AURELIO GRASA CON LA “TICKA” EN LA ZARAGOZA DE 1908
Recorriendo
la exposición del fotógrafo húngaro Nicolás
Muller en La Lonja de Zaragoza dentro los actos de las exposiciones de FOTOESPAÑA 2015, me vino a la mente
otro fotógrafo que en la Zaragoza de principios del siglo XX, con una pequeña cámara
Ticka, tenía coincidencias con la visión de Muller en su tierra natal. Chema Conesa explica así la figura del fotógrafo Muller: …..
El recorrido expositivo del fotógrafo comprende
desde sus primeros trabajos en Hungría,
en los que denuncia la situación feudal de los campesinos, hasta sus
reportajes, libros y retratos realizados en España donde finaliza su recorrido
vital.
En la
revista Sombras foto de la RSFZ, número 117 del año 2008, Teresa y yo escribimos un artículo sobre las
fotos hechas por Grasa que titulamos: Aurelio Grasa con la Ticka en la Exposición
Hispano Francesa de Zaragoza de 1908. Impresiones de un niño zaragozano ante la Exposición conmemorativa del Centenario de
Los Sitios.
Imaginemos el ambiente de
Zaragoza a comienzos de 1908 y al niño Aurelio Grasa Sancho, alumno del Colegio
de San Felipe, provisto de su cámara Ticka, que le regaló su padre Joaquín
Grasa, propietario del Bazar La Bola
Dorada, recorrer las calles de la ciudad
y las instalaciones de la gran Exposición situada en la Huerta de Santa
Engracia. La nueva cámara de bolsillo
Ticka fue una revolución, aunque su manejo fuese complicado por ser dificultoso el ajustar el campo de
visión. Se llamaba “cámara espía”, por su simulado aspecto de reloj, ya que el objetivo de encuentra oculto tras el
pomo del mismo….
En este blog
seguimos mostrando fotografías hechas con
esta cámara mítica, pero ahora referidas al mundo del campo, donde Grasa desarrolla una forma de ver de reportero
gráfico, siendo de los primeros en Aragón
y en España de esta especialidad. Hablamos
del año 1908; realiza una secuencia fotográfica en la que refleja a varios campesinos
trabajando junto una trilladora de trigo. Unos hombres con una carreta donde se encuentran varios niños y varios retratos de trabajadores agrícolas. Se respira ambiente
de verano. Estas imágenes son muy similares a las
expuestas en La Lonja que hizo Muller a los campesinos de su país, años mas tarde.
Aurelio Grasa ya
ocupa un lugar en la Historia de la Fotografía Española, y en el último número
de la revista Descubrir el Arte, nº 197, año 2015, se encuentra un artículo escrito
por la historiadora Marie Geneviève Alquier
B. titulado: Fotografía Española contemporánea. La larga marcha del arte de la luz, en el que hace un recorrido por la evolución del
arte fotográfico español, donde se encuentran citados aragoneses como Santiago Ramón
y Cajal, Compairé, Carlos Saura y relacionados con la RSFZ Pedro Avellaned, Rafael
Navarro y Aurelio Grasa del que dice: ….Investiga en todas las novedades técnicas usando, por ejemplo, la técnica autocroma de fotografía en color,
inventada por los hermanos Lumiére. Y
finalmente recuerda a grandes fotógrafos
afincados en España, como Gyenes y Nicolás Muller, del que dice lo
siguiente: ….Autor de un sofisticado y elegante documentalismo etnográfico…..
Carlos Barboza
Vargas





No hay comentarios:
Publicar un comentario