lunes, 1 de marzo de 2021

GOYA Y LA CARTUJA DE AULA DEI EN EL CUADERNO ITALIANO. 1771-1774.










 GOYA Y LA CARTUJA DE AULA DEI   EN EL CUADERNO ITALIANO. 1771-1774.

En el año 1771, Francisco de Goya y Lucientes se encuentra en Italia, a sus expensas, para terminar de formarse como pintor y muralista, como todos los estudiantes de las artes plásticas en esa época, que se compraban un taccuino o cuaderno para hacer bocetos de lo que veían en le strade di Roma, en las iglesias o palacios. Copiaban cuadros o figuras de los grandes maestros del pasado o presente, esculturas, edificios o paisajes por donde transitaban en este viaje de iniciación, es decir, un cuaderno de apuntes. El único que conocemos de Goya tiene una cubierta de pergamino de un tamaño de 19.5 x 13.5 cm., del cual se conservan 83 hojas de papel blanco verjurado de la marca Fabriano. Los dibujos y textos están realizados con lápiz negro o sanguina. Usaba para los textos tinta sepia o ferrogálica y con la que repasaba los dibujos a lápiz o sanguina. Algunos dibujos están realizados solamente con tinta. Este cuaderno no se conocía y se dió a conocer cuando salió al mercado del arte y lo adquirió el Museo del Prado. Se expuso en 1993 en la exposición "El Capricho y la invención" y al año siguiente salió a la venta una magnífica edición facsímil, con un estudio del mismo por Manuela Mena.

Francisco de Goya regresa a Zaragoza, con el fin de optar a pintar el Coreto de la Basílica del Pilar. Su proyecto es aceptado y el 11 de noviembre de 1771, está pintando una prueba al fresco, para demostrar que conocía esta técnica aprendida en Italia. El 27 de enero de 1772 presentó el boceto y en febrero empieza a pintar el Coreto, que termina en cuatro meses, 100 metros cuadrados de pintura al fresco, con éxito. En esos momentos la Cartuja de Aula Dei, en especial su iglesia, se estaba remodelando, y el taller escultórico de los Ramírez trabajaba en la creación del altar mayor y en sus estatuas. También se proyectaba decorar con pinturas las paredes de la iglesia y es así cuando encargan a Goya la realización de ellas.

El tema a pintar es la Vida de la Virgen María. Goya divide el espacio de la nave central de la siguiente forma: El tema que se encuentra sobre la puerta de entrada a la iglesia pinta "La Anunciación a San Joaquín y Santa Ana". El espacio de la nave central lo divide en seis plafones de las siguientes dimensiones de tres metros de alto por ocho metros de largo, con pocas diferencias entre ellos y planea los temas en zig zag a la derecha de la entrada "El Nacimiento de la Virgen", enfrente a la izquierda, "La presentación de la Virgen en el Templo" cuatro tema "La Boda de la Virgen con San José", enfrente "La Anunciación a la Virgen", luego "La Visitación de María a Santa Isabel", y como sétimo tema de la nave, "El nacimiento del Niño Jesús". Los plafones del crucero son las pinturas de mayor tamaño, tres metros de alto por diez de largo, en ellos proyecta, "La Circuncisión del Señor" y "La Adoración de los Reyes", de estos últimos aparecen sus bocetos en el Cuaderno Italiano. Finalmente a cada lado del altar mayor, con unas dimensiones de tres metros de alto por cinco pinta "La Purificación" ó "La Presentación del Niño en Templo" y finalmente "La Huida a Egipto". Estos cuatro últimos están escritos como temas a tratar por Goya en su Cuaderno.

Si analizamos con atención los dibujos vemos al principio del Taccuino, a lápiz negro, un magnífico dibujo de un cartujo leyendo. Luego dibujos abocetados que aparecen, está una figura de mujer de espaldas, una vaca y una cabeza de vaca que luego están pintadas en el “Nacimiento de la Virgen”. Una figura muy delicada a lápiz negro de la Virgen en la misma actitud de como aparece en sus “Desposorios”. Una Virgen con niño dibujada con Retajo (pluma de ave) y tinta bistre, del niño ya erecto jugando con su madre. En la parte alta de la hoja escribe Corazón y Zaragoza, Zaragoza y una rúbrica. Seguramente le cayó una gota de tinta sobre el dibujo, la estiró y cerró el cuaderno con la tinta fresca, imprimiéndose las manchas en la hoja anterior. Esta escena es muy similar a la Virgen con el Niño de la “Presentación en el Templo”. Dibuja a lápiz negro y luego con retajo o pluma, dos cabezas de asnos o mulos;  el asno que nos mira está pintado junto a San José en la “Visitación a Santa Isabel¨. Un dibujo a toda página de una figura de un sacerdote o rabino, cuya vestimenta y rasgos aparecen casando a la Virgen y a San José, en la “Circuncisión” y en la “Presentación en el templo”. Finalmente hay otra figura con un plato en la mano, que se encuentra en la “Circuncisión”, y escribe al pie "Sacerdote antiguo" y un texto a lápiz que es un borrador de una carta, para un personaje influyente donde dice: "....de aber conbertido (convencido) a mi mu r (mujer) p.a hir a Roma y así lograr el favor, pido a V.M. por Dios......" Las intenciones de Goya después de pintar en Aula Dei era trasladarse de nuevo a Italia con su familia, para seguir su formación como pintor.

Con los encargos de el Coreto y el de la Cartuja de Aula Dei, Goya empieza a ser empresario de la pintura y monta un taller unificando el dorado de marcos, con su hermano el dorador Thomás Goya, como lo testifica con dinero que le da a Thomás para compra de materiales de dorador como son: Láminas de plata, para corladura (Goma laca disuelta en alcohol) para dorar marcos, piedra pómez, cola fuerte (Cola de carpintero obtenida del molido de los huesos de animales, muy adherente). Mientras le preparan las superficies a pintar se marcha a Madrid para casarse con Josefa Bayeu, "Pepa mi memoria", y escribe en el cuaderno con retajo y tinta bistre: "me Case el dia beinti cinco de julio del año de 1773 y era domingo".

Vuelve con Josefa a Zaragoza para empezar a pintar en la Cartuja y en el taccuino escribe los materiales y colores que empleó para la realización de esta magna obra: "Seis duros de blanco fino, (blanco de plomo), Azeite de linaza siete escudos (Aceite de lino), Ornaza, cuatro escudos (Hornaza, es el color amarillo claro que se produce en los hornillos de los plateros y fundidores, oxido doble de plomo y estaño), Berlino, cinco escudos y dos reales ( Es el color azul de azurita molido, carbonato basico de cobre), Tierra roja, cuatro reales, (Se obtiene de la tierra arcillosa de color rojo que se puede mezclar con caliza, carbonato de calcio, de color blanco, y la combinación da un color rosa que en Italia la llaman terra rossa y Azeite de nueces, cuatro escudos, (Este aceite es extraído del nogal, es muy trasparente y no amarillea. Se utiliza para la preparación de pigmentos blancos, azules y celestes.

También Goya nos describe sus secretos técnicos y como preparaba los materiales y escribe la siguiente receta: "Goma de Copal, de aguarrás, molido, (La goma de Copal procede de México y la usaban los indígenas como incienso. En pintura comienza a usarse en el siglo XVIII. Se muelen sus granos muy finos y se les agrega aguarrás para su disolución), y  "Después en un caldero de agua fría con aceite de nueces graso se cuece y después en una estufa se seca".  (El aceite de nueces en un recipiente se calienta al baño María y se deja enfriar). "La goma de Copal y aceite de espliego molido con aceite de nueces después de cocido". (La goma de Copal disuelta en aguarrás se le añade unas gotas de aceite de espliego o lavanda, como desinfectante, es un conservante de colas y gomas en pintura. Luego se mezcla todo con aceite de nueces. Esta mezcla diluida sirve de barniz de cuadros y con el aceite de linaza mezclado con pigmentos es lo que llamamos, pintura al óleo y es con estos materiales que están pintadas las escenas de la Vida de la Virgen María en la Cartuja de Aula Dei.

Como podemos apreciar la palabra cera de abejas no aparece en las recetas del Cuaderno Italiano, así que hay que descartar el uso por Goya de la encáustica en las pinturas de la Cartuja, como sugiere una tesis publicada por la Universidad de Zaragoza. Lo de la cera o encáustica es otra historia que analizaremos en otro blog. Hoy gracias a los Cartujos expulsados de Francia en 1901, que se instalaron en este recinto monacal, que vieron la grandeza de las siete pinturas que se conservaban de Goya y que restauraron con su dinero, es que podemos disfrutar de estas obras murales del gran Goya en sus 275 años de su nacimiento en Fuendetodos, de Aragón, el 30 de marzo de 1746.

Teresa Grasa Jordán- Carlos Barboza Vargas,

Archivo Barboza-Grasa en Zaragoza, 2021.

ver enlaces: 

http://barbozagrasa.blogspot.com/2021/02/goya-salvado-por-los-cartujos-de-aula.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2009/11/en-1978-79-realizamos-la-restauracion.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2011/02/otra-vez-goya-y-la-cartuja-de-aula-dei.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2009/12/goya-en-la-cartuja-de-aula-dei.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2015/09/goya-muralista-en-el-museo-ibercaja-de.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2016/01/pierre-gassier-historia-de-una-amistad.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario