miércoles, 27 de septiembre de 2023

XILOGRAFÍAS BARBOZA II, PLANCHAS Y ESTAMPAS EN COSTA RICA, 1963-68.












XILOGRAFÍAS BARBOZA II, PLANCHAS Y ESTAMPAS EN COSTA RICA, 1963-68.

Esta milenaria técnica gráfica nació en China y gracias al invento del papel se convirtió en un medio de comunicación y de conocimiento. Con la difusión de las estampas y más tarde, con el nacimiento del libro xilográfico y la imprenta en Europa, la cultura se democratizó.

La xilografía se trabaja sobre una plancha de madera, al hilo o a testa, con gubias o buriles. Se utilizan maderas, como por ejemplo de boj, cerezo, peral, roble o las diversas maderas tropicales como el cocobolo, el nazareno el pochote, ronrón,.... Una vez que se ha dibujado el tema sobre la plancha, se comienza con gubias a tallar los blancos bajo relieve, es decir, las luces de la figura o del paisaje. Una vez que se ha tallado el tema, se entinta la superficie que son los tonos oscuros cuando se imprime la superficie en relieve. Se utilizan papeles finos o papel japonés, para poder ejercer una presión sobre él. Se puede utilizar una cuchara o una almohadilla de cuero o una máquina de imprimir en relieve.

En Costa Rica la xilografía comenzó a usarse artísticamente en los años treinta del siglo XX, en la llamada Generación Nacionalista. Usaron la xilografía para difundir el paisaje, las costumbres y la gente del país.  Entre los artistas plásticos importantes que usaron la xilografía se encuentran el escultor Francisco Zúñiga, los pintores Teodorico Quirós, Max Jiménez, Manuel de la Cruz González, Carlos Salazar y Emilia Prieto. Pero el que dedicó su vida a la creación xilográfica fue el pintor Francisco Amighetti, quien investigó y trabajó todos los registros que esta técnica ofrece, desde la estampación en blanco y negro, hasta la cromoxilografía, en estampas sueltas o para ilustrar textos de sus libros. Nos dejó una obra xilográfica muy consolidada y con un mundo gráfico muy personal e identificable.  Su temática en un principio fueron temas paisajísticos donde el ser humano se encuentra en él, procesiones, cantinas, campesinos y más adelante, su mundo deriva en un realismo mágico o de sueños. Fué profesor mío en la Universidad. El grabado sobre madera lo siguieron trabajando pintores como: Luis Dael, Claudio Carazo, Crisanto Badilla, Rolando Garita, Luis Paulino Delgado, Lola Fernández....

Nací oliendo la madera, mi padre era ebanista de la Mueblería Barboza en el Barrio Luján. Conozco el olor de las ebanisterías donde se corta, lijan y cepillan las maderas para crear muebles bellos. Siempre disfrutaba del color y las vetas abstractas de las maderas. He vuelto a recordar mis inicios como artista grabador ya que mi hermana Elia que guardaba en su casa mis planchas de madera donde realicé mis primeras xilografías. Estas me las proporcionaba mi padre ya listas para trabajar sobre ellas, todas eran a fibra o hilo,      (maderas cortadas en paralelo a las fibras del tronco), lo que me servía para dejar ver las vetas de la tabla que dan a la estampación unos tonos grises muy especiales. La primera gubia que utilicé era en forma de V, un formón pequeño y otra como una navaja.

Los temas primeros fueron mi entorno. Mi madre leyendo, un primo cuando era un bebé...... Luego cuando dibujé desnudo femenino al natural, utilicé estos cuerpos y los trasladé a la madera, los tallé y estampé. Nuestra generación tenía una conciencia social y creíamos que el arte podía cambiar el mundo, así que empecé a grabar a los niños de la calle y su soledad, a las mujeres demandando limosna, a los paralíticos, el niño enfermo en brazos de sus padres, la mujer que toca la guitarra, en el Parque Central y también los niños que estudian y portan libros. Algunos de estos fueron publicados en La Prensa Libre, el Eco Católico junto a las poesías de mis amigos del Círculo de Poetas. Hice los retratos en xilografía de la poetisa Julieta Dobles o los poetas Jorge Debravo, Laureano Albán, Fernando Cabezas del Círculo y de pintores amigos como Jorge Gallardo, Ricardo Morales, Disifredo Garita y de varias amigas, también algunos autorretratos.

Cuando Jorge Debravo iba a publicar su libro "Nosotros los hombres" me encargó que se lo ilustrara. Hice una colección de xilografías basadas en sus poemas. El libro se editó con una imagen basada en uno de estos grabados y en esta primera edición por la Editorial Costa Rica en 1966. Luego comienzo a trabajar en el mundo de los sueños, a lo que llamo Sombras con la tristeza por la muerte de Debravo en 1967, de cuyo entierro hice una plancha de este solitario funeral.

En 1968 compré un libro escrito por Paul Westhim titulado: "El grabado en madera" editado en la sección Breviarios del Fondo de Cultura Económica, publicado en español en México. Este libro nos adentra en la historia, de forma científica, de la evolución de la xilografía y su importancia en la historia del arte. Al leerlo fui descubriendo la importancia que ha tenido en la humanidad este humilde medio técnico y del uso que han hecho los artistas chinos, japoneses y europeos en la Edad Media, los italianos, Durero,.......y más tarde resurge con Gauguin, Picasso, Munch, los expresionistas alemanes tales como Nolde, Heckel, Kirchner, Kathe Kollwitz, Barlach,.........

Este conocimiento me sirvió para seguir trabajando en esta maravillosa y creativa técnica. Antes de viajar a Europa, el mundo sufría una convulsión, como las revueltas estudiantiles de México, que terminó en una masacre, o el Mayo de 1968 en París. La guerra en Asia y las guerrillas en Latinoamérica, etc. me impulsaron a realizar una serie de grabados contra la guerra que titulé: "No más Vietnam". En junio de ese año me traslado a Europa con una beca de Artes y Letras, Europa hierve, los rusos entran con tanques en Praga. Llego a España para aprender grabado calcográfico, es decir, sobre plancha de metal. Descubro el linóleum y paralelamente con la xilografía continúo expresándome con estos medios gráficos. 

Carlos Barboza Vargas en Zaragoza-España. 2023.

Archivo Barboza-Grasa.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/06/barboza-xilografias-costa-rica.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/09/desastres-de-la-guerra-dos-vietnam-1968.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/05/mayo-de-1968-en-costarica-y-en-paris.html

 https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/05/francisco-amighetti-xilografo-de-costa.html

 



1 comentario: