domingo, 11 de junio de 2017

GOYA JOVEN PINTA UN FRESCO EN ALAGÓN, ZARAGOZA.





GOYA JOVEN PINTA UN FRESCO EN ALAGÓN, ZARAGOZA

Hoy 11 de junio de 2017, en el Heraldo de Aragón, hemos leído la  siguiente noticia: La Familia Goya en Alagón, 1759-1760.  Según datos extraídos  del Archivo Diocesano de Zaragoza  por la investigadora Alicia Gotor, en concreto, de los  libros de  Matrículas de cumplimiento Pascual, Confesión y Comunión,  de la Iglesia Parroquial de Alagón, aparecen en las listas de Matrícula de Pascua de Resurrección de 1759, los nombres como vecinos de  Joseph de Goia, Gracia Lucientes, Francisco Rey, Rita Goia, su esposa, Tomas Goia, Francisco Goia,  y Vicente Oncín.…..que se prolonga hasta 1760 en el caso de Goya,  sus padres y su hermano Tomás, ya que estaban dorando un retablo en la población.  

Esta nueva aportación cronológica sobre la vida del joven Goya y su familia, viene a confirmar nuestras investigaciones acerca de la pintura de Goya joven en Aragón, según las que opinábamos que Goya había pintado mucho en sus primeros años  en toda la zona limítrofe con la capital.

En el año 1986, en el Heraldo de Aragón, del domingo, 6 de julio de 1986, publicamos un artículo titulado   Una pintura de Goya joven en Alagón,  en el que dábamos noticia del descubrimiento de una pintura mural de juventud. En 1992 en el libro Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón,  publicábamos dos referencias, acerca de este mural, en el capítulo III, página 38 y en capítulo IV, página 52, en la sección Goya en Zaragoza, titulamos El momento: Pintor en Zaragoza.  

En el libro Goya frente al muro. La restauración de las pinturas murales de Francisco de Goya, editado por la Diputación de Zaragoza, en 1996,  en la página 36, escribimos:

        ¿Pinta en Alagón el Nombre de Jesús? …..
  La pintura mural se encuentra en el coronamiento de los nervios de la cubierta de la escalera  de la Casa de San Antonio en Alagón, también conocida  como las “Escuelas Viejas”.  Esta edificación del siglo XVIII que,  fue antiguo colegio de Jesuitas, comprende una Iglesia propia y un edificio construido en dos etapas, según la documentación existente al respecto.   Con motivo de una visita de Luis Esteban Municio, realizador de TVE, del programa “Goya en Aragón”, advirtió la similitud de la pintura con la que él había visto en la cúpula del Pilar y nos avisó ya que era una muestra de pintura mural del siglo XVIII.  El mural representa un grupo de dos ángeles niños, juguetones,  que sostienen el emblema de Jesús, refulgente, en un gran escudo ovalado central, similar al que sostienen dos grandes ángeles en la Cartuja de Aula Dei.  Arriba y abajo del grupo central del cuadro, aparecen varias cabezas de angelillos, que se acomodan siguiendo el contorno de la moldura arquitectónica pintada en ocre amarillo. La pintura tiene una gran síntesis cromática, blanco, ocre amarillo, sienas, sombras, azul y verdoso y algún toque muy oscuro de negro intenso. Su trazo es rapidísimo, abocetado, certero, gestual, hecho por una mano segura y veloz. Coincide completamente con todas las obras de pintura mural de Goya,….

Cuando publicamos nuestra opinión acerca de la autoría goyesca del mural de Alagón, habíamos terminado tres años antes,  la restauración de la gran pintura mural de Goya,  Regina Martirum en una de las cúpulas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, logrando que la pintura recobrase su espléndido colorido, avalando nuestro trabajo técnicos e historiadores internacionales con Pierre Gassier, Nigel Glendinning y John Moffitt, así como el Instituto Central de Restauración de Madrid.  La primera sorpresa que nos llevamos, tras esta noticia, fue un folleto  publicado por el Ayuntamiento de Alagón, en el que nos llamaban apropiadores indebidos……… Tras nuestra visita a las obras de restauración de las Escuelas de Alagón, e indicar la autoría de Goya de la pintura mural de la escalera, nos solicitaron un informe para efectuar una futura restauración, ya que se estaban ultimando los trabajos de consolidación del edificio.  Pasaron varios meses sin recibir ninguna noticia o contestación y finalmente adjudicaron la obra a otro restaurador que estaba haciendo trabajos por la mañana en el Museo de Zaragoza.

La pintura de El Éxtasis de San Antonio Abad del Museo de Zaragoza,  ha necesitado  veinticinco años para que el Museo del Prado confirmara nuestra expertización como obra de Goya publicada en  1992, en Goya en el Camino, editado por Heraldo de Aragón.  

En el caso de la pintura mural El Nombre de Jesús  de la Casa de San Antonio en  Alagón, han transcurrido treinta y un años, desde 1986, en que apareció el artículo publicado en Heraldo de Aragón y luego en los libros citados, Goya en el camino, Heraldo de Aragón, 1992  y Goya frente al muro. DPZ, 1996.

Teresa Grasa Jordán       Carlos Barboza Vargas

Restauradores por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Istituto di Restauro, UNESCO, Roma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario