martes, 21 de julio de 2015

AURELIO GRASA CON LA “TICKA” EN LA ZARAGOZA DE 1908






AURELIO GRASA CON LA “TICKA” EN  LA ZARAGOZA DE 1908

Recorriendo la exposición del fotógrafo húngaro Nicolás Muller  en La Lonja de Zaragoza dentro los actos de las exposiciones de FOTOESPAÑA 2015, me vino a la mente otro fotógrafo que en la Zaragoza de principios del siglo XX, con una pequeña cámara Ticka, tenía coincidencias con la visión de Muller en su tierra natal.  Chema Conesa  explica así la figura del fotógrafo Muller: ….. El recorrido expositivo del fotógrafo comprende desde sus  primeros trabajos en Hungría, en los que denuncia la situación feudal de los campesinos, hasta sus reportajes, libros y retratos realizados en España donde finaliza su recorrido vital.

En la revista Sombras foto de la  RSFZ, número 117 del año 2008,  Teresa y yo escribimos un artículo sobre las fotos hechas por Grasa que titulamos: Aurelio Grasa con la Ticka en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza de 1908. Impresiones de un niño zaragozano ante  la Exposición conmemorativa del Centenario de Los Sitios.
Imaginemos el ambiente de Zaragoza a comienzos de 1908 y al niño Aurelio Grasa Sancho, alumno del Colegio de San Felipe, provisto de su cámara Ticka, que le regaló su padre Joaquín Grasa, propietario del  Bazar La Bola Dorada, recorrer las calles de  la ciudad y las instalaciones de la gran Exposición situada en la Huerta de Santa Engracia.  La nueva cámara de bolsillo Ticka fue una revolución, aunque su manejo fuese complicado  por ser dificultoso el ajustar el campo de visión.  Se llamaba “cámara espía”,  por su simulado aspecto de reloj,  ya que el objetivo de encuentra oculto tras el pomo del mismo….

En este blog seguimos mostrando fotografías  hechas con esta cámara mítica, pero ahora referidas  al mundo del campo, donde  Grasa desarrolla una forma de ver de reportero gráfico,  siendo de los primeros en Aragón y en España de esta especialidad.  Hablamos del año 1908; realiza una secuencia fotográfica en la que refleja a varios campesinos trabajando junto una trilladora de trigo. Unos hombres  con una  carreta  donde se encuentran varios niños y  varios  retratos  de trabajadores agrícolas. Se respira ambiente de verano.   Estas imágenes son muy similares a las expuestas en La Lonja que hizo Muller a los campesinos de su  país, años mas tarde.

Aurelio Grasa  ya ocupa un lugar en la Historia de la Fotografía Española, y en el último número de la revista Descubrir el Arte, nº 197, año 2015, se encuentra un artículo escrito por la historiadora Marie Geneviève   Alquier B.  titulado:  Fotografía Española contemporánea.  La larga marcha del arte de la luz,  en el que hace un recorrido por la evolución del arte fotográfico español, donde se encuentran citados aragoneses como Santiago Ramón y Cajal, Compairé, Carlos Saura y relacionados con la RSFZ Pedro Avellaned, Rafael Navarro y Aurelio Grasa del que dice:  ….Investiga  en todas las novedades técnicas  usando, por ejemplo,  la técnica autocroma de fotografía en color, inventada por los hermanos Lumiére.    Y finalmente recuerda  a grandes fotógrafos afincados en España, como Gyenes y Nicolás Muller, del que dice lo siguiente:  ….Autor de  un sofisticado  y elegante documentalismo etnográfico…..

Carlos Barboza Vargas




No hay comentarios:

Publicar un comentario