miércoles, 3 de noviembre de 2021

GOYA EN VENECIA 1771













 GOYA EN VENECIA 1771

Francisco de Goya se encuentra en el puerto de Pesaro mirando la Barca de Postas pública sobre el mar azul del Adriático que lo llevará a Venecia.  Este recorrido por mar tendrá una duración de cuatro o cinco días con unos doscientos kilómetros a recorrer. Goya no nos explica cuales fueron sus sensaciones cuando llegó a Venecia, solamente escribe en el Cuaderno italiano que es una de las ciudades que más le gustó. Pero veamos que nos dicen de ella escritores y artistas al llegar a esta ciudad del arte…. Voilà, Venice, llegamos ayer sobre las once horas con un bello claro de luna, exclama M. Bergeret y Fragonard, 1774. Goethe en 1786 escribe: Espero ver con buen tiempo, las lagunas, y la reina desposada del mar,… y Moratín en 1799 la describe así cuando llega a la laguna por barca y góndola y dice: ….Vi un nuevo espectáculo para mí, de una ciudad situada en medio del mar, donde no se ve otra cosa que agua y edificios soberbios,…. Entré por el hermoso Canal de la Giudecca,…

Después de instalarse Bergeret y Fragonard,  Goethe y Moratín, lo primero que hacen es recorrer la ciudad y se sorprenden de sus calles estrechas, - que de noche están iluminadas,- los puentes que unen las múltiples islas que forman la ciudad, en especial el Puente de Rialto, de un solo arco sobre el Gran Canal. Todos los caminos conducen a la Plaza de San Marcos. Tanto Goethe como Moratín se interesan por el teatro veneciano, y se encuentran con el por las plazas, en especial, en la Piazzetta junto al Palacio Ducal, donde hay teatro popular callejero con máscaras y todos los personajes de la comedia. Van a los teatros, como la Fenice, donde se representan dramas y comedias en las que se refleja la vida de los venecianos, pleitos, juzgados, engaños amorosos. El comercio en Venecia es la vida de la ciudad, los productos se exhiben en escaparates y se sorprenden de que hay muchas librerías, cafés y casinos. Según Moratín, es la ciudad de Italia en la que más diversiones hay. 

Luego comienzan a visitar palacios e iglesias. La primera iglesia es la de San Marcos, donde se sorprenden de los mosaicos y el pavimento, y en especial hacen mención de los cuatro caballos de bronce dorado bizantinos. El Palacio Ducal, situado junto a la Iglesia, donde vive el Dux, está adornado con obras de arte de los grandes pintores de la historia del arte, como Tiziano, Tintoretto, Veronés, los Palma, Bassano, …y de todos estos pintores encuentran obra por todas las iglesias  y palacios de la ciudad, como en la iglesia de Santa María dei Frari, donde hay pinturas de Veronés y la famosa Asunta o Asunción de la Virgen en el altar mayor, pintura sobre tabla una de las primeras obras maestras del Tiziano, pintada entre 1516-18, con unas dimensiones de 6,90 x 3,6 metros.  Moratín, que sigue la huella de Tintoretto,-  comenta que algunos cuadros  le gustan y otros no, - va a la Escuola di San Rocco, donde tenían que inscribirse los pintores para poder trabajar en Venecia. Está pintada íntegramente por Tintoretto y su taller, en ella se ve toda su grandeza pictórica, con asuntos de la Vida de Cristo, el  que más  le impresiona fue la Crucifixión de Cristo.

A Venecia fueron a trabajar grandes arquitectos como Palladio, Scamozzi, Sansovino,… que crearon hermosas iglesias y edificios.  El mas admirado por Goethe es Palladio, del que vio su obra cuando paso por Vicenza, comprando libros de grabados con sus construcciones. Visita sus obras en Venecia,  Il Redentore, la Carità,… dice de el: Palladio que trata de acercar las formas de sus edificios religiosos a los antiguos templos….tanto el como Moratín,  adaptados al gusto neoclásico, a Palladio lo ven como un adelantado de su época. Este arquitecto véneto influenció en la arquitectura de todo el siglo XIX en todo el mundo.

Goya escribe en el taccuino:  En Veneª  muchos  originales del Bernini y de Langarde. En Venecia no existen obras de Bernini ni este escultor trabajó aquí, pero sus seguidores sí y también medita sobre ellos Moratín, quien dice lo siguiente:  Vi en las obras de este siglo un gusto bernininesco, enteramente opuesto a la hermosa sencillez de la Naturaleza,  con todos los defectos propios de aquel estilo y ninguno de los primores que se admiran en el célebre Bernini. Goya también escribe lo siguiente: Yn Venecia un gran cuadro de Paolo Beronese.  No especifica su tema. Los viajeros de la época también describen grandes cuadros de Paolo Veronés. En 1774, Bergeret y Fragonard van al Palacio Pisani Moreto, que visitan también los turistas y viajeros, donde se puede admirar una pintura de Piazzetta, La muerte de Darío, un techo del Tiépolo y un gran Paolo Veronés, La familia de Darío postrada ante Alejandro y Hephation, de 2,36 x 4,74 metros, que lo pintó para la familia Pisani, mezcla de fantasía con personajes del siglo XVI. Este palacio fue visitado por Goethe que dice lo siguiente: Evidencia su gran arte en distribuir las luces y las sombras, su habilidad en los colores locales, su modo de producir deliciosa armonía sin recurrir en el lienzo a un tono general. A Goethe le llama la atención el ver en una iglesia restauradores de cuadros, y le dicen que pertenecen a un taller de restauración que se encuentra en la Iglesia de San Giovanni i Paolo.

Había tres grandes cuadros pintados por Veronés sobre el tema de celebraciones. Uno, el Convite de San Gregorio Magno, que se encuentra en el santuario de Monte Bérico en Vicenza. La Cena en casa de Simón, de 1573, pintado para el Refectorio de los Servitas en Venecia, fue comprado y regalado por la República Veneciana a Luis XIV de Francia, en 1664, y el que se encontraba en Venecia cuando Goya la visitó, es Cena en casa de Leví,  pintada para el Refectorio de los Padres Dominicos de los santos san Giovanni i Paolo, en sustitución de la Cena de Tiziano que se quemó.   Goethe se refiere a este cuadro así:  Mucho tiempo hacía que la Cena del Señor edificaba los refectorios. Paolo Veronés tuvo la feliz idea de presentar en aquellas anchas paredes profusión de valiosos convidados,….

En el cuaderno de dibujo hay dos sanguinas con temas bíblicos, basados en el Génesis.  Uno es Dios Padre apareciéndose a Abraham y el otro, La expulsión de Agar e Ismael. En este último aparecen cuatro personas que seguramente son Abraham y su mujer, la anciana Sara, que expulsan de su casa a Agar con el hijo de Abraham. En la composición del dibujo se puede observar una casa con arquitectura palladiana que no se encuentra en ningún otro dibujo del cuaderno. Le habrá influenciado la gran obra del Veronés que Goya escribe que vio.  Este pintor renacentista utilizaba la arquitectura clásica para dar grandeza al acontecimiento representado y los personajes con trajes venecianos participan del acontecimiento como una gran obra de teatro, que tanto gustaba a los venecianos.

En la primera mitad del siglo XVIII hay dos pintores eclesiásticos y mitológicos que destacan, Piazzetta y Gian Doménico Tiépolo, que dominan la nueva forma de ver el arte, dejando grandes muestras de éste en iglesias y palacios. A la vez, existían otros pintores que con el tiempo llaman la atención de los entendidos, son los pintores paisajistas de Venecia y creadores de Caprichos. Entre ellos se encuentran Giovanni Antonio Canal, dicho Il Canaletto, Bellotto, Francesco Albotto, Antonio Vicentini, llamados Vedutistas. Que hacían obras para vender a los viajeros de Grand Tour, en especial a los ingleses. Empleaban para pintar la cámara oscura, origen de la cámara fotográfica.  Fue tal el éxito de estos paisajes que se comenzaron a reproducir en grabados calcográficos, siendo Luca Carlevarijs de los primeros en  publicar 104 vedutas en grabados en el año 1703. Michael Marieschi realiza unos 21 grabados, con unas perspectivas muy efectistas. Canaletto fue un excelente grabador que hizo obras de su creación, dejándonos 29 vedutas  grabadas por él mismo.  Para difundir mas su obra pictórica, se unió con el grabador y editor Antonio Vicentini, que traspasaba sus pinturas sobre Venecia al grabado.

Cuando Goya se encuentra en Venecia en el año 1771, aún trabaja Francesco Guardi,  (1712-1793), con una nueva visión de la veduta, que lo acerca al Impresionismo. El otro gran pintor es Pietro Longhi, (1701-1785), que comienza a tratar nuevos temas  y a pintar a la nueva burguesía veneciana y sus costumbres al igual que el pueblo y sus espectáculos. ¿Conocería Goya a estos magníficos pintores o a sus obras?  ya que años después, trata temas parecidos a los de Longhi y utiliza la pincelada aérea de Guardi, uniéndose en  el tiempo y en la historia con los grandes pintores venecianos.

Carlos Barboza y Teresa Grasa

Restauradores, miembros de ICOM, UNESCO.

Nota:   Cuando escribimos para el Heraldo de Aragón los fascículos de "Goya en el camino", en 1992,  decíamos en el capítulo III, que Goya había visitado Venecia, por la calidad de su pincelada, suave, colorida y certera, a pesar de que este hecho no se sabía. En el año 1993, dieron a conocer el Cuaderno italiano  y se ratificó nuestra opinión, ya que Goya escribió que era una de las ciudades que visitó que más le había gustado. 

Ver enlaces:

https://barbozagrasa.blogspot.com/2021/09/goya-se-va-de-roma-macerata-loreto.html

https://barbozagrasa.blogspot.com/2016/11/francesco-guardi-un-precursor-del.html?q=camara+oscura

https://barbozagrasa.blogspot.com/2016/01/goya-y-el-carnaval-de-venecia-zaragoza.html?q=carnaval+de+venecia+goya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario