martes, 13 de noviembre de 2018

LA CARRERA ESPACIAL, LA ENCÁUSTICA Y LA PINTURA, EN MADRID, 1971-72









LA CARRERA ESPACIAL, LA ENCÁUSTICA Y LA PINTURA, EN MADRID, 1971-72

Nací en 1943 y los que nacimos en esas fechas, nacimos con una espada de Damocles sobre la cabeza; los alemanes comenzaban a utilizar los cohetes de combustión con combustibles  líquidos, y fue en ese año 1943, en que Alemania comenzó a fabricar la bomba volante V2, que tenía un alcance de 300 kms.  y portaba  cabezas de guerra de 1000 kg. que fueron usadas contra sus enemigos, causando muerte y destrucción.  Una vez más, las investigaciones científicas se usan para la guerra. Este es el origen de todos los cohetes modernos.

Después de terminar la terrorífica Segunda Guerra Mundial, empieza entre las dos grandes potencias la llamada Guerra Fría, pero a la vez,  comienza la exploración espacial y el uso de satélites para espiarse y amenazarse con la bomba atómica. Los Estados Unidos de América y la Unión Soviética pusieron todo su empeño científico y económico en conquistar el Espacio.   Se crearon los misiles balísticos intercontinentales. En 1955, empieza la propaganda de lanzar satélites artificiales al espacio con motivo  del Año Geofísico Internacional.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial por parte de la URSS, el Sputnik-1,  y alcanzó órbita comenzando  la carrera espacial. En USA  John F. Kennedy se preocupó por impulsar esa carrera espacial y cuatro meses después se lanza desde el Cabo Cañaveral el Explorer-1.  Esos primeros satélites se emplearon con fines científicos, luego vinieron los satélites de comunicaciones, como el que se lanzó el 18 de diciembre de 1958.  Se empiezan a enviar animales al espacio, siendo la primera la perra Laika, en el Sputnik-2, murió en el espacio, de stress.  Los americanos usaron monos africanos. Más tarde se comenzó a tripular los satélites con humanos, y es el soviético Yuri Gagarin el primer cosmonauta de la historia que entró en órbita en la nave Vostok-1, el 12 de abril de 1961. Veintitrés días después en el cohete Mercury Redstone-3,  Alan Shepard fue el primer americano en estar en órbita se inicia la conquista del Espacio por el hombre.  El 16 de junio de 1962, la soviética Valentina   Tereshkova   se convirtió en la primera mujer en el espacio, en el Vostok-6. El siguiente paso fue mandar satélites con más tripulantes. 

A la vez, se empieza a mandar sondas no tripuladas para ir a la Luna,  con el programa Pionner de USA y el programa Luna soviético, siendo éstos con el Luna-1, los primeros en poner la primera sonda en la Luna.  Con el programa Apollo, los americanos buscan un sitio donde alunizar y con este programa superan a los rusos, que era el objetivo de Kennedy. Fue Neil Amstrong el primer terrícola en poner el pie sobre la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, tras haber alunizado el día anterior en el Apollo -2, con el piloto de mando Michael Collins y el del módulo Buzz  Aldrin. Este momento fue visto por 500 millones de personas y empiezan las comunicaciones espaciales.   En ese instante yo me encontraba en Madrid y pude ver este acontecimiento histórico por la Televisión Española en La Pensión Leonesa. Fue un gran impacto emocional, el hombre en la Luna.

En el Arte, el Cine es el medio que más ha tratado este tema,  y fue el cineasta Stanley Kubrick quien realizó dos películas míticas sobre esta carrera espacial como son El teléfono rojo o volamos hacia Moscú, de 1964, y luego una obra maestra del tema espacial, 2001, A Space Odyssey,   2001, Odisea del Espacio, en colaboración con el novelista Arthur C. Clarke.   Esta película causó un gran impacto en el mundo plástico, donde son protagonistas una estación espacial, una computadora y un monolito negro, que aparece en el transcurso del film.  Esto dio pie a uno de los múltiples movimientos plásticos del siglo XX, el Mínimal Art.

En esa época, estaba estudiando grabado calcográfico y pintura mural al fresco en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y debido a este acontecimiento espacial, comencé a realizar dibujos y grabados con el tema del hombre en el espacio. Hice una serie de bocetos para llevarlos a los muros de la Escuela, a gran tamaño. La técnica que empleé fue la Encáustica, ya que era un medio usado desde la antigüedad para pintar sobre muro o tabla. La encáustica se compone de cera de abejas y resina dammar, cuya preparación es sencilla. Se pulveriza la resina dammar y se pone en un recipiente con esencia de trementina para que se diluya y disuelva. Luego se calienta al baño maría  la cera de abejas hasta que se derrita. Se le va agregando la resina dammar no dejando de mover la mezcla en caliente. Se deja enfriar y ya se puede utilizar con espátula o pincel según la densidad de la cera, la cual se mezcla con un pigmento natural en polvo. Se pinta de la misma manera que al óleo, con pincel o espátula. Este método fue empleado  por  los egipcios, griegos, romanos,… hasta Delacroix lo usó en el siglo XIX. 

Usé esta técnica de siglos para tratar un tema tan moderno como es el hombre en el espacio.  Realicé una diez tablas y a algunas les quemaba la superficie para lograr texturas. Los astronautas que viajan en el espacio, viajan desnudos, solos ante la inmensidad. Luego, al final, una serie de seres termina por desintegrarse en el espacio. Hoy día, toda esta carrera espacial de la que fui espectador me hace disfrutar de sus avances en los viajes transoceánicos en avión, internet o los teléfonos móviles. Espero que toda esta tecnología sirva para prevenir la guerra que no se detiene por el uso de las armas convencionales. Seguimos con la espada de Damócles sobre nuestras cabezas.
Carlos Barboza Vargas
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