sábado, 28 de octubre de 2023

BARBOZA DIBUJANDO EN COSTA RICA, 1963-1968.














BARBOZA DIBUJANDO EN COSTA RICA, 1963-1968.

El dibujo es el medio de comunicación que el ser humano utilizó desde sus comienzos, antes de empezar a expresarse con el habla. Lo vemos en las cuevas de Altamira o Lascaux. Una simple rama quemada y convertida en carbón les sirvió para representar figuras humanas y de animales. También en las piedras dibujaban sus pensamientos, los petroglifos del neolítico, que eran dibujos grabados en estas como medio de comunicación. En la cultura del antiguo Egipto nace el jeroglifo, un principio de escritura pictórica, con palabras que se dibujaban con símbolos y figuras. La escritura cuneiforme de los sumerios e hititas es una forma de escritura sobre láminas de arcilla o cera. Así es que el escribir manualmente es una forma de dibujar palabras.

El dibujo manual se ha practicado como base del arte pictórico o escultórico, lo que llamamos los artistas el esqueleto, donde se sustenta la obra de arte, pero no se le dio la importancia debida hasta el Renacimiento, en que el dibujo adquiere personalidad propia, independiente de la pintura. Leonardo lo utilizo para ilustrar sus escritos, creando una nueva forma de hacer Manuscritos o Códices. Los grabadores calcográficos hacían cuidadosos dibujos que trasladaban a las planchas. Rembrandt y Goya son dos artistas que expresan sus ideas con sus dibujos y en el siglo XX, Picasso, el mejor dibujante de este siglo, sus dibujos tienen vida propia.

El dibujo me ha acompañado siempre desde la escuela, ya que me gustaba dibujar, me expresaba mejor haciendo dibujos que redactando textos, es decir, me expresaba mejor con dibujos que con palabras. Siempre tendía a ilustrar los textos que leía o a copiar los cómics de mi época infantil en Barrio Luján. En el Liceo de Costa Rica continué con esta práctica y también haciendo caricaturas de los profesores y compañeros. Debido a esta inclinación por el dibujo, mi intención era seguir la carrera de Arquitectura y me matriculé en las clases de Dibujo Arquitectónico de la Universidad, que luego lo empleé para cuando trabajé en Publicidad. Pero el contacto con el Profesor Amighetti en los cursos que impartía de Historia del Arte, que luego se convirtió en asignatura en la Universidad, es que decidí dedicarme al dibujo artístico; hablo del año 1963, es decir, hace 60 años.

 En el catálogo de una exposición, que titulé: "Fábrica de dibujos Barboza", que realicé en la Galería Ostalé en el 2001 en Zaragoza, Teresa Grasa Jordán catalogó todos los dibujos y sobre los realizados en Costa Rica, escribió lo siguiente:

La primavera de 2001, en los inicios del nuevo milenio, es una buena fecha para remover las viejas carpetas e ir anotando y descubriendo otra vez la evolución y el trabajo artístico en el ámbito del dibujo de este artista nacido en Costa Rica y afincado en España hace más de tres décadas. Nos referimos a la obra considerada “Colección del Artista”, sin contar los innumerables dibujos vendidos, regalados e intercambiados a lo largo de los años con los colegas y amigos de todas las épocas. Lo ultimaremos con un apartado referido a las intervenciones en prensa y publicaciones literarias que lleva a cabo con sumo interés.

Los primeros dibujos que se conservan datan de 1953, cuando estudiaba en la Escuela de Chile de Barrio Luján de San José, donde nació. Allí las casas estaban rodeadas de cafetales y riachuelos en los que jugaban y cogían peces de colores. Son una muestra de las numerosas postales que dibujaba para sus primas que felicitaban las vacaciones a sus amigos, treinta para cada una. También hacia caricaturas de sus compañeros de clase del Liceo Costa Rica, hacia 1958. Al iniciar los estudios universitarios en 1960 sigue dibujando. En 1963 cambia los estudios de Ingeniería y humanidades por Bellas Artes.

Son dibujos a lápiz, plumilla de tinta china o esmalte, en los que el artista recrea, tanto las vasijas y objetos precolombinos del Museo Nacional de Costa Rica, como a los familiares, vecinos y personajes de su barrio de Zapote. Así pues, desde sus comienzos se manifiesta su interés por el hombre unido a su entorno y su circunstancia. Son dibujos esquemáticos, certeros y sintéticos, en los que se aparece el espíritu del modelo. Esta característica le acompañará siempre. Utiliza también el lápiz carbón, el grafito y todas las variedades de lápices de diferentes suavidades o rugosidades, cada una según el motivo.

En su aprendizaje americano, recurre asimismo a las ilustraciones de los libros de los pintores y escultores admirados, amados y soñados, tales como Miguel Ángel, Rodin, Velázquez, El Greco, Goya, Cézanne... de los que aún conserva los pequeños libros y recuerda los escorzos dibujados, extraídos de fotografías. Algún día se encontrará con esas obras en realidad y les agradecerá el influjo en su formación.

Esta primera fase comprende una carpeta blanca y negra, con 38 obras, y tres Álbumes, llamados I-A, con 61 obras, I-B, con 35 obras, e I-C, con 9 obras, haciendo un total de 143 obras en esta etapa de Costa Rica.

En verano de 1968 llega a España para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la especialidad de Grabado Calcográfico, con una Beca del Ministerio de Artes y Letras de Costa Rica, a la que se unirán otros años las ayudas del Instituto de Cultura Hispánica.

Nada más llegar a Madrid se matricula en el Círculo de Bellas Artes, y allí asiste a las clases de Dibujo del Natural, pasando por las diferentes etapas de formación académica. Estos estudios constituyen un magnífico ejemplo del esfuerzo y la tenacidad unidos a la inclinación natural del artista, pues son numerosísimos y vamos apreciando en ellos los cambios y el progreso en las metas trazadas. Son como la “Cartilla de Ribera” en las antiguas academias, el trabajo constante con hallazgos esplendorosos, de una gran belleza formal. 

En el Círculo amplia la gama de sus utensilios y métodos de trabajo. Sigue utilizando la plumilla, el lápiz carbón los lápices grasos, el carboncillo, el bolígrafo azul, las barras sanguina y sepia, y las mezclas de tonos consiguiendo obras muy interesantes, no solo meras academias. En los estudios de Anatomía se propone el dibujo por fragmentos del cuerpo, el estudio de la luz cayendo sobre los hombros, el cuello, los brazos…tanto con lápiz fino como con bolígrafo azul, lo que les da una gran frescura a la par que concisión. Este cuaderno de dibujos I-D, lo forman 61 obras y en el encontramos los últimos retratos de sus amigos antes de partir para España y las Academias del Círculo de Bellas Artes.

………..

 Carlos Barboza Vargas

 Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/10/temperas-de-barboza-en-costa-rica-1963.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/09/xilografias-barboza-ii-planchas-y.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/07/gallardo-y-barboza-dibujando-en-costa.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario