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GOYA EN AULA DEI CUMPLE 250 AÑOS
El joven pintor zaragozano Francisco se lanza a
la aventura y se traslada a Italia a perfeccionar su arte, en 1770, donde pinta
y dibuja y se presenta a los Concursos convocados por las Academias, como el de
Parma, con el tema “Aníbal cruzando los
Alpes”, donde adquiere una honrosa mención y le dicen que es un pintor de fácil pincel.
Regresa a Zaragoza en 1771 y a finales de ese año
le adjudica el Cabildo de la Basílica del Pilar la ejecución de la pintura
mural al fresco, de la bóveda del Coro situado frente a la santa Capilla,
llamado “El Coreto”. Se establece en Zaragoza como pintor.
Los monjes cartujos de la Cartuja de Aula Dei
están decorando la Iglesia con esculturas y pinturas, encargando a Goya pintar
las paredes con la temática de “La Vida de la Virgen María”. El
pintor proyecta, con una disposición en zigzag, once paneles donde va a pintar
al óleo, La Anunciación a San Joaquín y Santa Ana, el Nacimiento de la
Virgen, la Presentación en el Templo, los Desposorios con San José, la
Anunciación, la Visitación a su prima Santa Isabel, el Nacimiento del Niño
Dios, La Circuncisión, Los Reyes Magos la Presentación en el Templo y la Huida
a Egipto. Todo un recorrido por la
Vida de María que lo realiza de una forma directa sobre la pared de yeso,
imprimida con un fondo rojizo, adaptando la pincelada y el color según la luz
de la Iglesia. En el año 1773 se casa
con Josefa Bayeu en Madrid y a los pocos meses nace su primer hijo, lo que se
nota en la forma de pintar el niño Dios y en sus movimientos de recién nacido. Luego
es llamado por Mengs para trabajar en la Real Fábrica de Tapices
en Madrid, donde fija su residencia y el estudio de pintor.
El tiempo sigue su curso y la Cartuja de Aula
Dei está sometida a sus avatares, a la acción del hombre, sus destructivas
guerras y las desamortizaciones hacen
que el recinto abandonado por los cartujos, empieza a entrar en ruina. Se
convierte en una fábrica de telas y las humedades con sus salitres comienzan a
deteriorar las paredes de la iglesia y a sus pinturas.
A principios del siglo XX los cartujos franceses
son expulsados de Francia y buscan refugio en España. Vienen a Zaragoza con el
fin de adquirir de nuevo el recinto cartujano de Aula Dei. Se vuelven a
instalar en él y comienzan a restaurar los edificios, el claustro y la iglesia,
que se encontraban en ruinas. Una vez que las edificaciones se vuelven
habitables, se interesan por las pinturas y las estatuas y llaman a unos
afamados pintores franceses de la época, los Hermanos Buffet, que
intervienen en las pinturas de Goya. Las que estaban en la parte de sombra de
la iglesia las pican y destruyen y pretendían hacer lo mismo con el resto, para
aprovechar el espacio y pintar obra suya. Los cartujos viendo la gran calidad
de las pinturas, - no se sabía que eran de Goya,- frenaron la piqueta de los
Buffet y salvaron tres escenas que estaban completas y en las restantes cuatro
picaron lo deteriorado y pintaron sus personajes.
En el año 1978 el Instituto de Restauración de
Madrid, cuyo director era Don Gonzalo Perales a petición de Don
Antonio Beltrán, nos encargó la restauración y limpieza de estas pinturas,
que sufrían humedades, desprendimientos de la capa pictórica y grietas debido
al movimiento de la fábrica de la Iglesia.
Los meses finales del 78, cuando los largos
inviernos eran fríos y nevados en Zaragoza, es cuando empezamos a trabajar y
los termómetros en la iglesia marcaban siete grados. Estudiamos los materiales
empleados por Goya y por los Buffet y vimos sus intervenciones en cuatro
pinturas, picaron la superficie de yeso y pintaron figuras a su estilo y luego
para unificar su color repintaron sobre la superficie goyesca, también se
encontraban todas las pinturas barnizadas con un barniz de goma laca grueso. En
el Nacimiento de la Virgen en la parte superior izquierda el estuco de
yeso estaba abombado y desprendido, al igual que en las partes adyacentes de la
grieta en el Matrimonio de la Virgen con San José; todo esto lo consolidamos y empezamos a usar
un material nuevo en las grietas, la silicona transparente coloreada con
pigmentos naturales.
El
siguiente paso consistió en adelgazar la gruesa capa de barniz de goma laca en
todos los siete cuadros y eliminar los repintes de los Buffet sobre las
pinturas de Goya. Reintegramos las lagunas y la grieta con regattino a la
acuarela, y luego barnizar con barniz de resina dammar natural, semi mate, para darle una entonación
unificada a todo este maravilloso conjunto pictórico goyesco.
Mientras tanto, la Naturaleza seguía su curso y
después del invierno, llega la primavera. Los alrededores y en el interior de
la Cartuja de Aula Dei, donde los padres y hermanos cultivan sus
huertos produciendo comida para su sustento, los árboles dan flores y frutos. En
el Cementerio crecen los cipreses y en el gran jardín los árboles se cubren de
hojas acompañado de setos floridos, los peces de colores alegran la fuente, las
vacas paren terneros, los rosales se tiñen de color rojo, cuyos pétalos
olorosos se convertirán en rosarios para cantar a la Virgen María, las pinturas
de Goya renacen, el trino de los pájaros acompañan este renacer con su música y
todo es vida natural alrededor de la Cartuja de Aula Dei.
Carlos E. Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán.
Miembros
del ICOM-UNESCO. Archivo
Barboza-Grasa.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/02/goya-salvado-por-los-cartujos-de-aula.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/12/goya-en-la-cartuja-de-aula-dei.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2011/02/otra-vez-goya-y-la-cartuja-de-aula-dei.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/03/goya-y-la-cartuja-de-aula-dei-en-el.html
Gracias por el talento que le permite escribir artículos y entradas de blog interesantes y atractivos.
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