miércoles, 17 de agosto de 2022

EN EL PREMIO DE DIBUJO JOAN MIRÓ DE 1974 A 1980












 EN EL PREMIO DE DIBUJO JOAN MIRÓ DE 1974 A 1980

El pintor, grabador, escultor y dibujante Joan Miró (1893-1983) fijó su residencia en Mallorca en 1956 en una colina llamada Son Abrines, llena de vegetación y mirando al mar Mediterráneo. Allí creó su primer taller adaptando una casa tradicional mallorquina del siglo XVIII. Luego creó un segundo taller con diseño de su amigo el arquitecto Josep Lluis Sert, donde la luz natural es protagonista. Este espacio creativo se llama Taller Miró-Sert. Actualmente alberga la Fundación Pilar i Joan Miró, desde 1992 y consta de cuatro edificios,  el último de ellos construido por el arquitecto Moneo. En el mes de julio visitamos las instalaciones donde la obra de Miró está presente y al entrar a la amplia biblioteca hablamos con la bibliotecaria y le pregunté por los catálogos del famoso certamen Premi Internacional de Dibuix Joan Miró, ya que en el año 1974 comencé a participar en él.

Este premio de dibujo se celebraba en Barcelona desde 1962, creado por una serie de intelectuales y artistas amigos de Joan Miró, quien era presidente de honor y donaba una obra gráfica, aguafuerte o litografía, al dibujante ganador. En este grupo se encontraban, entre otros, amigos como Joan Teixidor, Josep Llorens Artigas, Joaquín Gomis, y como secretario del mismo, Lluis Bosch i Cruañas. La sede de este concurso estaba en el Cercle Artístic de Sant Lluc,- Círculo Artístico de San Lucas-, donde se celebraban las primeras exposiciones de este importante certamen internacional de dibujo. La primera se celebró en 1962 y se presentaron 38 participantes. En esta sede se realizaron cuatro certámenes hasta 1965.  En 1966, acoge el certamen el Palau de la Virreina, celebrándose cuatro exposiciones en este recinto, hasta 1969. El premio de dibujo crece y se traslada su espacio expositivo al Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, de 1970 a 1973.

Mi primera participación en este premio internacional de dibujo fue en la XIII edición que, debido al gran número de dibujantes, ya que se enviaron 737 dibujos y se seleccionaron 581, entre ellos el que yo envié, contando de la siguiente manera en el catálogo: Nº recepción: 174. Carlos E. Barboza, Costa Rica. Nº expositor: 126.  Se expuso en el Colegio de Arquitectos. Otras obras seleccionadas se expusieron en la capilla del Hospital de la santa Cruz de Barcelona.

Mientras el concurso iba creciendo en fama internacional, se estaba produciendo en España y en la ciudad de Barcelona un cambio cultural importante, con la fundación de museos, como el dedicado a la obra de Picasso en la calle Moncada de Barcelona, inaugurado en 1963. En 1966 se inauguró el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, basado en la colección de Fernando Zóbel. El Museo Español de Arte Contemporáneo se inaugura en Madrid en 1968, el de Ibiza en 1969 y el de Sevilla en 1972. Salvador Dalí en el teatro de su pueblo natal, Figueras, crea un museo personal para su obra en 1974. En esos momentos se gestionaba realizar un museo para albergar la obra de Miró, con planos de Josep Lluis Sert. El Ayuntamiento de Barcelona dirigió la construcción del museo, cediendo unos terrenos en Montjuich y con su ayuda económica, se empezó a construir este novedoso edificio, hoy un icono de la ciudad. El edificio creado por Sert es de nueva planta, tiene una estructura racionalista, con rasgos mediterráneos que se integra en el paisaje de Montjuich mirando desde lo alto de la ciudad. Miró-Sert quieren hacer un espacio vivo que no solo sea un sitio para exponer la obra de un autor, sino que sirva de estudio del arte contemporáneo y la difusión de la obra de artistas jóvenes, cual era la corriente en Europa. Para iniciar ese recorrido Miró donó sus obras más representativas y actualmente alberga 104.000 piezas entre pinturas, esculturas, obra gráfica, tapices,….hoy es un centro de los más importantes de España y que comenzó a funcionar en junio de 1975. Su inauguración oficial fue el 16 de julio de 1976. El primer director fue Francesc Vicens.

En este recién inaugurado espacio es que se celebra el XIV Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, con un envío de 669 dibujos, de los que se seleccionaron 477. Esta vez envié un dibujo de técnica mixta, lápiz, gouache y plumilla, con la temática Los niños y la política. En la parte superior un político latinoamericano, con el puño cerrado y micrófono en mano habla a una multitud inexistente. En la parte inferior, un retrato de una niña negra y otra enferma, pidiendo limosna en una calle vacía. Este dibujo tiene un nº de entrada 171 y fue seleccionado con el nº 124. Los catálogos iban ilustrados con un dibujo de Miró en cubierta, y para el primer premio de esa edición dono un aguafuerte. Dichos catálogos iban prologados con artículos de estudiosos de distintos países. Era costumbre difundir este certamen y a sus participantes en galerías y museos de España y el extranjero, enviando el primer premio y los cuatro accésit, más una selección de dibujos, que se expusieron 199 dibujos en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona, en noviembre de 1975. El mío figuraba con el nº 199.  También se expuso una selección de dibujos en la que figuraban 32 países, en la Sala Barbasán, en la calle Escar de Zaragoza. Dice en el catálogo:   Nuestra galería se complace vivamente de inaugurar la presente temporada una muestra excepcional, “ la selección del XIV Premi Internacional de Dibuix Joan Miró. Las XIV ediciones celebradas, los 669 dibujos de 32 países que han concurrido este año, su marco expositivo, que por primera vez ha sido la novísima Fundación Joan Miró, acreditan a este certamen como la convocatoria más importante de dibujo, tanto nacional como internacional. Todas las tendencias del arte actual se han dado cita en el Premi. Destaca sobre todo, al renovación de estilos y el espíritu de búsqueda e investigación.

En el XV Premio Internacional de Dibujo Joan Miró,  la convocatoria comenzó a realizarse desde el centro de Estudios de arte contemporáneo de la Fundación Joan Miro en el parque de Montjuich, ya que hasta entonces se realizaban desde el Círculo Artístico de San Lucas. Para esta convocatoria envié un dibujo titulado Rostros, de 50 x 70 cms. La superficie estaba cruzada por flechas rojas al temple, en sentido vertical y horizontal. En sus extremos aparecen cuatro rostros realizados a la aguada de tinta china y plumilla. Este dibujo tiene nº 346 de recibo y fue expuesto con el nº 324. De 360 participantes se seleccionaron 240. La foto del espacio de la exposición está realizada por Catalá Roca, amigo de Miró.  El catálogo cambia de formato, de cuadrado a vertical. Una selección de dibujantes se expuso de nuevo en la caja de Ahorros de Navarra, Pamplona, y mi dibuja figura con el nº 346.

Vuelvo a participar en el XVII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en el año 1978. Fue realizado para celebrar los 85 años del nacimiento de Joan Miró y se  llevó a cabo en la Fundación en Montjuich. Participaron 1201 dibujantes, se seleccionaron 385. Mi dibujo tiene nº 987 de entrada y en el catálogo figura con  nº 264.

Mi última participación fue en el XIX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, en 1980. Para el catálogo se reprodujo un dibujo de Miró titulado Dona ocels. Realizado en 1977, con técnica a lápiz sobre papel. Esta vez se presentaron 838 dibujos, seleccionándose 439. El dibujo que envié para esta convocatoria esta realizado con lápiz grafito y lápices de colores en el que se representan a dos figuras jóvenes. Lo titulé Muerte en Centroamérica.  Figura en el catálogo de la siguiente manera: 291. Carlos Barboza. Costa Rica. 167. Se entregó una litografía de Miro al ganador de esta edición, Tomás Sánchez Requejo, de Cuba.

Este Premio contó con la colaboración de importantes personalidades del mundo de la cultura españoles, desde 1962: Antonio Moragas, José María Moreno Galván, Francesc Miralles, Alexandre Cirici, María Luisa Borrás, José Corredor Mateos, Daniel Giralt Miracle, entre otros,…

Después de tantos años y tras el viaje a Mallorca y visitar la Fundación Pilar y Joan Miró,  he revisado estos importantes catálogos de las exposiciones en que participé, en un momento en que España estaba dando un giro en el mundo del arte, coincidiendo con la apertura de la Fundación Joan Miró en el parque de Montjuich en Barcelona y el haber expuesto mi obra en ese espacio único de Miró y Sert.

Carlos Barboza Vargas

Archivo Barboza Grasa

 

 

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