miércoles, 13 de julio de 2022

LA REVISTA CRISIS, Nº 21, EDITADA POR ERIAL EDICIONES, CUMPLE DIEZ AÑOS Y HA SIDO PRESENTADA EN EL SALÓN DE CAJA RURAL DE ARAGÓN, EN COSO 29 DE ZARAGOZA.











 LA REVISTA CRISIS, Nº 21, EDITADA POR ERIAL EDICIONES, CUMPLE DIEZ AÑOS Y HA SIDO PRESENTADA EN EL SALÓN DE CAJA RURAL DE ARAGÓN, EN COSO 29 DE ZARAGOZA. 

Nuestra amiga Pilar Catalán ha escrito en facebook una reseña del entrañable acto de presentacion de la revista CRISIS y escribe:

    Una tarde mágíca la de ayer en el incomparable marco de la sala de la Fundación Caja Rural dedicada a mujeres aragonesas, con motivo de la celebración de nuestro décimo aniversario y presentación de la revista Crisis 21.
El director Fernando Morlanes y el Consejo de redacción de la revista Crisis: María Gómez y Patiño, Eugenio Mateo, Víctor Herraiz, Mario Sasot, Pilar Catalán, Mari Carmen Gascón, Paco Serón, dieron una visión globaL del proyecto de Erial Ediciones.
Tomás Martín fue el maestro de ceremonias.
La pintora y restauradora Teresa Grassa entrevistada en la revista por nuestro compañero Juan Domínguez dirigió unas palabra al público y comentó una parte de su trayectoria.
Gracias Teresa Grasa!!!
Autor de las fotografías Jesús Molledo. Fotógrafo

Con este motivo, agradecí a todos los responsables de CRISIS sus palabras y dirigí a los asistentes las siguientes palabras. 

Buenas tardes

Estamos aquí reunidos en este hermoso salón de Caja Rural de Aragón, para celebrar los diez años de existencia de la Revista CRISIS, publicación cultural aragonesa editada por Erial Ediciones.  Quiero felicitar a todos los responsables de su publicación, así como a todos los colaboradores, por la dedicación y el trabajo que supone la confección de una revista de tan alto grado de especialización en los múltiples aspectos culturales sin decaer a lo largo de estos años, sino incrementando su interés, dando a conocer y divulgando las tendencias artísticas del momento.  

En esta tierra tan especial, que una empresa dure diez años ya es un éxito, pues nuestro carácter tan excesivamente crítico hace que siempre estemos dirigiendo nuestra atención, no a los logros conseguidos, sino a las posibles faltas de cualquier propuesta.

Al revisar los artículos publicados, diez años de obras y pensamientos escritos en papel, y las biografías de la gente de nuestra cultura que han dedicado su vida a su pasión literaria, docente o cultural, difundiéndola por todos los medios a su alcance, no puedo más que pensar que en Aragón ahora no existe la susodicha CRISIS, pues la abundancia y la calidad de las aportaciones de sus colaboradores son de una riqueza y variación infinita. No podemos hablar de que aquí hay crisis sino de superación, de eclosión de pensamientos, ideas y actuaciones que se difunden por todo el territorio. Por todo esto, felicito a la revista CRISIS y a sus gentes, por contribuir al enriquecimiento cultural de Aragón durante esta década apasionante y espero que lo siga haciendo en  el futuro.

En cuanto a mi colaboración con la revista CRISIS, en la entrevista que me hace el escritor y periodista, Juan Domínguez Lasierra, compañero de estudios de Químicas en nuestra Universidad de Ciencias de Zaragoza, he de confesar que creía que se trataba de una entrevista hablando de nuestros trabajos de restauración de las pinturas de Goya en Aragón, junto a mi esposo Carlos Barboza, o de la pasión familiar por la fotografía, pero según la cantidad y el cariz de las preguntas, se ha convertido en  el relato de una larga vida dedicada al arte y a la investigación.

Por nuestra formación científica, ese espíritu de búsqueda de las soluciones más idóneas para cualquier trabajo, la claridad, esencialidad de los métodos a utilizar, la reversibilidad de los tratamientos, han sido imprescindibles en los trabajos de restauración de pinturas que hemos llevado a cabo. Y en otros momentos, el ejercicio de la pintura y el grabado de creación personal, me han servido para desplegar mis pensamientos más íntimos y me han ayudado a situarme en el mundo real actual.

El haber nacido en una familia con amor al arte y el haber formado mi propia familia con un artista, me ha facilitado mucho la comprensión del arte y unido a la formación científica, han sido las bases para poder desenvolverme en trabajos dificultosos, concretamente, en la restauración de las pinturas de Goya.

Y nuestro afán por divulgar nuestros conocimientos y nuestros contactos con artistas nos indujeron a la creación de la Galería de Arte Costa 3, en cuya sala expusieron numerosos jóvenes creadores hoy consagrados. Este espacio fue anteriormente parte de la consulta médica y laboratorio de mi padre, Aurelio Grasa, cuya obra fotográfica conservamos, catalogamos y divulgamos tras su fallecimiento en 1972. Precisamente en este mismo día, 30 de junio, se cumplen 50 años de su muerte. Le dedicamos un emocionado homenaje a su memoria.  

Agradecemos al director de la revista CRISIS, Fernando Morlanes y a Juan Domínguez Lasierra, su labor en esta entrevista para divulgar nuestros trabajos y dedicar tantas páginas a nuestras pasiones y ocupaciones.  Y a mi familia, a mi esposo Carlos Barboza y a mis hijos, Carlos y Carolina, Francisco y María, y mis nietos, Elena y Marcos, por su amor y compañía constante.  Gracias a todos los asistentes y a la caja Rural de Aragón por cedernos este espacio tan emblemático adornado con obras de pintores y escultores, que trabajaron aquí hace un siglo y siguen vivos.  Gracias a todos.  

Teresa Grasa Jordán                                                            Zaragoza, 30 de junio de 2022.

  El periodista y escritor, Juan Dominguez Lasierra ha escrito en el Heraldo de Aragón una reseña del acto y lo publicamos en este blog de Archivo Barboza Grasa como agradecimiento a su dedicación. Seguiremos colaborando en la difusión y conservación del Arte y el Patrimonio. Gracias a todos amigos.
                    Teresa Grasa Jordán  
                    Archivo Barboza Grasa. 

Ver enlace revista CRISIS: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario