CÉSAR BARRIOS, ARTISTA DE GUATEMALA,
EN GALERÍA COSTA 3, ZARAGOZA, 1979
Conocimos a César Barrios en Madrid junto con su hermano, también
artista, Moisés, y los artistas de Costa Rica, Carlomagno Venegas y Gonzalo Morales.
Venía de Costa Rica con toda la ilusión
de hacer arte gráfico en España, donde aprendió las técnicas calcográficas. En 1978 fundamos la Galería de Arte Costa, 3
en Zaragoza, con el fin de dar a conocer la obra sobre papel de diversos artistas. En el año 1979 organizamos la segunda exposición
con artistas latinoamericanos: Alberto Cavazos, de México, presentó dibujos
coloreados, Paolo Houayek, de Brasil, témperas y César Barrios, de Guatemala, xilografías a color.
El domingo 2 de febrero de 1979 en el periódico Amanecer, el escritor, historiador y crítico
Jaime Esaín, dijo de César Barrios:
Natural de San Pedro de Zacatepequez (Guatemala), reside en España desde
1975. Su aportación a la presente exposición consiste en una serie de xilografías
fechadas en 1977, le acredita como dominador de esta antigua manera expresiva.
Su técnica se fundamenta en desgastar gradualmente la madera, efectuando en
cada estadio la impresión correspondiente con la tinta elegida. El procedimiento exige una meticulosa planificación
previa y lleva implicada la autodestrucción
de la plancha en el curso de la
estampación. El saldo a favor es la obtención de ricas calidades originales,
donde se acredita la buena mano del autor guatemalteco a la hora de combinar
las tonalidades de unos asuntos - rostros
preferentemente - sometidos a peculiar proceso de deformación expresionista. Llama la atención la armonía y comedimiento cromático
de estas cortas series de xilografías, en contraste con la pirotecnia colorista que suelen predominar
en los artistas de aquellos territorios.
El domingo 4 de febrero en el Heraldo de Aragón, en la sección De
Arte, el historiador y crítico Ángel
Azpeitia, escribió:
De César Barrios, nacido en Guatemala, se exponen cromoxilografías, es decir, grabados
en madera, impresos en varios colores. Los tirajes son muy cortos, por la complejidad
del procedimiento, ya que no usa Barrios de planchas sucesivas para las tintas,
sino de matriz única, que se destruye en el proceso, al realizarse cada
impresión. Me parece de más interés la
serie de cabezas, con su regusto maya, que
la de Icaro. Pero hay siempre un aire del país, incluso en el colorido. La técnica
se aprecia como excelente, con superposiciones
de tonos y transparencias de primer orden.
César Barrios regresa a su país natal, Guatemala donde realiza una importante
obra plástica como grafista y pintor. Gracias a las nuevas tecnologías retomamos
la amistad a través de Facebook, donde nos informábamos de nuestras andanzas en
el mundo del arte y familiares, ya que estaba casado con Lucrecia Quintana y
tenían una hija, Alu, que adoraba y era una de sus modelos principales. Además de gran grabador xilográfico, la
acuarela fue una de sus técnicas preferidas en estas últimas épocas, llegando a
logros notables en su ejecución, lo que
lo hace uno de los más importantes artistas centroamericanos de su generación.
Nos
queda su obra y su elegante amistad. Adiós, César Barrios, (1949-2017).
Teresa Grasa y Carlos Barboza
Archivo Barboza Grasa




No hay comentarios:
Publicar un comentario