GOYA JOVEN PINTA UN
FRESCO EN ALAGÓN, ZARAGOZA
Hoy 11 de junio de 2017, en el Heraldo de Aragón, hemos leído la siguiente noticia: La Familia Goya en Alagón, 1759-1760.
Según datos extraídos del Archivo
Diocesano de Zaragoza por la
investigadora Alicia Gotor, en
concreto, de los libros de Matrículas
de cumplimiento Pascual, Confesión y Comunión, de la Iglesia Parroquial de Alagón, aparecen
en las listas de Matrícula de Pascua de Resurrección de 1759, los nombres como
vecinos de Joseph de Goia, Gracia Lucientes,
Francisco Rey, Rita Goia, su esposa, Tomas Goia, Francisco Goia, y Vicente Oncín.…..que se prolonga hasta 1760
en el caso de Goya, sus padres y su
hermano Tomás, ya que estaban dorando un retablo en la población.
Esta nueva aportación cronológica
sobre la vida del joven Goya y su familia, viene a confirmar nuestras
investigaciones acerca de la pintura de Goya joven en Aragón, según las que opinábamos
que Goya había pintado mucho en sus primeros años en toda la zona limítrofe con la capital.
En el año 1986, en el Heraldo de Aragón,
del domingo, 6 de julio de 1986, publicamos un artículo titulado Una pintura
de Goya joven en Alagón, en el
que dábamos noticia del descubrimiento de una pintura mural de juventud. En
1992 en el libro Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón, publicábamos
dos referencias, acerca de este mural, en el capítulo III, página 38 y en
capítulo IV, página 52, en la sección Goya
en Zaragoza, titulamos El momento: Pintor
en Zaragoza.
En el libro Goya frente al muro. La restauración
de las pinturas murales de Francisco de Goya, editado por la Diputación de Zaragoza, en 1996, en la página 36, escribimos:
¿Pinta
en Alagón el Nombre de Jesús? …..
La
pintura mural se encuentra en el coronamiento de los nervios de la cubierta de
la escalera de la Casa de San Antonio en
Alagón, también conocida como las “Escuelas
Viejas”. Esta edificación del siglo XVIII que, fue antiguo colegio de Jesuitas, comprende una
Iglesia propia y un edificio construido en dos etapas, según la documentación existente
al respecto. Con motivo de una visita de Luis Esteban
Municio, realizador de TVE, del programa “Goya en Aragón”, advirtió la similitud
de la pintura con la que él había visto en la cúpula del Pilar y nos avisó ya
que era una muestra de pintura mural del siglo XVIII. El mural representa un grupo de dos ángeles
niños, juguetones, que sostienen el
emblema de Jesús, refulgente, en un gran escudo ovalado central, similar al que
sostienen dos grandes ángeles en la Cartuja de Aula Dei. Arriba y abajo del grupo central del cuadro,
aparecen varias cabezas de angelillos, que se acomodan siguiendo el contorno de
la moldura arquitectónica pintada en ocre amarillo. La pintura tiene una gran
síntesis cromática, blanco, ocre amarillo, sienas, sombras, azul y verdoso y algún
toque muy oscuro de negro intenso. Su trazo es rapidísimo, abocetado, certero,
gestual, hecho por una mano segura y veloz. Coincide completamente con todas
las obras de pintura mural de Goya,….
Cuando publicamos nuestra opinión
acerca de la autoría goyesca del mural de Alagón, habíamos terminado tres años
antes, la restauración de la gran
pintura mural de Goya, Regina Martirum en una de las cúpulas de
la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, logrando que la pintura recobrase su
espléndido colorido, avalando nuestro trabajo técnicos e historiadores internacionales
con Pierre Gassier, Nigel Glendinning y John Moffitt, así como el Instituto Central
de Restauración de Madrid. La primera
sorpresa que nos llevamos, tras esta noticia, fue un folleto publicado por el Ayuntamiento de Alagón, en el
que nos llamaban apropiadores indebidos………
Tras nuestra visita a las obras de restauración de las Escuelas de Alagón, e
indicar la autoría de Goya de la pintura mural de la escalera, nos solicitaron
un informe para efectuar una futura restauración, ya que se estaban ultimando
los trabajos de consolidación del edificio. Pasaron varios meses sin recibir ninguna
noticia o contestación y finalmente adjudicaron la obra a otro restaurador que estaba
haciendo trabajos por la mañana en el Museo de Zaragoza.
La pintura de El Éxtasis
de San Antonio Abad del Museo de Zaragoza, ha necesitado veinticinco años para que el Museo del Prado
confirmara nuestra expertización como obra de Goya publicada en 1992, en Goya
en el Camino, editado por Heraldo de Aragón.
En el caso de la pintura mural El Nombre
de Jesús de la Casa de San Antonio
en Alagón, han transcurrido treinta y un
años, desde 1986, en que apareció el artículo publicado en Heraldo de Aragón y
luego en los libros citados, Goya en el
camino, Heraldo de Aragón, 1992 y Goya frente al muro. DPZ, 1996.
Teresa Grasa Jordán Carlos Barboza Vargas
Restauradores por la Facultad de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Istituto di Restauro, UNESCO, Roma.




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