Los artistas
plásticos cuando se enfrentan a una superficie en blanco o una plancha de
metal, están solos con sus pensamientos y el reto de hacer tangibles sus ideas
y sentimientos, en confesión con su ser. Luego tienen la necesidad de hacer
público su trabajo para someterse a la crítica y también para tratar de vivir
de su oficio contando con seres que comprendan su lenguaje y quieran poseerlo
porque se sienten identificados con su forma de pensar o sentir. También su
obra necesita de críticos e historiadores que le den coherencia a lo que ha
hecho, es una parte importante para que la obra de un artista perdure en el
tiempo y esto es lo que ha hecho la historiadora aragonesa María Belén Bueno
Petisme, en su Tesis de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Historia
del Arte que titula “El grabado en
Zaragoza durante el siglo XX”.
La Tesis se
divide en varios capítulos: 1º el grabado a lo largo del siglo XX: la
consolidación de un Arte. 2º Zaragoza: capitalidad del grabado aragonés del
siglo XX. 3º: La difusión de la obra gráfica en Zaragoza. 4º Conclusiones.
Finalizando en el tomo III con un catálogo de obras y en el tomo V se
encuentran los Apéndices Documentales y la Bibliografía. La estudiosa del grabado Belén Bueno hace un
exhaustivo estudio de la evolución de la obra gráfica en Aragón y especialmente
en Zaragoza, desde finales del siglo XIX nombrando los diferentes Centros en
que se ha impartido la enseñanza de las Artes gráficas, luego analiza los
diferentes artistas pintores que se han acercado al arte del grabado, como
Francisco Marín Bagüés, Ramón Acín, Alejandro Cañada hasta llegar a analizar a
los artistas que han dado una
importancia fundamental a la obra gráfica para expresarse como son Manuel Lahoz,
Alberto Duce, Fernández Barrios, José Beulas, Mariano Rubio, Alvaro Paricio Latasa, Maite Ubide, Pascual Blanco,
Natalio Bayo, Borja de Pedro, Victor Mira, Antonio Saura, Juan Tudela, Jesus Solana, Luis Puntes, Miguel Ángel Lagüens, Cristina Gil Imaz y
Mariano Castillo.…..muchos de estos hicieron exposiciones individuales y
colectivas en la Galería Costa, 3 de Zaragoza.
En el tomo II dedicado a las principales personalidades en el grabado aragonés, en el apartado: La pervivencia de la técnica y el inicio de la renovación es cuando se detiene a hablar de nuestra obra cuyo inicio tiene su germen en el Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde Teresa y yo estudiábamos Grabado Calcográfico, y al establecernos en Madrid adquirimos si no el primero, el segundo tórculo fabricado por Marciel Azañón y con el fundamos el taller Barboza Grasa en 1972, con el fin de difundir la obra gráfica nuestra y de otros artistas en España. En 1978 nos trasladamos a Zaragoza para restaurar la obra mural de Goya en Aula Dei y pusimos en marcha la Galería de Arte Costa 3 cuyo local ya estaba preparado para ello. Así lo describe Belén Bueno en la página 647:
… Si comenzamos en este repaso de
la situación del Arte del Grabado en Zaragoza, en las últimas décadas del siglo
XX, encontramos un claro precedente, clave en el impulso que recibiría la
gráfica en Aragón a partir de los años ochenta, en las figuras de Carlos
Barboza (San José, Costa Rica, 1943) y Teresa Grasa Jordán, (Zaragoza, 1945).
Llegaron a Zaragoza en 1978 con el proyecto fundamental para el arte del
grabado y la estampación ya que, además de su labor artística fundaron la
Galería Costa,3…..
Luego hace
un estudio de mi trayectoria como grabador en España y dice en la página
648: …. Talleres como el Grupo Quince, por ejemplo, por lo que el Taller
Barboza Grasa madrileño fue pionero en el
resurgimiento de la red profesional dedicada a la gráfica artística, que
se desarrolló en Madrid en los años setenta…
Mas adelante en la página 651,
comenta sobre mi obra:….comprobamos,
por tanto, que la obra como grabador de Carlos Barboza tiene una dimensión
internacional y además de ser realmente importante en el contexto aragonés, ha
sido valorada en el panorama nacional, y así encontramos referencia a ella en importantes trabajos
como la publicación que recogía los detalles sobre “La estampa contemporánea en
España”, publicada a finales de los años ochenta, o la bibliografía de arte gráfico
editada por la Calcografía Nacional en 1994. También el trabajo editado sobre el gabinete
de grabados y dibujos de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en el año
2002, donde se valora su tarea en al institución en la primera mitad de los años
setenta sin olvidar el trabajo de Antonio Gallego sobre la “Historia del
Grabado en España” por mencionar algunas de las publicaciones
importantes…… Luego hace un estudio de mi trayectoria
como grabador en España y analiza mi obra en la página 653, terminando con la
reproducción de una xilografía hecha en Costa Rica y doce grabados sobre
metal.
A Teresa
Grasa le dedica un estudio que comprende desde la página 657 a la 666, en las
que describe la primera exposición individual de la artista en Zaragoza de la
siguiente forma…….si mencionamos ahora
algunas de las exposiciones mas importantes en las que ha participado Teresa
Grasa con su obra grabada en el contexto aragonés, encontramos varias muestras tanto
en el ámbito colectivo como de carácter individual, aunque conviene decir que
los grabados de esta artista se han visto también fuera de nuestras fronteras,
en Costa Rica, desde 1974, en Estados Unidos en 1978, en Italia a partir de los
años 80, o también en Alemania y Suecia. Empezando por esas muestras individuales
dentro del contexto aragonés, conviene citar una primera exposición celebrada todavía
en 1976, antes de instalar su residencia en Zaragoza, en la que presentó la
carpeta de grabados Paternoy, realizada junto a textos de Ana María Navales y
que se celebró en la sala Barbasán de la ciudad en 1976….
Mas adelante
en la página 661 habla de su temática:…. En
cuanto a los temas tratados en su obra sin duda la Naturaleza y el mundo rural han
centrado su trabajo y se han convertido en una seña de identidad….. Reproduce
diez obras de grabados de Teresa Grasa desde el año 1971 al 2005.
En el capítulo
dedicado a la difusión de obra gráfica en Zaragoza, página 801, se detiene Belén
Bueno a analizar las Galerías de Arte, que se han dedicado a la exposición de
obra gráfica, empezando en la página 802 con la Galería Costa 3 de Zaragoza, y
dice lo siguiente:…… Como hemos podido
comprobar según diferentes menciones realizadas en este trabajo, la Galería Costa 3 debe definirse como un
centro pionero en lo que se refiere a la difusión de obra gráfica en el ámbito
privado de la cuidad de Zaragoza y también de Aragón. Fundada por Carlos Barboza
y Teresa Grasa en 1978 permaneció en funcionamiento durante gran parte de los
años ochenta …….
La Galería se inauguró en 1978 con una muestra de tres grabadoras, Eduarda Aparicio, Monique De Roux y Teresa Grasa, con la Carpeta de 6 Aguafuertes Poemas, en la que las poesías compartían espacio con los grabados. Expusieron en forma individual o colectiva artistas como Alberto Cavazos, César y Moisés Barrios, Antonio Marcoida, Julio Zachrisson, Marina Llorente, Leopoldo Novoa, Isabel Vázquez, Sainz Ruiz, y en La Gráfica después de Goya, Piranesi, los Bayeu, Fortuny, Carlos de Haes, Gutiérrez Solana, Gerardo Aparicio, Vicente Rascón, Alfredo Piquer, François Marechal, Topor, Nati Gutierrez, Hermann Waldenburg, Lucio Muñoz, José Hernández, Manessi, Rosa Morant, Dimitri, Margaretha Breitholz Nash,... Se colaboró con el Ayuntamiento de Zaragoza en la Exposición Grafika 85, La referencia de la Galería finaliza en la página 822. Hay que hacer notar que nombra durante este análisis a los críticos que dieron fe en los diversos medios de comunicación aragoneses, - Heraldo de Aragón, Andalán, Aragón Express, El Día, Amanecer, - como Ángel Azpeitia, Luis García Bandrés, Juan Dominguez Lasierra, Jaime Esaín, Carmen Rábanos, Antonio Fernández Molina y Ángel Aransay entre otros. También nos relaciona con la creación del Taller de Grabado Goya en Fuendetodos y nuestras dos Exposiciones en el Museo del Grabado en 1990.
La Galería se inauguró en 1978 con una muestra de tres grabadoras, Eduarda Aparicio, Monique De Roux y Teresa Grasa, con la Carpeta de 6 Aguafuertes Poemas, en la que las poesías compartían espacio con los grabados. Expusieron en forma individual o colectiva artistas como Alberto Cavazos, César y Moisés Barrios, Antonio Marcoida, Julio Zachrisson, Marina Llorente, Leopoldo Novoa, Isabel Vázquez, Sainz Ruiz, y en La Gráfica después de Goya, Piranesi, los Bayeu, Fortuny, Carlos de Haes, Gutiérrez Solana, Gerardo Aparicio, Vicente Rascón, Alfredo Piquer, François Marechal, Topor, Nati Gutierrez, Hermann Waldenburg, Lucio Muñoz, José Hernández, Manessi, Rosa Morant, Dimitri, Margaretha Breitholz Nash,... Se colaboró con el Ayuntamiento de Zaragoza en la Exposición Grafika 85, La referencia de la Galería finaliza en la página 822. Hay que hacer notar que nombra durante este análisis a los críticos que dieron fe en los diversos medios de comunicación aragoneses, - Heraldo de Aragón, Andalán, Aragón Express, El Día, Amanecer, - como Ángel Azpeitia, Luis García Bandrés, Juan Dominguez Lasierra, Jaime Esaín, Carmen Rábanos, Antonio Fernández Molina y Ángel Aransay entre otros. También nos relaciona con la creación del Taller de Grabado Goya en Fuendetodos y nuestras dos Exposiciones en el Museo del Grabado en 1990.
Esta Tesis de
Belén Bueno Petisme, “El grabado en
Zaragoza durante el siglo XX”, es básica para comprender el grabado en Aragón, se
compone de 2347 páginas que se encuentran en internet donde se puede consultar
en el siguiente enlace de la Universidad de Zaragoza. Le agradecemos y alabamos su entrega a este
arduo trabajo.
Carlos Barboza
Vargas



Gracias por vuestra ayuda y por vuestras palabras.
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