CON FERNANDO DE SZYSZLO EN ELMADRID
DE 1976, POR BARBOZA
En el año 1972 se inauguró en Madrid la Galería AELE, creada
por la norteamericana nacida en Nueva York, Evelyn Botella. Este espacio
expositivo fue una novedad en el ambiente artístico madrileño, ya que se
dedicaba a difundir y exponer el arte latinoamericano en España. En estos años
ejercía de corresponsal de arte en España para el periódico El Excelsior
de Costa Rica y seguía con atención las exposiciones que se realizaban en la
galería AELE. El 10 de febrero de 1976 se inauguró una exposición pictórica del artista peruano Fernando de Szyszlo, que estuvo muy
concurrida con personalidades del mundo artístico español y
latinoamericano. Al día siguiente quedé
con Szyszlo para hacerle una entrevista y hablar de su obra y la mía. Szyszlo conocía Costa Rica,
ya que estuvo como Jurado en la I Bienal Centroamericana de Arte, junto con
José Luis Cuevas y Marta Traba. Las
decisiones de este Jurado fueron muy contestadas por los artistas del país.
La obra de este pintor peruano me impresionó y en el artículo
publicado en El Excelsior el 10 de marzo dije lo siguiente:
La pintura de Szyszlo
es abstracta en la forma, pero su realización es corpórea y táctil, los colores
violetas y rosas se conjugan con los tonos sombríos lográndose una vibración
del color y la luz que juega en las texturas
y que hacen que el cuadro de la sensación de lo recién hecho y de un
color en eterna transformación. La luz
es fundamental en su obra, pues es con ella y con los complementarios que el
artista flexibiliza y maneja, como un mago alquimista y con diversos materiales
industriales, como los acrílicos, logrando la transformación de lo industrial
en el oro artístico.
En la presentación del
catálogo, el gran escritor peruano Vargas Llosa, - hoy Premio Nobel de
Literatura, - define muy bien la obra y las búsquedas de su compatriota, entre
otras cosas dice lo siguiente:
“ Uno de los aspectos
más celebrados del arte de Szyszlo es el que alía lo antiguo y lo moderno, haber tendido un puente entre la abstracción
europea y la artesanía prehispánica, vestigios dela cual pueden rastrearse como
una reminiscencia o una nostalgia en sus telas” ….Continúa Vargas Llosa: …. “No
conozco ningún otro pintor vivo, con excepción de Tapies que, haga lo que haga,
sea tan coherente en su técnica de mantener al espectador a una distancia dada
de su mundo, de obligarlo, mediante una estrategia formal, a observar lo que le
muestra desde una perspectiva respetuosa”,…..
En junio de 2017 estuve en Miami y fui a visitar el Gary Nader Art Centre, donde se encuentra
representada una buena nómina de artistas latinoamericanos del siglo XX, entre
ellos, Fernando de Szyszlo, con dos pinturas muy características de su
personalidad. Negros profundos donde la
luz emerge de las tinieblas y suaves naranjas, rosas y violetas que definen
una sugerente forma. El 9 de octubre del 2017 sufre un accidente en su casa de
Lima y fallece a los noventa y dos años
debido al golpe sufrido. Ahora estará en
su mundo rojo, naranja y violeta disfrutando y vagando por su pintura. Que en
paz descase uno de los grandes pintores del arte hispanoamericano que introdujo
el arte abstracto en su Perú natal.
Carlos Barboza Vargas
Zaragoza, 2017.
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