lunes, 24 de abril de 2017

EL TORERO FLORENTINO BALLESTEROS FOTOGRAFIADO POR AURELIO GRASA



EL TORERO FLORENTINO BALLESTEROS FOTOGRAFIADO POR AURELIO GRASA

El 24 de abril de 2017 se cumplen cien años de la muerte del torero Florentino Ballesteros, nacido en Zaragoza el 11 de enero de 1893. Con tal motivo, en la Plaza  de Toros de “La Misericordia” de Zaragoza, que lo vio nacer como torero, se celebra en el Aula de Cultura, una Exposición homenaje a su figura, patrocinada por la Diputación Provincial.

Su vida azarosa de huérfano le lleva a vivir su infancia en el Hospicio Provincial, contiguo a la Plaza de Toros de Zaragoza, desde donde escuchaba los sonidos de los espectáculos de las corridas celebradas en “La Misericordia”.  Cumple su sueño de torear vaquillas en  1910, con diecisiete años y  a partir de 1912 su carrera fulgurante despega como matador.

El joven fotógrafo Aurelio Grasa, coetáneo del torero, pues nace el 11 de marzo de 1893, sigue con pasión la trayectoria taurina de Ballesteros y lo fotografía desde los inicios de su carrera en sus arriesgadas faenas en la plaza.  Su amistad hace que no sólo le siga en las tardes de toros,  sino que lo retrata en sus momentos de intimidad vestido de paisano y acompañado de su familia, su esposa y su hijo. Publicamos una fotografía de Aurelio Grasa en la que aparece Florentino Ballesteros elegantemente vestido con traje a rayas, camisa blanca,  corbata con su alfiler y reloj, en la que advertimos la mirada profunda del torero y la prestancia que emana su mítica  figura. Esta fotografía fue publicada inicialmente en el Heraldo de Aragón el martes 12 de octubre de 1915, durante las Fiestas del Pilar de ese año,  formando parte de un reportaje de cuatro fotos. El pie de foto dice lo siguiente: El torero de la tierra, Florentino Ballesteros o el chico del Hospicio.  

En la exposición Aurelio Grasa reportero gráfico, 1910-1917, realizada en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el año 2003, se reproduce en la página 64 del catálogo y comentamos:  Florentino Ballesteros siguió toreando magníficamente hasta que tuvo una grave cogida, a causa de la cual murió. El 25 y 27 de abril de 1917 Aurelio Grasa le dedica unos emotivos reportajes con nueve fotografías.

Entre ellas  se encuentra la  publicada en la portada del ABC de Madrid, el 28 de abril de 1917, en la que se puede advertir la multitud que despidió en Zaragoza al torero aragonés, fallecido a los veinticuatro años de edad, en la primavera de su vida. Nuestro recuerdo a uno de los mejores toreros aragoneses de la historia del toreo, fotografiado por Aurelio Grasa.   
Archivo Barboza Grasa

Ver enlaces:
El periódico de Aragón  22 de abril de 2017

Blog Barboza Grasa 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario