TERESA GRASA JORDÁN
EN COSTA RICA. PINTURAS Y GRABADOS
El primer contacto con el arte de
Costa Rica de Teresa Grasa Jordán fue en la exposición que realicé en 1972 en
la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Artes y Letras en San José
de Costa Rica, con grabados de mi colección que había intercambiado con los 17
artistas allí expuestos. Eran de
diferentes países: España, Marruecos, México, Francia, E.E.U.U., Irak, Puerto
Rico, Brasil, Japón, Argentina y Alemania, que se tituló, Gráfica de Hoy. Teresa Grasa
presentó un aguafuerte titulado Tomillo
y una aguatinta como Espacio.
Teresa y yo nos casamos el 2 de marzo de 1973 y al regresar de Roma montamos un Taller de Grabado en Madrid. El 19 de julio de 1974 inaugurábamos una exposición en conjunto de nuestra obra gráfica en la Sala Enrique Echandi de la Dirección General de Artes y Letras. El catálogo fue presentado por el pintor costarricense Rafa Fernández, quien fue el primero en comentar la obra de Teresa en el país y dijo: ….Teresa nos recrea el recuerdo de cosas sencillas y corrientes que en nuestro devenir diario observamos con la pasividad que da la alegría. Objetos y muros, casas con sus puertas y ventanas misteriosas, flores, cestas, cosas que nos llenan de calor humano y de recuerdos lejanos y nostálgicos por caminos recorridos largamente; todas estas circunstancias expresadas nos demuestran que Teresa posee un dominio técnico del grabado y logra transportarnos a su propio infinito mundo de cosas sencillas…. En el periódico La Nación, el crítico Renato Cajas Corsi hace un análisis de la obra gráfica de Teresa.
En 1975 vuelve a exponer su obra en la Sala Jorge Debravo; esta vez, además de grabados, - entre los que se encontraba la carpeta Paternoy, - expone óleos de pequeño formato, fáciles de transportar en avión. Es un tema muy querido por la artista en esta época. La prensa, radio y televisión se hicieron eco de esta exposición y periódicos como el Excelsior, le dedicó muchas páginas con entrevistas y comentarios. También La Nación en su suplemento de arte Áncora, publicó una entrevista de dos páginas. El escritor Quince Duncan en su sección Libros y autores del semanario Pueblo, comentó esta exposición. El más largo y profundo análisis lo realizó el historiador y crítico de arte Carlos Francisco Echeverría en el Excelsior. Analizó la obra de Teresa Grasa con un largo artículo que tituló: Doce óleos de Teresa Grasa. Y entre otras cosas dijo:…. Pero tampoco este correlato (profundo, material, no sólo representacional) con la realidad exterior es lo que otorga valor estético a la obra de Teresa Grasa. El mayor valor está en la imbricación cromática llena de implicaciones mutuas y subordinaciones de construcciones y libertades, de densificaciones y ramificaciones, de dureza y de ternura, de gravedad y de alegría que, como una música penetran muy a fondo en nuestra sensibilidad e intensifica nuestra sensación de estar vivos y de disfrutar de ello, en la recreación perceptual y virtual que hacemos, por nuestra parte, de la obra pictórica. Estos doce cuadros no se proponen plantear grandes problemas de orden filosófico, social o espiritual. Se proponen ser pintura dignamente, y lo son….Una vez finalizada la exposición, la Facultad de Ciencias y Letras de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, nos invitó a presentar una exposición monográfica de grabado calcográfico realizada del 18 al 23 de agosto de 1975, y tuvo muy buena acogida en el medio universitario.
Teresa Grasa quedo muy impresionada por la gente y el paisaje de Costa Rica. Se iniciaba la promoción de los Parque Nacionales, de los cuales visitamos en Guanacaste el Parque de Santa Rosa y luego en Limón, visitamos Cahuita. De todo tomaba nota y fotografiaba con su Leica. En 1978 volvemos para celebrar una nueva exposición y Teresa expone una serie de grabados que titula Serie Costa Rica y el Pirineo. Un bello contraste de dos mundos, Naturaleza y Arte, ampliado con óleos y dibujos. La exposición se celebró en la Sala Julián Marchena adjunta a la Biblioteca Nacional, y perteneciente al Museo de Arte Costarricense. Entre los días 21 de julio al 4 de agosto. Esta vez el escritor Juan Domínguez Lasierra, periodista del Heraldo de Aragón, en el catálogo escribe un Poema sobre la obra de Teresa Grasa. De nuevo la prensa y TV dedicaron cobertura a esta exposición y el historiador Carlos Francisco Echeverría en el periódico La Nación, analiza la obra de Teresa Grasa. El 29 de agosto, una vez terminada la muestra, expusimos la obra gráfica en el Salón de Café del Teatro Nacional. El día de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Cultura, la historiadora Marina Volio. Nos trasladamos a Washington para realizar otra exposición, especialmente de Grabados, en el Inter- American Development Bank, Banco Interamericano de Desarrollo, auspiciada por la Embajada de Costa Rica, comisariada por Alfonso y Mirtha de Perea. La exposición se celebró del 6 al 15 de septiembre de 1978 y Teresa expuso la obra gráfica sobre Costa Rica, que fue muy comentada. En 1996, en la Galería 825, del Barrio Escalante, expuso grabados y acuarelas.
En el año 1997 fue invitada a exponer en La Casa Rosada, de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, siendo presentada la exposición por el alcalde de San José, Johnny Araya Monge y por la Presidenta de la Asamblea Legislativa y el diputado Gerardo Trejos. En el año 2000 volvió Teresa a San José de Costa Rica y realizó una exposición en la Galería Nacional del Museo de Los Niños, del 5 de mayo al 5 de junio del 2000, esta vez con su obra fotográfica sobre Aragón.
Teresa ha difundido su obra pictórica, gráfica y fotográfica por diversos países donde ha realizado exposiciones y ha expuesto siempre obra sobre Costa Rica, por ejemplo en Vicenza, Chiesa di San Giacomo, en Canarias, Casa de Colón, de La Gomera, y en Tenerife, en el Auditorio, realizado por Calatrava. Y en Zaragoza, en la Real Sociedad Fotográfica. Y en la retrospectiva de su obra gráfica que promocionó el Ayuntamiento de la ciudad, en el Palacio de Montemuzo, y que se celebró del 10 de septiembre al 13 de octubre de 2002, el historiador Rafael Ordóñez hizo el estudio de la trayectoria gráfica de esta zaragozana que es una admiradora de la historia, su gente y el paisaje de Costa Rica.
Carlos Barboza Vargas
Ver enlaces:




No hay comentarios:
Publicar un comentario