DORA MAAR, EL GUERNICA Y PICASSO
En el Museo Reina Sofía
de Madrid se lleva a cabo una exposición sobre los ochenta años de
la realización del Guernica, y para comprender la génesis y metamorfosis de esta
importante pintura del siglo XX hay que recurrir al seguimiento fotográfico que
hizo la artista fotógrafa Dora Maar. La relación de esta artista surrealista con
Picasso es muy similar a la de Camille Claudel
con el gran escultor Rodin. La figura de Dora siempre me ha llamado la
atención y en el Boletín informativo para los socios de la Real Sociedad
Fotográfica de Zaragoza de julio –
septiembre de 1998, número 88, en la
página 30, escribí un artículo sobre
esta artista:
Dora Maar, fotógrafa de los años treinta.
Hace un año, el 16 de julio de 1997, murió en el olvido una importante fotógrafa
y pintora que participó en todos los movimientos artísticos de los años
treinta, conviviendo con Picasso del año 1936 al 1945. Fue compañera en una
etapa fundamental para la evolución del genio español acompañándole
durante la separación de la bailarina Olga Koklova con la que tenía un hijo,
Pablo, además de una hija, Maya, con
Marie - Thèrese Walter, nacida en octubre
de 1935. Dora Maar nació en París en 1907, de padre yugoeslavo que se traslada
a la Argentina por motivos de trabajo donde la niña Dora crece en un ambiente económico
privilegiado. En los años treinta se encuentra en París participando con los
surrealistas en un movimiento que va a ser clave para la evolución del arte en
el siglo XX.
Como fotógrafa la encontramos en un álbum de fotos perteneciente a la biblioteca
del fotógrafo aragonés Aurelio Grasa,
publicado en París en 1935, cuyo título es: “Formes
Nues” y está editado por Forme – Editions d´Art Graphique et
Photographique, Distribuiteurs pour le monde entier OMNIUM; con una portada de Man Ray. La cubierta y el
tirado tipográfico han sido ejecutados por la imprenta Lantos Freres. Las planchas
fotográficas han sido grabadas e
impresas por Neogravure. …
Este álbum es de suma importancia para conocer el arte fotográfico de esos
años en que la fotografía empieza a separarse de la literatura y comienza a
buscar esa personalidad creativa que la lleva a ser, en este final de milenio
un arte creador y consolidado. Las fotos de Dora Maar guardan una unidad con el
resto de los fotógrafos de este álbum, las luces y las sombras de los cuerpos
desnudos crean un aire de misterio
surrealista y a la vez de solidez escultórica donde en cuerpo humano se
descubre de nuevo y se solidifica en un derroche de belleza. Junto a
ella se encuentran obras de los grandes fotógrafos de la época, como son: Brassaï, amigo de Picasso al igual que Man Ray, Feininger, Hausmann, Landau, Moholy-
Nagy, Sougez, Andre Steiner, Verneuil, Emile Gos, … hasta 33 fotógrafos con 96 fotos reproducidas.
Según cuentan, fue Paul Eulard quien le presenta a Dora Maar y en 1936
comienzan una relación amorosa hasta 1945. Esta relación es tan apasionada como
los años en los que les ha tocado vivir, debido a los acontecimientos
mundiales. En 1936 empieza la Guerra Civil española, Picasso se une a los
republicanos siendo nombrado por la República Director del Museo del Prado, cargo que no llega
a ejercer. En 1937, graba la serie de aguafuertes
contra Franco y en mayo empieza a pintar
el “Guernica”, gran tela que se le había encargado para el pabellón de la República
Española en la Exposición Universal de
París, siendo ésta su obra más famosa. Aquí la fotografía alcanza gran importancia
como documento de la gestación, fijando en imágenes este cuadro de guerra y de
dolor por una patria dividida que deja en la memoria la primera ciudad
bombardeada por los alemanes, Guernica. Allí estaba Dora Maar para fotografiar la génesis de esta pintura tan polémica, tanto
en lo artístico como en lo político. Pero la cámara da fe del acontecimiento
creativo. Hoy estas fotografías las ha adquirido el Museo Reina Sofía para
acompañar el cuadro. Picasso dejó escrito algo al respecto: … “Sería
muy curioso conservar fotográficamente no las etapas de un cuadro, sino su
metamorfosis. Tal vez, se percibiría la senda por donde el
cerebro se dirige hacia la materialización de un sueño….
La obra creativa de Dora Maar en la actualidad es muy apreciada, tanto que el Palazzo Fortuny de Venecia le ha
dedicado una exposición retrospectiva en el año 2014. Siempre amó a Picasso y a
su obra que conservó hasta el final de sus días.
Carlos Barboza Vargas
Ver enlace:




No hay comentarios:
Publicar un comentario