lunes, 26 de abril de 2021

BORJA DE PEDRO, GRABADOR, EN GALERÍA DE ARTE COSTA-3 DE ZARAGOZA, 1980.







 BORJA DE PEDRO, GRABADOR, EN GALERÍA DE ARTE COSTA-3 DE ZARAGOZA, 1980.

Recuerdo que cuando viajábamos a Barcelona, en algunas ocasiones, nos reuníamos con Borja de Pedro en su estudio y hablábamos del grabado y nos enseñaba sus últimas obras y las ilustraciones que hacía para diseñar libros de autor, a la manera antigua, ya que creaba la ilustración y la tipografía de los mismos. Cuando Teresa y yo inauguramos la Galería Costa-3 en Zaragoza fue con la idea de dar prioridad a la obra sobre papel y en especial a las estampaciones de grabado y al dibujo. Borja siempre estuvo presente en este espacio. También teníamos el interés de dar a conocer las distintas técnicas gráficas históricas y actuales, usadas por los artistas contemporáneos, como el buril, aguafuerte, aguatinta, barniz blando, xilografías. litografías, serigrafías,....en el caso de Borja de Pedro era la utilización del buril sobre plancha de metacrilato, el dibujo en sus diversas técnicas y en el diseño de libros de autores famosos como Camilo José Cela, Salvador Espríu o José Antonio Labordeta entre otros.

El 21 de febrero de 1980 inauguramos una exposición de Borja de Pedro, su obra gráfica, libros y dibujos. El catálogo lo presentó su amiga Lucrecia y dijo cosas como estas:

"......He sabido que vas a exponer tu obra en Zaragoza. Admiro la labor de los amigos de Galería Costa-3 que forman e informan y estoy convencida de que el público de la ciudad, cuna del grabador español más importante de todos los tiempos responderá positivamente a tan generosa solicitación. Ya tengo enmarcados tus grabados. Verás lo bien que se integran en mi biblioteca, dando una atmósfera misteriosa y poética. La iconografía forma un conjunto que parece salido de los anaqueles. Esto me recuerda lo que decía de ti Santiago Amón en el Centro de Divulgación Cultural Juana Mordó de Madrid, cuando hablaba de tus deseos de volver el grabado a su auténtico y primigenio ámbito, es decir, el libro......"

El domingo 24 de febrero el crítico del Heraldo de Aragón,  Ángel Azpeitia, escribió en De Arte,  (todavía no existía el Suplemento de Artes y Letras) lo siguiente:

".......Dibujos y gráfica, muy en la línea de Costa-3, constituyen la muestra de Borja de Pedro, artista zaragozano bien conocido aquí,.......Se comentaron en su momento los buenos modos de Borja como ilustrador, no literal, desde luego, casi siempre con una poderosa fantasía de raíces surreales. Tal gusto y tendencia reaparecen en lo que hoy expone....."

La exposición estuvo muy concurrida ya que, junto con su hermano el pintor Javier de Pedro, eran muy apreciados como personas y artistas en el mundo del arte de la ciudad de Zaragoza.

Después de esta experiencia, Borja continuó su ascendente carrera artística como grafista difundiendo su arte por diversos países, tanto que el escritor español Camilo José Cela se puso en contacto con él de nuevo, antes de recibir el Premio Nobel de Literatura de 1989. Ya había colaborado en un libro de este autor que le editó en Barcelona, se lo diseñó e ilustró, titulado, "Danza de las gigantas amorosas" de año 1974, de cuya edición el autor y el grafista quedaron satisfechos. En este nuevo proyecto antes que le otorgaran el Nobel, el escritor Cela le envió un texto erótico a Borja, con un erotismo de vejez, con el fin que le editara e ilustrara un nuevo libro de autor, "Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre".  Terminada la edición, texto e imágenes, eran de un gran contenido sexual, mostrando todo el potencial del erotismo sin barreras. Estaba separado de su mujer y vivía con la periodista Marina Castaño. Al concederle el Premio Nobel, quiso limpiar su imagen de escritor erótico y le solicitó a Borja que destruyera la edición, para que esta no existiera. Borja se negó a destruir los libros de su propiedad y gracias a esto podemos estudiar los sentimientos sexuales de Camilo José Cela.

El aragonés era un artista inquieto y necesitaba abrir horizontes a su lenguaje plástico y se trasladó a vivir a Japón, en busca del misterioso arte japonés y se instaló en la ciudad de Kyoto, donde vivió una bonita experiencia gráfica, investigando en nuevas formas de estampación y esta vez con una bicicleta que De Pedro, adaptó para que la rueda delantera sirviera de rodillo de estampación, realizada sobre sobre unos papeles desplegados en el suelo de un parque y montado en la bicicleta fue dibujando el rostro de Mahatma Gandhi, como un homenaje a la paz.

Aunque nacido en Zaragoza, tanto su hermano Javier como él tenían un gran cariño por la ciudad de Borja y sus espléndidos alrededores, terminando ambos en irse a vivir al pueblo de Añón, a los pies del mítico Moncayo, montaña mágica como el monte Fujiyama en el Japón. Que descanses en paz Borja ya que tu obra seguirá conteniendo tu espíritu y tu pensamiento. Ahora estarás hablando de arte con tu hermano Javier al pie del Moncayo.

Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas.

Archivo Barboza-Grasa 2021.

Ver enlace:

http://barbozagrasa.blogspot.com/2016/08/javier-de-pedro-de-la-boveda-galeria_18.html

 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario