CON GRACIELA MORENO EN EL TEATRO
NACIONAL DE COSTA RICA, 120 AÑOS, II
Al regresar a Madrid después de nuestro viaje a Italia junto
a Teresa Grasa, instalamos un taller para realizar ediciones de obra gráfica que
llamamos Taller Barboza - Grasa. En el
año 1975 fuimos invitados por la Dirección General de Artes y Letras
para exponer en la Sala Jorge Debravo de San José; el 15 de
julio inauguramos la exposición con óleos, dibujos y grabados. En ese tiempo la escritora y artista Graciela
Moreno iniciaba su labor como Directora del Teatro Nacional, después de residir
en México y en dicho teatro se
presentaba un espectáculo dirigido por mi prima, la bailarina Mireya Barboza,
titulado Danzas y Tradiciones de Costa Rica.
Tenía gran éxito por ser la primera vez
que el folclore costarricense hacía acto de presencia en este teatro. Escribí para el periódico El Excelsior un artículo sobre este acontecimiento que se
publicó el 5 de agosto de 1975. Graciela
Moreno me invitó a dar dos conferencias para el Colegio de Costa Rica perteneciente al Ministerio de Cultura,
Juventud y Deportes. Dichas conferencias se impartieron en el foyer del Teatro
Nacional, su temática era Historia del
grabado en metal, con explicación de sus técnicas y el 30 de julio sobre
los Grabados de Goya. Entre los asistentes se encontraba el
Ministro de Cultura, Don Guido Sáenz y escritores como Fernando Cabezas y el pintor José Luis López Escarré,…. Así
nació una buena amistad con Graciela Moreno que se mantuvo en el tiempo.
En el año 1978 fuimos invitados de nuevo por el Museo de Arte
Costarricense para exponer en la Sala
Julián Marchena del 21 de julio al 4 de agosto. Al ver la exposición, Graciela Moreno nos sugirió que, después de la misma
hiciéramos otra muestra en el Café del Teatro Nacional que había acondicionado
como Sala de exposiciones y que hiciéramos una monografía de grabado
calcográfico. El 29 de agosto inauguramos la exposición de grabados de Teresa
Grasa con Paisajes de Costa Rica y el
Pirineo y los míos sobre Gente de Costa Rica. La Ministra de
Cultura y amiga, Marina Volio, nos acompañó en
esta muestra al igual que la periodista
Inés Trejos, los restauradores
Ángela Camargo, mexicana y el español Juseph Xarrié Rovira, que se encontraban trabajando en la Iglesia
Museo de Orosí ; la escritora Julieta Dobles, el pintor Gonzalo Morales,… amigos
y familiares,….. La exposición tuvo muy buena acogida.
Para finales del año 1978 el Instituto de Restauración de Madrid nos
encargó la restauración de las pinturas murales al óleo que realizó Goya en la
Cartuja de Aula Dei en Zaragoza. Como Teresa Grasa nació en esta ciudad, nos
establecimos en ella, trasladando el taller de grabado calcográfico desde
Madrid y además fundamos la galería de Arte Costa 3, dedicada a la obra
gráfica. En los años siguientes, 1981-1983,
restauramos la cúpula Regina Martyrum,
pintada por Goya al fresco, en la
Basílica del Pilar de Zaragoza.
En el año 1989, mi padre Hércules sufrió un accidente de
coche y me trasladé con urgencia a Costa Rica. Para esas fechas, estaba
trabajando en el arte del Collage y del Copy-art, utilizando fotocopias e interviniendo en ellas. El tema de Marilyn y el cine lo venía
trabajando desde 1985, como homenaje a su invención, que sucedió en Francia el
22 de marzo de 1895, con la proyección Salida
de la Fábrica Lumière de Lyon, 90
años nos separaban. Una vez en Costa Rica, quise hacer un homenaje a mi labor
como cartelista, que empezó en el cine de mi tío Manuel Araya en Zapote y de
cuando era estudiante en el Teatro Nacional.
Le propuse la idea a Graciela Moreno, realizar una exposición en el
vestíbulo del Teatro, centrada en ese gran icono del cine que fue Marilyn
Monroe, con decollages de sus
carteles y fotocopias que traía de España.
La exposición se inauguró el 12 de septiembre de 1989, el catálogo fue
prologado con un poema de la escritora aragonesa Ana María Navales. Entre los múltiples amigos que me acompañaron vinieron mis dos profesores de la Universidad que me iniciaron en el Arte, Lolita Fernández y Paco Amighetti, con los que mantuve una agradable charla. Luego di una conferencia en la Sala Enrique
Echandi sobre la Restauración del Goya
muralista.
En el año 1991 nos encontrábamos Teresa Grasa y yo
restaurando la pintura mural al fresco de Goya en el Coreto en la Basílica del Pilar de Zaragoza, patrocinado por
General Motors España y la Cámara de Comercio. Fui invitado por
Graciela Moreno a exponer en la Sala Enrique Echandi, dependiente del Teatro
Nacional, dibujos, acuarelas y grabados en los que me aproximaba al Arte Pop,
en especial, la serie dedicada al gran viñetista que publicaban en La Nación,
Raymond, con las aventuras del
detective Rik Kirby. Y para esa ocasión,
Graciela presentó el catálogo, y entre otras cosas dijo:
…Carlos Barboza, que un día se
marchó a España para instalarse definitivamente en Zaragoza, encontrando la luz
y armonía con Teresa Grasa, con quien funda una familia. Carlos, lleva en su
retina la angustia y el dolor de estos pueblos que forjan su destino bala a
bala, y esta amargura dibuja con fuerza sus grabados y entinta sus aguafuertes
doloridos.
La última vez que estuve con Graciela Moreno fue en el año
2000, como Cónsul de Costa Rica en un Congreso Consular celebrado en el país.
La fui a visitar al Teatro Nacional, junto con Teresa. Estuvo muy amable y
cariñosa regalándonos un recuerdo que guardamos como oro en paño. Fue una
amistad creativa con esta mujer emprendedora que hizo del Teatro Nacional de
Costa Rica un centro de arte y cultura y creo que los ángeles del Teatro siguen
acompañando a Graciela Moreno.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2017
Ver enlaces:





No hay comentarios:
Publicar un comentario