GOYA Y LA MÚSICA EN EL CORETO DEL PILAR, 1772.
Cuando Francisco de Goya hace su viaje
de estudios a Italia en 1769, en ese mismo año
Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por su padre Leopold, viaja
también a Italia con el fin de ver y oír las óperas cómicas que se
representaban en la época de Carnaval, antes de la Semana Santa y también
aprovechar para estudiar la dramaturgia musical italiana; tenía sólo trece
años. Goya tenía veinte y tres años e iba a perfeccionar su pintura. Ambos
recorrieron los caminos de Roma a Venecia y ambos visitaron el Santuario de la
Virgen de Loreto en Ancona. - ¿ Se cruzaron estos genios por esos caminos y fondas
? - Uno va a cambiar la forma de hacer música y el otro la forma de pintar.
Italia en el siglo XVIII era el centro de la cultura europea. La nobleza, las
clases altas y medias adineradas, músicos, pintores, escritores, filósofos,
religiosos y peregrinos viajaban a este país del arte para adquirir
conocimientos, contemplar y oír el arte de los grandes maestros italianos, lo
que se llamó Grand Tour. En Italia se inventó la ópera, música
vocal e instrumental y también la orquesta con sección de cuerdas, oboes,
trompas, acompañado por el piano, instrumento útil para componer sinfonías y
sonatas. El invento del piano fue construido por el paduano Bartolomeo
Cristofori (1655-1731) en Florencia. Sin duda Goya vivió este gran momento
pictórico y musical en Roma y Venecia, entre 1769-1771 y cuando le encargan la
pintura del Coreto en la Iglesia del Pilar de Zaragoza, el
tema es musical. Se plantea un conjunto de personajes músicos, unos con
instrumentos musicales y los otros con su instrumento vocal, para cantar la
gloria de Dios.
En la parte izquierda superior de la
composición, se encuentra un grupo de ángeles músicos que la luz dorada hacen
emerger de las nubes, entre ellos se encuentran tres ángeles tocando diversos
instrumentos musicales: Una ángela tocando un violín (Instrumento de cuerda
frotadas por un arco, perfeccionado en Italia), otro toca un laud ( Instrumento
de madera de cuera y púa, de uso medieval), y componiendo el triángulo un ángel
toca el chalumeau, (Otro instrumento de madera, produciendo un sonido similar a
la flauta dulce, inventado por J. C. Denner en Nuremberg y que derivó en
construcción de clarinetes. Fue muy usado por los músicos de Viena en el siglo
XVIII), y el cuarto personaje de este grupo musical es una mujer que canta, con
una partitura en la mano. En la parte baja y central de la composición de este
grupo orquestal se encuentran dos bellos ángeles grandes que cantan.
En el centro de la composición, a contraluz y
pintado con una aguada de tierras ocres y marrones que se materializan con un
dibujo ágil sobre el mortero, un grupo de siete músicos tocando violines, en el
que se encuentran cinco mujeres intérpretes, un ángel violinista y uno joven al
fondo del grupo, y al pie del mismo, dos robustos ángeles cantan con una
partitura entre las manos. La utilización de violines y voces fue una creación
de Claudio Monteverde que descubre las posibilidades sonoras del violín,
instrumento usado popularmente y lo utiliza para acompañar las voces corales de
su ópera Orfeo (1607). Con esta incorporación del violín a la orquesta culta es
que nacen talleres que mejoran la fabricación de violines. Los famosos
fabricantes de este instrumento musical, llamados luteros, luthiers o violeros
en la ciudad de Cremona, como Andrea Amanti, Giuseppe Guarneri, Antonio
Stradivari (Stradivarius) y el mismo Monteverdi. El barroco musical en todo su
esplendor.
¿Qué es lo que tocan y cantan estas mujeres y
ángeles en El Coreto del Pilar?- Sin duda música religiosa, que
paralelamente a la música orquestal y vocal profana, se desarrolla en las Iglesias,
Capillas, como las Misas, los Requiem y los Oratorios. Estos últimos se tocaban
y cantaban en lugares donde una comunidad religiosa o cofradía se reunía para
rezar y cantar. Se puede observar en esta pintura de Goya, a unos ángeles
tocando instrumentos musicales, junto con las mujeres. A otros cantando, o
perfumando el ambiente con incienso y a otros orando. Mozart creó bellos
Oratorios como: "La obligación del primer Mandamiento K35" de
1767 ó "Betulia liberata K469" de 1771.
Un detalle que se encuentra en la pintura del Coreto
que vale la pena reseñar, es la presencia de la mujer como intérprete
de violines y como cantante en un templo católico. ¿Qué nos quiere transmitir
Goya?- En esa época, el Papa de Roma y en sus Estados Pontificios, había
prohibido la presencia de mujeres en iglesias y teatros como intérprete, es
decir, en los escenarios públicos. Esta es una fase oscura y trágica de la
música en la Roma católica del siglo XVIII. Para suplir esta ausencia femenina
en óperas, teatros e iglesias, se recurrió a la castración de niños cantores,
para conseguir voces de sopranos y contraltos. Se vestían de mujeres y se
convirtió Roma en un espectáculo de travestis. Sin embargo dió grandes figuras
del bel canto, la más famosa fue Carlo María Broschi, conocido como
"Farinelli" (1705-1782), el más famoso castrati italiano del
siglo XVIII, que fue famoso en las Cortes europeas y estuvo en España durante
el reinado de Felipe V, coincidiendo con el gran compositor y organista
napolitano Domenico Scarlatti, maestro de la Princesa y luego Reina, Bárbara de
Braganza esposa de Fernando VI. Este compositor italiano fue el que le dio la
importancia instrumental a la guitarra en España.
Sin embargo la otra cara de la moneda en
Italia, se encuentra en Venecia donde la mujer tiene un protagonismo en
la vida musical de esta ciudad, como intérprete de instrumentos y vocal, es
decir, como cantante. En esta época a las mujeres se les enseñaba música, especialmente en instrumentos de teclado, con
maestros particulares y luego demostraban sus dotes en la reunión de amigos y
familiares. Pero en Venecia había varias instituciones que formaban a las
mujeres como intérpretes de instrumentos musicales de cuerda como el violín, de
tecla.....y como cantantes. Estos lugares fueron los orfanatos, llamados Ospedalli,
para niñas, llegando a formar verdaderas especialistas, que actuaron en teatros
europeos, en tiempos de Antonio Vivaldi (1678-1741) o Johann Adolf Hasse
(1699-1783) de origen alemán que se establece en Venecia. Esta formación de músicos
de ambos sexos aportaron brillantes intérpretes y compositoras a la música
veneciana, tanto que, cuando Rousseau estuvo ahí, admiró la belleza de sus
voces y la delicadeza de ejecución. Como ejemplo, Adriana Farrarese llegó a ser
Prima Donna en Viena, cantando en las óperas de Mozart en 1790. En El
Coreto lo que pinta Goya es una orquesta compuesta en su mayoría por
mujeres al estilo veneciano y las había visto y oído cuando visitó esta ciudad.
Llevando la contraria a la norma establecida por el Vaticano de que las mujeres
no podían actuar musicalmente en público ¿Este es el mensaje de Don Francisco?
Otro mensaje que nos dejó Goya antes de quitar
los andamios: En el arco de la bóveda escribió los nombres de
"Jordan" y "Corrado", es decir, Lucas Jordán y Corrado
Giaquinto, pintores que admiraba y copió su obra en Roma; su recuerdo le sirve
de inspiración en la realización de esta su gran y primera pintura mural. Este
detalle musical, con mujeres intérpretes, no lo perciben los contratantes del
Pilar y en Julio de 1772 le pagan el resto de lo convenido en el contrato, 331
libras. Después del Coreto le esperan los muros de la Cartuja
de Aula Dei, con otra temática, "La vida de la Virgen
María".
Goya no se desvincula de pintar temas con
asuntos musicales y cuando se va a trabajar en 1775, a la Real Fábrica de Tapices
en Madrid, recién casado con Josefa Bayeu, pinta un cartón "Baile de
majos junto al Manzanares" de 1777, donde se encuentran dos intérpretes
de guitarra y un majo toca las castañuelas. Cuando viaja a Arenas de San Pedro
vuelve a reencontrarse con la música italiana. Pinta una de sus más bellas
composiciones pictóricas "La familia del Infante Don Luis",
pintado en 1784 y donde se encuentra el músico Ridolfo Luigi Boccherini
(1743-1805) compositor y editor italiano, que ejercía de Maestro de Capilla del
Infante Don Luis de Borbón y de la aragonesa María Teresa Ballabriga y que se
encontraba en España difundiendo sus composiciones por toda Europa. Goya todo
música y color en su pintura del Coreto en la Iglesia a la Virgen
del Pilar de Zaragoza.
Carlos E. Barboza Vargas Teresa Grasa Jordán
Restauradores, Facultad de Bellas Artes de San
Fernando, UNESCO, Roma.
Miembros ICOM.
Nota: Todos los datos publicados en estas
entradas del blog sobre El Coreto de Goya, estaban preparados para ser
incluidos en un libro sobre la restauración de esta pintura mural, e iba a ser
editado por la Fundación Nueva Empresa en 1992, y prologado por el goyista
francés Don Pierre Gassier. Por causas ajenas a nosotros no fue finalmente
publicado.
Ver enlaces:
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/el-color-de-goya-el-coreto-del-pilar.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/goya-dibuja-en-el-coreto-del-pilar.html
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/06/goya-en-zaragoza-pinta-el-coreto-entre.html












Me parecen muy interesantes y amenos las publicaciones que hacéis, ya sea sobre Goya o sobre las fotografías del Dr. Grasa.
ResponderEliminarSi en alguna ocasión exponeis la obra de D. Eurelio me acercaría a Zaragoza para veros.