Hace unos
días nos llamó Mari Mar Cariñena, de
Aragón Televisión para que colaboráramos en el programa Objetivo, para que
habláramos sobre la figura de Francisco de Goya en Remolinos, centrando nuestra
intervención en la Iglesia de Remolinos, donde se encuentran Los Cuatro Padres de la Iglesia pintados
por Goya. Nos trasladamos a este pueblo
famoso también por sus minas de sal y una vez allí, el cámara Roberto Giménez comenzó a grabar
todos los lugares de interés del templo, con sus obras religiosas. Se le hizo
una entrevista a Teresa Grasa y unas tomas a nuestro hijo Francisco junto a la
entrevistada. Terminada nuestra intervención los dejamos en el silencio de la
Iglesia junto a la obra de Goya.
Este
acontecimiento nos hizo recordar cómo en el año 1988 nos encargaron la restauración de estas cuatro
pinturas siendo de Jefe de Patrimonio en la DPZ el arquitecto José María
Valero. Al subir al andamio nos enfrentamos a unas pinturas sobre lienzo, clavadas en su contorno a unos
tablazones de pino con tachuelas. Las pinturas estaban completamente
humedecidas, a punto de desprenderse del soporte. Una vez protegidas, las
retiramos de su lugar para restaurarlas y conservarlas. Mientras las
restaurábamos se estaba organizando una
exposición de Goya en Venecia y ya el 7
de mayo de 1989 se encontraban expuestas en la Gallería Internationale d´Arte di
Ca´ Pesaro. Les acompañaban treinta y siete pinturas de Goya junto a otras atribuídas,
cuatro dibujos y toda su obra gráfica. Esta exposición era la primera que se
hacía en homenaje a Goya en Italia bajo el patronato del Rey de España, Juan Carlos y Sofía y el
Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga. Se publicó un catálogo editado en Milán por la editorial
Electa, con textos de diversos goyistas y en el que se encuentran nuestras fotografías
y un estudio en la página 45, titulado Goya
Muralista. Itinerario a través de la pintura mural y la restauración, donde hablamos de estas pinturas de
Remolinos.
Mas tarde, el
28 de diciembre de 1990, la Diputación de Zaragoza en el Palacio de Sástago,
organizó una exposición de las obras que se iban restaurando bajo su patrocinio
en la provincia. En el patio central se expusieron las pechinas de Los Cuatro Padres de la Iglesia, en los
extremos, bajo las columnas, a una altura que permitía su perfecta visualización. Se publicó un catálogo de las obras expuestas
y en la página 201, junto con el profesor D. Federico Torralba, recientemente
fallecido, escribíamos un informe sobre
las pinturas de Goya, y el profesor Torralba decía lo siguiente…… La revelación tuvo lugar en Venecia, donde
aparecieron fulgurantes en la exposición Goya en Ca´Pesaro, del pasado año
1989. Allí – después de una estupenda limpieza y restauración realizada
por el matrimonio Grasa-Barboza, bien iluminadas y vistas de
cerca, aparecían deslumbrantes y eran el auténtico centro de la exposición.
Eran verlas por primera vez. Allí estaban presentes con toda la riqueza de su
colorido, y toda la fuerza de su ejecución bien goyesca……
En la misma
exposición se expusieron dos pinturas inéditas del taller de Luzán que se encontraban
en la Iglesia de Remolinos, una cuyo tema era La Divina Pastora, de mano del maestro Luzán, y otra La Virgen del Tremedal, una pintura que
técnicamente apunta a la mano de Goya y hace válida su frase : que Luzán le hizo copiar estampas.
Cuando España se preparaba para celebrar el Quinto Centenario de Descubrimiento de América en Sevilla y cada Comunidad preparaba su pabellón para esta Exposición Universal de 1992, el Pabellón de Aragón dedicó una sección a la figura de Goya, con cuadros que se encuentran en la tierra en que nació, entre ellos, las cuatro pechinas de Remolinos; esta vez nuestra participación en el catálogo aragonés fue a través de fotografías de nuestro archivo Barboza-Grasa sobre pintura mural, es decir, que colaboramos en ilustrar los textos de otros autores sobre nuestro trabajo de Goya muralista en Aragón. Luego, cuando se celebró el día de Fuendetodos en la Expo de Sevilla, el Alcalde Joaquín Jimeno nos invitó a participar en dicho evento y dimos una charla sobre Goya y Fuendetodos, dando a conocer dos nuevas pinturas encontradas en las antiguas Escuelas por Elisa Picazo, - el Vaso y el Almirez, - ver blog También se vendió con gran éxito en la Expo, nuestro libro Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón.
El variado programa
Objetivo, capítulo nº 45, se emitió el lunes 25 de febrero dedicando el
tercer tema del reportaje a Goya.
Comenzó por el reciente descubrimiento
en una masía de Vilanova i la Geltrú perteneciente a los hermanos
Cabanyes i Ballester, uno poeta y otro pintor, de doce estampaciones de Los Disparates de Goya que, seguramente
adquirió el pintor Joaquín (1779-1878), durante
su estancia en Madrid. Este pintor romántico paisajista es muy cercano a la forma de
pintar de Genaro Pérez Villaamil y Eugenio Lucas. Hay que pensar que son los pintores
románticos los que redescubrieron el mundo gráfico de Goya, empezando por Eugène
Delacroix, que poseía una de las primeras series de Los Caprichos y se influenció por ellos y los copiaba. Luego en
España, Eugenio Lucas fue el más ferviente seguidor de Goya en el siglo
XIX y adquirió cuatro planchas de Los Disparates que vendió en Francia y
fueron editados por la revista L´Art en 1877. Goya sólo hizo las pruebas de estado antes de
1824, que es el año en que se marcha a Francia. Las primeras pruebas llevan un
número y un título autógrafo escrito a tinta. Entre 1864 y 1936 se han hecho
nueve ediciones de los dieciocho cobres, los números fueron grabados en la
segunda edición. En la Calcografía
Nacional, perteneciente a la Real Academia de San Fernando de Madrid, con
motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya en 1996, se hizo una
magnífica exposición con todas estas pruebas de estado realizadas por Goya y que se llamó Disparates de Francisco de Goya.
El programa
continúa con los Goyas de la Cartuja de Aula Dei que Teresa y yo restauramos en
1978 y donde habla una religiosa de la nueva comunidad Chemin Neuf que ocupa la
Cartuja en la actualidad. Se dicen cosas como un Goya inexperto, un capricho de los cartujos, el mandar a realizar estas
pinturas para su sola visión…. Para poder realizar once pinturas de las que
se conservan siete, ya Goya tenía una larga experiencia, primero en el taller
de Luzán, y luego pintando muros en las iglesias de Muel, Luesma, Calatayud,
Esquedas, Roma, Parma, Alagón y El
Coreto de El Pilar, manejando todas las técnicas, al óleo y al fresco. Ya era un pintor formado al que llama Mengs
para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1774. Estas pinturas con escenas de La Vida de la Virgen servían para que
los cartujos elevaran su amor por la Madre de Dios.
La siguiente
secuencia es la entrevista a Teresa Grasa en la Iglesia de Remolinos donde
habla de la emoción de los venecianos ante Los
Cuatro Padres de la Iglesia. Es nuestra participación en el programa. Luego se continúa con imágenes de la Regina Martirum, que restauramos en 1981-83, grandiosa pintura al
fresco de un Goya en plena madurez y un profesor dice cosas como: probatinas,
monigotes, y garabatos. La pintura
mural es una pintura pública, el artista no puede darse licencias porque va
dirigida a un público concreto, y la pintura al fresco exige una ejecución muy
precisa y rápida, salvando en el caso de
la cúpula la deformación curva de la misma,
para que desde treinta y seis metros de altura las figuras se vean
normales. En fin, lo mejor es ver las
bellas imágenes de los grabados y pinturas del Goya muralista en Aragón ya que
aquí es buena la frase vale mas una imagen que mil palabras.
http://alacarta.aragontelevision.es/resultados-etiquetas/francisco-de-goya
Carlos
Barboza Vargas.



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