AURELIO GRASA, UN
REPORTERO GRÁFICO CON 14 AÑOS EN 1907.
En 1893 nació Aurelio
Grasa Sancho, en el Palacio de Guara, donde se encontraba el negocio familiar
de La Bola Dorada, en la calle Candalija, nº 8. Desde muy niño tuvo
contacto, por el negocio, con el mundo técnico de la fotografía. Estudio en el
Colegio de San Felipe que se encontraba en el Palacio de Argillo, junto a la
plaza y la Iglesia del mismo nombre y en ese ambiente transcurrió su infancia y
juventud.
En julio de 1907 va a
suceder un acontecimiento que conmocionó a la sociedad zaragozana y que trascendió
a nivel nacional y español. El maltrato a unos niños, hijos del primer matrimonio
del Sr. Elío, por éste y su nueva esposa, por lo que fue denunciado a las
autoridades por este hecho. Cuando iba a ser detenido se refugió en la Iglesia
de San Felipe. La gente salió a la calle y se instaló en la plaza frente a la
iglesia. El niño aprendiz de fotógrafo, tomó su cámara Goerz de placas de
cristal 9 x 12, y subió a la terraza o balcón del edificio situado frente a la
iglesia, para documentar el acontecimiento desde lo alto. Luego en el
laboratorio fotográfico que tenía en los bajos de la tienda familiar, reveló
las placas de cristal y las positivó él mismo sobre papel. Conservamos tres
placas, tomadas desde lugares contiguos. Nacía un reportero gráfico zaragozano
de 14 años.
El eco del acontecimiento
llego a la Revista Blanco y Negro de Madrid y quiso publicar este hecho.
Seguramente los periodistas de Madrid, encargaron el documento gráfico al famoso
fotógrafo y postalero, Lucas Escolá, quien en esa época era profesor de
fotografía de la Escuela de Artes y Oficios y es muy posible que Grasa fuese
alumno suyo. Escolá en su estudio hizo una foto de los niños acompañados por la
criada que los atendía, a el denunciante y a los periodistas que publicaron el
hecho, más la de la Madrastra. Faltaban las fotos de la detención del Sr. Elío
en la Iglesia de San Felipe, y esas las había hecho el niño Aurelio, que
seguramente se las había enseñado. Enviaron a Blanco y Negro la
documentación gráfica y el 13 de julio de 1907 en el nº 845, se publicó la
noticia con el título: "Zaragoza, los niños maltratados" con
fotos de Escolá y Grasa.
La primera foto publicada
de Aurelio Grasa en un medio nacional es ésta, con 14 años, y que tiene el
siguiente pie de foto: "....publicamos la iglesia de San Felipe rodeada
por el pueblo cuando en ella se refugió el Sr. Elio, padre de los niños....."
. Otro detalle a destacar es la intuición o la lógica de este superdotado niño,
el cual en el reverso de la foto escribía el acontecimiento y en su foto
revelada en papel, escribe: "La plaza despejada momentos antes de
llegar el coche celular que había de conducir a la cárcel al Sr. Elio."
Esta práctica de
documentar fotos de reportero en el reverso del tema tratado, se le atribuye al
famoso fotógrafo de la Agencia Magnum, Cartier Bresson en 1944, que era como
enviaba sus fotos. Y 33 años antes, un niño en Zaragoza en sus primeras fotos
de reportero hacía lo mismo. Más tarde en 1910, la Prensa Española, ABC
y Blanco y Negro, le otorgan el carnet oficial como reportero gráfico de
la empresa en Zaragoza, tenía 17 años, y empieza a trabajar también para el Heraldo
de Aragón y otros medios nacionales, hasta el año 1917, en que se titula
como médico en la Universidad de Zaragoza.
Carlos Barboza
Vargas Teresa Grasa Jordán.
Medallas de Plata de la
CEF.
Archivo Barboza Grasa.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/04/aurelio-grasa-sancho-en-el-colegio-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2009/08/belmonte-y-aurelio-grasa-en-un-libro-de.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2023/02/la-postal-ilustrada-en-la-fototipia.html?q=Lucas+Escola
Muy curiosa y muy
interesante la última aportación a la historia de la fotografía zaragozana
cediendo el protagonismo de la serie al adolescente reportero Aurelio, con sus
ya maduros catorce años. La aventura periodística por los tejados de la plaza de
San Felipe anuncian desde luego las maneras de un fotógrafo de primera y
siguiendo la estela de un puñado de fotógrafos innovadores con raíces
francesas o incluso adelantándose a ellas fija las primeras imágenes imagen
reporteriles de lo que con el tiempo sería la prensa gráfica. Casi na!
Que majo el ambiente
cuasi capitalino del momento, con todo el personal agrupado frente a la
iglesia, cuando el autor y responsable del disparate familiar decide acogerse a
sagrado en su desesperada huida. A punto de estrenar un nuevo siglo llamado a
recoger el fruto de la investigación y de la ciencia suena tremendamente trasnochado.
La conmoción ciudadana llena la plaza de gente en el momento de intervenir la
autoridad, momento que refleja la cámara de nuestro joven "reporter"
abriendo nuevos cauces a la fotografía. Se podría decir que se oye el silencio
en la plaza mientras la comitiva penitenciaria emprende el camino de la prisión
custodiando el coche celular, negro, como el alma de los desalmados que viajan
en él.
Antonio Barceló





Muy interesante. Es de agradecer que se den a conocer hechos de conciudadanos, que han sido pioneros en muchas materias.
ResponderEliminarSon fotografias geniales, desde el primer momento.
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