En el
edificio de Ibercaja se encuentra el Patio renacentista llamado de La Infanta,
porque fue habitado por Doña Teresa Vallabriga, Viuda del Infante Don Luis de Borbón y
Farnesio, a los que Goya pintó en Arenas de San Pedro. Dicho Palacio
también fue sede de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del
País hacia 1784 y de la Academia de
Dibujo. En este Patio se expone actualmente el dibujo a la sanguina original Autorretrato de Goya desnudo. La Real Sociedad Económica fue creada el 22 de
marzo de 1776 a petición de la alta
sociedad, los comerciantes e intelectuales aragoneses a la Corona, que la
autorizó. Su lema es Florece fomentando,
con propuestas de progreso para mejorar
la vida de los súbditos en el campo y en la ciudad. Hacían publicaciones para
fomentar los conocimientos de los estudiantes a los que enseñaban
gratuitamente. En una publicación escrita por Don Antonio Arteta de Monteseguro en 1781
y que fue premiada por la Real Sociedad se titula: “Disertación sobre el aprecio y estimación que se debe hacer de las
Artes Prácticas y de los que la exercen con honradez, inteligencia y
aplicación” editada por Blas Miedes, impresor de la Real Sociedad, año
MDCCLXXXI. Comienza su libro de la siguiente forma:
A los artesanos. Vosotros,
honrados artistas, sois el objeto de este discurso que os presento, y una parte
muy considerable de los desvelos de la sociedad. Penetrado este Cuerpo Patriótico, que no
tiene otras miras que las del bien
público y felicidad común, de las utilidades que las Artes prácticas acarrean
al Estado, ha empleado desde su
establecimiento los talentos y luces de sus Individuos, y aun sus caudales en
la averiguación de los medios mas oportunos para el adelantamiento y perfección de ellas;…
La Escuela
de Dibujo auspiciada por su primer Director Don Martín de Goicoechea, amigo de
Goya, formaba a futuros artistas y artesanos, copiando estatuas de la antigüedad clásica en
yeso, además de cabezas, manos, orejas, pies,… también se hacían copias de
dibujos de los pintores famosos y de grabados. Estas copias las realizaban en
pequeños cuadernos de apuntes,- ver
Cuaderno italiano de Goya o Carnicero,- o en papel verjurado de colores suaves
especialmente en tono gris que se
trabajaban con carboncillo, lápices o sanguinas. Estos se denominaban Dibujos de Academia y era obligatorio
saber esta técnica y dibujar estos temas para poder acceder a las Academias de
Bellas Artes, que para esa época se habían creado en toda Europa, o para optar
a becas. Una de las más famosas es la de
San Lucas de Roma. Goya fue rechazado cuando se presentó para
ingresar en la Academia de San Fernando y poder optar por una beca a Roma. Se fue a la Ciudad Eterna a sus expensas.
La Academia de San Luis tuvo rango de Real
Academia de Bellas Artes en 1792 y es cuando artistas famosos aragoneses como
Francisco y Ramón Bayeu y Goya envían sus dibujos, de ahí que el dibujo de Goya que se expone
esta fechado coincidiendo con el
acontecimiento. Hay dibujos de Maella, Pompeo Batoni, Buenaventura Salesa, José
Camarón, Carlos Espinosa,… los cuales se exponen en el Patio de La Infanta. También el Embajador en Roma, Don Nicolás de
Azara, envió Cabezas de Rafael dibujadas
por Mengs.
Esta
exposición de los fondos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País,
no es la primera vez que se muestran en
Zaragoza, ya que en el año 1981 se expusieron sus Fondos de Pintura. Un tiempo después, fuimos requeridos Teresa Grasa Jordán y yo por
Don Jaime Jordán de Urriés, Marqués de Noya, y por su conservador José Pascual de Quinto,
para que estudiáramos los fondos de dibujo,
grabado y el resto de la pintura existente, y ver así su estado de conservación y posible
restauración, con vistas a una nueva exposición. Comenzamos a estudiar la obra gráfica de Spechi y Piranesi, luego los Dibujos, los
cuales distribuimos según su calidad gráfica, como de estudiantes y maestros. Entre
ellos que se encontraban cinco Dibujos de Academia de Goya, y uno de ellos,
el Desnudo de espaldas hoy expuesto,
al que apodaban El Gitano. También seleccionamos una serie de óleos de pequeño formato de la
mano de Francisco Bayeu y Goya, hoy también expuestos. La relación con la Económica
era fluida, tanto que el 6 de noviembre de 1982 se inaugura la exposición Aguafuertes con obras de Piranesi y
Spechi. El 8 de febrero de 1983 se inaugura en Huesca en la Sala Genaro
Poza esta exposición y con ese motivo
doy una conferencia sobre la técnica del aguafuerte en estos dos artistas. El 4 de junio de 1983 se
publica el Dibujo, Autorretrato de Goya, por el profesor Guillermo Fatás en el
Heraldo de Aragón y el 5 de junio el
periodista Luis García Bandrés, quien sabía de nuestro trabajo, me entrevista
hablando de los fondos de La Económica. El
17 de octubre de 1983 se inaugura la
exposición Dibujos de Academia cuya
estrella es este Autorretrato. No participamos en dicha muestra. Toda la prensa nacional se hizo eco de este
hallazgo y para ese mismo año 1983
expuse mi obra gráfica y dibujística en la Galería Nuevo Espacio de
Madrid, y en las críticas y comentarios que hicieron de la misma, hablaban de
este dibujo de Goya y entre ellas la del periódico ABC cuyo crítico de arte,
Javier Rubio dice lo siguiente el 26 de
junio:…. También ha sido noticia
últimamente su descubrimiento del Autorretrato de Goya, desnudo, pieza tal vez
única en los anales de la pintura de
todos los tiempos por su atrevimiento,…..
Carlos Barboza
Vargas
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2009/05/antecedentes-de-el-coloso-de-goya.html



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