viernes, 25 de marzo de 2022

PUTIN INVADE UCRANIA II - PUTIN BOMBARDEA UN TEATRO EN UCRANIA CON NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS......LOS SOLDADOS DE PUTIN, INVADEN UCRANIA EN EL SIGLO XXI



PUTIN INVADE UCRANIA   II

17 de marzo de 2022

PUTIN BOMBARDEA UN TEATRO EN UCRANIA CON NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS......

Hace unos días Antonio Martínez Valero, en oposición a esta terrible invasión de Putin a Ucrania, expuso en su blog una obra xilográfica, 1921-22, de la gran artista alemana Käthe Kollwitz, titulada "Las Madres" de su serie la Guerra, donde se encuentran unas mujeres que se protegen y protegen a sus hijos en un gran abrazo ante la agresión que sufren por las armas de la guerra, un bombardeo.

En 1810 Francisco de Goya después de la terrible invasión de Napoleón a España, ejecutó una serie de grabados titulados: "Desastres de la Guerra". En el número 30 se encuentra uno titulado : "Estragos de la guerra", que según el historiador Lafuente Ferrari, es la primera escena de un bombardeo sobre la población civil en la historia del arte. Se puede apreciar en ella a una mujer que vuela por los aires, otra en el suelo que trata de proteger a su hijo y a un lado hombres heridos o muertos.

Picasso era un buen conocedor de esta obra goyesca, que copiaba en su juventud de estudiante en Madrid. En el año 1936, España entra en una contienda in-civil, hermanos contra hermanos, el mundo se involucra y la Legión Cóndor alemana, con aviones bombardea Gernika, primer bombardeo aéreo, junto con Madrid, Teruel......., del siglo XX.

Picasso se sensibiliza ante esta barbarie humana y pinta uno de sus cuadros más famosos contra la guerra que recuerda a Goya.

La guerra continua en la piel de este mundo, los señores de las fábricas de armas tienen que venderlas y usarlas, como en Vietnam, donde oriente y occidente se enfrentaron en una cruda guerra, que nadie ganó.

En 1968 hice en Costa Rica una serie de xilografías que titulé; "No más Vietnam", y entre ellas se encuentra un bombardeo donde niños y mujeres sufren el impacto de los proyectiles del bombardeo.

Termina la Guerra Fría, el Telón de Acero se abre, los pueblos comercian en Europa. Llega el siglo XXI, una nueva época, la paz en el horizonte. Dos Torres gemelas en New York son destruidas, con aviones civiles usados como bombas, por seguidores de Bin Laden, miles de civiles muertos, y otros tirándose al vacío. Otra vez a empezar con las guerras.

En este momento que escribo, Ucrania esta invadida por tropas rusas dirigidas por el sangriento Zar Putin. Bombardean edificios civiles, hospitales, maternidades, escuelas y la última, un teatro con refugiados, niños, mujeres, ancianos........, el grabado de Goya y el Gernika de Picasso y las Madres de K. Kollwitz, siguen vivos ante la barbarie humana. A los señores de la guerra les importa un pito el arte y la vida, con una bomba lo destruyen o lo queman.

 

21 de marzo 2022

LOS SOLDADOS DE PUTIN, INVADEN UCRANIA EN EL SIGLO XXI

Realmente no sé cómo es un ejército; en Costa Rica se abolió siendo niño y no tuve la obligación de hacer el servicio militar. Pero si veía en el cine cómo funcionaban en países como USA y en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

 El primer gran conflicto que viví y tuve conciencia de las consecuencias de una guerra, fue la de Vietnam. Al alargarse el conflicto se comenzó a reclutar a jóvenes. En esos tiempos en el año 1960, nació el movimiento hippie, y los mas politizados comenzaron a luchar por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, y se hizo mundial la frase: "HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA". Y se inició un movimiento de objetores de conciencia, de no querer participar en este brutal conflicto y muchos huían a  Canadá. En 1968 hice una xilografía que titule “La trinchera”, donde se encuentran tres soldados que también sufren las consecuencias de la guerra y que volvemos a ver estas imágenes en la invasión de Ucrania.

Cuando vine estudiar arte a Europa, residí en España, dominada por el ejército de el General Franco, donde era obligatorio el servicio militar, luego los jóvenes comenzaron a resistirse a querer hacer este servicio, que durante la Democracia se eliminó y se convirtió en un ejército de profesionales que pertenece a la OTAN hasta el día de hoy. Dichas Fuerzas Armadas, que han logrado la paz en la Europa democrática y han pacificado la guerra de Yugoeslavia.

En Rusia llega la democracia, después de la caída de lo que se llamó el “Telón de Acero” y el comunismo. Un militante de este último movimiento político, educado en la KGB, y que gracias a la democracia asciende al poder de la gran Rusia, convirtiéndose en un todopoderoso y rico gobernante capaz de crear un gran y potente ejército, que le permite invadir un país Ucrania, con menor ejército, manda a sus soldados y reclutas, por aire, tierra y mar a destruir este país.

Ucrania se defiende con su ejército y sus hombres de 18 a 60 años que tienen que tomar las armas. Una tragedia humana, según la ONU ya se han producido 10.000.000 de desplazados, en especial madres con niños o niños solos.

El escritor Arturo Pérez Reverte, que conoce muy bien las guerras, ya que fue corresponsal en ellas, ha escrito un artículo en el XL Semanal, página 6, titulado "Hombres" y entre otras cosas dice:"...También hay mujeres que combaten, claro; siempre las hubo, pero fueron y son excepción. La inmensa mayoría son hombres; varones con toda la culpa colectiva que podamos atribuirles....La guerra los ha hecho camaradas, poniéndoles un fusil en la mano....serán hombres en el sentido ancestral de la palabra , asumiendo su destino. Se redimirán protegiendo a la familia, a la tribu".

Vladimir Putin ha logrado, junto con sus Generales y soldados, al invadir Ucrania, volver a la época de la Guerra Fría. Y en mi mente vuelven las películas de guerra y espías y en especial las de Stanley  Kubrick: "Full Metal Jacket" ó "La chaqueta metálica" y "Red Alert" , en español se tituló: "Teléfono Rojo", que vuelve a la actualidad por el peligro atómico, que tiene en las manos Putin. La invasión continúa, con armas aéreas más sofisticadas y la muerte de civiles en sus casas, teatros, Escuelas de Arte, y ciudades enteras también, gran masacre que hay que detener.

 

24 de marzo de 2022

LAS MADRES LLORAN A SUS MUERTOS EN LA UCRANIA INVADIDA POR PUTIN.


La mujer por lo general, en la historia de la humanidad, no ha hecho la guerra, le ha tocado proteger a sus hijos, como vemos en esas terribles imágenes de su éxodo hacía la Europa Occidental con sus hijos y ancianos a cuestas. Sin embargo durante la historia de Europa ha habido heroínas famosas. En la mitología griega, uno de los 12 dioses principales en el Olimpo era Palas Atenea, quien nació de la frente de Zeus, completamente armada y es la divinidad de la Guerra, la Sabiduría y la Estrategia, protectora de Atenas. Es una diosa virgen. Según nos cuenta Homero en la Ilíada, otra mujer Helena, raptada por Paris, provoca otra cruenta guerra, la de Troya, llenando de sangre el Mar Egeo, y donde la Diosa Atenea interviene protegiendo a los griegos. 25 siglos después muy cerca de este enclave, en Ucrania,  se produce otra cruenta guerra en el Mar Negro con el mismo fin, dominar una importante ruta comercial hacia el  Mediterráneo.

La religión católica también tiene su santa guerrera en la figura de Juana de Arco o doncella de Órleans,(1412-1431). Una joven campesina que tenía visiones celestiales, que que se ofreció a combatir contra los ingleses en la llamada Guerra de los Cien Años. Toma las armas y ayuda al futuro rey de Francia, Carlos VII, en el período final de esta guerra y la envía vestida de soldado con armadura al asedio de Órleans. Mas tarde los mismos franceses la entregan a los ingleses y estos la queman en la hoguera. La Iglesia Católica la hace Santa Juana de Arco de Francia. Su iconografía es muy parecida a la de Atenea o Minerva.

En España los árabes dominaron gran parte del territorio durante 8 siglos. Los reinos de Castilla y Aragón se unieron con el matrimonio de Fernando e Isabel, llamados Reyes Católicos y comenzaron a luchar contra el dominio árabe hasta llegar a asediar la ciudad de Granada. Este asedio se prolongaba y los soldados estaban desmotivados. La Reina Isabel acompañaba, con sus hijos, a su marido, y este la llamó a primera fila, su presencia alentó a la soldadesca y se rindió Granada. Esto impulsó a estos reinos, Castilla y Aragón, a ampliar sus dominios y en 1492 se descubre América y cambia el mundo conocido.

Otra mujer importante como símbolo de las mujeres guerreras es Agustina de Aragón. Napoleón invade España y va conquistando ciudades y territorio y cuando sus tropas llegan a Zaragoza, se encuentran una fiera resistencia en la población civil que se une a los soldados de Palafox, como actualmente Ucrania, con Zelenski como héroe, ante la invasión del ejército de Putin. Las mujeres aragonesas, como la Condesa de Bureta, Casta Álvarez y Agustina de Aragón también luchan. Esta última protagonizó un episodio que le dio fama. En la puerta de el Portillo había un cañón que no dejaba entrar a las tropas francesas, pero lograron matar o herir a los artilleros y cuando estos iban a entrar por dicha puerta, Agustina cogió una tea y encendió la mecha del cañón, causando estragos en los soldados, que se retiraron, temiendo una emboscada. La nombraron Artillera Subteniente. Goya que vino a Zaragoza a documentar los Sitios de 1808, realizó sobre este acontecimiento, un grabado, el número 10, que tituló. "Qué valor".

Otra mujer que colaboró con sus conocimientos científicos en la Primera Guerra Mundial fue Marie Curie ( 1867-1934), creó y diseñó, ayudada por su hija de 18 años, las ambulancias radiológicas, que iban equipadas con equipos de rayos x, para auxiliar con placas radiológicas a los hospitales de campaña con el fin de ayudar a los médicos a curar a los soldados heridos, un gran avance en los desastres de la Guerra.

Las imágenes que vemos sobre la destructiva guerra de Putin sobre Ucrania, las podemos contemplar en la serie goyesca. "Los desastres de la guerra" de 1810, donde la mujer es protagonista, tanto como defensora de su prole, atacando soldados con piedras, lanzas cuchillos, agredida, violada, asesinada, huyendo con sus  hijos, ayudando a enterrar sus muertos como se puede ver en el grabado número 27, "Caridad", firmado en 1810, donde Goya se retrata enterrando muertos en fosas comunes. En Ucrania en bolsas de plástico.

Presento una pintura, de 1981, que titulo: "Las madres lloran a sus muertos", como le sucede a las madres rusas y ucranianas, de los hijos que pierden su vida en esta guerra absurda de Putin, tanto los jóvenes rusos, como los ucranianos, que mueren por la locura del ególatra. Mi amigo el poeta de Costa Rica, Jorge Debravo, escribió en 1966, un poema contra las guerras, que dice:

NOCTURNO SIN PATRIA.

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.

ni un cuchillo ni un rifle para nadie:

la tierra es para todos,

como el aire.

.........................................................

Cogería las guerras de la punta

y no dejaría una en el paisaje

y abriría la tierra para todos

como si fuera el aire....

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie...

y todos tienen su parcela de aire.

 

Carlos Barboza Vargas

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2018/05/mayo-de-1968-en-costarica-y-en-paris.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2016/12/desastres-de-la-guerra-3-fidel-castro.html?q=nicaragua

https://barbozagrasa.blogspot.com/2016/11/fidel-castro-en-costa-rica-y-zaragoza.html?q=nicaragua

https://barbozagrasa.blogspot.com/2014/09/desastres-de-la-guerra-dos-vietnam-1968.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario