miércoles, 2 de noviembre de 2022

GOYA Y LA MÚSICA EN EL CORETO DEL PILAR, 1772.













 GOYA Y LA MÚSICA EN EL CORETO DEL PILAR, 1772.

Cuando Francisco de Goya hace su viaje de estudios a Italia en 1769, en ese mismo año  Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por su padre Leopold, viaja también a Italia con el fin de ver y oír las óperas cómicas que se representaban en la época de Carnaval, antes de la Semana Santa y también aprovechar para estudiar la dramaturgia musical italiana; tenía sólo trece años. Goya tenía veinte y tres años e iba a perfeccionar su pintura. Ambos recorrieron los caminos de Roma a Venecia y ambos visitaron el Santuario de la Virgen de Loreto en Ancona. - ¿ Se cruzaron estos genios por esos caminos y fondas ? - Uno va a cambiar la forma de hacer música y el otro la forma de pintar.

Italia en el siglo XVIII era el centro de la cultura europea. La nobleza, las clases altas y medias adineradas, músicos, pintores, escritores, filósofos, religiosos y peregrinos viajaban a este país del arte para adquirir conocimientos, contemplar y oír el arte de los grandes maestros italianos, lo que se llamó Grand Tour. En Italia se inventó la ópera, música vocal e instrumental y también la orquesta con sección de cuerdas, oboes, trompas, acompañado por el piano, instrumento útil para componer sinfonías y sonatas. El invento del piano fue construido por el paduano Bartolomeo Cristofori (1655-1731) en Florencia. Sin duda Goya vivió este gran momento pictórico y musical en Roma y Venecia, entre 1769-1771 y cuando le encargan la pintura del Coreto en la Iglesia del Pilar de Zaragoza, el tema es musical. Se plantea un conjunto de personajes músicos, unos con instrumentos musicales y los otros con su instrumento vocal, para cantar la gloria de Dios.

En la parte izquierda superior de la composición, se encuentra un grupo de ángeles músicos que la luz dorada hacen emerger de las nubes, entre ellos se encuentran tres ángeles tocando diversos instrumentos musicales: Una ángela tocando un violín (Instrumento de cuerda frotadas por un arco, perfeccionado en Italia), otro toca un laud ( Instrumento de madera de cuera y púa, de uso medieval), y componiendo el triángulo un ángel toca el chalumeau, (Otro instrumento de madera, produciendo un sonido similar a la flauta dulce, inventado por J. C. Denner en Nuremberg y que derivó en construcción de clarinetes. Fue muy usado por los músicos de Viena en el siglo XVIII), y el cuarto personaje de este grupo musical es una mujer que canta, con una partitura en la mano. En la parte baja y central de la composición de este grupo orquestal se encuentran dos bellos ángeles grandes que cantan.

En el centro de la composición, a contraluz y pintado con una aguada de tierras ocres y marrones que se materializan con un dibujo ágil sobre el mortero, un grupo de siete músicos tocando violines, en el que se encuentran cinco mujeres intérpretes, un ángel violinista y uno joven al fondo del grupo, y al pie del mismo, dos robustos ángeles cantan con una partitura entre las manos. La utilización de violines y voces fue una creación de Claudio Monteverde que descubre las posibilidades sonoras del violín, instrumento usado popularmente y lo utiliza para acompañar las voces corales de su ópera Orfeo (1607). Con esta incorporación del violín a la orquesta culta es que nacen talleres que mejoran la fabricación de violines. Los famosos fabricantes de este instrumento musical, llamados luteros, luthiers o violeros en la ciudad de Cremona, como Andrea Amanti, Giuseppe Guarneri, Antonio Stradivari (Stradivarius) y el mismo Monteverdi. El barroco musical en todo su esplendor.

¿Qué es lo que tocan y cantan estas mujeres y ángeles en El Coreto del Pilar?- Sin duda música religiosa, que paralelamente a la música orquestal y vocal profana, se desarrolla en las Iglesias, Capillas, como las Misas, los Requiem y los Oratorios. Estos últimos se tocaban y cantaban en lugares donde una comunidad religiosa o cofradía se reunía para rezar y cantar. Se puede observar en esta pintura de Goya, a unos ángeles tocando instrumentos musicales, junto con las mujeres. A otros cantando, o perfumando el ambiente con incienso y a otros orando. Mozart creó bellos Oratorios como: "La obligación del primer Mandamiento K35" de 1767 ó "Betulia liberata K469" de 1771.

Un detalle que se encuentra en la pintura del Coreto que vale la pena reseñar, es la presencia de la mujer como intérprete de violines y como cantante en un templo católico. ¿Qué nos quiere transmitir Goya?- En esa época, el Papa de Roma y en sus Estados Pontificios, había prohibido la presencia de mujeres en iglesias y teatros como intérprete, es decir, en los escenarios públicos. Esta es una fase oscura y trágica de la música en la Roma católica del siglo XVIII. Para suplir esta ausencia femenina en óperas, teatros e iglesias, se recurrió a la castración de niños cantores, para conseguir voces de sopranos y contraltos. Se vestían de mujeres y se convirtió Roma en un espectáculo de travestis. Sin embargo dió grandes figuras del bel canto, la más famosa fue Carlo María Broschi, conocido como "Farinelli" (1705-1782), el más famoso castrati italiano del siglo XVIII, que fue famoso en las Cortes europeas y estuvo en España durante el reinado de Felipe V, coincidiendo con el gran compositor y organista napolitano Domenico Scarlatti, maestro de la Princesa y luego Reina, Bárbara de Braganza esposa de Fernando VI. Este compositor italiano fue el que le dio la importancia instrumental a la guitarra en España.

Sin embargo la otra cara de la moneda en Italia, se encuentra en Venecia donde la mujer tiene un protagonismo en la vida musical de esta ciudad, como intérprete de instrumentos y vocal, es decir, como cantante. En esta época a las mujeres se les enseñaba música,  especialmente en instrumentos de teclado, con maestros particulares y luego demostraban sus dotes en la reunión de amigos y familiares. Pero en Venecia había varias instituciones que formaban a las mujeres como intérpretes de instrumentos musicales de cuerda como el violín, de tecla.....y como cantantes. Estos lugares fueron los orfanatos, llamados Ospedalli, para niñas, llegando a formar verdaderas especialistas, que actuaron en teatros europeos, en tiempos de Antonio Vivaldi (1678-1741) o Johann Adolf Hasse (1699-1783) de origen alemán que se establece en Venecia. Esta formación de músicos de ambos sexos aportaron brillantes intérpretes y compositoras a la música veneciana, tanto que, cuando Rousseau estuvo ahí, admiró la belleza de sus voces y la delicadeza de ejecución. Como ejemplo, Adriana Farrarese llegó a ser Prima Donna en Viena, cantando en las óperas de Mozart en 1790. En El Coreto lo que pinta Goya es una orquesta compuesta en su mayoría por mujeres al estilo veneciano y las había visto y oído cuando visitó esta ciudad. Llevando la contraria a la norma establecida por el Vaticano de que las mujeres no podían actuar musicalmente en público ¿Este es el mensaje de Don Francisco?

Otro mensaje que nos dejó Goya antes de quitar los andamios: En el arco de la bóveda escribió los nombres de "Jordan" y "Corrado", es decir, Lucas Jordán y Corrado Giaquinto, pintores que admiraba y copió su obra en Roma; su recuerdo le sirve de inspiración en la realización de esta su gran y primera pintura mural. Este detalle musical, con mujeres intérpretes, no lo perciben los contratantes del Pilar y en Julio de 1772 le pagan el resto de lo convenido en el contrato, 331 libras. Después del Coreto le esperan los muros de la Cartuja de Aula Dei, con otra temática, "La vida de la Virgen María".

Goya no se desvincula de pintar temas con asuntos musicales y cuando se va a trabajar en 1775, a la Real Fábrica de Tapices en Madrid, recién casado con Josefa Bayeu, pinta un cartón "Baile de majos junto al Manzanares" de 1777, donde se encuentran dos intérpretes de guitarra y un majo toca las castañuelas. Cuando viaja a Arenas de San Pedro vuelve a reencontrarse con la música italiana. Pinta una de sus más bellas composiciones pictóricas "La familia del Infante Don Luis", pintado en 1784 y donde se encuentra el músico Ridolfo Luigi Boccherini (1743-1805) compositor y editor italiano, que ejercía de Maestro de Capilla del Infante Don Luis de Borbón y de la aragonesa María Teresa Ballabriga y que se encontraba en España difundiendo sus composiciones por toda Europa. Goya todo música y color en su pintura del Coreto en la Iglesia a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Carlos E. Barboza Vargas        Teresa Grasa Jordán

Restauradores, Facultad de Bellas Artes de San Fernando, UNESCO, Roma.

Miembros ICOM.

Nota: Todos los datos publicados en estas entradas del blog sobre El Coreto de Goya, estaban preparados para ser incluidos en un libro sobre la restauración de esta pintura mural, e iba a ser editado por la Fundación Nueva Empresa en 1992, y prologado por el goyista francés Don Pierre Gassier. Por causas ajenas a nosotros no fue finalmente publicado.

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/el-color-de-goya-el-coreto-del-pilar.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/goya-dibuja-en-el-coreto-del-pilar.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/06/goya-en-zaragoza-pinta-el-coreto-entre.html

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Cristina8:31 p. m.

    Me parecen muy interesantes y amenos las publicaciones que hacéis, ya sea sobre Goya o sobre las fotografías del Dr. Grasa.
    Si en alguna ocasión exponeis la obra de D. Eurelio me acercaría a Zaragoza para veros.

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