En el mes de mayo, mi amigo el pintor, grabador y diseñador alemán, Hermann
Waldenburg y su esposa Marianne, se
acercaron por Zaragoza para volver a
vernos durante su último viaje a España. Hermann Vogt, nació en 1940 en la ciudad
alemana de Waldenburg, en la región de Silesia. Tras estudiar arte en Berlín y
durante una beca en México y Centroamérica, se detuvo en Costa Rica, - hablamos,
de 1963-64, - trabajando como artista en el país y exponiendo en el Museo
Nacional en una colectiva. Para esas fechas yo iniciaba mi carrera artística
como pintor y grabador, exponiendo en colectivas con el Grupo Totem. Pero no es hasta el año 1968 en que adopta el
nombre de su ciudad natal, Waldenburg, para firmar su obra artística.
En 1969-70 se traslada a Madrid con una beca D.A.A.D. e ingresa en
el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo
tiempo que yo ingresaba en dicho taller para hacer la especialización de
Grabado calcográfico. Y es allí donde fraguamos la amistad de cuarenta y cinco años que continua hasta
hoy. En el taller de San Fernando
coincidimos una serie de artistas de
muchas nacionalidades y estilos creativos, pero Hermann sobresalía por su gran conocimiento
en el dominio del aguatinta y todos aprendimos o perfeccionamos esta técnica viendo
trabajar al alemán, que ya para esas fechas era uno de los mejores grabadores
en el campo internacional del grabado.
En 1973-74 recibe otra beca para formarse en Roma; lo mismo me sucedió
a mí, que la UNESCO me beca para
formarme en Roma junto con Teresa Grasa, en el campo de la Restauración de la
Pintura Mural. Antes, en 1972 me otorgan
una Medalla de oro en la III Bienal Internacional de la Gráfica de Florencia y
a Hernmann le otorgan el Premio de la República Federal de Alemania en la misma
Bienal del año 1974. Teresa y yo
regresamos a España e instalamos un Taller Barboza Grasa de Grabado en Madrid, y
Hermann fija su residencia en Berlín. Con motivo de la restauración de la pintura
mural de Goya en Aula Dei, 1978-79, nos
trasladamos a Zaragoza, tierra de Teresa, y fijamos nuestras vidas en esta
ciudad, fundando la Galería de Arte Costa 3 dedicada especialmente a la obra sobre papel tanto
grabado como dibujo, y en 1979 invitamos a exponer a Hermann realizándole una exposición el 25 de octubre,
siendo un éxito total. En el catálogo Teresa
Grasa habla de su obra y dice: La Naturaleza de Hermann Waldenburg:……es sin
duda uno de los artistas mas importantes y representativos del momento artístico
europeo. Su obra se encuadra dentro de
al búsqueda y observación de los fenómenos naturales. La Naturaleza que siente
Waldenburg tiene una vitalidad dirigida, las plantas se yerguen o doblegan al mandato
de la máquina, los brotes o semillas son perfectos y plenos, pero encuadrados
en un espacio preconcebido, fijo y continuo, con lo que se van transformando y creciendo
en sí mismos,…..La técnica sobria y sabiamente manejada de Waldenburg acompaña y
complementa su lenguaje expresivo. Las aguatintas adquieren valores de
transparencia u opacidad según la voluntad del artista, logrando toda una gama de variaciones y degradaciones difícilmente
superables……
Angel Azpeitia en su sección
Crítica de Arte, el 7 de octubre de
1979, habla sobre esta obra gráfica en
Heraldo de Aragón y en su último libro: Exposiciones de arte actual en Zaragoza. Reseñas
escogidas 1962-2012. Pág. 305, la dedica a esta exposición en Costa 3.
Luego el periodista Juan Dominguez Lasierra escribe un largo artículo en el
mismo periódico el martes 9 de octubre, que titula: La ultrarealidad de Hermann
Waldenburg. Mas tarde en 1980 colaborando la Galería de Arte Costa 3
con el Instituto Alemán de Madrid, expusimos su obra gráfica en sus salas, estando
el artista presente. Nuestra correspondencia
es continua, y el 14 de mayo de 1982 se
realizó una exposición en Costa 3, que se titulaba: Standpunkte zur Realität - Puntos
de vista a la realidad, en la
que participaron los siguientes artistas: Berndt, Düerkop, Kürschner, Koeppel, Kriester,
Rohloff y Waldenburg. Este grupo
trabajaba en Berlín occidental, rodeado por un muro, y lo comenté en la presentación del
catálogo:… Hoy no podemos volver la cara
a una realidad, sino que tenemos que enfrentarnos conscientemente a este hombre del siglo XX lleno de
agresividad y de deseos de guerra; a la vez que sufrimos esa pérdida de identidad
con la naturaleza que nos hace perder el eslabón de la ecología y es asi como
estos artistas berlineses que sufren la presión de estar rodeados por un muro y
se sienten isla dentro del continente, quieren dejar expresados sus mas íntimos
sentimientos, como diría Waldenburg de su obra:
Busco el aspecto de una formación
serial del hombre y de su sociedad técnica
y numérica, incluso de la formación serial
de toda la naturaleza, a la misma imagen de la cibernética …..
Y precisamente en este retorno de Hermann a Zaragoza, vuelve a salir
el tema del muro de Berlín, porque este artista vive la realidad y su entorno y
ahora con su cámara fotográfica se vuelve artista del documento fotografiando todos
los graffitis realizados por artistas anónimos sobre este vergonzoso muro reuniendo un testimonio único de este arte efímero
de las calles que se ha convertido en un libro para acompañar las fotografías que
expone en diversas ciudades. Lo titula
Mauer Kunst - Graffiti und Objektkunst in Berlin 1989bis
1994. (Arte en el
Muro. Graffitis y objetos de arte en Berlín 1989-1994) publicado por la Editorial Nicolai en 2013. Por el interés de estas fotos fuimos a la sede de la Real Sociedad
Fotográfica de Zaragoza y hablamos de este tema y la Junta directiva se mostró
muy interesada en presentar esta obra única en Zaragoza y
esperamos que pronto volvamos a ver a este artista berlinés ligado a esta ciudad,
porque su obra la guardan coleccionistas
de aquí, y podamos admirar esta faceta de este gran artista
gráfico alemán.
Carlos Barboza Vargas



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