martes, 3 de enero de 2023

LOS SIETE SACRAMENTOS DE BARDIN, DE LA CARTUJA DE AULA DEI A ORLEÁNS, FRANCIA.












 

LOS SIETE SACRAMENTOS DE BARDIN, DE LA CARTUJA DE AULA DEI A ORLEÁNS, FRANCIA.

Las pinturas del artista francés Jean Bardin (1732-1809), "Los Siete Sacramentos", que se encontraban en el Refectorio de la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza,  se exponen por primera vez al público francés, en una retrospectiva de este pintor que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia, con el título: "Le feu sacré" o El fuego sagrado. El comisario de la muestra es el Profesor Frédéric Jimeno, quien explicaba al periodista Mariano García del Heraldo de Aragón de la importancia de exponer estas obras en esta exposición, ya que en Francia se daban por perdidas estas pinturas de Bardin.

Los siete grandes lienzos de Bardin se encuentran en Zaragoza gracias a que fueron traídos por los Cartujos franceses a principios del siglo XX, cuando fueron expulsados de Francia y compraron la antigua Cartuja de Aula Dei en 1901. Restauraron el edificio donde se encontraban pinturas murales de Goya y empezaron a amueblarlo y decorar las paredes con pinturas y grabados. "Los Siete Sacramentos" de Bardin fueron encargados en 1780 por los Cartujos de Valbona y el último está pintado en 1790. Cuando se establecieron estos cartujos en Aula Dei, los colocaron en el Refectorio donde han permanecido hasta hoy día.

En el año 1978 el Ministerio de Cultura junto con el Instituto de Restauración de Madrid, nos encargaron la restauración de las pinturas murales al óleo de Goya que se encuentran en las paredes de la iglesia de esta cartuja zaragozana. De inmediato los padres y hermanos cartujos se pusieron a nuestra disposición para ayudarnos y colaborar en nuestra labor restauradora y a catalogar y fotografiar las obras de arte que poseían. Teresa empezó a leer, en francés, los libros de las efemérides del siglo XVIII, que el Padre Betancour, bibliotecario, le proporcionaba. Mientras, yo preparaba los andamios y los materiales necesarios para iniciar los trabajos. Teresa encontró datos importantes de los materiales que se usaban en 1774, cuando trabajaba Goya en sus pinturas. (En 1980 se celebró el XXXII Seminario de arte Aragonés y los dió a conocer, ilustrado con nuestras diapositivas, ante ilustres goyistas de la Universidad, que luego publicaron una separata de estos documentos obviando el nombre de Teresa Grasa Jordán.)

Durante la restauración, mientras se cambiaba el andamio de una pintura a otra, nos dedicábamos a catalogar todas las obras que había en el recinto cartujano, bajo la autorización del Padre Prior Don José María. Cuando visitamos el Refectorio pudimos admirar "Los Siete Sacramentos" de Jean Bardin tomamos nota de ello, estudiando al pintor. Durante este tiempo de restauración 1978-79, visitaba el convento un joven, cámara y fotógrafo de la Agencia EFE en Zaragoza, Jesús Bosqued, que realizaba trabajos de fotografía para los cartujos. Se emocionó al ver las pinturas de Goya de cerca y comenzó a fotografiarlas. Mientras trabajábamos, dábamos cuenta del proceso de la restauración y de los nuevos datos sobre las pinturas de Goya, a los medios de comunicación de Zaragoza, como el Heraldo de Aragón y a la TVE en Aragón.

Con respecto a las pinturas de Jean Bardin, se dice que no se han publicado para el conocimiento del gran público. Pero según nuestra documentación, los cartujos han dado señales de su existencia a historiadores de esta cartuja, como es "La Cartuja de Aula Dei", de Pedro Cano B., publicado en 1925 y escribe en la página 146 donde notifica de unos cuadros procedentes de Valbonne y dice: "....son interesantes los Siete Sacramentos debidos al artista francés Bardin". También el fotógrafo y tipógrafo aragonés José de Castro Gómez, en 1935 publica un álbum con sus fotos, titulado: "Cartuja de Aula Dei, Zaragoza" y en la página 7 dice: ".....con el Refectorio de la Comunidad, que es una hermosa pieza de vastas proporciones, con sus bóvedas de crucero y con siete cuadros al óleo de mucho mérito que representan "Los Siete Sacramentos" obra del gran pintor francés Mr. Bardin." y en el álbum publica una foto del Refectorio con los cuadros en las paredes.

Después de nuestra restauración comienza en España un interés especial por estas pinturas del Goya joven en Aula Dei y por la Cartuja, y nos visitaron goyistas como: Pierre Gassier,  francés y catalogador de la obra pictórica y de los dibujos de Goya, al igual que José Gudiol.  Julián Gallego escribió una importante monografía sobre estas pinturas goyescas, antes de la restauración, con fotos de José Antonio Duce. También el historiador inglés Nigel Glendinnig, el español José Manuel Arnaíz y José Luis Morales y Marín, quien en ese momento, junto con Pilar Camón, dirigía el recién inaugurado Museo Camón Aznar.

Con el profesor Morales y Marín, comenzamos a intercambiarnos información y en el año 1983, colaborando el joven historiador Wifredo Rincón, se publicó el libro titulado: "Las Cartujas de Zaragoza", editado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Allí aportamos un informe técnico sobre nuestra restauración de las pinturas de Goya en la iglesia de la Cartuja y además ilustrada con fotos nuestras de estas pinturas y del recinto cartujano, como: El Altar Mayor, pinturas de los Hermanos Buffet, pintura de Jerónimo Cósida y distintos detalles arquitectónicos de la Cartuja, nevada o florecida en primavera, que se reproduce en la portada. En esta publicación se da fé de las pinturas del Refectorio, reproducido, pág. 115 y con cuatro fotos también en blanco y negro, páginas 121-122, de los Siete Sacramentos de Jean Bardin, que son: "La Extremaunción", "La Penitencia", "Matrimonio de la Virgen y San José" y "La Confirmación".

En el año 1986 se publica "La Cartuja de Aula Dei. (Ventanas en el cielo)", editado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, a todo lujo y color, coordinado por Jesús R. Bosqued Fajardo. En esta publicación estuvimos implicados desde el principio y se puede decir que es un libro coral, ya que también escriben importantes artículos historiadores aragoneses, como es la participación del catedratico Don Antonio Beltrán, quien fue el que movilizó ante las autoridades culturales de Madrid la restauración de las pinturas y en este libro hace una biografía y describe iconográficamente los asuntos de la Vida de la Virgen, pintados por Goya. Después de este estudio del profesor Beltrán, nosotros escribimos un informe de nuestro trabajo de restauración acompañado de nuestras fotos, ambos estudios van desde la página 440 a la 481. La historiadora Belén Boloqui, hizo un estudio del Altar mayor y de las esculturas de Fray Manuel Ramírez de Arellano.

Nuestro aporte en este libro, va más allá de Goya, ya que aportamos una catalogación de todas las pinturas que albergaba el monasterio cartujano, desde la pág. 492 describiendo las pinturas de los Hermanos Buffet, franceses y primeros restauradores de las pinturas de Goya. Los paños de sombra de la iglesia según cuentan los picaron quitando los restos de la pintura original y querían seguir con el resto, a lo que los cartujos se opusieron y salvaron siete pinturas de Goya. En las zonas destruidas pintaron sus temas sobre la vida de la Virgen.

En la página 519 escribimos sobre la obra de Fray Antonio Martínez en Aula Dei, otro gran pintor aragonés del siglo XVII, que duerme su obra en este monasterio. Luego continuamos con nuestra catalogación del rico patrimonio pictórico cartujano, como son los lunetos de Francisco Bayeu a los lados del altar mayor. Dimos a conocer las nuevas pinturas de Fray Manuel Bayeu en la Capilla de San Bruno, hasta este momento sin estudiar. Los lienzos del atrio. Las tablas de Lupicini y en la página 550 estudiamos al pintor Jean Bardin y sus grandes pinturas que se encuentran en el Refectorio, "Los Siete Sacramentos", siendo la primera vez que se hace un estudio detallado de ellas, cuyos textos publicamos en la sección de fotos de este blog. Se reproducen en el libro estas pinturas, con fotos a color de Jesús Bosqued, generales y detalles. Esta publicación fue la que conoció el profesor Fédéric Jimeno para redescubrir e incorporarlas a la exposición retrospectiva de Bardin en el Museo de Bellas Artes de Orleáns. También a Goya lo redescubrieron los historiadores franceses, Mathéron e Iriarte, que realizaron las primeras biografías del genio aragonés a mediados del siglo XIX.

Después de esta publicación, nosotros continuamos divulgando las maravillas que guarda este recinto cartujano y en el Semanal de Heraldo de Aragón del 2 de marzo de 1990, número 389, en la pág. 10, escribimos un reportaje sobre la Cartuja de Aula Dei, publicado con fotos nuestras del interior de la Cartuja; el retablo Mayor de la iglesia, obra de Fray Manuel Ramírez de Arellano, un autorretrato de Goya, inédito, que se pintó mirando al espectador y señalando seguramente una cartela que borraron los Buffet. Una pintura de Fray Antonio Martínez del siglo XVII y un detalle del lienzo "La Penitencia" de Jean Bardin de 1782. Este último pintor redescubierto para los franceses y españoles que los cartujos guardaron con celo más de un siglo en el Refectorio de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.

Carlos Barboza Vargas       Teresa Grasa Jordán.

Miembros del ICOM-UNESCO.

Archivo Barboza-Grasa. 

 

 

  

 


  

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p. m.

    Buen reportaje, yo qué viví muchos años en Montañana, qué es dónde está la Cartuja del Aula Dei, tiene más historia, otro día sígo, gracias 👌

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:08 p. m.

    No soy ningún anónimo, soy María del Carmen Rosel González

    ResponderEliminar