Teresa Grasa Jordán empieza a trabajar
el grabado calcográfico en la Escuela Superior
de Bellas Artes de San Fernando, hoy, Facultad, en Madrid. La andadura expositiva de su obra comienza en el concurso Premio Ateneo de Madrid en 1972, donde
fue seleccionada junto con 44 artistas jóvenes; la exposición se celebró en la Sala Joven de la calle madrileña Prado,
21. En el catálogo, junto a los otros participantes,
se reproduce la obra gráfica expuesta, titulada Horizonte Fantástico. Antes
de nuestro viaje de estudios a Roma en 1973, Teresa y yo compramos uno de los
primeros tórculos salidos del Taller de Marciel Azañón, diseñado por el
grabador Álvaro Paricio con el fin de crear talleres para la difusión de la
obra gráfica en Madrid. Nosotros teníamos
proyectado crear una Galería de Arte en Zaragoza con dicho fin, que llamamos Galería
de Arte Costa,3. Al volver de Italia alquilamos un pequeño
chalet en La Dehesa de la Villa, cerca de la Ciudad Universitaria, donde
instalamos el Taller de Grabado Barboza - Grasa y empezamos a editar carpetas y grabados, a la
vez que estampábamos grabados para galerías que comenzaban a vender la obra gráfica
por suscripción. Entre ellas, la galería Sen, Estiarte y Galería De Luis.
En Madrid se encontraba la Editorial Casariego que
hizo una buena difusión del arte gráfico, luego se fundó el Grupo Quince, que dio un gran impulso al grabado contemporáneo
entre los años 1971 – 1985, con la edición y difusión de obra gráfica en
aguafuerte, serigrafía y litografía, de artistas españoles y extranjeros, colaborando
pintores y escultores con grabadores y estampadores. El nombre proviene de quince socios que
deciden crear este centro de la gráfica instalando el Taller-Galería en la
calle Fortuny de Madrid. Entre los socios figuraban María de Corral, el crítico José
Ayllón y Carmen Giménez. Cuando Teresa Grasa entra en contacto se encontraba en la dirección artística el
pintor y grabador Antonio de Lorenzo.
La historiadora Marta Aguilar Moreno
bajo la dirección del catedrático Alvaro
Paricio Latasa, en su Tesis: El
grabado en las ediciones de Bibliofilia realizadas en Madrid, entre 1960-1990, - editada por la Universidad Complutense en el
2005,- hace un detallado estudio del
renacer de esta antigua técnica en estos años en España.
En 1974 Teresa enseñó su obra a la dirección y María de Corral se interesó por ella adquiriendo para editar una obra de dos planchas titulada Ventanas, realizada ese mismo año. En 1975 el Grupo Quince realiza una exposición de sus últimas ediciones en la Galería Prisma que regentaba María Luisa Horno, en la calle Temple, 10 de Zaragoza. La exposición se realizó durante la VI Jornadas Culturales del Ayuntamiento de la ciudad. E. Teresa Grasa se encuentra exponiendo su obra gráfica junto a la obra de Antonio Saura, Hernández, Galindo, Monirul Islam, Rosa Biadíu, Guerrero, Nágel, Antonio de Lorenzo, Lerín, y Canogar.
Teresa y yo somos unos
apasionados de la obra gráfica y en aquella época adquirimos grabados para
nuestra colección y también con el fin de hacer fondo para exponer en nuestra
futura Galería Costa, 3, entre ellos una de las primeras ediciones de Grupo
Quince, titulada Nueve cartas de noche de Eduardo
Chicharro, con grabados al aguafuerte de Amalia Avia, Enrique Gran, Julio L. Hernández, Manuel Millares, Lucio
Muñoz, Francisco Nieva, Ángel Orcajo, Manuel S. Raba, Joaquín Ramo, Antonio Saura
y Eusebio Sempere, con diseño
del estuche de los Hermanos Blassi. Esta carpeta Nº 70 fue realizada entre los
años 1972-73. Luego adquirimos la
carpeta Bacanal, Nº 17/75, con cinco poemas del cineasta aragonés Luis Buñuel, acompañados con diez grabados
originales de José Hernández,
realizada entre enero y junio de 1975. Las dos son obras exquisitas de edición
que hablan del buen hacer gráfico de este grupo editor.
Fundamos la Galería de Arte Costa 3 en 1978 y estas obras las mostrábamos en exposiciones didácticas
para enseñar al público las técnicas y
el dominio gráfico que tenían los artistas españoles contemporáneos. En colectivas expusimos obra de Oscar Manesi,
que dirigió el taller del Grupo Quince,
al igual que de uno de los principales fundadores del grupo, Dimitri Papagueorgiu,
con una exposición individual de su obra en 1984.
Años más tarde, en 1981, la
historiadora Elena Páez Ríos publica en cuatro
volúmenes un estudio en profundidad de
la historia del grabado español titulado Repertorio de Grabados Españoles en la
Biblioteca Nacional. En la página 106 del primer tomo, hay una
ficha técnica que dice: Barboza Vargas, Carlos Enrique(S. XX). Origen - Diálogo, (C.N. 1971), dos grabados que que fueron premiados con una Mención
de Honor en los Concursos Nacionales Españoles.
En la página 454 de este mismo tomo se encuentra la ficha
técnica correspondiente a Teresa: Grasa,
Eloísa. (S.XX). Grabadora contemporánea. Ventana. Aguafuerte (numerado 73/75,
firmado, fechado 74) 660 x 495. Al principio se encuentra un numero de referencia
956, que indica que dicha obra es reproducida en el mismo tomo, así es que nos
volvemos a encontrar con un grabado reproducido fotográficamente titulado: Eloísa Grasa, Ventana, 1974, el cual
fue adquirido por el Grupo Quince y que ahora se encuentra formando parte del gran
legado de la obra gráfica de la Biblioteca Nacional de España.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza 2017.
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