martes, 14 de marzo de 2017

TERESA GRASA JORDÁN, DEL GRUPO 15 A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA






TERESA GRASA JORDÁN, DEL GRUPO 15 A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Teresa Grasa Jordán empieza a trabajar el grabado calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, hoy, Facultad, en Madrid. La andadura  expositiva de su obra comienza en el concurso Premio Ateneo de Madrid en 1972, donde fue seleccionada junto con 44 artistas jóvenes; la exposición se celebró en la Sala Joven de la calle madrileña Prado, 21.  En el catálogo, junto a los otros participantes, se reproduce la obra gráfica expuesta, titulada Horizonte Fantástico.   Antes de nuestro viaje de estudios a Roma en 1973, Teresa y yo compramos uno de los primeros tórculos salidos del Taller de Marciel Azañón, diseñado por el grabador Álvaro Paricio con el fin de crear talleres para la difusión de la obra gráfica en Madrid.  Nosotros teníamos proyectado crear una Galería de Arte en Zaragoza con dicho fin, que llamamos Galería de Arte Costa,3.  Al volver de Italia alquilamos un pequeño chalet en La Dehesa de la Villa, cerca de la Ciudad Universitaria, donde instalamos el Taller de Grabado Barboza - Grasa  y empezamos a editar carpetas y grabados, a la vez que estampábamos grabados para galerías que comenzaban a vender la obra gráfica por suscripción. Entre ellas, la galería  Sen, Estiarte y Galería De Luis.

En Madrid  se encontraba la Editorial Casariego que hizo una buena difusión del arte gráfico, luego  se fundó el Grupo Quince,  que dio un gran impulso al grabado contemporáneo entre los años 1971 – 1985, con la edición y difusión de obra gráfica en aguafuerte, serigrafía y litografía, de artistas españoles y extranjeros, colaborando pintores y escultores con grabadores y estampadores.  El nombre proviene de quince socios que deciden crear este centro de la gráfica instalando el Taller-Galería en la calle Fortuny de Madrid. Entre los socios figuraban María de Corral, el crítico José Ayllón y  Carmen Giménez. Cuando Teresa Grasa entra en contacto  se encontraba en la dirección artística el pintor y grabador Antonio de Lorenzo. La historiadora Marta Aguilar Moreno bajo la dirección del catedrático Alvaro Paricio Latasa,  en su Tesis: El grabado en las ediciones de Bibliofilia  realizadas en Madrid, entre 1960-1990, -  editada por la Universidad Complutense en el 2005,-  hace un detallado estudio del renacer de esta antigua técnica en estos años en España.

En 1974 Teresa enseñó su obra a la dirección y María de Corral  se interesó por ella  adquiriendo para editar  una obra de dos planchas titulada Ventanas, realizada ese mismo año. En 1975 el Grupo Quince realiza una exposición de  sus  últimas ediciones  en la Galería Prisma que regentaba María Luisa Horno, en la calle Temple, 10 de Zaragoza.  La exposición se realizó durante  la VI Jornadas Culturales  del Ayuntamiento de la ciudad.  E. Teresa  Grasa se encuentra exponiendo su obra gráfica junto a la obra de Antonio Saura, Hernández, Galindo, Monirul Islam, Rosa Biadíu, Guerrero, Nágel, Antonio de Lorenzo, Lerín, y Canogar.  

Teresa y yo somos unos apasionados de la obra gráfica y en aquella época adquirimos grabados para nuestra colección y también con el fin de hacer fondo para exponer en nuestra futura Galería Costa, 3, entre ellos una de las primeras ediciones de Grupo Quince, titulada  Nueve cartas de noche  de Eduardo Chicharro, con grabados al aguafuerte de Amalia Avia, Enrique Gran, Julio L. Hernández, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Francisco Nieva, Ángel Orcajo, Manuel S. Raba, Joaquín Ramo, Antonio Saura y Eusebio Sempere, con diseño del estuche de los Hermanos Blassi.  Esta carpeta Nº 70 fue realizada entre los años 1972-73.  Luego adquirimos la carpeta Bacanal, Nº 17/75, con cinco poemas del cineasta aragonés Luis Buñuel, acompañados con diez grabados originales de José Hernández, realizada entre enero y junio de 1975. Las dos son obras exquisitas de edición que hablan del buen hacer gráfico de este grupo editor.

Fundamos la  Galería de Arte Costa 3 en 1978  y estas obras las mostrábamos en exposiciones didácticas  para enseñar al público las técnicas y el dominio gráfico que tenían los artistas españoles contemporáneos.  En colectivas expusimos obra de Oscar Manesi, que dirigió el taller del  Grupo Quince, al igual que de uno de los principales fundadores del grupo, Dimitri Papagueorgiu, con una exposición individual de su obra en 1984.

Años más tarde, en 1981, la historiadora  Elena Páez Ríos  publica en cuatro volúmenes  un estudio en profundidad de la historia del grabado español titulado Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional.   En la página 106 del primer tomo, hay una ficha técnica que dice: Barboza Vargas, Carlos Enrique(S. XX). Origen  - Diálogo,  (C.N. 1971), dos grabados que que fueron premiados con una Mención de Honor en los Concursos Nacionales Españoles.

En la página  454 de este mismo tomo se encuentra la ficha técnica correspondiente a Teresa:  Grasa, Eloísa. (S.XX). Grabadora contemporánea. Ventana. Aguafuerte (numerado 73/75, firmado, fechado 74)  660 x 495.  Al principio se encuentra un numero de referencia 956, que indica que dicha obra es reproducida en el mismo tomo, así es que nos volvemos a encontrar con un grabado reproducido fotográficamente titulado:    Eloísa Grasa, Ventana, 1974, el cual fue adquirido por el Grupo Quince y que ahora se encuentra formando parte del gran legado de la obra gráfica de la Biblioteca Nacional de España.

Carlos Barboza Vargas
Zaragoza 2017.
Ver enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario