viernes, 16 de abril de 2021

AURELIO GRASA FOTOGRAFIANDO AL AVIADOR FRANCÉS LOUIS GAUDART EN LA I SEMANA DE LA AVIACIÓN EN ZARAGOZA EN 1910.


 

      AURELIO GRASA  FOTOGRAFIANDO AL AVIADOR FRANCÉS  LOUIS GAUDART EN LA  I SEMANA DE LA AVIACIÓN EN ZARAGOZA EN 1910.

 En la primavera del año 1910, Aurelio Grasa Sancho tenía diecisiete años, recién cumplidos el día once de marzo;  había terminado sus estudios con aprovechamiento, en el Colegio de San Felipe y se preparaba para  iniciar, en octubre de ese año, los estudios en la Facultad  de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ya que le apasionaba la ciencia y la investigación. En esta primera década del siglo XX se sucedían acontecimientos importantes en el campo de la mecánica y la movilidad. Los automóviles iban ganando velocidad y, a su vez, se estaban perfeccionando los globos aerostáticos e iniciando los dirigibles y diversos aparatos de aviación. En 1902 el español Torres Quevedo fabricó un dirigible con grandes prestaciones y 1909 el francés Berliot diseñó un aeroplano, con el que cruzó el Canal de La Mancha. Al año siguiente, siguieron las demostraciones de vuelos de diferentes pilotos.

En España, el primer vuelo se llevó a cabo en Barcelona, el 11 de febrero de 1910, en el campo del Hipódromo, debido al interés de la Asociación de Locomoción Aérea, ALA, que organizó la primera Fiesta de la Aviación y trajo al piloto, profesor de la Escuela Blèriot de Pau, Julièn Mamet y a su discípulo Mario García Comes, quienes realizaron vuelos  los días 17 y 20 de ese mes. Al ver los éxitos de los monoplanos Blériot, acudieron otros aviadores, como Edmond Poillot y Louis Gaudart,  con aparatos biplanos G.Voisin, volando durante el mes de marzo; el día 28 de marzo,  en el Campo de la Bota, Gaudart realizó el más largo y hermoso vuelo, durante 40 minutos, según testimonio de los periodistas de la revista Aviación, que publican estos datos en su primer número, publicado de 1º de mayo de 1910. Asimismo, el 15 de marzo se inaugura en Barcelona, en el Paseo de Gracia, 27, la I Exposición Aeronáutica en España, con globos, cometas, planeurs, dirigibles, ortópteros, aeroplanos, helicópteros y multípteros.

El 17 de abril,  Louis Gaudart viaja a Madrid para efectuar un vuelo en la Semana de la Aviación de Madrid, en el aeródromo de Ciudad Lineal, pero, debido a las intensas ráfagas de aire, a pesar de sus intentos, no puede despegar. Se recogen testimonios gráficos en el ABC, Nuevo Mundo  y en la recién creada revista Aviación publicada en 1º de mayo de 1910.

En Zaragoza, se siguen estos acontecimientos aeronáuticos y se prepara también una I Semana de la Aviación. En el Diario de Avisos, en la portada del 30 de marzo de 1910, se publica un artículo explicando los preparativos:  

La aviación en Zaragoza.

Prosigue el Sindicato de Iniciativas de Aragón su feliz idea de traer a nuestra ciudad el moderno deporte de la aviación, y en el deseo de que no sea Zaragoza la última ciudad española que lo admire de cerca, disfrutándolo. 

Ayer tarde fue examinado detenidamente el campo en propiedad de la Hípica Aragonesa, encontrándolo la comisión muy a propósito para realizar las proyectadas pruebas de aviación y en mejores condiciones por cercano y cómodo que el de antemano señalado. Falta como siempre el obviar la cuestión económica no ejecutiva, pero estimable en este caso.  Para este el Sindicato de Iniciativas, además de los medios sociales de que pueda disponer, espera en la ayuda de quienes han de ser los principalmente beneficiados con este nuevo deporte que tantos rendimientos proponen en cuantiosas poblaciones se celebra por lo que significa como atracción de forasteros, movimiento y bullicio de la población y por tanto ventajas por la industria, el comercio, trasportes, etcétera y que Zaragoza no cuenta con entidades como Madrid o Barcelona que votan unánimemente cientos de miles de pesetas sin otro destino e inversión y este: “para atracción de forasteros”.   Si esas dificultades tienen solución fácil, como se espera, después de hechos los necesarios arreglos en el campo designado, vendría a Zaragoza del 10 al 11 de abril próximo uno de los más famosos aviadores que actúan alcanza en Barcelona éxitos.

En el Diario de Avisos. Lunes, 25 de abril de 1910. Se publica:

Fiestas de la aviación

Ayer hubo extraordinaria animación durante todo el día en el aeródromo de Valdespartera. Por la mañana se trasladaron desde la estación de Madrid al hangar los tres grandes embalajes que encerraba el biplano. El mayor de ellos contenía las piezas de sustentación, el mediano el motor y las alas, y el pequeño el timón de cola. 

En el tren extraordinario que salió de la estación de Cariñena, tomaron asiento cerca de mil quinientas personas, que se dirigían al campo de aviación; esto, unido a los grandes núcleos que por las orillas del Canal y camino de los Cubos acudieron, da un contingente de más de cuatro mil personas, que visitaron que ayer el monte de Valdespartera.  Allí, en el hangar, se reunieron los organizadores, haciendo los más diversos comentarios, todos favorables a Mr. Gaudart, y maldiciendo el molesto viento allí reinante. Mr. Gaudart asistió por la tarde a los toros, y a continuación se dirigió a Valdespartera, donde permaneció un buen rato dando órdenes y haciendo preparativos para los vuelos de esta tarde. El servicio de tren especial de la línea de Cariñena, inmejorable; felicitamos por ellos a los señores ingenieros jefe y jefe respectivamente y a los demás empleados y subalternos. 

Ayer el tiempo fue de completa calma por la mañana, levantándose algo de viento por la tarde; a la hora que esto escribimos parece que ha amainado otra vez casi por completo. Que siga así es lo que deseamos, para poder ver disfrutar a Gaudart, al Sindicato (que bien se la merece) y al público que asista a la fiesta. Para mayor comodidad del público saldrán de la estación en Zaragoza a Casablanca trenes a las horas siguientes: a las 14, 14.30, 15, 15.30 y 16 y de Casablanca a Zaragoza a las 18, 18.30 y 19. Los tranvías harán también viajes a la estación de Cariñena, combinados con las horas de salida y llegada de los trenes. 

 Aurelio Grasa, como buen aficionado taurino, toma contacto con él y le realiza unas fotografías, un retrato de medio cuerpo, inédito y un retrato de cuerpo entero, informal, vestido con su elegante traje sport, sentado en un castizo sillón de mimbre, quizás descansando en una torre de los alrededores, en esos momentos de relax previos al acontecimiento.  Desde luego, no son unas fotos de estudio, al uso. Ya tiene su impronta personal creativa.

Conservamos la placa de cristal original, del retrato de cuerpo entero, con cámara Goerz, formato de 18 x 13 cms. en la caja nº 39, y además una copia en papel, firmada y rubricada en el reverso con tinta sepia, con una inscripción autógrafa: Último retrato de Mr. Gaudart. Fot Grasa. La otra fotografía en que Louis Gaudart está sentado, tomada de medio cuerpo, está realizada con otra cámara, Goerz, de formato 12 x 9 cms. conservada en caja nº 13. Así que Aurelio Grasa va provisto con las dos cámaras para fotografiar al insigne aviador. Este hecho da cuenta de la importancia del personaje y el evento.  

Y por fin, el día 25 de abril, se celebra al atardecer, la deseada  Fiesta de la Aviación. Aurelio Grasa acudió esa tarde a Valdespartera provisto de su cámara Goerz de 13 x 18 cms., para dar testimonio gráfico del acontecimiento, ver surcar el aire de Zaragoza por primera vez a un aeroplano. …Entre los mas cercanos al circuito corrió rápidamente la voz de que la fiesta iba a empezar; que ya el aparato estaba fuera del hangar, y el aviador dispuesto a montar sobre su frágil caballo aéreo. Tomó unas fotografías de los preparativos, con el aviador y sus asistentes adecuándolo para el vuelo,…. Louis Gaudart se monta en su aparato,…..

….Puso el motor en funciones y, a favor de la suave pendiente, el aeroplano emprendió una marcha rapidísima. La muchedumbre, sobrecogida por la solemnidad del momento, puso todos sus sentidos en aquellos bastidores de lona que avanzaban. … En medio de un gran silencio, se oía el áspero rechinar de las ruedas del aparato sobre las menudas guijas de la pendiente…Así avanzó el Voisin unos ochenta metros y llego a un sitio en el que el declive de la explanada se hace más pronunciado.

Insensiblemente perdió tierra y, remontándose unos diez metros, avanzó majestuoso y raudo como un pájaro gigantesco. Una ovación formidable atronó los aires. Unos trescientos metros avanzó el “Voisin” en línea recta y dirección Nordeste, manteniéndose  a la altura inicial del vuelo. A pocos metros del límite de la pelouse, se inclinó ligeramente y empezó a cabecear. Primero se inclinó del lado izquierdo, luego del derecho, después pareció recobrar el equilibrio. Pero como había descendido a una altura de metro y medio, fue a estrellarse contra uno de los postes  que delimitan la pista interior, chocando también con un automóvil y un carruaje de los muchos que había allí estacionados. ….Un grito de horror se escapó de la multitud, al ver que M. Gaudart salía de su asiento rebotado violentamente. El público se rehízo al ver que el aviador se levantaba del suelo completamente ileso. El aeroplano quedó completamente destrozado, salvándose sólo el motor.  El automóvil contra el que chocó, que era el del Sr. Cardedera, de Huesca, sufrió grandes desperfectos….   

Aurelio Grasa se acercó rápidamente al lugar del accidente y desde allí mismo, realizó una serie de fotografías que constituyen su primer reportaje completo de un acontecimiento. Son ocho  placas de cristal que describen gráficamente el asunto:  la preparación del avión en la pista de vuelo, la multitud contemplándolo, el momento de la caída, la llegada de los guardias civiles y los mecánicos para inspeccionar el aparato, Mr. Gaudart revisando personalmente el motor,….en fin, una secuencia completa del suceso.

El retrato de M. Gaudart se publicó al día siguiente, 26 de abril de 1910, en el Diario de Avisos de Zaragoza, ilustrando su portada, con su pie de foto explicativo: Mr. GAUDART. Último retrato del aviador, hecho expresamente para DIARIO DE AVISOS por A. Grasa.  Asimismo, se publicó un texto, la primera página al completo, con una amplia explicación del suceso, cuyo resumen hemos citado anteriormente. 

En la prestigiosa revista Los Deportes editada en Barcelona, nº 542, se publicó el día 15 de mayo de 1910 una noticia dando información acerca de la I Semana de la Aviación celebrada en Zaragoza, con la participación del aviador francés Louis Gaudart y su aparatosa caída.    En la página 139  se reproducen a gran tamaño dos fotos de Aurelio Grasa, dando cuenta del suceso.  Una de ellas, de formato vertical, va titulada por el propio Aurelio en el reverso de una copia en papel:  Mr. Gaudart examinando el aparato después de su caída. Fot. A Grasa.   La revista la titula:  Gaudart, examinando el aparato, se convence de que el motor no ha sufrido daño.   Esta fotografía sorprende por  la proximidad de la toma y su atrevido ángulo de toma, se ve la ligereza de las alas enteladas del avión, sujetas por varillas, se advierte que el aviador conocía al fotógrafo, al que le permite acercarse a la par que a los mecánicos y guardias civiles que están al tanto de la seguridad en el recinto. 

La otra imagen, de formato horizontal lleva por subtítulo impreso:   El público, simpatizando con el aviador en su mala suerte, se aproxima al aparato con respetuosa curiosidad. En esta imagen se ve el aparato en tierra, parece que ha chocado contra un poste de madera y es custodiado por la guardia civil, mientras Gaudart y su mecánico revisan el motor.  

En esta revista Los Deportes, de 15 de mayo de 1910, aparecen publicadas estas  dos fotografías con pie de foto, pero sin citar el nombre del fotógrafo. Asimismo se reproducen estas imágenes en  Pioneros de la Aviación española.  Cuadernos de Historia Aeronáutica,  cuaderno nº 6,  editada por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, donde indican la procedencia de las imágenes en esta revista e internet.  

Tras esta detallada explicación,  documentamos y catalogamos estas fotografías del aviador Louis Gaudart tomadas en la  I Semana de la Aviación en Zaragoza, demostrando ampliamente que han sido realizadas por Aurelio Grasa Sancho, en el año 1910, utilizando su  cámara Goerz de placas de cristal de 13 x 18 cms. Solicitamos que, desde ahora en adelante se informe del autor de dichas imágenes fotográficas, Aurelio Grasa Sancho.

Se conservan las ocho placas originales en cajas marcas R. Guilleminot y J. Jouglá, ultra rápidas,  y pruebas en papel de la serie completa, en su Archivo de Aurelio Grasa Sancho. Archivo Barboza Grasa.  El retrato de Gaudart ya queda documentado y catalogado, por su publicación con su nombre en el Diario de Avisos de Zaragoza, con fecha 26 de abril de 1910.   

La empresa periodística Prensa Española nombra a Aurelio Grasa corresponsal fotógrafo en Zaragoza, unos días más tarde, con fecha 1º de mayo de 1910, firmando el carnet, Don Torcuato Luca de Tena. Aurelio ya colaboraba con la revista  Blanco y Negro desde 13 de julio del año 1907, en que publicó su primera fotografía. 

El 13 de junio de 1910, Aurelio Grasa publicará sus primeras fotografías en el periódico  Heraldo de Aragón de Zaragoza, y en octubre de 1910 asistirá a las clases de primer año de la Facultad de Medicina, donde continuará con su faceta de informador gráfico, a la par que estudiante aventajado. El día 14 de abril de 1911 figura Aurelio Grassa Sancho, como corresponsal artístico en Zaragoza de la revista Aviación, editada en Barcelona. El 31 de diciembre de 2011, Prensa Española, Blanco y Negro y ABC, reiteran el  nombramiento de Aurelio Grasa como corresponsal fotógrafo en Zaragoza. Tiene 18 años y una vida de estudio y creación por delante. 

 Teresa Grasa Jordán  y Carlos Barboza Vargas

Archivo Aurelio Grasa Sancho.   Archivo Barboza Grasa.

Ver enlaces:

http://barbozagrasa.blogspot.com/2020/10/heraldo-de-aragon-125-aniversario-y.html

http://www.circuloaeronautico.com/

https://www.circuloaeronautico.com/data/archivos/revistas/33_06.PionerosdelaAviacionEspanola.pdf

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario