GOYA CON SOMBRERO, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, II
Ahora, Goya con sombrero, (1775-80) y su Autorretrato pintando, de 1795, (sin peluca y con su pelo natural, que perteneció a la Duquesa de Alba),se encuentran en la exposición Goya y la Corte ilustrada de Madrid que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En esta ocasión nos centraremos en estudiar este bello retrato inacabado, donde se nos presenta con un sombrero de ala ancha,- prohibido por Esquilache,- y el cabello recogido con una redecilla de torero, similar a la que lleva el personaje central del torero con vestido rojo del cartón para tapiz La novillada, que mira al espectador. Es considerado autorretrato de Goya, para dar fe de su afición a los toros, ya que el mismo se llamaba Paco, el de los toros. Imposible ver este atuendo en los retratos y personajes de su cuñado Francisco Bayeu, hombre de buen vestir palaciego, de Iglesia y con peluca.
De este retrato de Goya con sombrero hemos dicho que hay múltiples estudios de él en el siglo XX y controversias, pero vamos a tratar de analizar su recorrido y catalogación. Una de las primeras imágenes del cuadro reproducidas fue la del catálogo de la exposición: Retratos, dibujos antiguos y modernos realizada en Barcelona en 1910. En el pie de foto debajo de la fotografía del cuadro dice lo siguiente: Auto-retrato de GOYA con sombrero. Exp: Escuela Superior de Artes Industriales y de Industrias de Zaragoza. Hoy se encuentra expuesto en el Museo de bellas Artes de esta ciudad.
En 1928, Ricardo del Arco escribe sobre este retrato en su análisis de
los Goyas en Aragón, y dice:… El autorretrato
de Goya, (la cabeza bajo un gran chambergo),
permite asegurar que, antes de ser pintor, fue un “escultor del color”,
fiel en esto a su tierra y a lo que le inspiró siempre: la riqueza de matices
en el juego de la materia y la fortaleza en el trabajo.
En el año 1961 se realizó una exposición de Goya en Madrid, en el Casón del Buen Retiro y hace la catalogación D. Valentín de Sambricio, quien dice de esta pintura: IV. Don Francisco de Goya y Lucientes. Lienzo 0,37 x 0,53 metros. Expositor, Museo Provincial de Zaragoza. Cabeza varonil, ligeramente vuelta hacia su izquierda, tocado con un negro sombrero de amplias alas, cuya sombra se proyecta sobre las acusadas facciones de su rostro.
En 1989 visitamos el Museo de Zaragoza y cuál fue nuestra sorpresa al ver que el Retrato de Goya con sombrero tenía una nueva identificación: Escuela Aragonesa del siglo XVIII. El año anterior, cuando visitamos el Museo de Zaragoza con Pierre Gassier, para analizar este cuadro y el de Pignatelli, indicó que lo más que se podía discutir era el nombre del retratado, por lo demás, era de Goya. Es decir, el profesor francés no le quita la autoría goyesca al retrato. Otros grandes catalogadores como Aureliano de Beruete, Ricardo del Arco, Sambricio, Gudiol, Camón Aznar, Julián Gállego, Antonio Beltrán, Desparmet Fitgerald,… lo citan como Goya.
El domingo, 12 de marzo de 1989, publicamos en el Heraldo de Aragón un estudio sobre este cuadro y la utilización del sombrero en la obra de Goya. (Ver artículo, foto 5). Resumiendo, Goya se autorretrata con sombrero en el Retrato con sombrero, del Museo de Zaragoza, 1775-80, Los jugadores de naipes, tapiz,1778, Autorretrato colección Lehman, Museo Metropolitano, Nueva York, con sombrero de tres picos, Autorretrato pintando en el estudio, Museo del Prado, Autorretrato con sombrero de copa para la introducción a la serie Los Caprichos, de 1799 y cerca de los ochenta años, Autorretrato con gorra, dibujo. En la obra de Goya se encuentran unos 400 cuadros en los que aparece el sombrero, se puede hacer un estudio de la evolución del sombrero y su utilización por los distintos personajes y clases sociales, damas, mendigos, reyes, nobles, toreros,… tanto le gustaban los sombreros a don Francisco que uno de los más bellos y sensibles retratos que se han pintado en la historia del arte, el de su nieto Marianito de Goya, el chico aparece son sombrero, estudiando música.
En el libro Goya en el camino, que escribimos para el Heraldo de Aragón en 1992, en el capítulo III, incluimos una sección que llamamos Autorretratos; colaboró el periodista Luis García Bandrés, quien hizo un acertado análisis sobre el Goya con sombrero del Museo de Zaragoza.
En 1996, con ocasión de la exposición Goya realidad e imagen, 1746-1828, celebrada en el Museo de Zaragoza, la historiadora María Luisa Cancela en su texto ilustrativo sobre este retrato, lo titula como Retrato de hombre con sombrero. Cancela nos aporta los siguientes datos y dice: La primera referencia documental que se tiene sobre esta obra es del año 1828, fecha de la publicación del catálogo de las pinturas y esculturas de la Real Academia de San Luis de Zaragoza, redactado por N.Lalana y T. Llovet en el que aparece con el número 22 que todavía es visible sobre el lienzo en el ángulo inferior derecho, e identificado como Retrato de Francisco Bayeu por su propia mano……Lalana y Llovet no esgrimen argumentos y hay que tener presente que en la redacción de su catálogo hay atribuciones confusas, incluso entre los que podemos considerar sus contemporáneos. Así pues, el argumento documental, sin demasiada fuerza, desde mi punto de vista artístico y al margen de las identificaciones,….en un examen detallado de la obra pudo comprobarse que la tela era de buena calidad y muy tupida, y que esa capa preparatoria de ocre rojo no la cubría en su totalidad lo que no es de extrañar tratándose de un boceto. La exquisita soltura del pincel los estratégicos empastes, los efectos de penumbra y claroscuro, la naturalidad expresiva del personaje y el efecto de lo inacabado, dan a esta obra un toque de modernidad que encaja perfectamente en la trayectoria goyesca.
Uno de los catalogadores, Narciso Lalana fue también pintor y restaurador. Es el que repintó el retrato original de Don Ramón de Pignatelli de Goya, y se lo adjudicó aduciendo que se había perdido en la pasada guerra,… Este pintor firmaba las obras que restauraba, como aparece en el Ecce Homo que se encuentra en la Basílica del Pilar.
En 1996, en la revista Turia, Nº 35-36, página 174, Juan Domínguez Lasierra publica un artículo titulado Goya pintado por sí mismo, en el que hace un estudio de los autorretratos, analizando el Autorretrato con sombrero del Museo de Zaragoza, como obra de Goya.
El 30 de marzo de 1746 nació en Fuendetodos, Zaragoza, un niño que bautizaron como Francisco de Paula y que con el tiempo se convertiría en uno de los más grandes pintores de la historia del arte, Francisco de Goya y Lucientes. Ahora, en su 272 aniversario, en 2018, su obra nos sigue fascinando por su pasión por la vida, su cercanía y su magistral visión del acontecer humano.
Carlos Barboza Vargas Teresa Grasa Jordán
Restauradores, Miembros de ICOM, UNESCO, Roma.
Ver enlace:
Ver enlace:






No hay comentarios:
Publicar un comentario