EDGAR DEGAS, AGUAFUERTES, LITOGRAFÍAS Y MONOTIPOS EN EL MOMA DE NUEVA YORK
En el último viaje a Nueva York, tuve la suerte de coincidir, cuando visitamos el MOMA Teresa y yo, con una exposición del artista francés, Edgar Degas, en la que se exponía su obra gráfica, - aguafuertes, litografías, monotipos, - acompañada con pasteles dibujos y óleos. La titulaban Edgar Degas, A strange new beauty, (Una extraña nueva belleza). Esta retrospectiva se componía de un centenar de obras, algunas de ellas, experimentales y desconocidas.
Degas, nacido en Francia en 1834, de origen italiano su padre, y su madre criolla de Nueva Orleans, descendían de una familia noble de Nápoles. Su padre era un banquero amante del arte y desde niño lo llevaba a las tiendas de antigüedades parisinas, donde descubrió el grabado. También visitaban Museos, como El Louvre y en 1853 empieza a estudiar pintura en el estudio del pintor Barrías. Se interesa por la gráfica, visitando El Cabinet des Estampes de la Biblioteque Nationale, donde realiza copias de grabados de Durero, Mantegna, Rembrandt, Goya,…..Estos maestros inician su gusto por adquirir obra gráfica y realizarla, lo que hará el resto de su vida pictórica. Hace múltiples viajes a Italia primero con su abuelo napolitano y estudia a los grandes maestros en Roma, Florencia y Nápoles. En 1856 hace los retratos de sus primas Belelli en Nápoles, y en Roma hace copias y se inicia como grabador en el taller del grafista Tourny, del que hace un retrato al aguafuerte.
En 1857 sigue en Italia, relacionándose con el mundo artístico italiano, junto al pintor Moreau, realizando su famoso aguafuerte Autorretrato de joven, con veintitrés años, y esta estampa es la que inicia la exposición del MOMA, exponiéndose una primera prueba de sólo aguafuerte de bello dibujo y se ve como domina ya esta difícil técnica. Luego hay otra prueba de la misma estampa en la que utiliza el aguatinta, como Goya, haciendo más misteriosa su imagen que nos mira desde el papel. En 1858, ya en París, se hace amigo del grabador Bracquemond, y es cuando descubre las estampas japonesas de Utamaro y comienza a interesarse por este arte gráfico, e influenciará toda su obra posterior, en especial, la forma de componer de estos grabadores orientales. Regresa a Italia y el pintor Moreau le presenta al grupo de los Machiaioli, pintores italianos que están revolucionando la forma de ver la Pintura. En 1862 conoce y se hace amigo de Manet, construyendo una fecunda amistad. En 1870 se alista en la Artillería durante la guerra Franco-Prusiana, y debido a esta participación empieza a tener problemas con la vista. En 1880 viaja a España a su regreso se entrega al grabado junto con Mary Cassatt y Camille Pissarro; a este último le describe su forma de trabajar y dice:
…Aquí están las pruebas del grabado: El tono general negruzco; por el contrario, el amarillento procede del zinc, que es graso de por sí y absorbe un poco los negros de la máquina impresora ….puede ver bien, cuantas posibilidades tiene este procedimiento…..Su barniz blando me parece un poco demasiado graso….En cuanto al color, haré tirar con una tinta coloreada las pruebas que próximamente le enviaré, … aun tengo otras ideas para los grabados en color.
Vemos por este documento que Degas utilizaba planchas de zinc, que imprime a máquina o impresora, que utiliza el barniz blando, y que quiere editar obra gráfica grabados a color es decir, experimentar con una nueva forma de colorear la estampa, y es lo que la exposición del MOMA ilustra, Degas, investigador de técnicas gráficas.
En 1881 participa en la Sexta Exposición Impresionista realizada de nuevo en el Estudio del Fotógrafo Nadar, y expone bocetos y esculturas en cera, como la famosa Bailarina de catorce años. En 1893 hace su primera y única exposición individual, en la Galeria Durand- Ruel y presentó los monotipos realizados con pastel, de paisajes de Borgoña, que están expuestos en la muestra del MOMA. Sigue trabajando el monotipo, esta técnica gráfica que también utilizan otros artistas como Whistler, Gauguin,…. Pero es Degas quien le dedica mayor atención y trabaja con verdadera pasión sobre ella. La exposición del MOMA muestra estas obras que son novedosas y poco difundidas y con ella se encuentra al artista en sus íntimos pensamientos y como investigador de un nuevo mundo que va a ser comprendido en el siglo XX, en especial por Picasso.
El monotipo es una técnica gráfica en la que se trabaja sobre una plancha metálica con tinta de estampación o de óleo, se puede realizar de diversas maneras. Se cubre la plancha con tinta y luego con un pincel o un trapo se va retirando la tinta para dar los tonos claros, también se pueden utilizar los dedos o un punzón, o la parte superior de un pincel para dibujar los contornos de las figuras. Una vez que el artista este satisfecho con su trabajo, y quiere pasar la imagen realizada en la plancha al papel, ésta se puede estampar como un grabado tradicional, con el tórculo o también usando una cuchara de cocina o una almohadilla un poco rígida. Generalmente, sólo se logra una prueba, de ahí su nombre de monotipo. Degas lograda sacar dos o tres pruebas, la primera con la imagen bien definida y la segunda con el resto de tinta mas pálida y es aquí donde la imaginación del artista se desborda creando una nueva obra y un nuevo mundo gráfico.
En la exposición de MOMA se podía disfrutar de esta elaboración ya que se exponían las primeras y posteriores pruebas de los monotipos. Son pequeñas grandes obras maestras, donde este artista impresionista, no se va a pintar al aire libre para captar el cambio de la luz solar, sino otra luz, la luz artificial recién puesta en París, una luz fría en las calles y una luz caliente en los teatros y cafés nocturnos. En esta luz artificial es que emergen sus bailarinas, los tertulianos de café, las orquestas, y es un mundo que le obsesiona en especial la mujer y su cuerpo, que acentúa su desnudez en los monotipos, logrando una sensación de soledad durante el baño o el peinado. También en el paisaje de Bretaña, Degas logra sutiles gradaciones de color de exquisita belleza. Finalmente se sumerge en el mundo de la noche y del burdel, donde observa este mundo desde la distancia y la complicidad, logrando obras de una sutil belleza, impregnadas de una luz irreal que lo une a Rembrandt en sus últimos grabados de desnudos en habitaciones y espacios en soledad.
Picasso compró doce monotipos de los Burdeles de Degas en 1958. Empieza a tratar en la vejez aguafuertes inspirados en ellos y crea una serie que titula Suite 347 y Suite 156. En estos grabados el español va más allá y trabaja febrilmente en una orgía de formas, donde la mujer muestra sus senos, su vulva, en posturas provocativas. En todas estas obras se encuentra un personaje que observa la escena; el pintor es Edgar Degas y así se unen y dan continuidad al arte gráfico dos grandes dibujantes, Degas y Picasso.
Carlos Barboza Vargas
Carlos Barboza Vargas




Me interesa saber como Degas hizo iguales temas, pero con distintos tamaños de soporte sea papel o cartón ?
ResponderEliminarEl utilizó también la fotografia en la pintura y/o pintaba sobre la foto ?
Agradezco me conteste.
Soy un estudioso de la obra de Edgar Degas. Gracias.
Hola, tengo dos litografías de degas heredadas de mi abuelo. Donde me las pueden tasar? Gracias. Un saludó
Eliminar