LIBROS DE LEICA EN LA BIBLIOTECA DE AURELIO GRASA. 1934-1959.
En el año 1913 en Wetzar, el fotógrafo Oskar
Barnak nacido en Alemania en 1879, inventó una cámara fotográfica compacta
con un negativo de 35 mm, llamado paso universal y construida por la
fábrica de Ernst Leitz; este modelo de cámara lo llamaron UR y estaba pensada
para ser usada por excursionistas de montañas y que fotografiaran sus paisajes.
La evolución de los objetivos se fue adaptando al tamaño de la cámara y en 1923
Barnak convenció a Ernst Leitz para fabricar una serie de 31 cámaras
para fotógrafos de exteriores y en 1924 el fabricante Leitz decidió producir en
cadena estas cámaras. Se presentaron en la Feria de Primavera de Leipzig en
1925 como LEICA, hace cien años, con un plano focal de un rango 1/20
a 1/500 seg. más una posición Z para el tiempo. El éxito fue inmediato.
El interés de Barnak era que la Leica tuviera un
pequeño negativo y que se pudieran hacer reproducciones de fotos de grandes
dimensiones utilizando lentes de alta calidad. En principio comenzó probando
lentes Zeiss Tessar en el primer prototipo y era una lente de 50 m m f/3.5 que
se usaban en las cámaras de cine. Sin embargo en 1925, los laboratorios Leitz
comenzaron a producir cristales con magníficas propiedades ópticas y el
profesor Berek diseñó una versión del Elmak que llamaron Elmar. En 1930
produjo la Leica I con lentes intercambiables con un tornillo de 39 mm
de anchura y una lente de teleobjetivo de 135 mm. En esta década de los años
30-40 se diseñó un objetivo de foco suave el Thambar de 90 mm. f/22 que
fue producido entre 1935-1949. Aurelio Grasa adquirió este objetivo de difícil
utilización e hizo magníficas fotos con él. La Leica II se fabricó en
1932 con el visor de distancia separado. La Leica III añadió velocidades
al obturador hasta un segundo, con velocidad de obturación de 1/1000. La Leica
III es el último modelo realizado por Oskar Barnak antes de fallecer en 1936.
Aurelio Grasa hace un nuevo viaje por
Europa en 1934 recorriendo Francia, Italia y Suiza, acompañado por dos
Marracos, Manuel y Joaquín Gil, ambos socios de la Sociedad Fotográfica de
Zaragoza, SFZ, y de Montañeros de Aragón. En este año es que Grasa empieza a
revelar fotos hechas con Leica como la famosa rueda "Hispano
Suiza" y es muy posible que adquiriera esta mítica cámara Leica en
este viaje, ya que tenemos en nuestro archivo facturas de compra de materiales
de Leica como el objetivo Thambar, una carga de chasis adquirida en Foto Rey
de Niza en 1936 o un objetivo Summaron en Photo des Nations en Gèneve,
además compró la ampliadora Leica-Fotomat. Grasa no solamente compró la cámara
Leica si no también todo el instrumental para revelar los negativos Agfa y para
positivar sus fotos en papeles Agfa o Gevalux con la ampliadora de Leica en la
que se usaban los mismos objetivos de la cámara con que se habían hecho las
fotos, de ahí la precisión y belleza de sus revelados. Pocos artistas
fotógrafos de su época revelaban sus propias fotos.
Siendo Grasa un gran conocedor de las técnicas
fotográficas, ya que desde 1907 le publican sus fotos en el periódico madrileño
ABC y la revista Blanco y Negro, y luego en el Heraldo de Aragón en 1910, su
interés por dominar la técnica de la fotografía con Leica continúa y sigue
estudiando estos nuevos procedimientos y compra libros, manuales y folletos que
explicaban el uso y avances de esta nueva forma de hacer fotos y sus materiales
y de la forma en que otros fotógrafos hacen sus fotos con la Leica.
Entre los libros que guardaba en su biblioteca del
Dr. Grasa se encontraban cuatro tomos del primer divulgador y apasionado en el
uso de la cámara Leica, el Dr. Paul Wolff (1887-1951). Fué un fotógrafo
alemán y además pionero en el uso de la fotografía en 35 mm con Leica. Médico
de profesión, pero se dedicó a la fotografía y fundó junto con otro fotógrafo
Tritschler, un laboratorio fotográfico que estuvo activo de 1934 a 1951. Tuvo
amistad con el inventor de Leica, Barnak y sus diapositivas sirvieron para popularizar
el uso de la cámara Leica. En su faceta como fotógrafo el Dr. Wolff trata múltiples
temas, como paisajes y urbanos, deportes, publicidad......En la Segunda matanza
Mundial se perdió su obra de negativos y diapositivas, ya que fue bombardeado
su laboratorio. Escribió varios libros sobre sus fotos y en la biblioteca se
encontraban cuatro ejemplares del Dr. Wolff: Dos titulados: "Meine
erfabrunsen mit der Leica" (Mi experiencia con Leica) de 1934 y 1939. Otro
con fotos de la Olimpiada de Berlín: "Was ich bei den Olimpischen Spielen
1936 sah" (Lo que yo vi en los Juegos Olímpicos de 1936) y el cuarto se
titula: "Skikamerad Toni" (Toni compañero de ski) de 1936.
La colección de la biblioteca de Grasa sobre
libros de Leica se compone de 18 ejemplares, en este blog los que reproducimos
son los siguientes: Empezando por el del Dr. Wolff del año 1934, "Mi
experiencia con Leica". El de Alfred Person, "Leica-Photos" de
1935. un manual de C. Emmermann, "Leica Technik" (Tecnología de
Leica) y "Meine Leica und ich"
(Mi leica y yo" Fotos de amateur) de 1937 y ese mismo año publica
el Dr. W. Kross un libro a color titulado: "Moment-fotos in farben"
(Fotos instantáneas a color). En 1938 se publica el libro "Dâs fârbige
LEICA=BUCH" (El libro de color de Leica) de Baumann/Karfeld. Estos serán
de los primeros libros editados con fotos a color de Leica, hechas con
diapositivas.
Desde que se inventó la fotografía por Daguerre en
1839, los fabricantes siempre han estado interesados en fijar el color en las
fotos. los primeros en industrializar las fotos a color fueron los Hermanos
Lumière, Auguste y Louis, e inventaron el Autocromo, que
patentaron en 1903 y comercializaron en 1907. Consistía en una placa de cristal
recubierta de granos de fécula de patata tintados, es decir, foto a color sobre
cristal, antecesora de la diapositiva. Introducido este método por Santiago
Ramón y Cajal en 1912 con su libro "La fotografía de los colores".
También en ese año el fotógrafo Grasa hizo fotos Autocromas en Zaragoza,
reveladas por él mismo. Esta técnica fotográfica fue usada hasta la aparición
de la diapositiva y esta nació gracias al uso de la película fotográfica de 35
mm de Leica y fue fabricada en 1935 por Kodachrome, basándose en
emulsiones coloreadas. Agfa y Agfacolor presentó su película a colores
en 1936. Los fotogramas se introducían en marquitos de cartón y se proyectaban
con proyectores de la misma marca sobre una pantalla. Las diapositivas
realizadas por el Dr. Wolff sirvieron para publicitar las cámaras Leica. La
diapositiva se popularizó y se mantuvo su uso hasta finales del siglo XX.
Paralelamente a la diapositiva se va inventando el
negativo a color y en 1942 Eastman Kodak comienza a fabricar películas o
negativos de 35 mm a color, de los cuales se podían obtener copias positivas
sobre papel en color, el Kodakcolor. Grasa empezó a usar las
diapositivas y las fotos a color sobre papel por los años 50. Este retraso se
debió a la Guerra del 36 y luego la Mundial. En España no se vendían estos
materiales y cuando se pudieron adquirir había que mandarlos a Francia para que
los revelaran.
Para que exista el libro se necesita a la imprenta,
y en el siglo XX, para sus imágenes, la fotografía, y para eso se necesita un
procedimiento importante, el fotograbado, inventado por W. H. Fox Talbot
en el siglo XIX. Este usa la luz para transferir una imagen fotográfica a una
plancha metálica (cobre o zinc). Antes la foto se convierte en un fotolito
negativo a puntos y se expone sobre la plancha metálica con un fotopolímero
sensible a la luz ultravioleta que endurece la gelatina. Una vez expuesta la
plancha se sumerge en agua para eliminar la gelatina no expuesta a la luz
quedando fijada la foto. Para las se utilizan tres planchas, una para cada
color llamados cian, magenta y amarillo, (Cian es un celeste saturado entre
azul y verde. Magenta es el rosa púrpura o rojo y el amarillo, colores
primarios). Luego se pasa a la prensa o rotativa y se imprime la imagen. En
principio se usó el fotograbado para imprimir postales a color, sellos o en
revistas como Camera Work editada por el fotógrafo Alfred Stieglitz en New York
con una alta calidad de reproducción entre 1903-1917 con algunas fotos a color
de autocromas. La fotografía evoluciona junto con el dominio de la impresión a
color en los libros y revistas y eso podemos verlo en los publicados por Leica
en el "Moment-Fotos in farben (Fotos instantáneas a color) de 1937 y Dâs
Fârbige Leica=Buch (El libro de color de Leica) de 1938.
El Dr. Grasa sigue comprando libros, manuales y
catálogos de Leica y va adquiriendo los nuevos modelos de cámaras y sus
complementos. se comienzan a publicar los manuales en español y encontramos dos
titulados: "La Leica. Cómo trabaja la Leica y como trabajar con
Leica", el otro "Gran manual de Leica Nº2" "Un manual para
aficionado y el profesional que abarca todo el campo de la fotografía con
cámara Leica hasta el modelo M3". Escrito por Andrew Matheson y publicado
en español en 1956. En ese tiempo Grasa había adquirido la cámara Leica M3.
El último manual es en inglés y se titula "Leica Guide" de 1959.
En el Centro Cultural de la Villa Fernán
Gómez se realiza una exposición titulada: "LEICA. Un siglo de
fotografía 1925-2025" Se celebra el centenario de la comercialización
de esta mítica cámara de negativo de 35mm, produciendo un cambio en la forma de
hacer fotografías en especial por los reporteros gráficos como Capa o
Cartier-Bresson....... La exposición ha sido comisariada por Karin
Rehn-Kaufmann, Director de Arte de la Galería Internacional de Leica.
Carlos E. Barboza Vargas Teresa
Grasa Jordán
Miembros del ICOM-UNESCO.
Archivo Barboza-Grasa
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2025/09/el-reportero-aurelio-grasa-la-leica-y.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/01/revista-crisis-homenaje-encarnacion.html
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https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/12/historia-de-los-deportes-de-nieve-en.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/05/manolete-fotografiado-por-aurelio-grasa.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/05/aurelio-grasa-fotografia-con-su-leica.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/03/aurelio-grasa-en-el-diccionario-de.html














Teresa oOliver.
ResponderEliminarExcelente artículo.👏👏
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