sábado, 16 de diciembre de 2017

CON GRACIELA MORENO EN EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA, 120 AÑOS, II






CON GRACIELA MORENO EN EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA, 120 AÑOS, II

Al regresar a Madrid después de nuestro viaje a Italia junto a Teresa Grasa,  instalamos un taller para realizar ediciones de obra gráfica que llamamos Taller Barboza - Grasa.  En el año 1975  fuimos invitados  por la Dirección General de Artes y Letras para exponer  en la Sala Jorge Debravo de San José; el 15 de julio inauguramos la exposición con óleos, dibujos y grabados.  En ese tiempo la escritora y artista Graciela Moreno iniciaba su labor como Directora del Teatro Nacional, después de residir en México y  en dicho teatro se presentaba un espectáculo dirigido por mi prima, la bailarina Mireya Barboza, titulado Danzas y Tradiciones de Costa Rica. Tenía gran éxito  por ser la primera vez que el folclore costarricense hacía acto de presencia en este teatro.  Escribí para el periódico El Excelsior  un artículo sobre este acontecimiento que se publicó el 5 de agosto de 1975.  Graciela Moreno me invitó a dar dos conferencias para el Colegio de Costa Rica perteneciente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Dichas conferencias se impartieron en el foyer del Teatro Nacional, su temática era Historia del grabado en metal, con explicación de sus técnicas y el 30 de julio sobre los Grabados de Goya.   Entre los asistentes se encontraba el Ministro de Cultura, Don Guido Sáenz y escritores como Fernando Cabezas  y el pintor José Luis López Escarré,…. Así nació una buena amistad con Graciela Moreno que se mantuvo en el tiempo.

En el año 1978 fuimos invitados de nuevo por el Museo de Arte Costarricense para exponer en la Sala Julián Marchena del 21 de julio al 4 de agosto. Al ver la exposición,  Graciela Moreno  nos sugirió que, después de la misma hiciéramos otra muestra en el Café del Teatro Nacional que había acondicionado como Sala de exposiciones y que hiciéramos una monografía de grabado calcográfico. El 29 de agosto inauguramos la exposición de grabados de Teresa Grasa con Paisajes de Costa Rica y el Pirineo y los míos  sobre Gente de Costa Rica. La Ministra de Cultura y amiga, Marina Volio, nos acompañó en  esta muestra al igual que la periodista  Inés Trejos, los restauradores  Ángela Camargo, mexicana y el español Juseph Xarrié Rovira,  que se encontraban trabajando en la Iglesia Museo de Orosí ; la escritora Julieta Dobles, el pintor Gonzalo Morales,… amigos y familiares,….. La exposición tuvo muy buena acogida.

Para finales del año 1978  el Instituto de Restauración de Madrid nos encargó la restauración de las pinturas murales al óleo que realizó Goya en la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza. Como Teresa Grasa nació en esta ciudad, nos establecimos en ella, trasladando el taller de grabado calcográfico desde Madrid y además fundamos la galería de Arte Costa 3, dedicada a la obra gráfica.  En los años siguientes, 1981-1983, restauramos la cúpula Regina Martyrum, pintada por Goya al fresco,  en la Basílica del Pilar de Zaragoza.  

En el año 1989, mi padre Hércules sufrió un accidente de coche y me trasladé con urgencia a Costa Rica. Para esas fechas, estaba trabajando en el arte del  Collage y del Copy-art, utilizando fotocopias e interviniendo en ellas.  El tema de Marilyn y el cine lo venía trabajando desde 1985, como homenaje a su invención, que sucedió en Francia el 22 de marzo de 1895, con la proyección Salida de la Fábrica Lumière de Lyon,  90 años nos separaban. Una vez en Costa Rica, quise hacer un homenaje a mi labor como cartelista, que empezó en el cine de mi tío Manuel Araya en Zapote y de cuando era estudiante en el Teatro Nacional.  Le propuse la idea a Graciela Moreno, realizar una exposición en el vestíbulo del Teatro, centrada en ese gran icono del cine que fue Marilyn Monroe, con decollages de sus carteles y fotocopias que traía de España.  La exposición se inauguró el 12 de septiembre de 1989, el catálogo fue prologado con un poema de la escritora aragonesa Ana María Navales. Entre los múltiples amigos que me acompañaron vinieron mis dos profesores de la Universidad que me iniciaron en el Arte, Lolita Fernández y Paco Amighetti, con los que mantuve una agradable charla. Luego di una conferencia en la Sala Enrique Echandi sobre la Restauración del Goya muralista

En el año 1991 nos encontrábamos Teresa Grasa y yo restaurando la pintura mural al fresco de Goya en el Coreto en la Basílica del Pilar de Zaragoza, patrocinado por General Motors  España y  la Cámara de Comercio. Fui invitado por Graciela Moreno a exponer en la Sala Enrique Echandi, dependiente del Teatro Nacional, dibujos, acuarelas y grabados en los que me aproximaba al Arte Pop, en especial, la serie dedicada al gran viñetista que publicaban en La Nación, Raymond, con las aventuras  del detective  Rik Kirby. Y para esa ocasión, Graciela presentó el catálogo, y entre otras cosas dijo:
 …Carlos Barboza,  que un día se marchó a España para instalarse definitivamente en Zaragoza, encontrando la luz y armonía con Teresa Grasa, con quien funda una familia. Carlos, lleva en su retina la angustia y el dolor de estos pueblos que forjan su destino bala a bala, y esta amargura dibuja con fuerza sus grabados y entinta sus aguafuertes doloridos.

La última vez que estuve con Graciela Moreno fue en el año 2000, como Cónsul de Costa Rica en un Congreso Consular celebrado en el país. La fui a visitar al Teatro Nacional, junto con Teresa. Estuvo muy amable y cariñosa regalándonos un recuerdo que guardamos como oro en paño. Fue una amistad creativa con esta mujer emprendedora que hizo del Teatro Nacional de Costa Rica un centro de arte y cultura y creo que los ángeles del Teatro siguen acompañando a Graciela Moreno.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2017

Ver enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario