Aurelio Grasa desde muy joven se interesó por la fotografía y
su pasión le llevó a documentar con su cámara el acontecer de Zaragoza y sus alrededores.
El 13 de julio de 1907, con apenas catorce años de edad, publica su primera
fotografía en la prensa de Madrid, en la revista Blanco y Negro, editada
por Prensa Española, junto a su mentor, el fotógrafo Lucas Escolá, en un
reportaje gráfico de niños maltratados.
A partir de 1910 colabora con los periódicos de la región, el Diario de Avisos de Zaragoza y el Heraldo de Aragón, donde teje amistades para toda su vida, como refería personalmente. Y en estos años pioneros en la información gráfica publicada en prensa, Aurelio Grasa se dedica, casi diariamente, a publicar sus imágenes en el Heraldo de Aragón, como su colaborador gráfico, mientras cursa los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Su testimonio gráfico supone una narración real, en imágenes, de la actividad ciudadana. Y mantiene un contacto estrecho con esos primeros periodistas que cubrían la noticia a la par que él la ilustraba gráficamente con su cámara.
Sus amigos, los periodistas, Modestino, Ramón Casas y Alberto Casañal, aparecen en las placas de cristal de su archivo fotográfico, así como en fotografías en papel, algunas de ellas dedicadas y firmadas, que conservamos en su archivo. Cajas 39/1-2-6 y 41/11, de 13x18 cms. En otra placa el retratado parece ser Antonio Mompeón Motos, en su juventud, al igual que los anteriores. Caja 10/11, de 9x12 cms. Retrata a su admirado director del Heraldo de Aragón, José Valenzuela La Rosa, en su despacho de su vivienda particular de la calle Costa, 10, él sólo y junto a su esposa, en varias placas, en tres imágenes con una luz natural matizada de una gran belleza. Caja 13/11-12, de 9x12 cms. cámara Goerz.
Y también fotografía a Valenzuela La Rosa en el despacho del Heraldo de Aragón de las instalaciones del Coso 74. Estamos hablando de los años 1906 a 11 de abril de 1915, en que ejerció ese cargo de director. En esta placa fotográfica, de dimensiones 13 x 18 cms., conservada en la caja 54/6, realizada con su cámara Goerz, aparece el director José Valenzuela La Rosa en una habitación con una puerta abierta a la derecha, sentado en su mesa de despacho de madera noble, rodeado de sus cuartillas manuscritas y libretas, acompañado por tres personas ligadas al diario aragonés. Sobre la mesa se esparcen diversos ejemplares de periódicos como El Liberal. Una lámpara flexible cuelga del techo.
Es el día 3 de enero de 1912, tal como indica la fecha de la hoja de calendario situado a la izquierda de la fotografía, colocado en una placa de estuco decorada que anuncia Artículos de Escritorio, Imprenta, Papelería, Mariano Ripoll. También observamos lo que parece ser un calendario onomástico, con una imagen de la Maja vestida de Goya decorándolo. Asistimos a una reunión de trabajo del Heraldo de Aragón, el 3 de enero de 1912, en la que, por un instante, todos los fotografiados miran al fotógrafo, Aurelio Grasa, quien colaboraba con Heraldo desde el 13 de junio de 1910.
En la importante exposición Heraldo de Aragón, 125 años de fotografías, celebrada en el Palacio de Sástago en octubre de 2020, se mostró como inicio de la muestra una pequeña fotografía, anónima, catalogada como Archivo Heraldo, en la que aparece el Director, José Valenzuela La Rosa, sentado en su despacho, junto a varios periodistas y personal de la casa.
Hemos consultado al departamento de documentación del Heraldo de Aragón para que nos confirmen la identidad de los fotografiados, ya que algunos de ellos coinciden con la placa fotográfica conservada en el Archivo de Aurelio Grasa. Su responsable, Mapi Rodríguez Molina, nos envía esta identificación actualizada, que agradecemos mucho:
La redacción del Coso, 74. De Izquierda a derecha: Alberto Casañal (sentado), Adolfo Gutiérrez, Andrés Gay, José Valenzuela La Rosa, Filomeno Mayayo, Ramón Casas (sentado), Rafael Esteban (con bata). Detrás: Cipriano Octavio y Balbino del Castillo.
De esta manera, podemos confirmar que los tres acompañantes de José Valenzuela La Rosa en la placa fotográfica de Aurelio Grasa que conservamos en su archivo, se corresponden con tres personas de esta imagen conservada en el Archivo Heraldo. De izquierda a derecha, aparece Adolfo Gutiérrez, Redactor Jefe de Heraldo de Aragón, salvajemente asesinado años después, el 4 de diciembre 1920 por unos anarquistas; Filomeno Mayayo, subdirector de Heraldo de Aragón y a su lado, Rafael Esteban, encargado del taller de impresión de Heraldo, con bata de trabajo.
Por lo tanto podemos concluir que la fotografía conservada en Archivo Heraldo como primera fotografía conocida de la Redacción de Heraldo de Aragón en Coso 74, no es anónima, podría ser obra de Aurelio Grasa, tomada en una fecha muy cercana al 3 de enero de 1912, ya que en el Archivo de Aurelio Grasa se conserva una placa fotográfica con similar composición y asunto, sólo con cuatro personas, el director José Valenzuela La Rosa, su subdirector Filomeno Mayayo, su Jefe de Redacción Adolfo Gutiérrez y el Encargado de taller, Rafael Esteban, que se encuentran en ambas imagenes.
Pocos días después, se publica en el Heraldo de Aragón, el lunes, 29 de enero de 1912, HA-5512, una fotografía de Aurelio Grasa cuyo pie de foto dice: Zaragoza. El personal de las oficinas y talleres del Heraldo de Aragón, reunido ayer en el hotel oriente en fraternal banquete.Conservamos una fotografía de 18x24 cms. de esta imagen entrañable que da una idea del nivel de amistad y camaradería existente en esta empresa ahora centenaria.

Continuando con este recorrido gráfico de las relaciones de Aurelio Grasa con el Heraldo de Aragón en estos años, publicamos en primicia una fotografía muy significativa y completamente inédita, catalogada en el tramo final de la clasificación de todas placas fotográficas de Aurelio Grasa Sancho en sus diferentes formatos. Se conserva en el Archivo de Aurelio Grasa Sancho, caja 71/19, de 9x12 cms.
Representa a cuatro periodistas del Heraldo de Aragón, elegantemente vestidos, conversando amigablemente junto a una puerta de doble hoja que aparece cerrada, en la que distinguimos el rótulo HERALDO DE ARAGÓN, en la parte superior. El resto de la puerta aparece decorado con hojas y ramas de trazado modernista. Creemos que se trata de una puerta de acceso a las instalaciones de Heraldo en Coso 74; a la derecha de la imagen se aprecia la luz de una calle adyacente, la Calle de Los Sitios, nominación según el plano de Zaragoza de Dionisio Casañal de 1911. Quizás se preparaban para asistir a algún evento en el Teatro Principal, situado enfrente, en Coso 61.
A los
periodistas los identificamos, de izquierda a derecha, como José Valenzuela
La Rosa, director, de menor estatura y sombrero clásico oscuro; a su lado,
el joven Antonio Mompeón Motos, de 31 años entonces, a continuación, su
tío y propietario del periódico, Antonio Motos Martínez….?, ambos con el
novedoso sombrero canotier, y a su lado, Filomeno Mayayo, el subdirector,
con sombrero bombín oscuro.
Es posible que esta placa fotográfica, conservada en el Archivo de Aurelio Grasa Sancho, sea de las primeras imágenes en que aparece el rótulo del periódico Heraldo de Aragón en sus inicios. La podemos fechar a principios de 1912, quizás un año antes, 1911, ya que Aurelio inicio su relación con Heraldo a mediados de 1910. Se conserva junto a imágenes de los periodistas Modestino y Casas de esta época. Desconocemos hasta el momento si en el Archivo de Heraldo de Aragón se conservan imágenes similares. En todo caso, esta fotografía supone una novedad que deseamos compartir con los lectores.
En el año 1915, en el que el Heraldo de Aragón renueva sus instalaciones de composición e impresión, Aurelio Grasa fotografía estas máquinas junto a los empleados que las utilizan. Constituyen un testimonio gráfico de los avances tecnológicos en esta materia. El día 8 de diciembre de 1915 publica en Heraldo de Aragón dos fotografías, tituladas: Las nuevas máquinas de componer del Heraldo, “Linotype”. Estas novedosas máquinas facilitaron mucho el delicado trabajo de estos profesionales de la imprenta, herederos de Gutemberg. En estas imágenes comprobamos la gran amistad que Aurelio Grasa mantenía con todos los que formaban esta gran empresa ya que tenía acceso a todas las dependencias administrativas y talleres de impresión.

Teresa Grasa
Jordán Carlos Barboza Vargas
Archivo de
Aurelio Grasa Archivo Barboza Grasa
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2020/10/heraldo-de-aragon-125-aniversario-y.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2010/03/100-anos-del-archivo-barboza-grasa.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2015/10/portada-de-las-fiestas-del-pilar-de.html













No hay comentarios:
Publicar un comentario