domingo, 14 de febrero de 2016

RICARDO MORALES LÓPEZ, EN LA CASA DEL ARTISTA Y EL GRUPO TOTEM DE COSTA RICA



RICARDO MORALES  LÓPEZ, EN LA  CASA DEL ARTISTA Y EL GRUPO TOTEM  DE COSTA RICA

En el año 1964, cuando empezaba mi carrera artística en San José de Costa Rica,  fui a la Casa del Artista que se encontraba en el Anexo del Teatro Nacional,  y en la parte alta del edificio se impartían clases de pintura, dibujo y escultura. Era una escuela libre donde además teníamos acceso a los materiales que proporcionaba la Escuela. En ese momento su directora era la pintora Olga Espinach. Allí se reunían artistas jóvenes con inquietudes y es allí donde conocí a Ricardo Morales, a quien llamábamos  Chino Morales.  Con el tiempo íbamos a trabajar junto con Antonio Arroyo, Carlos Valenzuela,  Manuel Robles, Humberto Portillo, Alcides Camacho, el poeta Fernando Cabezas  y Olga Espinach, para formar lo que iba a ser el germen de lo que llamamos el Grupo Totem, que se iría aumentando con otros pintores y los escritores del Círculo de poetas costarricenses, exponiendo en plazas, escuelas, y centros culturales como el Norteamericano Costarricense y  en Artes y Letras.  

El grupo Grupo Totem duró desde 1964 a 1969, y en ese tiempo conviví muchas experiencias con el pintor Chino Morales. Era unos años mayor, pero nos adaptamos muy bien en las metas que queríamos conseguir, el dar a conocer nuestra pintura, divulgándola por la geografía costarricense.  Ricardo Morales siempre tuvo una gran inclinación por el paisaje, que le servía de motivo para expresar sus sentimientos. En aquellos años,  pintaba  paisajes interiores de tonos verdes  profundos que cubrían toda la superficie de la tela, árboles desnudos que formaban sus ramas una serie de líneas que parecían caminos soñados, con una gran sobriedad,  sin concesiones.

En el año 1968 a dos miembros de Grupo,  Antonio Arroyo y yo, nos otorgaron  la entonces Dirección General de Artes y Letras, una Beca-Taller, para estudiar en España.  En Madrid  estudiamos en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Meses mas tarde, se nos unió el pintor Rafa Fernández con el que expusimos en Madrid en 1969.  Arroyo regresó a Costa Rica y junto con Morales  y el resto de los miembros del Grupo Totem, organizaron una exposición en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano que titularon Grupo Totem, cuarto aniversario, inaugurada el 1 de julio de 1969. Esta es la última exposición del Grupo.

Yo me quedé a vivir en España para desarrollar mi obra aquí,  y Morales continuó trabajando en Costa Rica y en Estados Unidos, difundiendo su pasión por el paisaje,  pero ahora   buscando sensaciones táctiles, como la lluvia, la niebla o el rocío de las montañas que forman la cordillera  volcánica central de Costa Rica.  También incursiona  en la técnica del Grabado, donde recibe menciones y premios, como la Mención de Honor en la IV Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico en 1970. Al igual que su pintura es reconocida y elogiada en los ambientes artísticos de Costa Rica, otorgándole la máxima distinción del país, el Premio Aquileo J. Echeverría  en la rama de Pintura el mismo año.  El Jurado que otorgó el premio dijo de su arte:

….. Por la calidad que se manifiesta en su tratamiento del paisaje….visión expresiva y personal de un tema siempre actual, manifestada en su adecuado empleo del color, la clara disposición de los elementos que intervienen en al composición y en lo bien logrados efectos de luz.

Con ochenta años Chino Morales se ha ido por los caminos montañosos de las faldas volcánicas a buscar una Arcadia o a  hacer  su viaje a la Citerea  en los bosques lluviosos de su amada Costa Rica. 
¡Que tenga buen viaje, Ricardo Morales López. (1935-2016)

Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, ESPAÑA

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