nos da otro susto, pues el aparato cabeceaba horriblemente……. Esto ha terminado. ……….Manuel Fernández Aldama.

El día 13 de Octubre de 1912, el Diario de Avisos informa en su artículo Crónicas de sport, ¡ Por fin ¡… que el cronista ha volado, …. Manuel Fernández Aldama relata los pormenores de la mañana del día 12, los amigos que llegan y la preparación del avión:  Mientras terminaban llegaron en motocicleta Grasa, Albero, Roy, Rotellar y otros cuantos más. «El duende”, ayudado por Modestino y colocado frente al aparato del sr Gaspar, hizo una toilette preparatoria del vuelo.   Es ese momento el que recoge Aurelio Grasa en dos fotografías, aproximándose cada vez más al avión. Así pues, vemos que en ambos medios notifican la labor fotográfica de Aurelio Grasa. Narra el vuelo del “Duende” y luego el suyo propio y el de Gaspar.  No hay constancia de que el periodista madrileño impresionase alguna fotografía. El espacio que había en el avión era mínimo. En las fotografías de Aurelio Grasa no se aprecia que el pasajero situado detrás del aviador lleve una cámara fotográfica, ya que este aparato es de gran tamaño y se apreciaría en la imagen.

 Tras consultar estos periódicos, vemos que Aurelio asiste diariamente a las sesiones aeronáuticas, no ocasionalmente, como hacen otros periodistas, fotógrafos o cineastas, como Tramullas o Gaspar, sino todos los días, tomando fotos de los momentos más interesantes de los aviadores, tanto en tierra como en vuelo, incluso efectuando un vuelo con Garnier uno de los días en que este aviador subió a diversos pasajeros. Se conserva una fotografía aérea en la que se ve la motocicleta de Aurelio junto al hangar.

 Pero Aurelio Grasa no sólo documentó gráficamente los eventos aeronáuticos durante las Fiestas del Pilar, sino que asistió a todas las corridas de toros, publicando sus fotos en Heraldo de Aragón y Blanco y Negro.  También fotografió a los personajes interesantes que visitaban la ciudad con ocasión de las Fiestas, como periodistas,  toreros y cantantes, con lo que tenía que organizarse para estar presente en todos los actos. En ocasiones le acompañaba Modestino, periodista de Heraldo de Aragón, autor de los textos que acompañaban las fotografías de Aurelio.

 Heraldo de Madrid

También llegó a Zaragoza el famoso periodista del Heraldo de Madrid, Adelardo Fernández Arias, apodado El Duende de la Colegiata, que tenía gran amistad con Modestino y estaba dispuesto a no perderse ningún acto festivo y escribir varios artículos sobre las Fiestas del Pilar, conciertos, obras teatrales, corridas de toros, aviones y todo lo demás. Sus crónicas son un testimonio de la prensa amable y teatral.

 Tras una vuelta por la ciudad, viendo a los gigantes y cabezudos, fueron a visitar al Alcalde, D. César Ballarín, quien, debido a su peso excesivo, no había podido volar con Garnier, y le interroga sobre los altos precios de las entradas para las corridas de toros y cuestiones ciudadanas con gran naturalidad. Luego asisten a un concierto en el quiosco del Paseo de la Independencia y almuerzan con la cupletista Paquita Escribano, quien por cierto también asistió a los eventos aeronáuticos. Aurelio había retratado unos meses antes a la artista junto a Pilarín Bayona, Paquita Sánchez y Rafael Martínez con ocasión de la gala organizada a favor de las Víctimas de la campaña de Melilla, según fotografía de Heraldo publicada el 5 de mayo de 1912. En el archivo fotográfico de Aurelio Grasa conservamos una bella fotografía a gran tamaño de la cantante, fotografiada por M. Mateos, de Barcelona dedicada: Al notable fotógrafo Sr. Grasa, recuerdo de Paquita Escribano. Zaragoza 12-3-912.   

 Adelardo saluda al torero  Rodolfo Gaona, que estaba triunfando esa temporada y  le seguía en sus actuaciones y se encontraba junto a la cantante.  Luego van al campo de aviación y a continuación asisten a la entronización en el Ayuntamiento de la Reina de los Mercados, Cecilia Gracia, que va acompañada de sus damas de honor y sus pajes. Adelardo le hace una entrevista muy personal, con unos diálogos sinceros y emotivos.

Todo ello le da para un espléndido artículo que publicará en el Heraldo de Madrid del día 12 de octubre de 1912, titulado El Duende en Zaragoza. ¡La Reina que pasa¡  ilustrado con una gran fotografía de formato vertical, a dos columnas, El duende de la colegiata con la Reina de los mercados y su corte… Pero no aparece el nombre del fotógrafo junto al pie de foto, tal como era lo habitual en la época.

En el Heraldo de Madrid del día 13 de octubre, Adelardo publica un artículo titulado ¡Lejos de los hombres! Al amanecer. Al campo de aviación, Garnier,… en el que relata sus impresiones tras efectuar un vuelo con Garnier a primera hora de la mañana del día 12.  Va ilustrado con una fotografía de formato horizontal, a tres columnas en la que aparece el aviador Garnier montado en su avión  Blériot XI y como pasajero Adelardo, detrás. El pie de foto dice: El duende de la colegiata y el célebre aviador Garnier en el momento de elevarse en el monoplano. A la derecha se ve al operador de la casa Iberia impresionando una película cinematográfica del vuelo de nuestro compañero de redacción. Tampoco indica el nombre del fotógrafo, junto al pie de foto.

 En el Heraldo de Madrid del día 14 de octubre, Adelardo publica un artículo titulado Amores de estrellas. Las primeras noticias. ¡Paquita Escribano ¡. ¡Gaona!. Ella y él,….en el que relata en un tono muy confidencial la conversación mantenida con Paquita y el torero Rodolfo Gaona que en esa época mantenían una amistad especial. Interviene la familia y asistimos a unos diálogos sin desperdicio que hacían las delicias de sus lectores. Al final, no hay ninguna conclusión, pues no se deciden a dar el paso del compromiso, dada la juventud del diestro, 24 años,….El artículo va ilustrado con una fotografía  de formato vertical, a dos columnas, que lleva por título:  El duende de la Colegiata con Paquita Escribano y Rodolfo Gaona.  No se indica el nombre del fotógrafo.

 En el Heraldo de Madrid del día 15 de octubre, Adelardo publica su último artículo sobre las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Se titula: La niña de los ojos negros,….El Rosario. Los Teatros. Melancolía. A la orilla del Ebro. En El Pilar,….La misa de Infantes. A Madrid… en el que relata su ultimo día en Zaragoza, la visita a los diferentes teatros, todos llenos, y su melancólico paseo hasta la orilla del Ebro donde se encuentra a una misteriosa mujer con la que acude a la misa de Infantes. El relato se ilustra con una fotografía a dos columnas en la que aparece El “duende de la Colegiata” y “la niña de los ojos negros” en la verja del Pilar.    No se indica el nombre del fotógrafo.

 Estas cuatro fotografías publicadas en el Heraldo de Madrid, los días 12,13,14 y 15 de octubre de 1912, han sido realizadas por Aurelio Grasa Sancho.

Conservamos y están catalogadas en el Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa, las placas correspondientes y pruebas fotográficas en papel y postales, lo que acredita la indiscutible autoría de Aurelio Grasa.   Aurelio el mismo día de la toma, reveló y positivó sus fotografías en su laboratorio fotográfico, para regalarle unas copias a este afamado periodista, quien las envió a continuación a su periódico madrileño. Según se desprende de todas estas imágenes, Aurelio siguió a este persuasivo personaje en todo su periplo zaragozano a lo largo de los días y las noches de su estancia en la ciudad.

 Es incomprensible que no se publicara el nombre del fotógrafo Aurelio Grasa en el Heraldo de Madrid ya que habían entrado en vigor unas disposiciones acerca de los derechos de propiedad intelectual referida a la autoría de las imágenes fotográficas. Prensa Española, ABC, Blanco y Negro y Heraldo de Aragón seguían estas directrices, documentando las autorías en los diarios y revistas. El fotógrafo Alfonso sí figura con su nombre en sus fotografías madrileñas en Heraldo de Madrid. Quizás la juventud de Aurelio, diecinueve años, propició el “olvido” de publicar la autoría de las imágenes proporcionadas por Adelardo. En estos años Aurelio publicaba sus fotografías, de una manera altruista, en el Heraldo de Aragón, ABC y Blanco y Negro, y siempre consta su nombre en dichos medios.

 Corridas de Toros

Aurelio Grasa era un gran aficionado taurino y tenía su Carnet personal e intransferible de Fotógrafo del Heraldo de Aragón para la Plaza de Toros de Zaragoza, en 1911. En su archivo se conservan numerosas cajas conteniendo sus negativos de las corridas celebradas en la Plaza de La Misericordia de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tudela y Corella, durante esta segunda década del siglo XX. En esta ocasión, fotografió diversas corridas de toros estos días, y al torero Rodolfo Gaona, en un retrato vestido de matador, solo, y luego junto a Paquita Escribano y el periodista Adelardo Fernández Arias, en una preciosa composición. También fotografió al otro torero del cartel, Pinturas.  Y a Gallito pasando de muleta al quinto Aleas.  Esta última foto se publicó el día 14 de octubre de 1912 en el Heraldo de Aragón y el día 20 de octubre en la revista Blanco y Negro, junto a otra de Rodofo Gaona después de dar muerte a uno de sus toros.  Y aparecen firmadas.

 Postales

Aurelio reveló una postal de Gallito toreando, Gallito pasando de muleta al quinto Aleas, que conservamos en el archivo de Aurelio Grasa y otra de Garnier y el duende de la colegiata a bordo de su avión Bleriot XI, antes de su vuelo del día 12 de octubre de 1912. Esta postal se la regaló al cineasta Josep Gaspar, operador de la casa Iberia, quien la remitió a una amiga. Se conserva esta postal en el Archivo Nacional de Cataluña, ANC, fondo Josep Gaspar. Recientemente el ANC ha adjudicado la autoría de la misma a Aurelio Grasa Sancho. Su reverso es el mismo que el de la postal de Gallito pasando de muleta al quinto Aleas, lo que indica que fueron reveladas por Aurelio Grasa en los mismos días de octubre de 1912. Y si aparecen nuevas postales con este reverso, pertenecen al mismo lote que utilizó Aurelio Grasa para revelar sus fotos en este formato.  

 En 1910, Aurelio Grasa fotografió al torero Ricardo Torres, Bombita, haciéndole unas fotografías autocromas magníficas, que conservamos y además le envió unas postales que le había solicitado. El torero le escribió una carta de agradecimiento, fechada en Sevilla, el 6 de octubre de 1910, que se conserva en el archivo documental de Grasa.    

 También fotografió en 1910 al aviador Louis Gaudart cuando estuvo en Zaragoza para asistir a la I Semana de la aviación en Zaragoza y le regaló unas postales.

 Y en 1911 fotografió a los aviadores Frey y Gaget durante la II Semana de la Aviación y les regaló postales. Conservamos algunas en su archivo personal.

 En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se conserva una colección de seis postales de la ciudad de Tarazona, realizadas por Grassa y editadas por Hauser y Menet de Madrid y constan adjudicadas a Aurelio Grasa, fechadas entre 1920-25.

Asimismo se conserva en el mismo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, una colección de ocho postales de la población de Carcagente, Carcaixent, Valencia, editadas por la Perfumería Alhambra, en las que consta el autor, Grassa. Nosotros las fechamos hacia 1926 por detalles de las mismas.

 En octubre de 1931 Aurelio Grasa fotografía al aviador Joaquín García Morato en su vuelo a Zaragoza, dentro de la I Vuelta Aérea a España y realiza varias postales, que se conservan en el Archivo de Aurelio Grasa.

 Placas fotográficas de Aurelio Grasa sobre la III Semana de la Aviación y las Fiestas del Pilar de 1912.

 En el archivo fotográfico de Aurelio Grasa se conservan varias imágenes de este acontecimiento aeronáutico, en las cajas, nº 4, nº 18 y  nº 19, de formato 13 x 18 cms., en total, 9 placas; más una, publicada en Heraldo que no se conserva, y las dos placas publicadas en 1995 y 2003, hasta entonces inéditas, que se conservan, todas ellas tomadas con su cámara Goerz, de gran tamaño. Total, 12 placas.

 Aurelio Grasa realizó un seguimiento de los aviadores durante varios días, tal como relatan los diarios. En una de las imágenes vemos a Leónce Garnier con un instrumento en la mano y mirando al fotógrafo; en otra, ante la hélice de su avión, en el hangar, luego ya montado en su aparato y en otra, acelerando en el momento del despegue; se observa la gravilla del suelo y el polvo levantado a su paso, tanto que parece que asistimos a este momento mágico. Igualmente fotografía al aviador Henry Tixier, a quien retrata en su avión en diversos momentos.

Aurelio Grasa también acompañó a Garnier en otro vuelo y realizó una fotografía que conservamos en el archivo que puede ser de las primeras fotos aéreas tomada en España, en octubre de 1912. Esta realizada con su cámara Goerz, de formato 13 x 18 cms., al igual que el resto de fotografías. En ella se aprecia desde lo alto a varias personas, un hangar vallado, una caseta y un automóvil descapotable, de los organizadores, y las huellas de sus neumáticos girando, y la motocicleta FN de Aurelio Grasa aparcada junto a un automóvil. Estas imágenes constituyen un testimonio directo de los inicios de una nueva era, la conquista del aire en Zaragoza.

En 1914 siguen las actividades aeronáuticas en Aragón. El Heraldo de Aragón publica unos reportajes titulados Raid Aéreo. Los aviadores militares en Zaragoza, el día 11 de abril   y Los aviadores en Valdespartera, con los Boy Scouts y las autoridades de Zaragoza, el 13 de abril, dando cuenta de las demostraciones con biplanos de los aviadores militares, Tenientes Ángel Martínez de Baños y Ferrer, aragonés, Zubía, entre otros,  ilustrados con cinco fotografías de Aurelio Grasa, que aparecen firmadas. Y se conservan en el archivo personal de Aurelio Grasa.

Esta afición por las actividades aeronáuticas la conserva toda su vida. En agosto de 1933 realiza un viaje a Francia, Italia y Suiza, en su automóvil, acompañado de Manuel Marraco Teresa y Luis Gómez Laguna, quienes ascienden al Montblanc, mientras Aurelio Grasa lo sobrevuela a bordo de una avioneta, fotografiando el macizo montañoso con su cámara Zeiss, obteniendo unas imágenes de gran belleza e impacto que fueron premiadas con medalla de oro en el Salón Internacional  de Luzerna de 1934. Forma parte de la Junta Directiva del Aero Club de Zaragoza, desde sus inicios en 1931-34.

En el año 2003 realizamos en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza una exposición titulada Aurelio Grasa reportero gráfico 1910-1917, en cuya muestra y catálogo aparecen estas fotografías, en la página 49,  la de Tixier  y en la 50, su primera foto aérea. Así pues, se conservan dos imágenes de Tixier tomadas muy de cerca, una, la publicada en Heraldo en 1912 y la otra la de la muestra de 2003.   La obra Pioneros de la aviación Española, editada por El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, en sus Cuadernos de Historia Aeronáutica,  Nº 36,  publica en su portada la figura de Henri Tixier a bordo de su avión, citando como fuente, Internet. Tras nuestra catalogación, demostramos que esta preciosa fotografía de Tixier, que publicamos en la exposición de 2003, está realizada por Aurelio Grasa en octubre de 1912 y su placa original de 13 x 18 cms. se conserva en su Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa. El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, ya ha tomado nota de esta catalogación y adjudicado la autoría a Aurelio Grasa.  

Respecto a las imágenes de Aurelio Grasa con temática de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 1912, conservamos las cuatro fotografías publicadas en el Heraldo de Madrid, como anónimas, sus placas originales y pruebas en papel, más siete vistas de la plaza y retratos de los toreros Rodolfo Gaona y Pinturas.  Total, 11 placas.  Asimismo, todas las fotografías de tema taurino, conciertos matinales publicadas en Heraldo de Aragón y Blanco y Negro esos días. Total 12 fotografías publicadas. En total, 23 fotografías. Total general, aviación y actividades festivas, 35 fotografías. Realizadas con su propia cámara fotográfica Goerz de formato de placa 13 x 18 cms. y cuya utilización supone un gran conocimiento técnico del aparato. No es una cámara portátil.

¡ Buen trabajo fotográfico para un joven de diecinueve años que días después iniciará su tercer curso de Medicina en la Universidad de Zaragoza y seguirá publicando sus fotos en el Heraldo y el ABC.

En octubre del año 2022 se cumplen ciento diez años de la realización de estas fotografías por el joven fotógrafo Aurelio Grasa Sancho, cuya autoría es indiscutible ya que se conservan las placas de cristal fotográficas originales, realizadas con su cámara GOERZ,  en su archivo personal desde su realización.  Y cincuenta años de su fallecimiento el 30 de junio del 1972. Rendimos homenaje a su memoria y a su pasión fotográfica por la ciudad que le vio nacer, Zaragoza y sus gentes. No le olvidamos.

Teresa Grasa Jordán       Carlos Barboza Vargas

Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa            Archivo Barboza Grasa

 

 Ver enlaces:

1910     I Semana de la Aviación en Zaragoza

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/04/la-i-semana-de-la-aviacion-en-zaragoza.html

1911     II Semana de la Aviación en Zaragoza

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/11/aurelio-grasa-fotografiando-frey-y.html

Pioneros de la aviación española:  Cuaderno Nº 36

https://docplayer.es/98718197-Pioneros-de-la-aviacion-espanola-cuadernos-de-historia-aeronautica-dlb-distribucion-digital-no-venal-circulo-aeronautico-jesus-fdez.html

Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Grassa&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MACSE%7C&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=[Museo%20de%20Artes%20y%20Costumbres%20Populares%20de%20Sevilla]

2014      Aurelio Grasa en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. La Fábrica.

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/03/aurelio-grasa-en-el-diccionario-de.html?q=autocromas

2014  Martínez de Baños, el primer militar que aterrizó en Zaragoza. P. Zapater.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2014/12/31/martinez_banos_primer_militar_que_aterrizo_zaragoza_330351_310.html

2020     Heraldo de Aragón, 125 aniversario y Aurelio Grasa. 11 años de amistad y colaboración fotográfica.

https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/10/heraldo-de-aragon-125-aniversario-y.html?q=autocromas

2022       Archivo Nacional de Cataluña      Postal Fondo Josep Gaspar

 https://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/#/cercaavancada/detallunitat/ANC1-23-N-2048

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario