lunes, 15 de diciembre de 2025

EL LIBRO "AURELIO GRASA pionero de la prensa" , EDITADO POR EL HERALDO DE ARAGÓN, QUE CUMPLE 130 AÑOS.










 
 EL LIBRO "AURELIO GRASA pionero de la prensa", EDITADO POR EL HERALDO DE ARAGÓN, QUE CUMPLE 130 AÑOS.

Aurelito, como le llamaban cariñosamente, comenzó a publicar sus fotografías de reportero gráfico en 1910 en este medio de comunicación, con 17 años. La foto de La Castellana, vendedora del Heraldo, fue hecha por Grasa el 12 de octubre de 1915, día de la Virgen del Pilar y publicada el 13 de octubre. Actualmente se ha inaugurado una escultura de La Castellana en Paseo de la Independencia de Zaragoza, la cual está inspirada en esta foto y realizada por el escultor Anaga Sánchez. El libro consta de 64 páginas y de 50 fotos de Grasa donde se puede ver al pueblo aragonés reflejado en ellas, si lo adquiere tendrá un documento único de Aragón de principios del siglo XX. 

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-I.

Dentro de las celebraciones de los 130 años de su fundación, el Heraldo de Aragón ha publicado un LIBRO-CATÁLOGO con las fotos de su primer reportero gráfico AURELIO GRASA, durante el periodo de 1910-1917. Todo un documento de los acontecimientos publicados en este del Aragón de principios del SIGLO XX.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS- II.

En el libro “AURELIO GRASA pionero de la prensa” se encuentran varios textos, este de la página 4, está escrito por Teresa Grasa Jordán, hija de Aurelio, y por Carlos Barboza, donde se hace una semblanza de la relación del fotógrafo con el Heraldo y se hace notificar la foto de la “CASTELLANA”, vendedora de este diario por las calles de Zaragoza. De esta foto, el periódico ha encargado una escultura al artista Anaga Sánchez, que se encuentra en el Paseo de la Independencia frente al edificio de este centenario diario aragonés. El texto continúa en el libro.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-III.

El periodista Mariano García escribe en el libro “AURELIO GRASA pionero de la prensa” un artículo relacionado con la labor de este joven fotógrafo zaragozano y hace un estudio de la evolución de la prensa escrita en la región aragonesa y sus avances tecnológicos, como es la técnica del fotograbado la que permitía publicar fotografías, toda una revolución, siendo el Heraldo el primero en publicar una foto por este medio en 1895.  El primer fotograbador fue el fotógrafo Lucas Escolá y profesor de este medio técnico. Escribe sobre la participación del fotógrafo de estudio Freudenthal de origen alemán, quien también publicó fotos en este periódico. En 1910 con 17 años irrumpe como dinámico corresponsal de prensa Aurelio Grasa que cambia la forma de ver la noticia gráfica en la prensa zaragozana, todo un avanzado de la época. El texto completo del periodista Mariano García en la página 07 del libro.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-IV.

En el libro-catálogo “AURELIO GRASA pionero de la prensa” se encuentran reproducidas 50 fotografías a toda página, que hablan por sí solas de la labor del joven reportero Aurelio en el Heraldo, en cuyas páginas llegó a publicar 787 fotografías entre los años 1910-1917, todo un récord. El periodista Mariano García escribe sobre sus comienzos: “….Aurelio Grasa, que publicó sus dos primeras fotografías el 13 de junio de 1910. Una reunía a los alcaldes de Borja, Agón y Bulbuente; y otra presentaba una exposición de flores que había organizado el hospicio de la capital aragonesa. Y en esta última ya hizo toda una declaración de principios…..”.

La fuerza de la imagen de estos huelguistas de la azucarera de Épila de 1912, demuestra las palabras del periodista y que mantuvo durante toda su vida. Aurelio Grasa es el primer fotógrafo nacido en Zaragoza y que fotografió a sus gentes en sus calles y acontecimientos y no tiene su nombre en el callejero de esta ciudad.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-V.

Después de 50 fotos reproducidas en el libro: “AURELIO GRASA pionero de prensa” el Director de el Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, escribe un artículo en la página 56 donde sintetiza los 130 años del periódico más antiguo y actual de Aragón y lo titula:

”La fuerza de un precursor”, finalizando con las siguientes palabras: “…..Todas estas fotografías sostenidas en una extraordinaria calidad y en una magnífica factura, sorprendente para aquellos primeros años de la fotografía, mantienen intacta su condición de documento histórico, permitiéndonos comprender, a su vez, la naturaleza pionera de Aurelio Grasa”.

El libro termina con una Bibliografía del fotógrafo Grasa con las fechas de publicación de las fotos reproducidas. Luego los Certámenes Internacionales y Nacionales de fotografía en que participó a lo largo de su vida. Las Exposiciones Individuales y Colectivas, póstumas. Las Monografías y las Colecciones que tienen obra suya, además, se cataloga una Bibliografía General. Todo un documento para valorar a un fotógrafo español y europeo, nacido en Zaragoza en 1893. Adquieran el libro y a disfrutar del arte de la fotografía en la prensa.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-VI.

En el Heraldo del domingo 26 de octubre en la sección Cartas al Director, Tribuna 27, el Sr. Antonio Rodríguez Cabello escribe una carta que la inicia de la siguiente forma:

“UN HOMENAJE A LOS VENDEDORES. Un homenaje espléndido para los vendedores de HERALDO con la escultura expuesta en la acera del periódico. Supone un reconocimiento a todos los vendedores de prensa que, haciendo frío o calor, con desplazamientos, etcétera, han provisto a zaragozanos y aragoneses con las noticias de nuestro prestigioso medio de comunicación, que ha cruzado fronteras con sus grandes profesionales…..”

Este texto se escribe refiriéndose a la escultura de la vendedora del Heraldo, llamada La Castellana, en la que el escultor Anaga se inspiró en una foto de Grasa de 1915, es la representación de la mujer trabajadora que vendía periódicos para ayudar al sustento de su familia. También en la página 44 del libro “AURELIO GRASA pionero de prensa” se encuentra otra vendedora del Heraldo, Doña Josefa Soler, en la ciudad de Alagón, la foto es de 1912. Dos mujeres que trabajan en Aragón.

HERALDO DE ARAGON 130 AÑOS-VII.

En la contraportada del libro: “AURELIO GRASA pionero de prensa” se encuentra ilustrado con una de las cámaras Goertz de placas de cristal que utilizó Grasa para su trabajo de reportero gráfico durante los años 1910-1917 para el Heraldo. Las cámaras Goertz-Anschütz fueron fabricadas entre los años 1896-1922 con innovaciones importantes como fue el obturador de plano focal con cortinillas, llegando a conseguir velocidades de obturación de hasta 1/1000 s consiguiendo capturar el movimiento. Fue inventado por Ottomar Anschütz el cual vendió la patente a la empresa Goertz, iniciándose la producción de cámaras fotográficas en 1896. Estaba diseñada con fuelle y fabricada con madera, pesando cerca de un kilo. El objetivo Dagor-Goertz F: 135 mm 1:65. Se usaban películas de placa de cristal como negativo.

La primera que usó Aurelio Grasa para su trabajo de reportero llevaba placas de 13x18 cm. y la segunda de 9x12 cm. En esta contraportada se encuentra también el logotipo del Heraldo 130 Años y el de la Galería de Arte Costa-3 de Zaragoza. En este espacio se conserva el último laboratorio fotográfico en que trabajó revelando sus fotos el Dr. Grasa que era Dermatólogo y Radiólogo. Con el tiempo su hija Teresa convirtió su clínica en Galería de Arte Costa,3, y donde se realizó la primera exposición retrospectiva de sus fotos.

Carlos Barboza         Teresa Grasa 

Archivo de Aurelio Grasa    Archivo Barboza Grasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario