
CARLOS BARBOZA EN LA BIENAL
INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA DE FLORENCIA, 1970-72-74
La Primera Bienal Internacional de la Gráfica
de Florencia se realizó en 1968. Para esas fechas, Barboza iniciaba sus
estudios de Grabado Calcográfico en los talleres del Círculo de Bellas Artes de
Madrid. Luego ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando
para continuar la especialización en técnicas de grabado sobre metal. En el
taller de la Escuela coincidió con otros grabadores que con el tiempo participarán con éxito en dicha Bienal florentina. Entre
ellos estaba la artista argentina Rosa Morant, que tenía contactos con el
historiador y comisario Luis González Robles.
En abril de 1970 se va a celebrar la Segunda Bienal de Grabado de
Florencia y Rosa Morant, a instancias de González Robles, que era
comisario español de la misma y le
interesaba presentar un apartado de los
artistas latinoamericanos trabajando la gráfica en Madrid, le encargó a Rosa
que escogiera a cinco grabadores más ella, para representar a este grupo. Le
proporcionaron los grabados y en el caso de Barboza fueron dos aguafuertes con
aguatinta y barniz blando titulados La espera y El ojo, homenaje a Goya. La
exposición se celebró del 30 de abril al 29 de junio de 1970, en el Palazzo
Strozzi de Florencia. La
exposición se articuló en dos secciones, una dedicada a La Gráfica después de la guerra, 1918-1939, con sección histórica dedicada al artista
italiano del siglo XVII, Cecco Bravo, (1607-1661), con una retrospectiva de sus
dibujos. El otro apartado donde participan grabadores italianos del siglo XX,
como Carlo Carra, Mario Sironi, Felice Casolati, Giorgio Morandi, Campigli,
Marino Marini, Manzú, Gottuso, Giorgio di Chirico y una representación de
naciones extranjeras donde se encontraban grabadores de Austria, como Oscar
Kokoschka, de Francia, Braque, Chagall, Dalí, Max Ernst, Hayter, André Mason, Matisse,
Picasso,….México envió la obra gráfica de José Clemente Orozco. También estuvo
el noruego Munch, en un total de doce países con sus gráficos en esta sección.
La gran muestra de la Bienal es la Exposición de Artistas Actuales,
donde están presentes 42 países de todos
los continentes, con 30 artistas italianos invitados a la Bienal y 338 grabadores de diversas nacionalidades. El grupo latinoamericano de Madrid estaba
compuesto por Antonio Andiviero, de Uruguay, Carlos Barboza de Costa Rica,
Natividad Gutiérrez y Marcos Irisarri, de Puerto Rico, Antonio Carlos Maciel,
de Brasil, y Rosa Morant, de Argentina, quien recibió una de las Medallas de Oro de esta edición de
1970. Todos trabajaban en Madrid, España.
A la Tercera Bienal de la Gráfica de Florencia,
Barboza fue invitado directamente por su Presidente Armando Nocentini, representando
a Costa Rica. En esta ocasión envió cuatro aguafuertes- aguatintas realizados
en 1971, con títulos como A, REA, Fabula III y Diálogo. La exposición se
dispuso en el Palazzo Strozzi, inaugurándose el 13 de mayo prolongándose
hasta 30 de junio de 1972. Esta vez la Bienal se compuso de dos secciones, una
dedicada a la gráfica de 1940-1960, Resistencia y lucha por la Libertad, con
147 artistas participantes, entre los que se encontraban: Albert Dubuffet, Max
Ernst, Fautier, Giacometti, Groz, Gottuso, Hartung, Kokoschka, Manzú, Marino
Marini, Joan Miró, Picasso, Soulages,
Vasarelly y Vedova, entre otros, con 13 países europeos más USA y Brasil.
En la otra sección había un apartado histórico dedicado a
Baldassare Franceschini, Il Volterrano, (1611-1689), con una
colección de dibujos. Se homenajeó a
artistas italianos florentinos desaparecidos recientemente como Massimo
Campigli, (1895-1971), Alberto
Magnelli,( 1888-1971), Dario Viterbo,
(1890-1968) y a Dario Buzzati, de Belluno, (1906-1971). En la exposición general participaban 59
artistas italianos invitados a la Muestra y un total de 279 grabadores
repartidos entre 54 países de todo el mundo.
De Latinoamérica y España participaban entre otros, Rosa Morant de
Argentina, Artur Luis Pisa de Brasil, Carlos Barboza de Costa Rica, Natividad
Gutiérrez de Puerto Rico, y Rafael
Canogar, Antonio Lorenzo, Manuel Millares, Juan Romero, Pedro Cano, Paco
Lagares, Adolfo Bartolomé y Juan Genovés, por España. Faik Hussein por Irak,
quien trabajaba también en el taller de la Escuela de San Fernando de Madrid.
De USA se exponía obra de Jaspers Jhons, Motherwell, Rosenquist.
En esta edición otorgaron una de las Medallas de Oro de la Bienal a Carlos
Barboza de Costa Rica, por su obra Fábula III. Fue invitado a la celebración de entrega del
Premio de la Bienal, a la cual no pudo asistir.
El 3 de marzo de 1973 nos casamos y fuimos a Italia becados por el
Instituto Central de Restauración de Roma, UNESCO. Fuimos en nuestro Seat 600,
desde Zaragoza a Barcelona, de ahí, en barco a Génova, recorriendo Pisa y luego
Florencia, donde nos detuvimos. Solicitamos entrevistarnos con el Presidente de la Bienal, D. Armando Nocentini, quien nos recibió muy amablemente y entregó
la Medalla de Oro, - que consistía en un antiguo Florín de oro,- a Carlos.
Barboza volvió a participar en la Cuarta Bienal Internacional de la
Gráfica de Florencia, que se celebró del 11 de mayo al 30 de junio de
1974. En esta ocasión, una sección de la misma estaba dedicada a la Gráfica del Realismo al Simbolismo, con un análisis del grabado en las distintas
regiones italianas y con 12 países participantes y 135 artistas entre los que
se encontraban: Abbati, Balla, E. Bernard, Boccioni, Bracquemond, E. Carriére, Camille Corot,
Coubert, Daubigny, Honoré Daumier, Denis, Henry de Toulouse Lautrec, Ensor,
Fantin-Latour, Fattori, Mariano Fortuny, Gauguin, Jongkind, Klinger, Manet,
Millet, Moreau, Munch, Puvis de Chavanes, Odilon Redon, Segantini, Vincent van
Gogh y Whistler,…..
En la siguiente sección histórica se presentó a Cristofano Allori,(1577- 1611), también se hizo un apartado en homenaje a
artistas italianos y extranjeros, donde se encontraba el profesor de Litografía
y gran grabador e ilustrador del Quijote, Teodoro Miciano, representando a
España, junto a Fortuny. En el concurso general, participaban 62 países con 269
grabadores en una media de cinco obras por artista. En esta ocasión, del grupo
de la Escuela de San Fernando de Madrid, Abdel-Azziz Abu-Ali, de Marruecos, y
Hermann Waldenburg, de Alemania. Latinoamérica tuvo una mayor representación:
Abularach de Guatemala, Carlos Alonso, de Argentina, Carlos Barboza, de Costa
Rica, Cruz Díez, de Venezuela, Omar Lorenzo, de Puerto Rico. Esta fue la última
participación de Barboza, con cinco aguafuertes-aguatintas.
Analizando los tres catálogos de estas Bienales, profusamente
ilustrados, se puede estudiar toda la gráfica mundial, desde mediados del siglo
XIX hasta 1974, desde artistas consagrados por la historia de la gráfica y del
arte a otros que iniciaban su andadura en este bello oficio del grabado calcográfico
y que hoy en el siglo XXI son otra realidad histórica para sus países y la gráfica
internacional.
Teresa Grasa Jordán
Archivo Barboza Grasa.




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