lunes, 29 de mayo de 2017

YOLANDA CARRILLO ANDRÉS Y “EL CORETO” DE GOYA EN ZARAGOZA, 1991-2017


YOLANDA CARRILLO ANDRÉS Y “EL CORETO”  DE GOYA EN ZARAGOZA, 1991-2017

En el año 1990 iniciamos un Informe Técnico para el Cabildo Catedralicio de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Este informe incluía el estado de conservación de las cúpulas  y bóvedas pintadas en el templo por los hermanos Bayeu y El Coreto de Goya, entregándoselo al Deán Antero Hombría. 

En el año 1991 la General Motors España y la Cámara de Comercio de Zaragoza crearon una Fundación que llamaron “Nueva Empresa” y se interesaron en sufragar los gastos de la restauración de “El Coreto”  del Pilar, pintado por Goya en 1772. Al frente de Nueva Empresa  se encontraba la joven abogada Yolanda Carrillo Andrés. 

Después de elaborar un plan de actuación sobre la pintura de Goya y presentarle los presupuestos, dio luz verde para empezar a trabajar.  Se montaron los andamios y dimos inicio a la consolidación de la capa pictórica y  limpieza de los repintes.  Durante el tiempo que duró nuestro trabajo, Yolanda no dejó de estar presente en el andamio, para ver la evolución, atender a la prensa y a la televisión, acompañar a importantes ejecutivos de General Motors y de la Cámara de Comercio, así  como a intelectuales que querían tener la oportunidad de ver el genio goyesco de cerca.  Entre los múltiples visitantes, de mayor proyección nacional, estuvo la Infanta Doña Pilar de Borbón, hermana del Rey de España Don Juan Carlos I.  También acompañó en su visita al Barón Heinrich Thyssen Bornemisza, junto con el entonces Presidente de General Motors, Ángel Perversi y  el Director del Museo Thyssen, Tomás Lloréns. Fueron visitas muy agradables y todos ellos dieron la aprobación del trabajo y su admiración por Goya aumentó. 

Una vez concluida la restauración,  Yolanda Carrillo estuvo muy atenta a la realización del video que dirigió el director aragonés Víctor Lope. Yolanda era fuerte y organizadora y se preocupaba porque todo el trabajo concluyera bien.

El 25 de mayo de 2017 fallecía, pero la amistad que fraguamos continuó y hoy recordamos a esa joven morena, guapa e inteligente, llevando a buen término sus proyectos.  Descansa en paz y de seguro que los ángeles de La Gloria pintados por Goya en El Coreto te acompañarán. Un abrazo a su hija Esther y familia.  
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas.

Ver enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario