lunes, 16 de agosto de 2021

GOYA 275 ANIVERSARIO EL ARTISTA EN HERALDO DE ARAGÓN LA PRESENCIA DEL PINTOR EN LOS “SACOS ROTOS”, POR JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA


GOYA 275 ANIVERSARIO       EL ARTISTA EN HERALDO DE ARAGÓN      
LA PRESENCIA DEL PINTOR EN LOS “SACOS ROTOS”, POR JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA 

El lunes 16 de agosto de 2021, el periodista Juan Domínguez Lasierra publica en Heraldo de Aragón en su página 36, un artículo recordando las numerosas ocasiones en las que ha hablado de Goya y sus circunstancias en el Heraldo de Aragón, a través de su sección En saco roto, en la que con gran agudeza e ingenio comenta asuntos de la actualidad aragonesa. Esta vez se centra a partir del año 2001. Ciertamente, el nuevo milenio está siendo muy confuso en torno a Goya pues ciertos historiadores han puesto en entredicho, más bien, han descatalogado, varias obras del pintor de gran importancia, que los más insignes goyistas, entre ellos Pierre Gassier, habían catalogado en su catálogo razonado de 1970.

 En Aragón, tal como señala Domínguez Lasierra, algunos han dejado sin nombre a las obras tempranas del pintor, las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos que, o las tornan anónimas, o las atribuyen a pintores de mucha menor categoría y sin apenas obra contrastada. Hay que haber tenido en las manos un pincel y haber estado frente a un lienzo en blanco, y aún más difícil, frente a una pared en blanco, una cúpula en blanco, o una pechina en blanco, para sentir ante sí el vértigo de lo desconocido, de lo que hay que pintar en esos espacios privilegiados de las alturas de los templos, cuando aún se miraba hacia lo alto, y de lo arduo que es ejecutarlos y llenarlos de color y forma, si no se tiene una mente y un oficio de calidad. El mismo argumento puede emplearse para verificar la realización de un retrato de cuerpo entero, como el de Pignatelli de Goya, que sigue oculto en el almacén del Museo de Zaragoza. 

 Y refiriéndonos a etapas posteriores de Goya, también han descatalogado algunas historiadoras, obras señeras y difícilmente repetibles, como El Coloso o el Marianito de Goya. Comprendemos que Juan Domínguez se enfadara en 2003 de estas atrocidades sin fundamento que parece imposible que personas con educación de archiveras, hayan podido imaginar. Algo sucede en esas mentes cuando ponen en duda obras inigualables en su concepto, pues es más difícil imaginar El Coloso que pintarlo, así como La lechera de Burdeos o el Marianito, obras en las que la humanidad y el sentimiento del personaje traspasan el soporte pictórico. Las obras de Goya se distinguen de cualquier otra porque el personaje retratado se proyecta hasta el presente y nos emociona universalmente. Desde luego, no han tenido un pincel en la mano. Menos mal que en la actualidad en 2021, el Museo Nacional del Prado ha reconsiderado esta descatalogación y lo ha devuelto a su autor. 
 Agradecemos a Juan Domínguez Lasierra esta recopilación minuciosa que está realizando en torno a Goya pues es uno de los valores reales que tenemos en este Aragón en el que hasta las piedras nos hablan de Goya,…lean sus artículos en Heraldo de Aragón,… 

 Carlos Barboza y Teresa Grasa 
 Archivo Barboza Grasa 

 Ver enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario