miércoles, 26 de septiembre de 2018

FUENDETODOS EN “GOYA PINTOR DEL PUEBLO”, 1937








FUENDETODOS EN  GOYA PINTOR DEL PUEBLO”,   1937

El pintor aragonés Antón Jodrá me proporcionó un libro titulado  Goya pintor del pueblo editado por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña en 1937 y escrito por el historiador Ramón Xuriguera quien escribe una biografía de Goya basada en el libro que escribió  el sobrino de Martin Zapater, Francisco y en la biografía de Beruete y Moret.  Hace hincapié en Fuendetodos y recoge textos enteros como el siguiente:  

En la actualidad, Fuendetodos difiere poco del cuadro que nos dejó Francisco Zapater, primer biógrafo de Goya(1860).  “ Tiene - dice - ciento veinte vecinos; carece de rio, de vega, de montes poblados de pinos y hasta zagalas poéticas,  y cuya vida y movimiento económico se reduce a las faenas agrícolas y a la pequeña industria que proporcionan a sus habitantes los pozos de encerrar el hielo”.   La estampa no puede ser más austera; a pesar de todo, en este cuadro desierto y desolado, nació (30 de marzo de 1746), uno de los coloristas más fuertes que ha conocido al pintura  y una de las fuerzas imaginativas que más la han enriquecido……

El libro se ilustra con fotografías del año 1937, es decir, 191 años después del nacimiento del niño Francisco, pudiéndose ver en la puerta de la casa natal,  (que recuperó el pintor Zuloaga junto a Marín Bagüés y otros intelectuales zaragozanos), a unos milicianos custodiando su entrada.  Se estaba en guerra, ya que en la otra foto del conjunto se puede apreciar la estatua de Julio Antonio que hizo en homenaje a Goya, con la Iglesia que ha sido destruida con los bombardeos, donde se perdió todo el patrimonio, en especial la primera pintura mural de Goya que realizó en su juventud en homenaje a la Virgen del Pilar. Esta foto es un documento escalofriante.  Las otras dos fotos corresponden al interior de la casa natal, con sus utensilios, sus muebles y las pinturas de la época de Zuloaga.

El biógrafo Xuriguera nos  hace viajar con Goya cuando viene a Zaragoza a estudiar  y tras su viaje a Italia nos dice:

….otro de los rasgos de la estancia de Goya en Italia es el descubrimiento de la independencia de la propia pintura en relación con los convencionalismos que dominaban en los medios italianos.  Goya era un ser espontáneo, enamorado de la calle y de la vida. Sus cuadros se nutrían, pues, de una verdad que había de contrastar fuertemente con el uso tan en boga de las reglas académicas,…..

Va describiendo todo el desarrollo de Goya como hombre y pintor y termina su biografía vital transportándolo al año 1937  y cómo vería Goya esta guerra, y dice:

Aquel problema de libertad que Goya tenía planteado y que siguió con rasgos señalados a través de su obra, colea todavía en esta guerra actual. Las matanzas de Fernando VII tiene continuadores en estos días trágicos, los cascos de la metralla extranjera barren Madrid  y los a alrededores del Puente de Segovia. Desde allí, y a través de las puertas y ventanas de la Torre del Sordo, presenció los estragos de la invasión napoleónica.  ¿Qué diría ahora de esta invasión? ¿Cuáles serían sus lienzos, sus estampas y sus aguafuertes? ….

El libro también tiene fotografías de las obras de Goya, de Los Caprichos y de los Desastres de la Guerra. Pinturas como el Dos de mayo en la Puerta del Sol,  La Inquisición y finalmente La familia de Carlos IV y María Luisa de Parma.

Esa intencionalidad de unir la guerra napoleónica con la guerra incivil del 36 es lo que ha presentado en el mes de septiembre en el Museo del Grabado Goya en Fuendetodos, una edición de los Desastres de la guerra que ejecutó el Gobierno de la República en tiempos de Azaña en 1937, con el fin de venderla y recaudar fondos para la causa. Estaba de Director General de Bellas Artes el pintor José Renau  y se lo encargó a la Calcografía Nacional, poseedora de las planchas, estampándolas el grabador Adolfo Rupérez.  Sólo se imprimieron 75 series de los Desastres y es la séptima edición que se ha hecho de los mismos. Los expuestos en Fuendetodos pertenecen a  Stern Collection de Montreal, con el número 69. 

Goya pintor del pueblo, pero del pueblo universal porque supo ahondar en el alma humana y reflejarla en sus dibujos, grabados, óleos, murales al fresco, litografías, todo un documento donde cada uno se puede identificar  con la faceta que esté acorde con su sentir y su pensamiento. Goya, eterno Goya.

Carlos Barboza Vargas     Teresa Grasa Jordán
Miembros de ICOM. Restauradores.



















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