LIBROS DE
GOYA MURALISTA EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN, FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
La
Biblioteca de Aragón acoge una muestra bibliográfica dedicada a Goya en
su faceta de pintor muralista, organizada con los fondos de la Fundación
Goya en Aragón, titulada “Goya,
pintura mural. Arte y técnica en su obra”, que se ha inaugurado el día 10 de abril y permanecerá
expuesta hasta el 18 de mayo. En este año 2024 celebramos los 250 años de la
realización de las pinturas de Francisco de Goya en la Cartuja de
Aula Dei en Peñaflor, Zaragoza, y esta muestra supone un homenaje al
artista aragonés y a esa obra emblemática de juventud, todavía tan desconocida,
que podemos admirar en su enclave
original. Un privilegio.
Se
presentan en unos expositores y diversas vitrinas, unos setenta títulos de los
2600 que atesora la Fundación, y se centra específicamente en la obra mural
goyesca. Para nosotros, como restauradores de pintura mural, supone un orgullo
estar representados por dos publicaciones que resumen nuestro trabajo de
restauración de la obra goyesca en la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, la
cúpula Regina Martyrum y la bóveda de El Coreto en la Basílica
del Pilar y las pechinas de las Iglesias de Calatayud y Remolinos.
Se
trata de la publicación Regina Martirum - GOYA, editada por el Banco
Zaragozano en 1982, que resume los diversos estudios histórico
artísticos de Eduardo Torra y Federico
Torralba, los de restauración de la pintura mural, de Carlos Barboza
y Teresa Grasa y los archivísticos de Tomás Domingo, ilustrado
con fotografías de Luis Mínguez y nuestras. En cada uno de ellos se
incluyen datos inéditos que fueron imprescindibles para las investigaciones
posteriores. En nuestro caso aportamos fotografías de detalles del trabajo y estudios
técnicos de los morteros y pigmentos, así como las dimensiones de las figuras,
-que dan una escala doble del natural, - y los diseños de la distribución de
las giornatas o jornadas empleadas por Goya en la ejecución de la
cúpula, basándonos en el estudio pormenorizado de las superficies y la
superposición de los diferentes morteros ejecutados cada día por Goya, dando el
número de 41 jornadas. Esta cifra supone pintar una media de 5 metros cuadrados
de pintura diarios, ya que la cúpula sola mide 212 metros cuadrados. En esta
cifra se encuentra una de las claves de los desencuentros con los Bayeu, pues
Ramón Bayeu estaba a la mitad de pintar su cúpula cuando Goya terminó la suya.
Este trabajo de restauración nos fue encargado por el Instituto de Restauración
de Madrid, siendo su director José María Cabrera. Esta obra también supuso una
innovación al unir los estudios de los especialistas de diferentes ámbitos, en
una sola publicación colaborativa.
La
segunda publicación, Goya frente al muro, La restauración de las pinturas
murales de Goya, fue editada por la Diputación de Zaragoza en 1996,
con ocasión de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Goya, siendo
su presidente José Ignacio Senao Gómez. En esta ocasión reunimos todos los
informes de restauración de las obras goyescas que habíamos restaurado, Aula
Dei y Regina Martirum, por encargo del Instituto de Restauración de
Madrid, Pechinas de la Iglesia de San Juan Bautista de Remolinos, por la
Diputación de Zaragoza y Pechinas de San Juan El Real de Calatayud, por la
Diputación General de Aragón. Las
fotografías eran de nuestro archivo fotográfico, Archivo Mora y Heraldo de
Aragón.
Echamos
en falta en esta exposición la publicación monográfica Goya en el camino, editada por
el periódico aragonés Heraldo de Aragón en 1992, con la intención de acercar
la obra de Goya a un gran número de lectores no habituales de las publicaciones
especializadas, lo que supuso un revulsivo en el concepto de divulgación. Se
publicó en fascículos, reunidos luego en un libro de bello formato que tuvo un
gran éxito editorial. Aportamos estudios a una biografía de Goya a través de
nuestra personal visión de conocedores de cerca de su obra, certificando
la estancia de Goya en Venecia, por el estilo y colorido de sus pinturas en
Aula Dei, en las que vemos influjo veneciano, la importancia de conocer el
mar,…dato que no se aceptaba entonces y que luego fue contrastado por la
aparición del Cuaderno italiano poco tiempo después en el que
expresamente cita a Venecia como una de sus ciudades predilectas.
La
exposición reúne en varios módulos y vitrinas el imprescindible libro sobre
Goya, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya,
de Enrique Lafuente Ferrari, Catedrático de Historia del Arte en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando, con su visión personal y conocedora
del pintor, y punto de partida de muchos análisis posteriores. El guión
cinematográfico de Luis Buñuel, Goya y la Duquesa de Alba, para
una posible película sobre Goya, que no llegó a filmar, Los Bocetos y las pinturas murales del
Pilar, de Gallego y Domingo, editado por CAI, un folleto de Goya en Calatayud,
con sus Cuatro Padres de la Iglesia, siguiendo por numerosos libros de
ediciones nacionales y extranjeras en los que aparece en uno de ellos una imagen a doble página del El Coreto, de Goya, antes de la restauración
que realizamos en 1992 por encargo de Nueva Empresa, - General Motors y Cámara
de Comercio de Zaragoza, por lo que no se divulga el aspecto actual, - y
catálogos de exposiciones sobre la pintura mural goyesca de San Antonio de La
Florida y las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo. Finalmente,
se presenta un número de la revista satírica La Codorniz, con la
portada goyesca y el cómic dedicado al público infantil, Me puedes
llamar Goya, aspecto que la Fundación Goya en Aragón
tiene especial interés en cultivar. Esta
publicación tiene muy buena calidad en el aspecto dibujístico, pero lamentamos
que se incida en su portada e interior en detalles anecdóticos no contrastados,
que representan a Goya pintando con el ala de su sombrero llena de velas, lo
que puede sugerir a las mentes juveniles emular semejante práctica con el
peligro que ello conlleva tan absurda idea.
En
fin, una oportuna muestra en estas fechas de aniversario, para mirar y repasar atentamente
y luego sumergirse en los textos que siempre desean que conozcamos a Goya un
poco más. Personalmente nos honra que la Fundación Goya en Aragón y la Biblioteca de Aragón hayan seleccionado dos de nuestras publicaciones
de trabajos de restauración para esta escogida muestra.
En
cuanto al cartel promocional, es de bella factura, presenta sobre fondo oscuro,
a gran tamaño, las cuatro letras del nombre de Goya formadas con detalles de
las pinturas de las pechinas de El Pilar y las pinturas de Aula Dei, pero, ¡ cuidado ¡ porque en el diseño se ha infiltrado una
pintura de Buffet en el ámbito goyesco,…
Teresa
Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
Restauradores,
Facultad de Bellas Artes de San Fernando, UNESCO, Roma.
Archivo
Barboza Grasa
Ver
enlaces:
https:/https://barbozagrasa.blogspot.com/2024/03/goya-en-aula-dei-cumple-250-anos.html
/barbozagrasa.blogspot.com/2023/11/recuerdo-de-angel-perversi-en-el-coreto.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/03/goya-en-su-275-aniversario-y-el-heraldo.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/01/sar-dona-pilar-de-borbon-y-goya-en-el.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2017/06/goya-joven-pinta-un-fresco-en-alagon.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2015/09/goya-muralista-en-el-museo-ibercaja-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2013/03/las-pechinas-de-goya-en-remolinos.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/12/goya-el-coreto-del-pilar-en-un-video-de.html
Maravilloso Muralista,
ResponderEliminarHay que verlo de cera y te impresiona para toda la vida.
Una soltura de técnica inmjorable