viernes, 1 de septiembre de 2017

MIS ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS CUEVAS Y SU OBRA





MIS ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS CUEVAS Y SU OBRA

Estando visitando el Gary Nader Art Centre de Miami donde se encuentra una buena representación de arte latinoamericano, cuando estaba observando dos dibujos de José Luis Cuevas, se me acercó Teresa y me notificó que acababa de dejarnos  este artista nacido en México en 1934.  De inmediato los recuerdos de cómo tuve mi primer encuentro con su obra se me vinieron a la mente.  Fue en san José de Costa Rica, alrededor del año 1965. En esa época comenzaba mi carrera de pintor y grabador y realizaba mi obra gráfica en la  técnica del grabado en madera o xilografía, que era la forma en la que trabajaban los artistas del país, como mi maestro Francisco Amighetti. La exposición de Cuevas se realizó en las Salas de la Dirección de Artes y Letras, con su obra gráfica. Fue de un gran impacto para mí y me identifiqué con ella. En esos años leía a Dostoievsky y a Kafka, además estudiaba el grabado expresionista. La presencia del Marqués de Sade en su obra me hizo, más tarde en Madrid,  estudiar  a este controvertido escritor francés  en especial, su obra Justine.  Se encontraba en San José el crítico e historiador José Gómez Sicre, que además era el Director del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina en la OEA, Washington, quien dio una conferencia en la antigua Escuela de Bellas Artes sobre la obra de Cuevas y su importancia en la evolución del arte mexicano debido a su oposición al muralismo mexicano.  Cuevas es un gran dibujante, con un mundo muy personal y esto era lo que su gran valedor nos explicaba con diapositivas de su obra. El estudiar su obra me motivo mas el interés de trasladarme a Europa y especialmente a España,  a estudiar grabado calcográfico y litografía.   Gómez Sicre no dejó de difundir la obra del mexicano en América y Europa, y en 1983, escribió el libro publicado en Barcelona por ediciones Polígrafa S.A. que tituló José Luis Cuevas en torno al papelEl libro contiene una aventura que el dibujante emprendió en Barcelona sobre un muestrario de cien hojas de papel, haciéndolas  suyas con sus dibujos, y en el dibujo titulado Probando papeles 20  escribió:  

Cuando yo haya muerto mi presencia en este mundo  estará decidida por todos los papeles que he garabateado. He sido una especie de notario que ha ido inventariando todo aquello que me ha tocado ver y sentir. Para mi trabajo notarial empleé lo más modesto que tuve a la mano: el papel. Mi labor empezó cuando se dio el hecho fortuito de haber nacido en una fábrica que lo hacía….. Cuevas, Barcelona, 27 de abril de 1981. Autorretrato con mujer.

Yo me formé en Madrid,  estudié Grabado Calcográfico en el Círculo de Bellas Artes desde  1968 y luego en  la Escuela de Bellas Artes  de San Fernando, llegando a dominar  las diversas técnicas del grabado sobre metal, tanto que, en 1972, me otorgaron la Medalla de Oro de la III Bienal Internacional de Grabado de Florencia. Comencé a hacer exposiciones individuales y en 1975 fuimos Teresa Grasa y yo a exponer en la Sala Jorge Debravo, de la Dirección General de Artes y Letras  de Costa Rica. Para esa época, era también corresponsal de arte para el periódico Excelsior de Costa Rica.  El periódico realizó un encuentro al que fue invitado el artista mexicano José Luis Cuevas y su mujer, Martha Riestra. Fue la forma de conocer a este importante artista latinoamericano, cuya obra gráfica admiraba.  Estuvimos hablando de arte y grabado.  Le recordé su exposición en San José, y le quise comprar una de sus litografías, titulada Autorretrato como Rembrandt,  de 1962, pero me dijo que esa edición estaba agotada.  También se encontraba allí el escritor y Diputado don Alberto Cañas,  quien, junto con Teresa Grasa participaba de la conversación.  En la reunión se encontraba el Ex Presidente don José Figueres Ferrer, el artista  y Ministro de Cultura César Valverde,….. Fue una velada de gran intensidad por lo variado de los temas tratados. Cuevas nos invitó a  visitar su estudio en México.

Su obra me siguió interesando y en 1985 expuso la serie Intolerancia,  en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta obra realizada en 1983, trata sobre la cacería de brujas en el País Vasco en el siglo XVII, está prologada por el escritor, Premio Cervantes, Octavio Paz y dice: 

José Luis Cuevas, (puma, león mexicano, o gato montés; Felis concolor). Artista carnívoro cuya atracción principal reside en su gracia flexible,  sus movimientos sinuosos, la ferocidad elegante de su dibujo, la fantasía grotesca de sus figuras y los resultados con frecuencia mortíferos de sus trazos. Este artista pasa, de un abrir y cerrar de ojos, sin causa aparente, de momentos de reposo plácido a otros de furia relampagueante …..

En 1997-98 el Museo Casa de la Moneda de Madrid le dedica una gran retrospectiva de sus grabados. Vuelvo a enfrentarme de nuevo a las litografías que vi en Costa Rica. Ahora veía al artista con su fuerza  creadora y pude analizar su trayectoria técnica, en su uso de litografías y serigrafías de su primera época, y ver que en 1976 retoma o realiza su obra utilizando el aguafuerte o el aguatinta en Francia y España, como, por ejemplo, su obra La cocina de La Renaudiére.  Las técnicas calcográficas siguen presentes en su obra. En la exposición realizada en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares,  nuestras obras se encontraron colgadas en sus paredes en una exposición que se llamó Arte Contemporáneo en el Caribe y México.  También se encuentran juntas en el Museo  de Arte Iberoamericano de la OEA, Washington DC.  La obra de Cuevas es un paso importante en la evolución del arte de América Hispánica  ya que busca ese neorrealismo o realismo mágico que solo existe en nuestros sueños de la razón y en nuestras pesadillas, como en un aquelarre goyesco. Cuevas fallece el 4 de julio de 2017. Que en paz descanse.

Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2017.

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