XILOGRAFÍAS BARBOZA II,
PLANCHAS Y ESTAMPAS EN COSTA RICA, 1963-68.
Esta milenaria técnica
gráfica nació en China y gracias al invento del papel se
convirtió en un medio de comunicación y de conocimiento. Con la difusión de las
estampas y más tarde, con el nacimiento del libro xilográfico y la imprenta en
Europa, la cultura se democratizó.
La xilografía se
trabaja sobre una plancha de madera, al hilo o a testa, con gubias o buriles. Se
utilizan maderas, como por ejemplo de boj, cerezo, peral, roble o las diversas
maderas tropicales como el cocobolo, el nazareno el pochote, ronrón,.... Una
vez que se ha dibujado el tema sobre la plancha, se comienza con gubias a
tallar los blancos bajo relieve, es decir, las luces de la figura o del
paisaje. Una vez que se ha tallado el tema, se entinta la superficie que son
los tonos oscuros cuando se imprime la superficie en relieve. Se utilizan
papeles finos o papel japonés, para poder ejercer una presión sobre él. Se
puede utilizar una cuchara o una almohadilla de cuero o una máquina de imprimir
en relieve.
En Costa Rica la
xilografía comenzó a usarse artísticamente en los años treinta del siglo XX, en
la llamada Generación Nacionalista. Usaron la xilografía para difundir
el paisaje, las costumbres y la gente del país.
Entre los artistas plásticos importantes que usaron la xilografía se
encuentran el escultor Francisco Zúñiga, los pintores Teodorico Quirós,
Max Jiménez, Manuel de la Cruz González, Carlos Salazar y Emilia Prieto.
Pero el que dedicó su vida a la creación xilográfica fue el pintor Francisco
Amighetti, quien investigó y trabajó todos los registros que esta técnica
ofrece, desde la estampación en blanco y negro, hasta la cromoxilografía, en
estampas sueltas o para ilustrar textos de sus libros. Nos dejó una obra
xilográfica muy consolidada y con un mundo gráfico muy personal e
identificable. Su temática en un
principio fueron temas paisajísticos donde el ser humano se encuentra en él, procesiones,
cantinas, campesinos y más adelante, su mundo deriva en un realismo mágico o de
sueños. Fué profesor mío en la Universidad. El grabado sobre madera lo
siguieron trabajando pintores como: Luis Dael, Claudio Carazo, Crisanto
Badilla, Rolando Garita, Luis Paulino Delgado, Lola Fernández....
Nací oliendo la madera,
mi padre era ebanista de la Mueblería Barboza en el Barrio Luján.
Conozco el olor de las ebanisterías donde se corta, lijan y cepillan las
maderas para crear muebles bellos. Siempre disfrutaba del color y las vetas
abstractas de las maderas. He vuelto a recordar mis inicios como artista
grabador ya que mi hermana Elia que guardaba en su casa mis planchas de madera
donde realicé mis primeras xilografías. Estas me las proporcionaba mi padre ya
listas para trabajar sobre ellas, todas eran a fibra o hilo, (maderas cortadas en paralelo a las
fibras del tronco), lo que me servía para dejar ver las vetas de la tabla que
dan a la estampación unos tonos grises muy especiales. La primera gubia que utilicé
era en forma de V, un formón pequeño y otra como una navaja.
Los temas primeros fueron
mi entorno. Mi madre leyendo, un primo cuando era un bebé......
Luego cuando dibujé desnudo femenino al natural, utilicé estos cuerpos y los
trasladé a la madera, los tallé y estampé. Nuestra generación tenía una
conciencia social y creíamos que el arte podía cambiar el mundo, así que empecé
a grabar a los niños de la calle y su soledad, a las mujeres demandando
limosna, a los paralíticos, el niño enfermo en brazos de sus padres, la mujer
que toca la guitarra, en el Parque Central y también los niños que estudian y
portan libros. Algunos de estos fueron publicados en La Prensa Libre, el
Eco Católico junto a las poesías de mis amigos del Círculo de Poetas.
Hice los retratos en xilografía de la poetisa Julieta Dobles o los
poetas Jorge Debravo, Laureano Albán, Fernando Cabezas del Círculo y de
pintores amigos como Jorge Gallardo, Ricardo Morales, Disifredo Garita y
de varias amigas, también algunos autorretratos.
Cuando Jorge Debravo
iba a publicar su libro "Nosotros los hombres" me
encargó que se lo ilustrara. Hice una colección de xilografías basadas en sus
poemas. El libro se editó con una imagen basada en uno de estos grabados y en
esta primera edición por la Editorial Costa Rica en 1966. Luego comienzo
a trabajar en el mundo de los sueños, a lo que llamo Sombras con la
tristeza por la muerte de Debravo en 1967, de cuyo entierro hice una
plancha de este solitario funeral.
En 1968 compré un libro
escrito por Paul Westhim titulado: "El grabado en madera" editado en
la sección Breviarios del Fondo de Cultura Económica, publicado en
español en México. Este libro nos adentra en la historia, de forma científica,
de la evolución de la xilografía y su importancia en la historia del arte. Al
leerlo fui descubriendo la importancia que ha tenido en la humanidad este
humilde medio técnico y del uso que han hecho los artistas chinos, japoneses y
europeos en la Edad Media, los italianos, Durero,.......y más tarde resurge con
Gauguin, Picasso, Munch, los expresionistas alemanes tales como Nolde, Heckel, Kirchner,
Kathe Kollwitz, Barlach,.........
Este conocimiento me
sirvió para seguir trabajando en esta maravillosa y creativa técnica. Antes de
viajar a Europa, el mundo sufría una convulsión, como las revueltas
estudiantiles de México, que terminó en una masacre, o el Mayo de 1968 en París.
La guerra en Asia y las guerrillas en Latinoamérica, etc. me impulsaron a
realizar una serie de grabados contra la guerra que titulé: "No más
Vietnam". En junio de ese año me traslado a Europa con una beca de
Artes y Letras, Europa hierve, los rusos entran con tanques en Praga. Llego a
España para aprender grabado calcográfico, es decir, sobre plancha de metal.
Descubro el linóleum y paralelamente con la xilografía continúo expresándome
con estos medios gráficos.
Carlos Barboza Vargas en
Zaragoza-España. 2023.
Archivo Barboza-Grasa.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/06/barboza-xilografias-costa-rica.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/09/desastres-de-la-guerra-dos-vietnam-1968.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/05/mayo-de-1968-en-costarica-y-en-paris.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/05/francisco-amighetti-xilografo-de-costa.html












Que maravillas has realizado Carlos
ResponderEliminar