AURELIO GRASA Y LAS FOTO-POSTALES Y POSTALES EN FOTOGRABADO
El niño Aurelio Grasa Sancho escribía en 1899 una postal a su padre, Joaquín Grasa Sieso felicitándolo por su santo:
Zaragoza, 20 de agosto.
Estimado Papá quisiera obsequiarle en
este día como Usted merece. Pero un niño de seis años, ¿que puede hacer? Cuatro
garabatos mal trazados y nada más. Reciba pues la felicitación en el día de su
santo tal como sabe expresarle su hijo Aurelio.
Este texto entrañable está escrito en el reverso de una
postal ilustrada con una litografía a color de una niña que lleva un ramo de
flores y una carta de felicitación en su vestido, con la leyenda, Muchas
felicidades.
En 1906 Aurelio hace la Primera Comunión y es
retratado por Enrique Beltrán, con estudio en Alfonso I, nº1, con un elegante
traje negro y chaleco blanco. Vemos a un niño pequeño, con cabellos oscuros,
peinado con rizos y una mirada profunda que mantendrá toda su vida. En 1907
realiza sus primeras fotos conservadas y publicada una de ellas en la revista Blanco
y Negro de Madrid, junto a Escolá. En 1908 asiste con su entrada infantil
a las instalaciones de la Exposición Hispano Francesa, realizando fotografías
de los Pabellones y hasta de un mosaico romano descubierto durante las obras de
urbanización del recinto. En septiembre de 1909 va a Valencia con su familia
para ver el famoso Globo mariposa que se eleva sobre la ciudad
levantina, dando muestra gráfica del acontecimiento y enviando y recibiendo
postales de su amigo Antonio. También hablan del manillar de su bicicleta.
En la primavera de 1910,
con diecisiete años, Aurelio asiste a la I Semana de la aviación en Zaragoza
y realiza un reportaje fotográfico completo de la exhibición del aviador
francés Louis Gaudart, quien sufrió un
desgraciado accidente, del que salió ileso, pero estrellando su avión contra un
poste. Aurelio fotografió todo el proceso, incluso le hizo un precioso retrato
vestido con ropa de sport y su característica gorra, sentado en un sillón de
mimbre en un jardín. En este tiempo utilizaba una cámara Goerz, con placas de
cristal de formato de 13 x 18 cms. de difícil manejo. Conservamos todas las
placas originales del retrato de Gaudart, y el proceso de su accidente,
fotografías positivadas en papel y una de ellas en formato postal, que regaló a
un amigo de su hermano mayor. Estas fotografías se publicaron, el retrato de
Gaudart, en el Diario de Avisos de Zaragoza, y varias tomas del accidente, en la revista La Actualidad de Barcelona.
Ese mismo año, fotografía al torero Bombita y le
revela unas postales que le solicita el torero. Conservamos una carta autógrafa
de Bombita, fechada en Sevilla, el 8 de octubre de 1910, en la que le
agradece a Aurelio, de diecisiete años, el envío de sus postales. Años después
le realizará dos magníficas fotografías autocromas, vestido con traje de
torear, con capote y muleta.
El lunes 3 de octubre de 1910 se publica en Heraldo de Aragón
una fotografía de Grasa mostrando a las Fuerzas
de Seguridad, dando una carga en la Plaza
de la Constitución. La placa original es de formato 13 x 18 cms. y Aurelio
revela una foto-postal con este motivo.
El 16 de enero de 1911 Aurelio Grasa publica una fotografía
en Heraldo de Aragón dando cuenta gráfica De la última nevada: La Plaza de
Aragón cubierta de nieve. Conservamos una prueba en papel y una foto-postal
para enviar.
Asiste a finales de abril a la II Semana de la Aviación en
Zaragoza y realiza un reportaje fotográfico completo de las evoluciones de
los aviadores Frey y Gaget, con imágenes icónicas como Gaget volando sobre El
Pilar y el Ebro, que fue portada de la revista de Aviación de 1º de mayo
de 1911. Conservamos un gran número de
fotografías positivadas en papel, 15 de ellas en formato foto-postal, algunas
con autógrafos y firma de Grasa, lo que da idea de la importancia que le dio
Aurelio a este acontecimiento aeronáutico.
En 1912 fotografía a Tixier y Garnier en sus vuelos
sobre Valdespartera y Zaragoza, durante la III Semana de la Aviación en Zaragoza,
que fue el preludio de la Fiestas del Pilar de ese año. En esta ocasión, también positiva él mismo sus
fotografías, en su propio laboratorio fotográfico, situado en los bajos del Bazar
La Bola Dorada, propiedad de sus padres, Joaquín Grasa y Eloísa Sancho.
Unas fotos se la regala al periodista madrileño Adelardo Fernández Arias, quien
llegó como un torbellino dispuesto a disfrutar de todas las actividades
organizadas por las fiestas, como asistir a los estrenos teatrales, montarse en
el avión de Garnier, ver torear a Gallito y Rodolfo Gaona, entrevistar a éste último
junto a Paquita Escribano,… y terminar en El Pilar en la Misa de Infantes,…
en fin y todo ello, dando testimonio gráfico Aurelio Grasa, quien lo retrata entre damas y toreros y
rezando,…Estas cuatro fotos se publican en el Heraldo de Madrid, pero el
periodista no cita el nombre del joven fotógrafo aragonés.
Aurelio también revela sus fotos en formato postal, de tamaño 8 x 13 cms. utilizando un papel especial con el reverso impreso como Carte Postale, para poderlas enviar por correo, ya que hay un espacio para la dirección del receptor. Una de ellas representa al torero Gallito pasando de muleta, y la conservamos en el Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa, Archivo Barboza Grasa. Otras dos, las regala al operador de cine de la casa Iberia, Josep Gaspar, quien aparece en primer plano en una foto de Aurelio, Garnier a punto de despegar con su avión Blériot XI, con un pasajero detrás. La tercera postal representa La primera foto aérea de Aurelio Grasa tomada desde el avión de Garnier.Josep envía a su hermana que vive en Barcelona la fotografía aérea y a una mujer de Pamplona, Felisa Sánchez, la postal del aviador Garnier a punto de despegar. En la actualidad, esta última postal se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña, en el fondo Josep Gaspar, con la autoría de Aurelio Grasa en la ficha catalográfica. Las tres foto-postales, la del torero Gallito y las dos de tema aeronáutico, están reveladas con el mismo papel fotográfico, con el mismo texto en el reverso, de origen francés.
Aurelio Grasa finaliza su carrera de Medicina, licenciándose en 1917, en la Universidad de Zaragoza. Luego se especializa en Madrid y París y establece su consulta como médico Radiólogo y Dermatólogo en 1921, en el Paseo de Independencia, nº 22 en Zaragoza. Continúa con su pasión fotográfica a la par que ejerce su trabajo profesional.
En la década de 1920, realiza una colección de seis postales
de la ciudad de Tarazona, en esta ocasión, editadas
por Fototipia Hauser y Menet, representando dos vistas
generales de la ciudad, que se complementan para formar una vista panorámica y y los monumentos mas emblemáticos de la Tarazona,
la Catedral, la Plaza frente a la Catedral y el Palacio Arzobispal. En la
actualidad se conserva esta colección en el Museo de Artes y Costumbres Populares
de Sevilla, donde aparecen catalogadas y fechadas hacia 1920-25. Tuvieron gran difusión en su tiempo.
Hacia 1926, Aurelio Grassa realiza otra colección de ocho postales,
editadas también por Fototipia Hauser y Menet, en una edición
especial para la Farmacia Alhambra, de Carcagente,
Valencia, mostrando los bellos rincones de la villa: La Plaza Mayor y Casa
Capitular, Plaza Mayor e Iglesia Parroquial, Asilo de Nuestra Señora de los
Desamparados, Un aspecto de la calle de Julián Ribera, Calle del Santísimo,
Vista interior del Casino Carcagentino, Estación del Ferrocarril y Un rincón
de su exuberante huerta. Tuvieron gran difusión en esta década y se
conservan postales selladas por correos en 1934.
En 1931 tiene lugar en octubre la I Vuelta aérea a España y Aurelio Grasa, que es socio fundador del Aeroclub de Zaragoza, fotografía a los aviones ECNNA y ECRAA-III Casa, repostando combustible y a los aviadores participantes en este primer raid aéreo a la península y edita una foto-postal de uno de los pilotos.
En 1952 Aurelio Grasa expone en el XXVIII Salón
Internacional de Fotografía de Zaragoza una fotografía en color tomada
durante un viaje familiar a Italia. Representa a sus hijas a bordo de una
embarcación en el Lago de Como. En el Catálogo editado para la ocasión
figura esta fotografía a color y es la primera vez que se imprime de este modo en la SFZ.
Aurelio siempre pionero en todos los sistemas.
También realizó foto-postales para enviar a amigos y familiares. Unos
años antes, ya revelaba sus fotos en color y las enviaba Francia a revelar, a
través del Laboratorio de Rived y Chóliz. En este año 2022 se cumplen 70 años
de esta imagen.
Con la difusión de la fotografía a color, Aurelio se aficionó
a las diapositivas, realizando sus últimas obras en este formato y revelando a
tamaño grande las fotos que presentaba a algún concurso fotográfico.
En este año que celebramos el 50 aniversario de su
fallecimiento vemos que su obra sigue viva y sigue mostrando su calidad
fotográfica y su humanidad. En este momento hay tres fotografías suyas
expuestas en la Exposición 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de
Zaragoza, situada en la Gran Vía Ramón y Cajal de Zaragoza,
teniendo una gran acogida popular. Aurelio Grasa fotografió al Nobel en el
Monasterio de Piedra en 1919, en plena naturaleza, en unos retratos memorables
que traslucen la serenidad y la inmensa
sabiduría del retratado.
Teresa Grasa
Jordán Carlos Barboza
Vargas
Archivo de
Aurelio Grasa Archivo Barboza
Grasa
Ver enlaces:
http://ceres.mcu.es/pages/Main
https://barbozagrasa.blogspot.com/2022/10/el-joven-aurelio-grasa-durante-las.html













Que recuerdos mas preciosos, eso si que es un tesoro. Besos Julia
ResponderEliminarGracias cariño
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