viernes, 11 de diciembre de 2020

EDITORIAL COSTA RICA II, UN LIBRO DE DIBUJOS, 1976.












EDITORIAL COSTA RICA II, UN LIBRO DE DIBUJOS, 1976.

El año en que se publicó mi libro-catálogo: "Dibujos de Carlos Barboza", editado por la Editorial Costa Rica en 1976, Teresa Grasa Jordán y yo residíamos en Madrid, trabajando en nuestro taller de grabado calcográfico, publicando ediciones de obra gráfica. En el año anterior hicimos una serie de exposiciones en diversos sitios como fueron en Costa Rica, Washington y Venecia. Trabajábamos en obra nueva, para afrontar nuevos compromisos expositivos. España estaba convulsa, caminaba hacía un nuevo régimen político, la Democracia.

En ese mismo año, proyectábamos y acondicionábamos, lo que fue la Clínica y Laboratorio fotográfico del Dr. Aurelio Grasa en la calle Joaquín Costa de Zaragoza, para convertirla en galería de Arte, que llamamos Costa-3, dedicada a la exhibición de obra plástica sobre papel, como grabado, dibujo y fotografía principalmente, así que estábamos constantemente viajando de Madrid a Zaragoza en nuestro 600. También Teresa preparaba la primera exposición individual, en su ciudad natal, de pinturas y grabados en la Sala Barbasán, cuando se encontraba en el Paseo de la Independencia. Presentó la carpeta "Paternoy" con grabados junto con poemas de Ana María Navales, editada en nuestro taller de Madrid.

En cuanto a mi obra, ese año sólo realicé una exposición colectiva en Village Gallery, sita en Sacramento, California, USA, junto con ocho artistas internacionales como son: Manuel Silvestre ( España), Citra Tatang ( Indochina), Teódulo Rómulo ( México), Juan Valladares (Perú), Rosa Morant (Argentina), Carlos A. Maciel (Brasil), Vicente Rascón (USA) y Barboza ( Costa Rica). El 17 de octubre de 1976 el periódico "The Sacramento Bee", da noticia de esta muestra en la página 3 reproduciendo un grabado cuyo pie de foto dice: " Gillotina", etching by Carlos Barboza of Costa Rica, in Village Gallery".

A finales de año, en diciembre, la Editorial Costa Rica presentó sus últimas 17 novedades editoriales, entregando a los autores un ejemplar de su libro. Mi Madre, Elia Vargas Murillo, me representó y recibió de manos del Ministro Lic. Alberto Cañas un ejemplar. Una nota de prensa lo explicaba antes de la entrega de la siguiente forma: "...La Editorial Costa Rica hará entrega de 17 obras a sus respectivos autores, el próximo viernes en el restaurante Le Gourmet. Dentro de los libros que se entregarán en esa ocasión están "Sacajunches" de Anibal Reni; "El anglicismo en el habla popular de Costa Rica de Virginia Zúñiga; "Solamérica" de Laureano Albán; "Poemas gráficos de Manuel de la Cruz González; "Palabras" de Constantino Láscaris. También se incluye en ese grupo una carpeta de dibujos de Barboza y otras obras en los diferentes géneros".

Este libro de dibujos se compone de dibujos a plumilla, con tinta china negra, sobre papel blanco. Realizados entre 1972-1975. Son las primeras ideas con el fin de utilizarlos en otras técnicas: Pinturas al óleo, grabados calcográficos o dibujos de técnica mixta como el que ilustra la portada y contraportada. En el colofón se explica la edición de la siguiente forma: 

"Este libro se imprimió en los talleres de la Imprenta Nacional en noviembre de 1976. Su edición fue acordada en la sesión Nº 637 de la Junta Directiva de la Editorial Costa Rica. Consta de 1.000 ejemplares en papel conacote brillante de 90 gramos con forro de cartulina tipo C. Levantado de textos imprenta Nacional. Diagramación y diseño de la portada Osvaldo Salas. Esta edición estuvo al cuidado de Cecilia Trejos Calleja". 

Consta de 32 páginas y fue prologado por la escritora aragonesa Ana María Navales, en ese momento Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Zaragoza y en la página siguiente un texto mío explicando la elaboración de los dibujos y sus motivos, que lo inició con la siguiente frase: "A Teresa compañera de sueños". Se reproducen 26 dibujos a toda página y finalmente una biografía del artista y el colofón.

En la portada y contraportada están reproducidos dos dibujos a color de 1974. Realizados en técnica mixta con acuarela, témpera y plumilla. En el dibujo de la portada el tema tratado es el de la "Tauromaquia", al vivir en España no se puede uno evadir de tratar el tema de los Toros. En este caso, más que la representación de una corrida al uso, represento al torero y al toro de forma individual, recordando el mito de Teseo y el Minotauro en Creta. En la contraportada titulada  "Signos medievales", se puede observar una ventana gótica del pueblo de Hecho, en el Pirineo de Aragón, junto con unas estructuras de ciudad moderna, un mundo que ahoga al otro.

Los dibujos a plumilla, con tinta china, se inician con la cabeza de una niña que nos mira expectante y con miedo, que titulo  "Niña en la trinchera", de 1971. El conjunto de estos dibujos publicados en este libro son impresiones, donde aparecen el paisaje, - un tema que he trabajado poco en pintura y grabado, pero vuelve a aparecer durante mi estancia en Italia, - cuando trabajaba en la restauración de la pintura mural del Castillo Caetani de Sermoneta.

Después de Italia me vuelvo a rencontrar con el ser humano y sus circunstancia y así lo explica Ana María Navales en el prólogo: ".....En los dibujos de Carlos Barboza, que se insertan en este libro, se advierte esta preocupación humana, las circunstancias de la existencia contemporánea, y también la línea evolutiva del artista en su esfuerzo por captar al hombre en su contexto histórico. Los dibujos abarcan un periodo de 1972 a 1976, son como apuntes íntimos, rápidos, punto de arranque de una obra- pintura y grabado- que el artista elaborará a partir de estos esbozos, que son como la quinta esencia poética de su mundo estético.........."

El lunes 24 de enero de 1977 el periódico La Nación dedicó un largo artículo hablando de este libro que tituló: "El dibujo ese arte olvidado", con la reproducción de dos dibujos. El retrato de "Alvaro Paricio, profesor de grabado" y un paisaje de Sermoneta, vista desde el Agro Pontino. Con este libro de dibujos y el otro publicado en 1972, sobre mis grabados calcográficos, fueron mis últimas colaboraciones con la Editorial Costa Rica. Espero que tengamos nuevos y fructíferos encuentros. Buen fin del año 2020, tan triste y desolador, pero que el arte y la cultura siga brillando y alegrándonos el alma.

Carlos Barboza Vargas, 2020.

Archivo Barboza-Grasa en Zaragoza-España.

Ver enlaces: 

http://barbozagrasa.blogspot.com/2020/09/en-el-salon-del-dibujo-1975-en-costa.html

http://barbozagrasa.blogspot.com/2019/08/editorial-costa-rica-un-libro-de.html

 http://barbozagrasa.blogspot.com/2010/02/ana-maria-navales-y-teresa-grasa-en-la.html

  

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario