jueves, 26 de octubre de 2017

CON FERNANDO DE SZYSZLO EN EL MADRID DE 1976, POR BARBOZA




CON FERNANDO DE SZYSZLO EN ELMADRID DE 1976, POR BARBOZA

En el año 1972 se inauguró en Madrid la Galería AELE, creada por la norteamericana nacida en Nueva York, Evelyn Botella. Este espacio expositivo fue una novedad en el ambiente artístico madrileño, ya que se dedicaba a difundir y exponer el arte latinoamericano en España. En estos años ejercía de corresponsal de arte en España para el periódico El Excelsior de Costa Rica y seguía con atención las exposiciones que se realizaban en la galería AELE. El 10 de febrero de 1976 se inauguró  una exposición pictórica del artista peruano Fernando de Szyszlo, que estuvo muy concurrida con personalidades del mundo artístico español y latinoamericano.  Al día siguiente quedé con Szyszlo para hacerle una entrevista y hablar de  su obra y la mía. Szyszlo conocía Costa Rica, ya que estuvo como Jurado en la I Bienal Centroamericana de Arte, junto con José Luis Cuevas y Marta Traba.  Las decisiones de este Jurado fueron muy contestadas por los artistas del país.

La obra de este pintor peruano me impresionó y en el artículo publicado en El Excelsior el 10 de marzo dije lo siguiente:    

La pintura de Szyszlo es abstracta en la forma, pero su realización es corpórea y táctil, los colores violetas y rosas se conjugan con los tonos sombríos lográndose una vibración del color y la luz que juega en las texturas  y que hacen que el cuadro de la sensación de lo recién hecho y de un color en eterna transformación.  La luz es fundamental en su obra, pues es con ella y con los complementarios que el artista flexibiliza y maneja, como un mago alquimista y con diversos materiales industriales, como los acrílicos, logrando la transformación de lo industrial en el oro artístico.

En la presentación del catálogo, el gran escritor peruano Vargas Llosa, - hoy Premio Nobel de Literatura, - define muy bien la obra y las búsquedas de su compatriota, entre otras cosas dice lo siguiente

“ Uno de los aspectos más celebrados del arte de Szyszlo es el que alía lo antiguo y lo moderno,   haber tendido un puente entre la abstracción europea y la artesanía prehispánica, vestigios dela cual pueden rastrearse como una reminiscencia o una nostalgia en sus telas” ….Continúa Vargas Llosa: …. “No conozco ningún otro pintor vivo, con excepción de Tapies que, haga lo que haga, sea tan coherente en su técnica de mantener al espectador a una distancia dada de su mundo, de obligarlo, mediante una estrategia formal, a observar lo que le muestra desde una perspectiva respetuosa”,…..

En junio de 2017 estuve en Miami y fui a visitar el Gary Nader Art Centre, donde se encuentra representada una buena nómina de artistas latinoamericanos del siglo XX, entre ellos, Fernando de Szyszlo, con dos pinturas muy características de su personalidad.  Negros profundos donde la luz emerge de las tinieblas  y  suaves naranjas, rosas y violetas que definen una sugerente forma. El 9 de octubre del 2017 sufre un accidente en su casa de Lima  y fallece a los noventa y dos años debido al golpe sufrido.  Ahora estará en su mundo rojo, naranja y violeta disfrutando y vagando por su pintura. Que en paz descase uno de los grandes pintores del arte hispanoamericano que introdujo el arte abstracto en su Perú natal.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2017.
Ver enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario